¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 20 de mayo de 2013

Reseña: "Batman and Red Hood" #20

 Furia

 Guión: Peter Tomasi.

 Dibujo: Patrick Gleason.

 Opiniones divididas se han abierto con mi reseña de Detective Comics #20, yo solo responderé lo siguiente: no creo que haya un ingenio que no pueda ver, mi opinión sigue firme. Ya aclarado esto, recapitulemos lo que estuvo sucediendo en el número anterior. Bruce estaba muy mal por la muerte de su hijo, llegando al extremo de querer resucitarlo sin importar los medios ni las consecuencias. Ese número no me gustó, así que veamos que nos traen esta vez Tomasi y Gleason para leer, disfrutar o, en su otro extremo, despreciar.

 Ya lo saben, yo soy JokerAnónimo y mientras sigo sufriendo por este cruel y helado otoño, les traigo este nuevo análisis hoy, Lunes, para darle la bienvenida a la semana.

Spoilers a continuaci-"Ommmmmm"...

 Antes de decir algo voy avisando, saquen sus antorchas, estacas, guillotinas y dedos para escribir en su teclado sus respectivos insultos, porque no me gustó el comic, aunque ojito, tiene sus puntos buenos que también destacaré, así que vamos a empezar con el análisis un poco más en profundidad. Al final de la entrega anterior, Carrie Kelley recibe un cheque de 5 cifras que serían el pago de la clase no cobrada y algo más, ese "algo más", de acá a la China es una indemnización por despido, idea que no le gusta para nada a la adolescente y se encamina hacia la Mansión Wayne para así increpar al dueño de dicho lugar sobre lo sucedido con su alumno - Nota: En el número anterior no había quedado muy en claro en que Damian era discípulo, ahora se entendió bien que era en el rubro de la actuación -. Luego de recibir un cuento muy falso y poco creíble (que intenta tapar el último triste hecho acontecido) por parte de Bruce Wayne que, para la mala suerte de este, no se traga, Carrie Kelley devuelve 9 de los 10 mil ya que solo uno de ellos le corresponden y se va de la mansión, no sin antes conseguir un puesto para... ¿Cuidar a Titus?

 Resulta ser la mejor escena con la que estas 20 páginas cuentan, al menos eso pienso yo. Todavía creo que el personaje introducido en el número anterior no necesariamente tenía que ser Carrie Kelley, puesto a que ya es el segundo número y no veo ninguna similitud de este personaje con el visto allá por 1986 que no sea físico (y decir eso tampoco es demasiado), aún así me está agradando como se está desarrollando y desenrollando la personalidad de la muchacha, mostrando una conexión emocional muy fuerte con Damian a parte de lo que sería "alumno-profesora", dando pié a que Kelley sea el puente entre Damian y el público para conocer más de este a pesar de que haya pasado a mejor vida. Tiene que ver con Damian, es pelirroja (yo sé que estaban pensando en eso, pichones) y tiene una personalidad fuerte, si el equipo creativo se pone las pilas se puede crear un muy buen personaje que llegue para quedarse. ¿Será el caso?

 Una cosa que no me terminó de convencer, es el intento de mostrar esa mezcla entre cólera y depresión que Batgod lleva adentro, que me parece muy exagerado y, por lo menos yo, no me lo estoy bancando (para eso me releía Un lugar solitario para morir, vamos), pero ese no es el verdadero problema, sino que inmediatamente después el efecto que causa se contra-resta con Alfred dándole un puesto de trabajo a Kelley luego de que Bruce la echó, de esa manera lo ridiculiza inmensamente, sacandole autoridad y respeto como padre de Damian, dueño de la casa y del perro. Por lo tanto se ridiculiza lo que se intenta mostrar como algo "muy serio". Pero esto no termina acá, así que un poco más abajó seguiré hablando sobre esto...


 El verdadero problema empieza ahora, a la mitad de la revista. Batman tiene una misión especial para el segundo ex-Robin (ya son cuatro ¿y subiendo?), Jason Todd, que sería ir a Etiopía para intimidar, y romperles los huesos, a muchos de los asesinos caza-recompensas llamados por Talia Al Ghul en su momento. Pero luego de hacer esto, Jason Todd se entera que el objetivo del Cruzado Enmascarado era otro, ya que este quería llevarlo al lugar donde el Príncipe Payaso le machacó los sesos y lo asesinó, para que recordara detalladamente cual fue la causa de su resurrección. Como "no era tan obvio", Todd se termina enojando y peleando contra Bruce, y este último termina perdiendo y solo en medio de la nada porque Red Hood se llevó el Bat-avión (otro que lo deja en ridículo).

