¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 10 de abril de 2013


Bienvenidos por enésima vez a la sección más "nerd" de El Blog de Batman. Tras una última entrega en la que desgranamos todas las virtudes y defectos que nos deparará Injustice: Gods Among Us, volvemos justo donde nos habíamos quedado en lo que se refiere a juegos retro del Murciélago: en lo más hondo del fango. ¿Será capaz de levantar cabeza en esta nueva entrega o seguirá revolcándose una semana más? Seguid leyendo para descubrir qué nueva sorpresa le tiene preparada Ubisoft a nuestro personaje.
Tras los fiascos de Batman Beyond y Batman: Gotham City Racer, algo había que hacer para mejorar la imagen de Batsy en este mundillo. De modo que deciden cambiar su mentalidad en lugar de llevar a cabo "grandes apuestas" que acaban desastrosamente, piensan que es mejor apostar por una producción más pequeña pero perfectamente ejecutada, de modo que les permita ganar tiempo y aprender de sus errores de cara a un juego de sobremesa digno de llevar el nombre de Batman. De este modo se concibe Chaos in Gotham, cartucho que vio la luz en 2001 en Game Boy Color.
Otro de los objetivos de Ubisoft era volver a la aparente sencillez de los primeros juegos de Batman, donde la historia quedaba en un segundo plano en pos de la jugabilidad, como en la época de los 8 y 16 bits. Y eso es justo lo que se desprende de este Chaos in Gotham: de como a partir de una premisa manida en mil y una ocasiones, se crea un juego adictivo. Lo justo para una consola como la colorida portátil de Nintendo.
De este modo nos encontramos ante la enésima fuga de Arkham Asylum. En esta ocasión los que están causando el caos en la ciudad son Joker, Harley Quiin, Poison Ivy, Roxy Rocket, Bane, Mr. Freeze y un Two-Face más peligroso que nunca, actuando como jefe final del título.


¿Y cómo se juega a este Chaos in Gotham? Pues de la misma manera que los títulos de NES, SNES y Mega Drive/Genesis: alternando fases de plataformas y acción bidimensional con otras de conducción ya sea en el Batimóvil, Baticiclo o Bat Jet Pack (por ponerle algún nombre a este último artilugio). ¿Y a qué guardianes de Gotham podemos manejar en esta ocasión? Pues a Bruce le acompaña Batgirl, mientras que Nightwing, Robin, Gordon, Batwoman y Bullock actúan como secundarios presentes en las breves escenas cinemáticas o dando pistas a lo largo de los niveles. Todo ello mediante una jugabilidad correcta y bastante ajustada donde solo algún salto traicionero puede jugarnos alguna mala pasada. Otro aspecto negativo es su dificultad, no demasiado elevada, permitiendo incluso a los más avezados en el género completar el juego sin emplear un solo artilugio.


No obstante, Chaos in Gotham es un juego digno y que sirve como punto de apoyo para comenzar a repuntar en lo que a futuros juegos de Batman se refiere. Tiene un duración generosa para un juego de este tipo, estéticamente es bonito (recordad que es un cartucho de Game Boy), sigue la estética de la serie de animación The New Batman Adventures y su banda sonora está directamente extraída de la serie. En definitiva, un juego que bien merece la pena probar si queremos rescatar algo digno del Caballero Oscuro en estos años tan aciagos para él. No pasará a la historia pero como título portátil es más que recomendable. Afortunadamente, Ubisoft seguiría en esta senda, regalándonos futuros juegos mucho más potables que los anteriores, ayudando así a superar el mal sabor de boca que tenemos desde hace semanas. ¡Hasta la próxima semana, familia!

2 Batcomentario/s:

batman costumes dijo...

great post...
you are really a good writer, you make me love batman more...

Don Piticlin dijo...

Pues nada, un servidor se siente muy halagado de hacer que ames a Batman aún más. Eso es lo que pretendemos por aquí, hahaha.