¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 24 de junio de 2013

 “Batman Confidential: Work That's Never Done”


Nueva reseña de una aventura publicada en “Batman Confidential” donde seremos testigos del accionar del “mejor detective del mundo”.

Sinopsis: Noche en Gotham. Una llamada al 911. Un pedido de auxilio. Dos asesinatos y una niña en peligro. Batman en camino. “Un trabajo que nunca acaba”…
Comics:Batman Confidential 49.
Págs.:26.
Año de Public.:2010.
Critica:

“Batman Confidential” fue la serie regular de DC Comics centrada en el murciélago que sucedió a la híper mencionada “Legends of the Dark Knight” y la cual nos trajo algunas interesantes aventuras ubicadas en los primeros años del Caballero Oscuro. Recordamos de esta colección historias como la cinematográfica “Rules of Engagement”; la irregular “A new dawn” y la amada/odiada por muchos “Ghost” (todas reseñadas en esta sección).  
Hoy -en pleno año siete- nos toca revisar el one-shot, cuya aparición se dio en la revista antes mencionada, titulado como “Un trabajo que nunca acaba”, palabras que nuestro héroe nocturno repite noche a noche antes de impartir justicia (además, vocablos que el autor de estas líneas piensa semana a semana ;).

Spoiler Zone/  La historia retratada en las escasas hojas de este número comienza con la simple palabras oídas en un teléfono: “911, ¿Cuál es la emergencia?”. Inmediatamente son respondidas por una mujer que, desesperada y a los gritos, pide la ayuda de la policía ya que su marido fue asesinado y ella (junto a su hija) puede serlo también. Esta llamada es escuchada por Batman que rápidamente acude al lugar de los hechos encontrándose con una escena algo diferente. La mujer yace muerta, junto a su esposo, y la niña ha desaparecido.  
Usando todas sus dotes de detectives comienza a reproducir los hechos, esto gracias a las pistas y demás señales que ve en la escena del crimen, para encontrar al asesino y lograr rescatar a la indefensa niña. Deducción tras deducción, pista tras pista, lo llevara hasta el paradero del malviviente y la posibilidad de relucir el móvil del delito. ¿Fue un robo? ¿Venganza? ¿O existe otra razón?

La corta historia nos pone como testigo del accionar más reflexivo e intelectual del Caballero Oscuro durante sus vigilancias nocturnas. Nos pone en la cabeza de un sujeto cuya mente analiza permanentemente el entorno en el que se encuentra, los hechos pasados de sus vida (tanto nocturna como diurna), como también las estrategias para actuar en el futuro más próximo. Un autentico detective de raza, al nivel de Sherlock Holmes, el cual no necesita costosos gadgets o grandes armas para resolver un caso.
El autor utiliza cuadros de pensamientos y viñetas de flashbacks para ilustrar el proceso que surge en la cabeza de nuestro héroe. Escena perfectas para ejemplificar seria la del descubrimiento de infidelidad de parte de una de las amantes de Bruce, al escuchar unas campanas en una llamada, o el perfil psicológico del delincuente por medio de la observación de su morada. En momentos nos hace recordar la visión de detective implementada grafica y jugablemente en “Batman Arkham Asylum” .

Otro punto para señalar es el que surge tras leer el final de la historia, donde vemos que Batman escucha otro llamado del 911 como el del inicio. Momento casi imperceptible en la obra pero que denota la cíclica y eterna cruzada que Bruce emprendió desde hace años, además reflejando tácitamente el mensaje trasmitido por el título de la obra. La resolución de un crimen y/o misterio, la victoria en un feroz combate y la detención de un villano no aminora el vertiginoso camino de Batman. Solo aporta un particular e individualista goce de justicia a las víctimas (tanto primarias como secundarias, en la historia retratada por la niña) y una promesa a nivel de la comunidad de búsqueda de seguridad e igualdad.  /Fin Spoiler Zone

El guionista James Patrick nos trae un número auto-conclusivo que, por razones de extensión no se desarrolla en demasía pero que sobrepasa con las expectativas. Nos escribe una historia cargada de tensión a contra reloj, con un desenlace (algo) inesperado y con el enfoque constante en una de las características más interesantes del personaje. La capacidad detectivesca de Batman es pilar central en la narrativa y elemento principal de interés en la obra.

¿Qué más decir de este “Batman Confidential: Work That's Never Done”? Bati-Sherlock a todo su esplendor.


Calificación: 7,5/10

1 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

No conocía este cómic, como casi siempre me pasa cuando leo esta sección. Así que voy a tener que empezar a buscar este número, porque me ENCANTAN las historias detectivescas de Batman. La reseña está genial, capo. ¡Saludos!.