¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 10 de junio de 2013

 “Legends Of The Dark Knight: Faces”
 

Después de un pequeño lapsus en el tiempo, en virtud a desperfectos electrónicos/digitales, vuelve la sección favorita de todos con una nueva aventura del murciélago esta vez antagonizada por Dos Caras.

Sinopsis: Two Faces vuelve al ruedo delictivo en Gotham al intentar quedarse con una pequeña isla para en ella fundar una nueva nación de monstruos. Batman, por alguna razón, tratara de evitar esto.
Comics: Legends of The Dark Knight 28 al 30.
Págs.: 78
Año de Public.: 1992
Critica:

“Legends of the Dark Knight”, serie regular que tanto da de comer a esta sección y que incrementa semana a semana la cronológica batmaniaca en sus primeros años, nos trae una nueva aventura escrita y dibujada por Matt Wagner. El artista que nos sorprendió con las dos excelentes historias que comprenden “Dark Moon Rising” (publicadas en el 2006) intenta con poco éxito llevar adelante el arco argumental titulado “Faces”, que le sucedió a los ya reseñados “Flyer” y “Faith”.

Spoiler Zone/   Dos años han pasado de los hechos de “DarkVictory”  y el villano Two Faces ha iniciado un nuevo y obsesivo plan. Esto se evidencia con el asesinato de diversos sujetos en Gotham cuyo modus operandi se relaciona con el numero dos o con algún tipo de dualidad (doble vida, dos de la mañana, mellizos, etc). Batman y el Comisionado Gordon reprenden la búsqueda, dejada en los tiempos del asesino “Hangman”, para detener el psicópata.
Por otro carril argumental, tenemos a Bruce Wayne que se encuentra en el medio de (algo fáciles) negociaciones para comprar una isla propiedad de un rico heredero (el lector debe obviar las razones de Bruce para obtener esa isla). Estos trámites de venta están dirigidos por el torpe Nelson Wren que no espera ni dos páginas para enamorarse de una bella dama (¿?) francesa que (casualmente) trabaja para otro sujeto interesado en la isla.
Asesinatos, situaciones extrañas y aburridos diálogos legales después nos enteramos que detrás de todo esto está el villano antes nombrado que tiene intenciones de crear una nación de monstruos de feria (igual que él). Simpáticas personas que por sus defectos físicos han tenido tristes vidas y/o han participado en algún documental de NatGeo.

La brecha final del arco argumental nos muestra como Batman intenta detener al villano que intenta escapar, mediante un gigante Zepeling, junto con sus súper “deformes” amigos. Two faces concluye la persecución con una simbólica escena que lo lleva a replantearse esta nueva obsesión con las diferencias físicas y la exclusión social. Si, Batman gana al final.

Bromas apartes, el autor intenta con la obra tocar un tema que no es muy usada en los comics donde hace aparición Two Faces que es la discriminación social que acarrea esta nueva imagen que ostenta Harvey Dent. Siempre se explota el tema de la doble personalidad, la dualidad del bien y el mal, la obsesión con el número dos, el azar en la vida y su relación con la justicia, etc, etc… pero muy rara vez las intenciones del villanos se ven impulsadas por el odio y la angustia que le genera su nueva apariencia física. En el comic se ve (algo naif aclaro) en la complicidad con los monstruos y en el intento de su parte en crear una nueva nación para la gente como él.
En oposición con el acierto argumental del Wagner por el uso de lo anterior, tenemos su manejo del elemento opuesto representado en el Caballero Oscuro. Que en el marco simbólico, al tratar de detener al villano durante toda la obra, debería representar la idea de inclusión y aceptación personal, pero no funciona así. Actúa como un elemento persecutorio casi desbocado sin ningún tipo de función reflexiva o metafórica. El guionista incluye el elemento exigido a modo de Deux Ex Machina al final.  /Fin Spoiler Zone

Matt Wagner, elogiado por su “Batman and the Monster Men” y “Batman and the Mad Monk”, nos trae una historia muy irregular, plagada de agujeros argumentales y situaciones aceleradas que se tropiezan una a otras. Se agradece el tratamiento alternativo del villano (explicado en Spoiler Zone) y la constante sensación de leer una historia que hasta el final se esfuerza para ser compleja, pero no basta. Hasta el arte, que destaca durante toda las paginas, es algo inferior que sus otras obras.

¿Qué más decir de este “Legends Of The Dark Knight: Faces”? Una decepción que no llega a ser catastrófica porque tiene cosas muy interesantes.


Calificación: 5/10

4 Batcomentario/s:

J dijo...

Hola!

De partida no comparto la referencia que haces a The Dark Victory, estamos hablando de un comic escrito el 92. Y que se relaciona en el contexto de Batman despues del año uno y el DKR de Miller, y de los primeros arcos argumentales de LODK, pateados por un Danny O´Neal que, como editor de Batman, buscó dotarle de realismo duro.

A mi me gusto el comic, lo encontre solido, y para lo que se había hecho en esta epoca, respecto de un apartado artistico, que para 1992 es simplemente anomalo (Considerando lo que Marvel e Image estaban haciendo con el Jim Lee y el Rob Liefield style) restalto muchisimo.

Piensese que para esa epoca, 92, la unica otra versión, "similar" que había era el trabajo de Mignola.

Sobre la interpretación de Batman de Wagner, si comparto que es diferente, pero ya vez que Wagner terminó creando despues a Grendel.

Nota, si no lo has visto, te recomiendo el Batman / Grendel.

En fin, le daría más que 5.

Emanuel dijo...

Antes, gracias por tu comentario :)
Sobre la mención que hice de Dark Victory, es correcta ya que (como siempre digo) el orden que estoy siguiendo es el cronológico de Batman(no el publicado)y la historia de Loeb sucede en el año 4-5 y esta en el sexto...
Generalmente mi visión de los cómics es con una óptica personal y atemporal, coincido con vos con la comparación con otros cómics de 1992, con esta mirada la nota podría haber sido mayor.

Anónimo dijo...

Esta historia la tengo en un coleccionable, y apareció después de las de "Dark Moon Rising", y la verdad que, frente a esas dos, Faces sale perdiendo. Aun así, me pareció un arco entretenido y bastante bizarro por momentos. Aguante esta sección. ¡Saludos!.

Mariano Romero

J dijo...

Esta bien, pero seguir un orden cronológico me parece un poco imposible, entre tanto retcon, y por otro lado, entre tanta historia que cae afuera de la continuidad.

En todo caso, la historia esta llena de referencias a la pelicula "Freaks"