¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 3 de junio de 2013

Vaya que hoy ha sido un día movido en cuestiones informativas. ¡Apenas es Lunes y ya tenemos más noticias para reportar que en los últimos cinco meses!

Divagues aparte, el gran anuncio de hoy fue la confirmación oficial por parte de Dan Didio, Jim Lee y Geoff Johns de que el rumoreado Villains Month efectivamente será el próximo gran evento que conmemorará los dos primeros años de los New 52 durante el mes de Septiembre. Aunque claro, esto ya no es ningún secreto ni sorpresa porque Bleeding Cool lo venía reportando desde hace meses, pero aún así la ratificación por parte de DC se estaba haciendo desear cada vez más. Eso si, hubo MUCHAS más noticias y detalles al respecto, así que pararemos a comentarlas a continuación.

Primero y principal, se dijo que todos los cómics publicados en el marco de este evento tendrán portadas 3D (me pregunto como trasladarán esto al formato digital, ¿imágenes en formato GIF? Digo, sino se perdería el chiste) y cada uno será numerado de manera decimal al estilo Marvel en vez de tener la numeración correspondiente que vendría a ser #23 pero al mismo tiempo, el título regular de cada serie cambiará por única vez según el nombre del villano protagonista. Por ejemplo, "Batman" #23 vendría a ser "Batman" #23.1: The Joker, "Detective Comics" #23 sería "Detective Comics" #23.1: Poison Ivy y así sucesivamente.

Por otra parte, en las últimas horas se fueron revelando las solicitaciones de "Batman", "Detective Comics" y "Batman: The Dark Knight" y para sorpresa de todos nosotros, en Septiembre esta series tendrán cuatro entregas estilo one-shot, lo cual hace suponer que lo mismo sucederá con todos los demás títulos de la línea Batman y el Universo DC e implica que habrá más de una versión para cada #23. He aquí un listado detallando los equipos creativos, los protagonistas y las portadas de cada serie.



  • "Batman" #23.1: The Joker. Guión de Andy Kubert, dibujos de Andy Clarke.
  • "Batman" #23.2: The Riddler. Guión de Scott Snyder y Ray Fawkes, dibujos de Jeremy Haun.
  • "Batman" #23.3: The Penguin. Guión de Frank Tieri ("Batman Underground", "Batman and the Outsiders"), dibujos de Chrstian Duce ("Catwoman Annual" #1).
  • "Batman" #23.4: Bane. Guión de Peter Tomasi, dibujos de Graham Nolan.



  • "Detective Comics" #23.1: Poison Ivy. Guión de Derek Fridolfs ("Batman: Arkham Unhinged", "Batman: Lil' Gotham", entre otros), dibujos de Javier Pina ("Batman: Gotham Knights", "Birds of Prey").
  • "Detective Comics" #23.2: Harley Quinn. Guión de Matt Kindt ("Justice League of America"), dibujos de Neil Googe ("Batman: Legends of The Dark Knight").
  • "Detective Comics" #23.3: The Scarecrow. Guión de Peter Tomasi, dibujos de Szymon Kudranski.
  • "Detective Comics" #23.4: Man-Bat. Guión de Frank Tieri, dibujos de Scot Eaton ("X-Men").



  • "Batman: The Dark Knight" #23.1: The Ventriloquist. Guión de Gail Simone, arte de Derlis Santacruz ("Irresistible").
  • "Batman: The Dark Knight" #23.2: Mr. Freeze. Guión de Justin Gray y Jimmy Palmiotty, dibujos de Jason Masters ("Batman, Incorporated", "Detective Comics").
  • "Batman: The Dark Knight" #23.3: Clayface. Guión de John Layman, dibujos de Cliff Richards.
  • "Batman: The Dark Knight" #23.4: The Joker's Daughter. Guión de Ann Nocenti, dibujos de Georges Jeanty ("Batman: Streets of Gotham", "Batman: Return of Bruce Wayne").

Muchos de estos números, si bien ahondarán en el pasado de ciertos villanos o contarán historias ubicadas no del todo en el presente, se darán en el marco de la misteriosa desaparición del Hombre Murciélago, que para mi tiene algo que ver con el final de "Trinity War" y la predicción que se vio en "Green Lantern" #20, la cual asegura que la Justice League morirá dentro de poco tiempo. Es más, este maquiavélico evento tendrá una conexión directa con las consecuencias de la la guerra entre las tres Ligas ya que esto dará el puntapié inicial para que los villanos se apoderen del Universo DC.


Tal es así que en Septiembre Geoff Johns y David Finch se encargarán de dar vida a la mini-serie de siete números titulada "Forever Evil", la cual contará con un multitudinario elenco de grandes malhechores y tendrá tres tie-ins que comenzarán a publicarse a partir de Octubre. Uno de ellos será "Forever Evil: Arkham War" y, como su nombre obviamente lo indica, se centrará en los enemigos del Encapotado, con la posible destrucción del Asilo como consecuencia mayor (la verdad que ya perdí la cuenta de cuántas veces lo destruyeron...). Este título limitado tendrá cinco números, será guionado por Peter Tomasi, ilustrado por Scot Eaton y será, claro, reseñado aquí en el blog.