 Es un retroceso importantísimo en Jason, y su relación con el Hombre Murciélago, para empezar no debería haber acompañado a Bruce hacia Etiopía para hacer sangrar un poco a los matones, puesto a que esto significa que todo lo que hizo Jason Todd para limpiar su nombre y ganarse la aceptación de la Bat-Family no sirve de absolutamente nada, es decir, okay no asesinó a nadie ¿pero que pasó con eso de ser discreto y no pensar con los puños? Después sigue lo de la pelea que contribuye con el retroceso anteriormente nombrado, cosa que me hace preguntarme, y disculpen por las palabras, ¿qué mierda trata de hacer Tomasi con este arco?  No es Batman and... es Batman vs... ya que ninguno lo ayuda, solo lo cagan a piñas y lo hunden más. ¿Cual el sentido? ¿Se va a desarrollar así todo el arco? Que bodrio...

 Enfatizando más en Batman, no solo repite formulas y giros que ya hemos visto en anteriores sucesos parecidos, sino que parece una mala copia de ellos, hasta una parodia exagerada, molesta leerlo así, no divierte, no entretiene, es detestable este Batman y no creo que sea el objetivo de ningún creador hacer que el protagonista no tenga ninguna simpatía con el lector. Veamos, Grant Morrison podía escribir a Bat-Damian asesinando gente y era genial, Azarello escribía al Bat-Thomas, también asesinaba y era badass, incluso el Batman de All Star escrito por Frank Miller tenía su carisma, pero este... Creo que Batman, Incorporated es la única serie que le dió frescura, se quitó de encima el estereotipo de secuelas que tienen los super-héroes post-muerte de algún ser querido, y directamente lo hizo más fuerte, en cuanto a series como Detective Comics o Batman pareciera que directamente no pasó nada, y aquí es lo opuesto de la primer serie nombrada. Esto, encima, nunca termina de solidificarse, él está lleno de furia pero a veces tira frases que están fuera de lugar, chistes que quiero creer que son involuntarios, como "Because Im seeing red" o "Feels like old times".


 Gleason estuvo muy bien, sin lugar a dudas las ha tenido mejores, y su compañero de esta ocasión, Cliff Richards, no descarriló para nada (cosa que en otras series que tiene dos o más artistas sucede). A nivel artístico, tanto dibujo, tintas o el coloreado es muy bueno.

 Yo puedo entender que el equipo se haya quedado sin ideas para la serie con esta sorpresiva muerte de Damian, siendo este uno de los dos protagonistas (e incluso más importante que el otro), pero no creo que sea excusa para hacer las cosas de esta manera. Estaba contento de que Batman and Robin siga a pesar de todo, pero ahora lo estoy dudando, porque si están yéndose "barranca abajo" ahora, a tres números sin Wayne Jr., no sé de que se van a disfrazar después. Un número regular para una serie que, hace tan solo cuatro o cinco meses, mantenía un nivel muy por arriba de otras.

 Puntaje Final: 5.50 de 10.

22 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

A mi no me parecio tan malo, pero ciertamente ha bajado el nivel. Se nota que lo de matar a Damian ha afectado a este comic.

Gran blog, sigan así.

Anónimo dijo...

¿jokeranonimo esta mas exquisito? igual estoy deacuerdo, todo esto ya lo vimos no hay originalidad. A mi me gusta ver a RH peleando con batsy pero acepto que ya no deberia pasar, no es 2006.
Buena critica, siempre con ese tinte polemico, felicidades por los 2 mil likes en su face.

Bye bye.

Comic-Bárbaro dijo...

¿Se quejan uds de que esto es una critica exagerada? Es porque nunca leyeron una de IGN, esta tiene sus argumentos.

buen blog, espero que lleven a cabo todos los proyectos que dicen tener por delante con la pagina.

artemisa wayne dijo...

me parece un poco dura la critica. A mi me gustó.. Pero respeto tú opinion... Coincido que estan dramatizando en exceso pero bueno le mataron al hijo es entendible. Desde que murió Damian en esta serie el número que valió la pena fue el #18. Coincido en el retroceso de la relación bat- red hood. Esto de patearle el trasero a bat va a seguir hasta que Dick aparezca. Un abrazo.

alquimistafm dijo...

