¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 29 de mayo de 2013


Como alguno de nuestros lectores bien pudo adivinar la semana pasada, Batman Begins llega a El Blog de Batman, así que sin más preámbulos empezamos el análisis de la semana. Ubisoft ha perdido los derechos de Batman, y cede el testigo a Electronic Arts en 2005. De esta manera, la primera película de la trilogía de Nolan contó con un videojuego desarrollado por el tristemente desaparecido estudio Eurocom (responsables del notable remake deGoldeneye para Wii, Playstation 3 y Xbox 360), y hay que reconocer, le pese a quien le pese, que este Batman Begins no es en absoluto un mal juego. Muchas publicaciones se centraron únicamente en sus defectos y dejaron de lado sus virtudes, que no son pocas. De hecho, si a este Batman Begins le debemos algo los fans del Murciélago es que fue el que terminó por allanar el camino actual de los videojuegos del personaje,  que como habéis visto a lo largo de las últimas semanas, ha ido dando tumbos, intercalando juegos decentes con detritus máximo. Así pues, aun a riesgo de ser algo osado con el siguiente comentario, el planteamiento deBatman Begins sirvió de base a Rocksteady para su Arkham Asylum. Seguid leyendo para descubrir el porqué. 
 
El juego sigue escrupulosamente el argumento de la película junto con algunos añadidos extra como la aparición de Victor Zsasz, pero su carta de presentación no podía ser mejor. Comenzamos la aventura con un Bruce Wayne entrenando con Ra’s al Ghul y sus asesinos, para posteriormente marchar a Gotham para cumplir el destino del hijo pródigo de la ciudad: combatir el crimen mediante el miedo. Literalmente. Y es que es tremendamente divertido jugar con los criminales como si de un Metal Gear Solid se tratase, empleando el sigilo, los gadgets y los elementos del escenario para aparecer de la nada y hacer que los enemigos huyan despavoridos o pidan clemencia. Y una vez se encuentren a nuestra merced podremos o bien darles la paliza de su vida, o interrogarles al estilo de polémicos juegos como Manhunt o The Punisher. ¡Qué demonios, ambas cosas! Uno nunca se cansa de ver el horror en el rostro de los criminales.


Técnicamente Batman Begins se encuentra a un nivel excelente. No en vano fue nombrado el juego con mejor apartado gráfico de consola en 2005. De hecho, explota tanto la consola de Sony (plataforma en la que he podido disfrutar del juego) que en algunas ocasiones hay algunas ralentizaciones, especialmente cuando hay muchos enemigos en pantalla, algo que no ocurre en Xbox ni en Game Cube, siendo un problema derivado de las limitaciones de Playstation 2.
La banda sonora viene de la mano del compositor Hans Zimmer, al igual que en las películas, por lo que sus estridentes partituras serán nuevamente amadas u odiadas a partes iguales, pero cumplen sobradamente al meternos de lleno en la acción. Pero todo ello palidece ante la actuación de voz de los personajes, para los que se contó con el mismo reparto de la película, teniendo en un mismo videojuego a Christian Bale, Michael Cane, Morgan Freeman, Liam Neeson, Ken Watanabe, Cillian Murphy y hasta la sosa de Katie Holmes. No se puede pedir más en lo que respecta a fidelidad a la película.  

Pero recordad que todo esto debe quedar en un segundo plano ante lo fundamental en un videojuego: la jugabilidad y el factor diversión. Aquí ya encontramos luces y sombras. Vayamos primero a lo positivo: Hacernos con la mecánica del juego es sumamente sencillo: sigilo, combate, conducción, hackeo de ordenadores... El título nos ofrece una variedad de situaciones bastante grande para ser una adaptación de película, algo que siempre suele encorsetar este tipo de producciones y las limita. De todas las mecánicas de juego disponibles, sin lugar a dudas los niveles de conducción son los que están más conseguidos. Es toda una gozada conducir el “Batimóvil-tanque” a toda velocidad mientras nos llevamos por delante a los coches enemigos o incluso a la policía. De hecho, entre los extras disponibles al terminar la aventura, se desbloquean nuevas fases de este estilo. ¡Si Batman: Gotham City Racer se hubiera parecido lo más mínimo a la conducción de Batman Begins nos encontraríamos ante un auténtico juegazo!


Pero no es oro todo lo que reluce. Entre las sombras que empañan el título hay que mencionar que cuesta hacerse con el control de Batman. Manejar al Encapotado es algo frustrante al principio, especialmente cuando nos enfrentamos a más de un enemigo a la vez. Afortunadamente no estamos ante un nuevo caso como el de Batman: Dark Tomorrow. Aquí cuesta hacerse con el control, pero tarde o temprano nuestra paciencia se verá recompensada. El título de Kemco es digno de ser enterrado en el desierto como el videojuego de E.T.
El juego tampoco es que sea excesivamente largo. Entre 8-10 horas tardaremos en frustrar los planes del amigo Ra’s. Aunque claro, teniendo en cuenta que muchos juegos actuales duran un suspiro, tampoco es de extrañar demasiado. Los fans más acérrimos seguramente lo rejugarán para desbloquear trajes adicionales, pero el resto probarán alguna de las fases de conducción extra y lo dejará olvidado en la estantería.  


En definitiva, Batman Begins no es un mal juego. Sin embargo, ya sabéis como es esta industria. Pese a contar con una carta de presentación excelente, sus fallos calaron más hondo en la “crítica especializada”, relegándolo al ostracismo. De este modo,Electronic Arts canceló el juego basado en The Dark Knight que estaba preparando Eurocom, y Warner Bros confió la tarea de continuar con los videojuegos de Batman a un desconocido estudio llamado Rocksteady. Pero esa ya es otra historia, ¿verdad?

2 Batcomentario/s:

Daniel Valenzuela soto dijo...

buena reseña como siempre!
hace algunos post te había comentado sobre este juego, que a pesar de ser bueno paso sin pena ni gloria.
recuerdo que por esa época lo encontré un juegazo que le hacia justicia al encapotado, tenia de todo un poco, sigilo, acción, puzles (sencillos, eso si) y un "factor miedo" que volvía mas vulnerables a los bandidos. incluso lo termine varias veces para desbloquear trajes y ver las entrevistas y material audiovisual extra que traía el juego. tal vez en lo único que pecaba en juego era en lo lineal tanto en jugabilidad y trama (aunque es obvio dado que es una adaptación).

no tenia idea que se pensaba en hacer una adaptación de the dark knight (siempre supuse que no se hizo por la muerte de ledger).

saludos

Anónimo dijo...

¡Que buena reseña, maestro!. Por esta sección descubrí juegos de Batman que ni sabía que existían. Lamentablemente no tengo ni consola ni PC para jugar, y solo jugué 3 juegos de Bats en mi vida: Arkham Asylum en PC y Arkham City: Lockdown y TDKRises para IOS, y los 2 primeros ni siquera los terminé. En fin, quizá no disfrute de los juegos, pero si de tus reseñas. Sigan así con el blog. ¡Saludos!.

Mariano E. Romero