¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 7 de abril de 2013

"Detective Comics" #19/#900

 ¡Che, es el primer informe de Jokeranónimo dentro de un dominio propio! Así que un aplauso de parte mía a todo el staff de este blog que ya cada vez estamos llegando más arriba (y crean o no aún hay más sorpresas al por venir, ¡así que atentos todos ustedes!) ¿Y qué mejor que estrenarme en www.elblogdebatman.com con este post? Ya que es un honor para mi reseñar Detective Comics #19 porque también "festeja", de alguna manera, su #900, lo que es un hecho muy importante en la historia de Batman y de DComics llegar a tal numeración en esta serie tan significativa como longeva.

 A pesar de que DComics rebooteó la legendaria serie no querían no aprovechar esta oportunidad de sacar plata a diestra y siniestra al ya tener otra nueva centena de entregas, es capitalismo ¿Qué le vamo' a hacer? Esto si bien no condiciona la calidad del número en nada es algo que quería decir. Sin más que acota como presentación, os invito a todos vosotros a que leáis la siguiente review.


 En 1937 salía a la luz una serie que seguiría vigente hasta nuestros días, se llamó Detective Comics, que luego las mismas siglas del comic dieron nombre a la editorial. En 1939, se lanzaba su #27 que daría vida a uno de los super-héroes más emblemáticos y famosos de la historia: Batman, el Hombre Murciélago. Creado por Bill Finger y Bob Kane, este oscuro e interesante personaje con el correr de los años fue abarcando cada vez más la serie para terminar convirtiéndola en una más de la Bat-línea. Muuuchos años después, estamos presenciando el #900 de Detective Comics, que a pesar de, a causa del reboot, ser el #19, cumple con las 900 ediciones, lo que es, por supuesto, una razón para celebrarlo con un especial de 80 páginas (con el escalofriante precio de 8 dólares).

 ¿Qué nos trae este especial? Pues tenemos al rededor de cinco historias, entre ellas tenemos otra entrega de la historia que Layman viene desarrollando desde el #13 (esta será la historia principal del número). También se destaca una historia de Tynion IV sobre Bane y... ¡¿La Court of Owls?! Mientras que otros varios artistas han aportado sus pin-ups. Procederé con este informe de la siguiente manera, voy a hacer una mini-critica para cada historia, analizamos todo por partes, y después sacaré una conclusión y puntaje final ¿Okay? Okay, allá vamos...

¡900 SPOILERS!

La 900.

Guión: John Layman.

Dibujo: Jason Fabok.


 El "virus Man-Bat" se comenzó a esparcir, como epicentro de este caos se sitúa la calle más tranquila de Gotham, la llamada Calle 900. Batman intenta llamar a sus aliados pero estos aún estan enojados por los hechos ocurridos en Death of the Family, por lo que Batman da guerra a los centenar de habitantes comunes convertidos en Man-Bats contando solo con él mismo. Al investigar de donde comenzó todo este caos se terminó topando con una victima de Zsasz y con el mismo asesino infectado y convertido en... ¡Un Man-Bat! Derrotado el Man-Bat/Zsasz, Batwoman aparece en escena para ayudar a Batman y al doctor Kirk Langstrom, quien asegura ser el creador del suero pero que todo esto no es su culpa, porque el suero se lo han robado. Con el objetivo auto-redimirse por haber creado tal atrocidad, el doctor se inyecta para convertirse en Man-Bat y esparcir un gas que funciona como antídoto, salvar a Gotham y desaparecer volando lejos de ahí. Como final, Zsasz le revela al Hombre Murciélago quien fue el verdadero culpable de lo sucedido.

 Frenético, con mucha acción, aún así no llega a ser más que eso. Lo que se resalta mucho de lo que lleva haciendo John Layman es la importancia que se le da a los villanos y este número sigue en eso, agarrando villanos, que son clásicos pero que grandes guionistas han dejado fuera de su lista, y se los para relaciona entre ellos y con esta historia central, de esta forma se les da un espacio en la nueva continuidad. Un detalle que me gustó es "la 900" que hace auto-referencia a lo especial de este número, es simple pero me llamó la atención.