Para tener al protagonista muerto hace 3 meses el numero no me parecio malo y menos considerando otros comics que hicieron uso de cliches mas alevosos y se llevaron en esta misma pagina por encima de 8.
Es cierto que Batman en cada numero de cada serie esta mas desequilibrado que en otras (es normal que se lo vea mas desequilibrado en esta) pero tambien es factible que los compañeros del muercielago tambien caigan en ese desequilibrio (especialmente ex robins muertos) y tampoco por eso deja de ser un numero entretenido que uno no tiene ganas de largar a la mitad de las paginas.

En fin, cuando lei el numero imagine que podian criticarlo pero una critica tan despiadada y arbitraria (se le critican cosas que se le podrian criticar al 99% de los comics actuales de Batman, Superman o el hombre lamparita) me parecio un poquitin eagerada.
osa rara considerando que en este blog cada vez que leo una critica despiadada es por que el comic en cuestion es una garompa (suelen inflar mucho a las buenas, eso si).

Anónimo dijo...

No creo que sea una critica exagerada como dice alquimistafm porque tiene sus fundamentos, buena reseña, estoy de acuerd.

alquimistafm dijo...

De que te sirve tener fundamentos si con esos fundamentos no habria comic al que pudieran calificar positivamente? (siendo que lo hacen reiteradamente en algunas series).
En todo caso si de ahora en mas la mayor nota de un comic hoy en dia es 7 y arañando la verdad es que no voy a poder decir nada pero asi...

JokerAnonimo dijo...

alquimistafm: No te la voy a dibujar, voy a serte sincero, estás totalmente equivocado.

Viendo que sabes mucho del blog, diciendo que muchas veces inflamos por demás la calidad de un número, creo que a esa altura ya deberías ir sabiendo que somos diferentes admins que se encargan de distintas series, lo que hagan los otros creadores de contenido no me incumbe y tampoco afecta lo que yo haga o lo que yo piense, o como yo critique, así como cuando esta serie tiene buenos momentos lo digo, y si está pasando por decaimiento de calidad también lo tengo que hacer notar.

No te termino de entender, te quejas cuando se alaban demasiado los comics, pero también cuando uno los critica como se lo merecen realmente, entonces a fin de cuenta ¿En qué quedamos? Porque me parece que contradiciendote no aportas mucho, tomaría tu comentario en cuenta si al menos supieras lo que queres.

En cuanto a todos: Espero que entiendan que yo no puedo analizar ni opinar de la misma manera a esta serie como a, por ejemplo, series digitales, más si hace unos meses mantenía un nivel, como dije en el informe, bastante alto, creo que uno ya tiene una expectativa importante y leer algo así, que pasa raspando lo entretenido, decepciona.

Muchas gracias por el apoyo y los comentarios, Jokersaludos!

Adán Velasco dijo...

Yo solo quiero añadir que la premisa del numero se viene abajo cuando consideras que todo el mundo sabe que la resurrección de Jason fue a través de una fosa lazaro, cosa que Bruce debe de saber desde hace tiempo. Esto hace el conflicto estupido, forzado y algo que solo incluyeron para crear drama barato y mantener la idea de que no puede haber un Batman estable. Una pena cuando consideras que Snyder hizo muchismo mas para humanizar a Bruce en un par de paginas dentro de Batman 20

JokerAnonimo dijo...

Adan Velasco: Considerando que, además, es Talia con su gente la culpable de la muerte de Damian, Batman debería tener muy presente a Al Ghul y todo lo que eso guarda, lo que nos conecta directamente con la Fosa de Lázaro. Es ilógico que Bruce omita ese detalle, lo que hace mucho más forzado (de lo que ya es) este absurdo número.

Gracias por la contribución, Jokersaludos!

alquimistafm dijo...

Yo no dije que criticaras en este caso como lo merece un comic, por el contrario sostengo que criticas exageradamente a este numero por cosas que tus compañeros (segun vos y no voy a poner en duda por que no recuerdo cada critica que haya leido y su autor) ignoran a la hora de calificar positivamente tal o cual serie (aun las dos series que en mi opinion estan al tope que son Batman de a ratos y Talon).

