¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 13 de mayo de 2013


Lo hemos exprimido hasta lo indecible y por fin os lo traemos a El Blog de Batman. Gracias a la gentileza de Warner Bros., Injustice: Gods Among Us ya está en nuestro poder (en su versión para Playstation 3) ¿Queréis saber qué nos ha parecido? Seguid leyendo para conocer al dedillo nuestra opinión del esperado regreso de NetherRealm al mundo de los superhéroes.
Sí, decimos regreso porque como muchos bien recordaréis, Ed Boon y los suyos, cuando aún existía Midway firmaron el infravalorado Mortal Kombat vs DC Universe. De este modo, Injustice es la réplica perfecta a aquellos que decían que los héroes y villanos de DC no podían tener un juego de lucha a su altura.
En nuestras impresiones previas del título ya pudimos comprobar que si el juego completo estaría a la altura de la demo, entonces nos encontraríamos ante un imprescindible de la lucha, y así ha sido finalmente. Injustice es terriblemente divertido y encantará tanto a los amantes del género como a los fans de los cómics. Y si uno ya es aficionado a ambas cosas desde el principio, entonces prácticamente tiene en sus manos el título de DC con el que ha soñado desde hace años.
Nada más empezar, se nos preguntará si queremos acceder al tutorial en el que conoceremos todas las mecánicas jugables del título en un épico Batman vs Superman en el que estamos deseando controlar al Murciélago para patear el culo al Hombre de Acero. En unos minutos no solo aprenderemos a movernos y a realizar algunos combos, sino también a realizar coberturas (finalmente se han incluido, al contrario que en la demo, aunque deben hacerse en el momento justo, controlando muy bien el tiempo y enfatizando así el carácter ofensivo del juego), choques entre personajes al más puro estilo Dragon Ball Budokai 3, así como las espectaculares transiciones entre diversas partes del escenario. Todo se aprende con una soltura pasmosa, y en cuanto lo acabéis ya estaréis más que listos para lanzaros a ese carrusel de emociones que es el Modo Historia.


A estas alturas ya conoceréis más que de sobra la historia de Injustice, que nuestro querido colaborador Mario está reseñando en la serie de cómics encargados de contar la historia previa del juego. Si queréis conocer con pelos y señales por qué Superman se ha convertido en un dictador que rige con puño de hierro la tierra mientras que Batman es el último héroe dispuesto a hacerle frente, leed tanto los cómics como sus reseñas. A partir de aquí es mejor no desvelaros nada más de la trama, ya que lo mejor es que los extraños acontecimientos que se dan en ella os sorprendan. Su duración no está nada mal (4-5 horas), aunque queda algo corta si la comparamos con la del último Mortal Kombat, que duraba un par más. A lo largo de doce capítulos controlaremos a la mitad del plantel de personajes y os aseguro que estaréis enganchados hasta terminarla, cosa que no será muy complicado salvo en un par de combates donde la dificultad sube bastante. Afortunadamente, no todo es combatir a lo loco, ya que en algunos momentos (los más espectaculares), tendremos que realizar las clásicas secuencias QTE de pulsar botones. De nuestro éxito o fracaso depende si el adversario y nuestro personaje empezarán el posterior combate con más o menos vida.