 El problema en este comic está en querer estar en continuidad con todas las series, hacer que todas tengan una coherencia y vivan en el mismo tiempo, y si nos ponemos a pensar en profundidad sabemos que hay muchísimos agujeros argumentales a causa de la horrible coordinación entre editores y guionistas de las distintas series, tanto es así que hasta la siguen cagando en el día de la fecha ¿Hacía falta cambiar el origen de Kirk Langstrom como Man-Bat? Ahora resulta que no fue el primer Man-Bat, eso cambiaría indirectamente hechos de Batman And Son, son mínimos pero aún así me parece una falta de respeto que DComics se siga cagando en Grant Morrison cuando este le esta brindando mucho dinero actualmente.

 La aparición de Batwoman fue simplemente genial, por nada del mundo fue un relleno, estuvo ahí e hizo un papel importantísimo en la historia, una heroína que aquí fue manejada con una profundidad nunca antes vista... Hablando en serio ¿PARA QUÉ CARAJO APARECIÓ KATE KANE?

 Lo mejor, como siempre, es el arte de Jason Fabok, quien desde el comienzo nos viene sorprendiendo, auto-superandose mes a mes, tanto es así que incluso podríamos tener sus comics sin coloreado y lo disfrutaríamos de igual o hasta mejor manera. Excelente dibujo, guión aprobado... Por ser la historia principal podría haber estado mucho mejor pero bastante bien de todas formas.

Puntaje: 7.50 de 10

 Nacimiento de una familia.

Guión: John Layman.

Dibujo: Andy Clarke.


 En este número se trata de explicar más como surgió el suero Man-Bat y cual era su objetivo al comienzo. El Dr. Kirk Langstrom está trabajando en un suero para poder curar la sordera con genes de murciélago, esto no solo le devolvería la capacidad auditiva a las personas sino que también superaría a la recepción de audio común en las personas. Los experimentos comienzan a salir mal, convirtiendo a los niños con los cual trabajaba en murciélagos gigantes, y aunque el doctor intenta remediar esos errores alguien robó sus experimentos (que como sabemos, luego fue a parar en las manos de Talia Al Ghul). Volvemos al presente, el mismo doctor que creó el suero se lo inyectó para salvar a la ciudad, su esposa lo echa mucho de menos y solo hay una opción para volver a relacionarse con el... Convertirse ella también en una Man-Bat.

 A pesar de que, como dije, me pareció muy poco coherente querer cambiarle el origen a este villano, supieron aprovechar la situación intentando profundizar aún más al personaje, pero siendo una historia de experimentos fallidos y alteraciones genéticas no deseadas, este back-up de 10 páginas resulta ser un mar de clichés. Lo que me puso contento es ver nuevamente a Andy Clarke, que trabajó recientemente en unas cosas cortitas en el Bat-verso, pero en esta ocasión lo vemos un poco más explayado y su labor me pareció simplemente genial. 

 Sin mucho más que decir, intenta darle un origen interesante a Man-Bat, pero no pudo evitar caer en cosas obvias.

Puntaje: 7 de 10.

Consejo de Guerra.

Guión: James Tynion IV.

Dibujo: Mikel Janín.


 Si bien esta no es la historia principal, creo que muchos coincidirán conmigo en que es el platillo fuerte de este número. Bane le declara la guerra a la Court of Owls, SI, como acaban de oír ¡A la Court of Owls! Como recordarán, en Knightfall se dejó muy claro que el villano de Santa Prisca quería apoderarse de Gotham City pero no lo puede hacer si aún su "dueño" está en pie, el cual en ese momento (y hasta hace muy poco) creíamos que era Batman, pero a Bane le tocó descubrir en su pequeño paso por Gotham que no es así.

 Bane se apoderó de la prisión en la cual fue encerrado y allí mismo formó su equipo para ir directo a Gotham City con el objetivó destruír a Batman... Y a la corte. ¡Wow! ¡Wow! y más ¡Wow! Tynion me dejó paralizado, esto no solo traerá consecuencias en Talon (desde su #7) sino que, a la larga, al Bat-verso en general. Como sabemos, el predecible movimiento editorial que harán Tynion y Snyder es juntar a Talon y a Batman en algún momento para que esa alianza desemboque a una guerra definitiva contra la Court of Owls ¡Peeeero ahora BANE ESTÁ EN EL MEDIO! Esto lo hace mucho más interesante de lo que ya era originalmente. El musculoso villano seguramente se aliará con la Corte, así lo vimos en la portada de Talon #7, y la destruirá por dentro (o al menos lo tratará).