No voy a negar que el numero no fue de los mejores y menos para una serie que hasta hace un par de numeros venia genial pero la forma en la que se critico fue bastante despiadado y utilizando logicas que no dejarian por aprobado a ningun numero de la serie.

Nelson Muñoz dijo...

JokerAnonimo, aunque tienes argumentos razonables, considero que exageras en muchas ocasiones.

En primera, recordemos que Alfred, mas que un simple mayordomo, prácticamente crió solo a Bruce Wayne. Para el, no es su jefe ni un rico mas, es prácticamente su hijo. El seguramente sabe que lo sucedido con Damian lo esta destrozando, y considera que el ignorarlo y contratar a Carrie Kelley para hacer una tarea tan nula como cuidar a Titus lo ayudara en alguna forma. Hablando de Carrie Kelley, aunque tienes razón de que ella no comparte nada con la Carrie Kelley de los 80's, te recuerdo, han pasado casi 30 años, y ese comic no era (y menos aun después de The New 52's) parte de la continuidad (que yo sepa, aquí me pueden corregir si me equivoco), ¿porque se limitarían a simplemente copiar su personalidad?. Me parece que el como actúa Carrie Kelley queda muy bien, y en ningún sitio dice que no pueda interesarse en porque de golpe Damian Wayne desaparece.

Hablando de Damian, ciertamente, puede parecer para muchos exagerado el como el "Mejor Detective del Mundo", el "Caballero de la Noche", actúa ante la muerte de su hijo, todo alocado queriendo revivirlo, pero piénsalo. Perdió a sus padres, asesinados, no conserva ninguna novia y jamas se ha casado, y su Bat-familia (en "Death and the Family") ya no confía en el. En medio de todo esto, su hijo biológico, al que quería como todo padre hace con su hijo, muere asesinado por su madre, ¿Que hay de malo que se vuelva loco queriendo revivirlo y darle una vida normal?. Eso es lo que todo padre haría en su situación si pudiesen hacerlo.

En el caso de los Robins hasta ahorita no hayan ayudado a calmarlo te lo podría aceptar, pero piénsalo, ademas de la perdida de confianza ya mencionada, en el caso de Red Robin, ¿que puede decir un adolescente para calmar la ira y locura de un padre que quiere usar a Frankestein para revivir a su hijo?. En el caso de Jason Todd, no veo nada raro que lo quiera ayudar a castigar a quienes trataron de asesinarlo, he incluso es razonable. Y luego, cuando Batman quiere que lo ayude a revivir a Damian, es lógico que se ponga furioso (Ni que Todd quiera recordar esas cosas), y no es nada raro que Batman, todavía furioso por la perdida de su hijo, por lo que este perdió, y al ver que nadie lo quiere ayudar a revivir a su hijo, ¿como se concentrara en ganar una pelea?.

Lo que este comic quiere demostrar es que, tras el traje de Batman, tras el emito, esta un hombre cuyo dolor por la perdida de su hijo lo esta destrozando, y que no haya manera todavía de calmar ese dolor. Como no creo que cancelen "Batman and Robin", y como parece que ninguno de los Ex-Robin's podrá calmarlo, intuyo que sera Carrie Kelley, que tiene toda la cara de que sera la "Quinta Robin", la que podrá calmarlo. Ademas, para cuando eso ocurra, habrá pasado el numero adecuado de comics (o de tiempo dicho de otra forma), para que haya un nuevo Robin, o al menos se comience a entrenar para su gran debut.

JokerAnonimo dijo...

alquimistafm: Porque otros lo hagan diferente yo no tengo porque seguir la línea, hacer o dejar de hacer algunas cosas, porque si bien me gusta analizar todo, yo también me dejo a veces llevarme por mis sentimientos de fans, porque eso se llama sentido común ¿Vos no lo tenes?

Nosotros no somos criticos profesionales, somos personas fanaticas, CON VIDA, que nos tomamos un poco de tiempo para hacerles llegar la actualidad de la mejor manera que podamos, es decir, no tenemos PORQUE ser perfectos en nada. Lo digo porque, según vos, vivimos contradiciendonos e inflando comics.

Vos no estás marcando ningún detalle, sino que directamente estas diciendo "esto es muy exagerado", "critican esto por cosas que dejan pasar en otras seris", o sea, estas pidiendo que se desconstruya todo un informe ¿Y que deje pasar detalles? ¿Que lo haga de color rosa? Eso está muy lejos, a pesar de que nos equivoquemos a veces, de nuestro objetivo...