¿Y una vez completada la Historia hay vida más allá de Injustice? ¡Por supuesto! El Modo Batallas nos ofrece alternativas para dar y tomar en la que seguir explotando a los personajes y desarrollar a aquellos que no pudimos controlar en la Historia. Recordad que el plantel básico asciende a la cifra de 24 personajes, más 4 adicionales a modo de DLC. Por si algún rezagado aún no se ha enterado de quienes aparecen en Injustice, tomad nota:  Aquaman, Ares, Bane, Batman, Black Adam,  Catwoman,  Cyborg, Deathstroke, Doomsday, Flash, Green Arrow, Green Lantern, Harley Quinn, Hawkgirl, Joker, Killer Frost, Lex Luthor, Nightwing, Raven, Shazam, Siniestro, Solomon Grundy, Supeman y Wonder Woman (Lobo ya está disponible para su descarga, Batgirl llegará en unos días. Por otra parte, los primeros rumores indicaban que el General Zod y Scorpion de Mortal Kombat serían los dos restantes, pero el pasado fin de semana Ed Boon lanzó una encuesta para que los usuarios votaran entre estos personajes: Blue Beetle, Red Hood, Doctor Fate, Power Girl, Static Shock, Swamp Thing y Zatanna. ¿Quienes serán los escogidos?).
 Así, dentro de Batallas contamos con la modalidad “Normal” (el Arcade de toda la vida, con finales individuales incluidos), y variantes que vienen a ser los clásicos Time Attack, Survival, y otras variantes como luchar solo contra los villanos, contra los héroes, con menos vida, envenenado…¡Incluso los Endurance de Mortal Kombat (combates 1vs2) hacen acto de presencia! Si aún seguimos con ganas de jugar en solitario, NetherRealm nos lo ha puesto en bandeja con las misiones de los  S.T.A.R. Labs. Ni más ni menos que 240 misiones (diez por personaje) en las que aparte de los clásicos desafíos de realizar combos, tendremos que enfrentarnos a esbirros de Superman, salvar civiles, esquivar meteoritos. No habrá tiempo para aburrirse. Ya como última oferta para un jugador contamos con un Modo Práctica bastante completo y que satisfará a los luchadores más exigentes, con información muy detallada no solo del daño que asignamos, sino también de su alcance, las posibilidades de bloquearlo…
Y ya que hablamos del sistema de combate, tal y como vaticinábamos en las impresiones, nos encontramos ante uno de los títulos que más profundidad nos exigirá, puesto que de todo el plantel no hay prácticamente ninguno clónico, y aprender a manejarlos en condiciones nos llevará su tiempo. Habrá algunos más fáciles de controlar que otros (Shazam, Black Adam y el propio Superman son bestias pardas con las que tener mucho cuidado), pero tras las primeras actualizaciones, el juego se encuentra mucho más equilibrado, teniendo luchadores de Poder, Gadgets y Rapidez que contentarán a todos los usuarios. Y para aquellos que a estas alturas sigan pensando que estamos ante un clónico de Mortal Kombat a nivel jugable, mejor que se quiten esta idea de la cabeza ya. En lo único que quizá se pueden parecer es en la velocidad del juego, algo propio de NetherRealm y sus productos, pero a nivel de combos, variedad y ejecución de los mismos estaría más próximo a un BlazBlue, como ya comentamos previamente. Si a ello le sumamos la interacción con los escenarios, los poderes exclusivos de cada personaje y los contundentes ataques finales, estamos con un juego con una identidad más que propia.