En cuanto a la "Forever Evil" propiamente dicha, no creo que vayamos a cubrirla salvo que tenga consecuencias puntuales e importantes para el status quo del Bativerso, lo mismo con las múltiples ediciones de cada serie Batmaníaca, que realmente no se si las podremos o si valdrá la pena abordarlas en su totalidad porque de entrada es obvio que muchos de estos títulos en verdad no van a ser muy relevantes que digamos. Pero bueno, supongo que eso lo iremos evaluando sobre la marcha.

A su vez, según comentó Dan Didio, muchos de los villanos que veremos a lo largo de este evento podrían terminar teniendo su serie propia, mientras que otros solo tendrán 15 minutos de fama y luego seguirán siendo simples personajes secundarios dentro de sus respectivos franquicias. Ahora, que grado de participación tendrá la Secret Society of Super Villains en esto aún es una incógnita.


Portada 3D de "Batman" #23.1: The Joker, por Jason Fabok.


Portada 3D de "Batman and Robin" #23.1: Two-Face, por Chris Burnham.


Portada 3D de "Detective Comics" #23.1: Posion Ivy, por Jason Fabok.


 Portada 3D de "Batman: The Dark Knight" #23.1: The Ventroloquist, por Patrick Gleason.

Un detalle que seguramente más de uno notó y que a mi particularmente me llamó la atención es que Batman suele aparecer casi en todas las portadas atado y/o amordazado con sogas y cadenas. ¿Será esto por un motivo en especial? ¿Querrán decirnos algo implícitamente? ¿O será que los dibujantes simplemente decidieron optar por esta técnica para optimizar tiempos y poder cumplir con sus entregas? Vaya uno a saber...

Al margen de todo esto, la noticia que verdaderamente me pareció más importante fueron las declaraciones de Didio en torno a Hush, ya que el Co-Publicista de DC Comics confirmó que están preparando, a largo plazo, el regreso del viejo y querido Dr. Thomas Elliot. Indudablemente no será en este evento y quizás no sea ni siquiera durante este año, pero la cosa es que finalmente regresará y eso me pone MUY contento pues soy un acérrimo fan del personaje y mi villano preferido del Universo Batman.


Batman vs. Hush (y otros villanos), por Neil Googe en "Batman: Legends of The Dark Knight" #50 (digital).

Si bien inicialmente Didio me comentó que Snyder tenía planes para el personaje, la verdad que hoy por hoy creo que el mayor y más indicado candidato para introducirlo en los New 52 sería ni más ni menos que John Layman, ya que su trabajo en "Detective Comics" se asemeja bastante a lo que hizo Pual Dini a fines del primer volumen de la serie y, como sabrán, Dini fue quien mejor supo tratar a Elliot en sus buenas épocas. A fin de cuentas, sea quien sea el que escriba el regreso de Hush, lo importante es que lo con suficiente conocimiento de causa y sin retocar demasiado su origen porque sería una pena que dejen fuera de continuidad el excelente trabajo que se ha hecho con el villano previamente. Retomar su situación tras ser encarcelado en "Batman: Gates of Gotham" y dejar su trasfondo intacto sería lo más indicado, creo yo.

En fin, de seguro a lo largo del día y de las próximas semanas habrá mucha más noticias sobre el Mes de los Villanos, así que iremos actualizando la información cuando sea necesario y estaremos atentos a cualquier novedad. En lo personal esta iniciativa por parte de DC me parece muy atractiva e ingeniosa, es algo que les puede llegar a garantizar el dominio del mercado al menos por unos meses si es que hacen las cosas bien, así que esperemos que les de resultado. A pesar de todo, se lo merecen. Eso si, no voy negar que el hecho de publicar cuatro versiones distintas de un mismo número es algo completamente descabellado, pero a fin de cuentas no deja de ser una estrategia de mercado tan válida como cualquier otra.

¿Ustedes que opinan, amigos lectores?

Fuentes: 1 - 2 - 3 - 4

5 Batcomentario/s:

RuwaLL dijo...

catwoman con los malos?, cuando se decidiran... en donde ponerla... al parecer traicionara a la jla o sera doble agente

Anónimo dijo...

A simple vista, esto parece el Dark Reign de Marvel, aunque no creo que sea tan largo. Lo que no entiendo es si los números "decimales" son independientes entre si, o si seguirán una historia lineal. En fin, espero que haya calidad en este evento (cosa difícil ¿no?). ¡Saludos!.

Mariano E. Romero

Anónimo dijo...

Excelente post, muy buena información que nos das y agregando ya se confirmaron las solicitaciones de Batman and Robin
BATMAN AND ROBIN #23.1: TWO-FACE
BATMAN AND ROBIN #23.2: THE COURT OF OWLS
BATMAN AND ROBIN #23.3: RA’S AL GHUL AND THE LEAGUE OF ASSASSINS
BATMAN AND ROBIN #23.4: KILLER CROC

Eladio Garro dijo...

No sé. Se me hace una idea ridícula

artemisa wayne dijo...

genial! Espero septiembre con ansias! Ojalá que aprovechen la oportunidad ...la idea esta buena y se ve prometedora... Aunq aveces lo arruinan con tal facilidad... Como siempre tus posts geniales! Saludos