¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 26 de junio de 2013


Vuelve una vez más Batman y los videojuegos (recordad que ahora con nueva periodicidad) para deleitar a los fans del Murciélago que también disfrutan de sus aventuras en los videojuegos. Tras las dos entregas dedicadas a Batman Begins hemos comprobado como poco a poco el hijo pródigo de Gotham ha ido recuperando poco a poco su lugar destacado en el mundo del ocio electrónico tras años muy oscuros. Sin embargo aún no hemos llegado a la revolución que supuso Arkham Asylum en su momento (no os preocupéis, ya queda muy poco). Sin embargo, mientras Rocksteady culminaba su carta de presentación, en 2008 a algún lumbreras de Warner pensó que Gotham y sus habitantes serían idóneos para un juego estilo LEGO, que ya llevaban años de éxito con LEGO Star Wars y LEGO Indiana Jones. Así que ni cortos ni perezosos se pusieron en contacto con TellTale Games, el estudio encargado de los mentados títulos para que Batman, Robin y compañía adquirieran su cara más alegre. ¡Y lo cierto es que la unión dio lugar a un videojuego redondo!
Y es que por mucho que a los puristas les repugnara ver a nuestro personaje convertido en figura de LEGO, el título que hoy reseñamos es uno de los más divertidos de toda la franquicia LEGO y que merece ser probado por todo buen videojugador que se precie. 
Batman, Robin, el Joker, el Pingüino, Riddler, Two-Face, Bane, Clayface, Catwoman, Poison Ivy, la cantidad de personajes de los cómics del Encapotado que veremos en LEGO Batman rebasa todas nuestras expectativas, así como la estupenda traslanción de los cómics a este mundo de juguete. Honestamente, TellTale logró una vez más un gran trabajo de adaptación. Gotham es oscura, es inquietante, es el pozo negro de la delincuencia y la corrupción que todos conocemos. La cantidad de detalles sobre los personajes es impresionante y se mantiene fiel a sus homólogos de historietas. Two-Face realiza su característico lanzamiento de moneda, Poison Ivy se enoja cuando alguien pisa una flor… Como fan de Batman desde la infancia, puedo notar que son las pequeñas cosas como estas las que llenan de alegría al jugador y mejoran su  y mejoran la experiencia, y es que estoy seguro de que el resto de lectores sentirá algo similar. 


¿Y cuál es la historia de este LEGO Batman? Pues básicamente la de siempre: Los villanos más famosos de Gotham han reventado Arkham Asylum y en un alboroto han escapado por todo Gotham City. Todo depende de Batman y Robin para frustrar una vez más y enviarlos de vuelta a donde pertenecen. Sin embargo, esta vez no solo controlaremos a los héroes. En cada capítulo (hay 3 con 5 etapas cada uno), hay dos arcos argumentales diferentes. Podemos reproducir el arco de la historia del héroe y utilizar Batman y Robin para frustrar a los super villanos de Gotham y poner fin a sus planes nefastos, y después de hacerlo, se nos da la opción de jugar como los villanos y llevar a cabo sus planes diabólicos. Hay tres villanos principales (El Joker, el Pingüino y Riddler), y cada uno tiene otros villanos que trabajan con ellos para completar sus esquemas (Riddler tiene Two Face, Poison Ivy y Mr. Freeze a trabajar para él, el Pingüino a Catwoman y Bane, y el Joker a Scarecrow y a su leal Harley Quinn) También hay algunos villanos ocultos, pero eso será mejor que lo descubráis vosotros mismos jugando.
Al igual que en los primeros juegos de LEGO no hay diálogo, pero las expresiones faciales y los gags visuales marcan el tono del juego, haciéndonos reír a carcajadas en muchas ocasiones. 
A nivel jugable, el control es bastante bueno, similar al resto de producciones de TellTale, aunque a veces los ángulos de algunas de las escaleras y puntos de agarre son algo difíciles de ver, lo que seguramente nos costará alguna vida. Sin embargo, la dificultad es el punto más flojo del juego. Es insultantemente sencillo. Salvo algunos puzles, los combates y plataformas no nos costarán en absoluto. No sé si este juego fue diseñado con los jugadores más jóvenes en mente o no, pero a alguien experimentado no debería llevarle más de 15 horas completarlo, aunque siempre podemos seguir explorando los niveles y comprar todos los objetos y trajes disponibles (que no son pocos). No obstante, si estáis buscando una experiencia de juego mucho más intensa, os encontráis ante el juego de Batman equivocado. 


Puede que no sea muy complicado, pero… ¿divierte o no LEGO Batman? Eso es algo que está fuera de duda. Para empezar, se diferencia de LEGO Indiana Jones y LEGO Star Wars (donde si habéis visto las películas ya conocéis de antemano el final), en que nos presenta un argumento totalmente nuevo. Batman y Robin tienen su grupo habitual de gadgets, por lo sabemos cómo se las gastan, pero gran parte del encanto de este juego radica en controlar a los villanos. ¿Cuántas veces hemos deseado controlar al Joker o a Bane? (Y no, los juegos de lucha no cuentan). 

Por cierto, ¿he mencionado que niveles de conducción? Controlar el LEGO Batimóvil es uno de los mejores puntos del juego. 
No me cansaré de repetirlo: LEGO Batman es un juego de compra obligada para nosotros, fans del Murciélago (y más ahora que está a precio de risa en cualquier parte). Tiene fases de plataformas, acción, puzles y conducción. Recrea perfectamente el ambiente de nuestro héroe preferido pese a su estética infantil y la banda sonora de Danny Elfman volverá a causar más de un orgasmo debido a la nostalgia. No solo de Arkham Asylum y sus secuelas vive el fan de Batman aficionado a los videojuegos.
En nuestra próxima entrega reseñaremos la versión para DS de este mismo título, puesto que es totalmente diferente debido a las limitaciones técnicas de la consola y a su uso de la doble pantalla. ¡Hasta entonces, Batifamilia!

2 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

este juego es una joyita!
se podia jugar con 2 jugadores en una especie de modo cooperativo y junto a mi sobrinito de 6 años pasábamos tardes enteras terminandolo
tal vez no era un juego muy difícil, pero, por lo menos en mi caso, entretenía tanto a grandes como chicos.

Anónimo dijo...

Que buen juego recuerdo que lo tuve en dos consolas de mesa y una portátil por que de verdad divierte y es mucho mejor que ese lego batman 2 que me dio un dolor de cabeza! Un muy buen juego con grandes momentos fin duda uno de los mejores