¿A vos te gustó? Me parece muy bien, te lo respeto, pero así como ahora sos vos una minimidad, este comic puede haberle gustado al 99% del público y mi opinión no se condicionaría por nada, estoy en mi total derecho de dar mi opinión, como a vos también te estamos dando el espacio en este momento, y así como no quiero cambiar tu forma de pensar, vos tampoco quieras hacerlo con la mía.

alquimistafm dijo...

No se trata de a cuanta gente le haya gustado o no, pudo haberte no gustado y haberle gustado al 99% y eso no significa que haya sido un muy buen numero (para mi es entretenido no mas). El problema como dije es que en tu vision subjetiva (que es mas que aceptable por que ver objetivamente algo raya lo imposible) criticas elementos que son tambien atribuibles a otros comics mejor considerados en ESTE MISMO BLOG.
Simplemente eso, no mas.

Scabrosso dijo...

Bueno Jokeranónimo, por lo menos en esta entrada no hubo comentarios pidiendo tu renuncia. Particularmente me gusta el tono tribunero, apasionado si se quiere, de las reseñas. A veces las expectativas previas juegan en contra de la calificación final. Con la falta de originalidad, ya estoy curado de espanto, aunque es realmente enojoso tener la sensación de que algunos guionistas no leyeron nunca al personaje que escriben.
Tomasi hace malabares con sucesos y personajes impuestos. Su arco argumental se va desarrollando por las 5 etapas del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación). La aparición de compañeros alternativos hasta ahora es forzadísima y creo que es una orden editorial. La secuencia de Jason en el lugar de su muerte no tiene el más mínimo asidero argumental, una pifiada antológica (ni hablar del traje de Robin/Jason, que es el de Steph Brown, con bananitas amarillas en el pecho).
Ahora bien, Joker A., te hago una corrección: Tomasi sí sabía que su protagonista moriría (cuán preparado dejó el terreno para eso, es otra cosa). ¿por qué no recurrir a un Foso de Lázaro? O porque lo va a usar Morrison o por...no se me ocurre otro motivo. Pero por otro lado en Inc siempre se muestra la lápida, lo que no sugiere un intento de resurrección.
Acerca de Carrie, a mí me pareció una excelente desición (otro personaje nuevo hubiera sido intragable). Pero no es la Carrie Kelley de Miller, ni podría serlo, no tendría lógica que lo fuera. Peor me parece lo de Red Robin: se supone que es el mismo personaje, pero no. No es Tim Drake. Literalmente. Ni siquiera sabemos su nombre y la historia que le conocemos sencillamente no existe más.
En fin... me salió un comentario más largo que la reseña, por lo menos espero que aporte algo.

Aguante el Bat-Blog, sus colaboradores, y las putiadas del Joker A.
Saludos.

Joven Perro dijo...

Encuentro válida la reseña de JokerAnonimo, pero me siento más optimista que él.

En sí, la trama de "Batman está devastado por la muerte de Robin y está como loco" es vieja y no me resulta muy atractiva. En mi opinión historias como "Una Muerte en la Familia" o "Un Lugar Solitario para Morir" están muy sobrevaloradas. Y este arco de B&R lo veo básicamente como una actualización de estas historias. Pero con ciertos elementos que la hacen mucho más interesante. Por ejemplo la incorporación de una Carrie Kelley muy diferente a la original, haciendo el papel conciliador de Tim Drake, pero incorporada en la vida de Bruce Wayne de una forma mucho más natural y lógica. Creo que a ninguno de nosotros nos pareció raro que un personaje como Damian, bien establecido como alguien culto e inquieto, se interesara por la actuación. Puede que Carrie no sea la indicada para el manto de Robin, puede que no sea el momento aún, pero su aporte como personaje secundario me es interesante desde el primer momento. Tan interesante como la Carrie Kelley original, a la que sólo se le parece físicamente. Y mucho más interesante que la historia de un niño genio que descubre quienes son Batman y Robin.
Otra cosa que me hace sentir optimista es que en B&R de Tomasi, Bruce logrará superar la perdida relativamente rápido. Fíjense en cómo se llama el próximo capítulo con Batgirl: La Negociación. Sólo le queda el dolor (con Catwoman) y la aceptación (con Dick), y este penoso proceso habrá acabado. ¡Los mismos títulos de los futuros capítulos lo advierten! ¡Batman lo superará!