 Está muy en claro que el guionista le devolverá a Bane esa frialdad maliciosa que tenía en sus momentos, esa grandeza que el personaje con el paso del tiempo (y malos manejos de por medio) fue perdiendo considerablemente, convirtiéndose en un personaje sin importancia y monótono, lo que es muy injusto sabiendo de la gran manera que este comenzó: Fue el primer villano que derrotó a Batman. 

 Ver, en un flash-back, a Bane destrozando literalmente a Talons de la Court of Owls fue, y no me cabe ninguna duda, lo mejor. Mikel Janín se desempeñó perfectamente, con un estilo que de momentos es parecido al de Guillem March, solo que mucho menos exagerado. Como les he dicho, de lo mejorcito.

Puntaje: 9 de 10

Observando aves.

Guión: John Layman.

Dibujo: Henrik Jonsson.


Mr. Combustible y su equipo están robando unos bancos mientras Batman y la policía están ocupados con el incidente que se desató en la Calle 900, el dinero estará destinado para Ogilvy, el Emperador Penguin, el cual se está haciendo más rico organizando robos a bancos simultáneos, aunque en realidad la lealtad de Mr. Combustible es para Cobblepot, el original Penguin, y lo ayuda a salir de Blackgate de manera "legal" (mediante amenazas y ataques).

 Sigue expandiendo la historia principal, ahora sabemos que Cobblepot en los próximos números será liberado (sino es que ya lo vemos fuera directamente) y a un Ogilvy con más poder económico que nunca. Vemos a un nuevo villano llamado Mr. Combustible que a decir verdad es bastante plano, así que no hay mucho para decir de él.

 Este es el único caso en que no me terminó de agradar la parte gráfica, es decir, no es malo pero no está a la altura de los otros dibujantes.

Puntaje: 6 de 10

 A través de unos lentes azules.

Guión: John Layman.

Dibujo: Jason Masters.


 Después de lo que pasó, el incidente del virus Man-Bat, varios policías se reunieron para ver a su compañero, Menendez, quien en ese momento había mutado y luchado contra Batman. Se abre un debate sobre los actos de Batman y terminan discutiendo, esto ocasiona que los policías anti-Batman (que eran todos menos una oficial y el enfermo) se vayan. A pesar de que Menendez aseguraba no recordar nada, le confesó a la oficial que se quedó que mentía, que recuerda su deseo indomable de destrucción y vio que si no fuera por Batman, hubiera asesinado a una mujer, por lo que el está de acuerdo con ella.

 El peor de los cinco, totalmente innecesario. Podría haberse aprovechado bien y el oficial podría haber descrito su experiencia como Man-Bat de una manera más detallada y asfixiante, pero ni siquiera eso. Encima, muchas cosas no tienen sentido ¿En serio se iban a poner a discutir mientras festejaban que un compañero se recuperaba de algo que lo podría haber matado? Encima, luego de discutir, los oficiales que le echaban en cara el poco compañerismo a la chica policía SE VAN... Muy lógico realmente ¿No les parece?

Jason Masters (quién hace un par de páginas en los números de Batman Incorporated) me gustó pero no me encandiló, es decir, está bien pero hasta ahí. Resumiendo, son 10 páginas de relleno puro.

Puntaje: 4 de 10

Pin-Ups y calidad del papel

Hay al rededor de 7 pin-ups, traídos por Alex Maleev, Brett Booth, Chris Burnham, Jason Fabok, Andy Clarke, Francesco Francavilla, Cameron Stewart y el de Dustin Nguyen.