¿Y el Modo Multijugador qué nos ofrece? Pues junto al obligatorio Versus offline, encontramos modalidades online para aburrir y en la que nunca encontraremos lag ni problemas de conexión. Hay que aplaudir fuertemente a Ed Boon y los suyos por haber escuchado las críticas al multijugador de Mortal Kombat, pues arruinaban una experiencia por lo demás excelente. Aquí en Injustice ya está todo arreglado. El online es fluido, cuenta con Partidas Igualadas, de Jugador, Rey de la Colina (en la que podéis chatear con los que esperan su turno e incluso votar por el ganador y ganar puntos de experiencia adicionales para vuestro perfil), Superviviente, Práctica Online, salas destinadas a los principiantes... Se nota la apuesta por la vertiente competitiva del juego, algo que le hace ganar muchos enteros de cara a este mundillo (no en vano acaba de ser incluido en el EVO de este año, el torneo más importante de videojuegos de lucha del mundo que se celebra en Las Vegas cada verano y con múltiples premios en metálico de por medio).
Por último, a nivel técnico, cumple más que de sobra, con personajes vivos, escenarios interactivos y repletos de guiños y cameos al Universo DC (ver al Dr. Hugo Strange paseándose por los pasillos de Arkham Asylum o a Martian Manhunter sobrevolar la Atalaya no tiene precio). Por ser quisquillosos podríamos quejarnos de los detalles de algunos personajes, como el pelo de Wonder Woman, no acorde con el resto del modelado del personaje, así como las secuencias de vídeo del Modo Historia, que salvo momentos puntuales dan la sensación de verse peor que los combates. Quizá el apartado sonoro sea el más flojo de todo el título, y es que aunque las voces se encuentran con un doblaje al inglés impecable (con subtítulos en español, eso si), la banda sonora pasará bastante desapercibida. No os llevéis a engaño, son temas de corte épico y que buscan transmitir fuerza, pero no ocurre como otros títulos en los que al par de combates ya estamos tarareando las canciones. Eso aquí en Injustice no pasa salvo en un par de composiciones, y es una pena, porque podrían haberse creado unas partituras para el recuerdo.
Poco más podemos comentar a estas alturas de Injustice que no sepáis ya. Desde El Blog de Batman le auguramos un futuro espléndido y ojalá de lugar a una franquicia establecida, ya que puede mirar de tú a tú a las vacas sagradas del género. Y al igual que los clásicos del género que han resurgido con fuerza en la actual generación de consolas, Injustice tampoco se ha librado de los polémicos contenidos descargables. Junto con los trajes de pago (afortunadamente no todos, hay muchos por desbloquear en el propio juego con nuestra pericia, así como bocetos e ilustraciones de todo tipo), los personajes adicionales están llegando con una rapidez pasmosa, por lo que en NetherRealm ya tenían planeado esto con una antelación importante. Afortunadamente el Pase de Temporada nos rebaja el precio por hacernos con los personajes regalándonos uno de ellos junto con el pack de trajes de Flashpoint. Otros trajes y extras no son de pago, pero requieren de la versión para iOS de Injustice, un juego de cartas la mar de entretenido. Huelga decir que seguramente dichos extras terminarán apareciendo para su descarga, por lo que aquellos que no tengáis un iPad o iPhone fijo que os podréis hacer con ellos tarde o temprano… si pasáis por caja.
En definitiva, Injustice: Gods Among Us es una compra obligada ya no solo por ser lectores acérrimos de Batman y los cómics de superhéroes en general, sino porque como juego de lucha es un soplo de aire fresco, una franquicia que se está consolidando a pasos agigantados y que no hace más que demostrar el talento de Ed Boon y todo el equipo de NetherRealm.  Así que, ¿a qué estáis esperando para haceros con una copia del juego?


Lo Mejor:
-Se trata del mejor juego de lucha de superhéroes. Fácil de aprender y difícil de dominar.
-Cuenta con infinidad de modos de juego: Historia, Batallas, Multijugador (fluido en todo momento).
-Un plantel de luchadores carismático y querido por todos los fans de DC.
-Gráficamente se encuentra a un gran nivel…

Lo peor:
-…salvo algunos pequeños detalles.
-La banda sonora pasa totalmente desapercibida.
-Puestos a pedir, que la Historia hubiera durado el doble.
-La política de DLC, con contenidos de pago prácticamente desde el primer día.

Calificación: 8,5/10

4 Batcomentario/s:

Patricio Vio A. dijo...

Y bueno, los DLC siempre estarán en el mundo de los videojuegos actual, pero la verdad es que el juego es una maravilla por donde se mire, realmente lo amé, además de que la edición de colección es espectacular, tanto la estatua, los trajes New 52 para la Trinidad, hasta blu-ray de Justice League Doom, película que me gustó mucho también. Lo recomiendo mucho, sobre todo para fans de DC Comics. MUCHAS GRACIAS POR TAN BUENA RESEÑA.

Butterfly Comte dijo...

Yo amé el juego es genial, valio la pena tener los dedos llenos de ampulas.

Mariano Esteban Romero dijo...

¡Que envidia les tengo!. No tengo ninguna consola para poder jugar (ni plata para comprarla), pero le tengo unas ganas a esta versión del juego que ni les cuento. Si estoy jugando la versión para IOS, pero es muy repetitivo como varios de esos juegos. Por cierto, la reseña está de 10. ¡Saludos!.

Don Piticlin dijo...

Lanzo esta pregunta a todo el mundo, aunque especialmente a los que están dejándose los dedos en el juego: ¿Cuál es su personaje favorito del juego? ¿Con cuál están echándole más horas al juego?

También les digo, que son más que bienvenidos a jugar al multijugador con nosotros. Ya que nos gustaría crear una comunidad bastante activa de jugadores. ¿Qué les parece?
Sería en la versión de PS3. ¡Anínmense y dejen sus perfiles para que podamos echar unos combates! ;)