Es cierto que muchos desearíamos que el Batgod perfilado por Morrison (supuestamente en absoluto control de su cuerpo y emocionalidad) no actué de forma errática o desconsidera, como lo haría una persona común cuando tiene una perdida grande. Pero el mismo Morrison lo mostró destrozado, enfundándose un exoesqueleto e inyectándose suero de Manbat. Como dice Nelson Muñoz, es un momento en que Batman es sólo un humano, enfrentado a la muerte de un hijo. Y es natural que Tomasi quiera hacer su versión de esta perdida, incluyendo la irracionalidad del momento.

Sobre el enfoque de los otros escritores: Cuando todo esto haya terminado podremos ordenar las historias cronológicamente, considerando aquellas donde Bruce es más loco como más antiguas, y aquellas donde el asunto está más superado, como más recientes. Es molesto, pero es lo que pasa cuando tu personaje favorito es una creación colectiva. Uno se hace un canon personal en la cabeza. A veces es hasta divertido.

Juanchi Newells dijo...

La verdad, no me gusto el número, la pelea con Jason es bastante forzada, y vuelve a cagar la relación de Bruce con Jay de nuevo, cuando ya se habían arreglado, espero esto no siga así, pero así parece. Me parece que esté bien que Bruce esté descontrolado, justo como cuando murió Jason, pero tanto como para revivirlo? O mejor dicho, tanto como para no ir, agararrlo a Ra's, robarle un pozo y meter a Damian, si hasta con Batwoman lo hicieron :/. Eso sí, Jason no se llevó las llantas, ahora se llevó el auto entero ajaja (sí, chupala Lobdell con lo de la clínica de Thompkins en RHATO 0 xD)

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, JokerAnónimo. Concuerdo con lo que dijo Scabrosso más arriba: esto del Batman Team-Up me huele a mandato editorial y no a una idea de Tomasi. No creo que sea necesario mantener el concepto de "dúo de justicieros" mientras no hay un Robin. Y viendo que el side-kick de turno en vez de ayudar solo se pelea con Bats, podrían haber utilizado villanos, y me animo a decir que podrían haber contado las estapas del duelo igual. ¡Saludos!. Mariano Romero.

Anónimo dijo...

JokerAnónimo jodió el blog de batman

Afalxp dijo...

Resumiendo, y aportando a todo lo dicho anteriormente puedo decir q:
Cada crítico (sea fans o profesional) tiene su estilo, Joker Anónimo tiene una bien marcado, al q no le guste no leas su reseñas.

Segundo: Carrie se perfila como un excelente personaje, y me parece sabia decisión ocupar ese nombre, ya q mantiene la expectación en la serie, y al menos yo, espero el momento en q se comience a perfilar como Robín. Expectativas es lo que ,anti ene viva una serie.

Tres: Las mismas expectativas condenan esta serie, ya que los primeros 18 números fueron muy buenos, y los últimos 2 no han dado con el tono.

4: Esta bien q Batman este un poco loco con todo lo q ha pasado, osea.... Murió su hijo! Perdió la confianza de todos y tiene dinero infinito. sin embargo verlo una y otra ves intentando revivir a Demian raya en lo absurdo, ¿el próximo mes lo ve rom can venciendo a Babs que le diga el secreto de su recuperación?

Cinco y último, Me parece q en cuanto a la continuidad este arco debirá ubicarse justo luego de Batman Inc. Y antes del Bataman 19

Anónimo dijo...

El movimiento de joker a. no es muy dificil de decifrar, esa manera de hablar sarcastica busca polemica por todas partes ¡y la obtiene! pero a el le encanta esto, lo anhela, al comienzo de esta misma resenia (no tengo enie en el teclado, perdon) se delata el mismo: " Antes de decir algo voy avisando, saquen sus antorchas, estacas, guillotinas y dedos para escribir en su teclado sus respectivos insultos, porque no me gustó el comic".

Octavio GomezV dijo...

Tampoco me parece tan malo, y no creo que afecte la relación de Jason y Bruce esta pelea..... uno anda algo sensible por la muerte de Damian y al otro lo llevan al sitio donde muere para hacerle preguntas de qué recuerda.... a cualquiera lo pondría de malas creo