 Sinceramente ninguno resalta, excepto por el excelente Burnham, y encima el de Nguyen es algo viejo y muy conocido, hace mucho tiempo que el dibujo de el viene circulando por la web, es decir ¡vamos, es el #900! ¿Tanto costaba hacer un dibujo nuevo en vez de andar reciclando? Cameron Stewart es un gran dibujante, muy capaz, pero en esta ocasión se redujo a un dibujo muy simplón. 
 La calidad del papel no es algo que entre las reseñas, o por lo menos las mías, pero en este caso tenía que decirlo. Me parece una falta de respeto que el papel tenga una calidad mucho menor que series como Batman o Batman, Incorporated siendo esta una ocasión tan especial como un #900 ¡y más cobrando 8 dolares por cada ejemplar! Un papel muy finito y que se dobla fácilmente, un peligro teniendo tantas páginas ¿Andamos avaros, DComics?

Puntaje: 5 de 10

En conclusión... 

El error de este número fue el guionista, más que el guionista diría que el lugar que se le dio, a Layman le otorgaron un terreno que no esta capacitado para cubrir, te guste o no el guionista la realidad es que más de dos historias no debería haber escrito, sino haberle dado, como hicieron con Tynion IV, lugar a otros.

 Las historias fueron buenas, pero dada la ocasión deberían haber sido mucho más que eso. Lo mejor, como se habrán dado cuenta, corre por la parte visual, los dibujantes la descosieron y estuvieron a la altura. En fin, creo que viendo la magnitud de este hecho, deja mucho que desear y deberían haberlo trabajado mucho más, aún así en su mayoría son mini-historias fluidas y entretenidas, por lo que a mi respecta, en mi opinión, este número aprobó raspando.

Puntaje Final: 6 de 10

 Lo que hay que tener en cuenta no es la calidad del número, sino la cifra, que demuestra nuevamente que, a pesar de que los super-héroes han sido marginados durante mucho tiempo de la literatura y generalizados por muchos dinosaurios como infantiles aún, no se necesita la aceptación social masiva para hacer crecer un gran concepto como lo es el hombre murciélago ¡Por 900 más!

4 Batcomentario/s:

Anne dijo...

Coincido totalmente, esperaba un poco más, me esperaba una historia larga, pero que llevara el mismo hilo narrativo a lo largo del cómic, vaya pues era un especial por el 900 no habria estado mal un trama mas intensa, pero al menos las viñetas fueron muy buenas, y aunque me hubiera gustado más no me aburrí del todo.

Don Piticlin dijo...

Estupenda review, amigo Joker. Me ha gustado mucho la introducción que has hecho a Detective Comics, a las siglas de DC y al origen de nuestro querido Murciélago en las viñetas. Del resto del número, poco que objetar. Yo también esperaba un especial que abarcase toda una historia, y más aún después de que algunas me dejaran algo frío(aunque no tanto como dicen esos "grandes y reputados medios especializados como IGN" juasjuas). Aún así, concuerdo soberanamente en que la historia de Bane es lo mejorcito del número. ¡Qué gustazo viéndole destrozar talons! XD

Scabrosso dijo...

Felicitaciones por el sitio y por la excelente reseña.
Creo que Layman dio lo mejor de si. No da para un nº900.
La historia de Bane fue el gancho, muy buena... pero en vez de un lobo-araña y una especie de brainiac hubiera preferido (y espero) la reintroducción Bird, Trogg y Zombie. Por otra parte hay un detalle importante: en la antigua continuidad el enfrentamiento final de Bruce y Bane nunca se dio (ni por un acantilado, ni de ninguna otra forma). Supongo que si sale bien Zero Year, harán un "Fall-Knight" o algo así. Parece que la reescritura está a la orden del día... y ya que estamos: Cambiar los hechos de Morrison es una falta de respeto de los editores y del propio autor hacia los lectores (me refiero a que Morrison va a escribir y cobrar lo que quiera y Dc va a pagarle y cagarse en él como quiera). Pero para el tipo que lee es decirle me cago en tu inteligencia.
Bueno, igual el nº900 fue entretenido ¿qué esperábamos?¿otro Batman nº700? es otra política editorial.
La reseña, repito, excelente.

Saludos.

Bruce Wayne dijo...

Lo que menos me gusto de los Nuevos 52 (lo vuelvo a repetir) es que series como esta y Action Comics volvieron al #1 ! La verdad no habia necesidad de eso ... SON HISTORIA

PD: la historia de Bane esta excelente y ya quiero ver como termina todo en la serie Talon.