¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 10 de julio de 2013


Bienvenidos una vez más, fanáticos del Murciélago, a la sección en la que desgranamos las mil y un versiones de nuestro personaje favorito al mundo de los videojuegos. Y si nuestra última entrega estuvo dedicada al desenfadado LEGO Batman, hoy cambiamos totalmente de tercio al traeros unas detalladas impresiones sobre el inminente Batman: Arkham Origins.
Para aquellos que viváis en una cueva y aún no os hayáis enterado, el Caballero Oscuro y toda la escoria de Gotham regresarán a nuestras consolas y ordenadores el 25 de octubre de este mismo año, mucho más pronto de lo esperado. En concreto llegará a Playstation 3, Xbox 360, Wii U y PC. Nintendo 3DS y PS Vita también contarán con su ración de Batman, pero esta será totalmente diferente en cuanto a mecánica (heredera de la saga Metroid y los Castlevania de exploración) y será una secuela del título para consolas de sobremesa. Su nombre es Batman: Arkham Origins: Blackgate, y hablaremos de él en otro momento.
Volviendo al Arkham Origins "grande", al principio un servidor no ocultó su escepticismo inicial tras la confirmación de que Rocksteady no está detrás de su desarrollo. En esta ocasión, la tarea de mantener el listón ha recaído sobre Warner Montreal, quienes fueron los encargados de adaptar Arkham City a Wii U. ¿Estarán a la altura o fracasarán estrepitosamente?
Afortunadamente, tras todo el material visto en el reciente E3 de Los Ángeles, parece que Warner Montreal ha decidido optar por lo seguro y desarrollar un juego muy continuista respecto a los anteriores Arkham. Esto se traduce en que apenas habrá novedades de peso en lo referido a nivel jugable y gráfico, pero ¡ey!, seguir a pies juntillas las virtudes de dos de los mejores títulos de acción y aventura de los últimos años no es algo de lo que avergonzarse. De hecho, seguramente más de uno se habría quejado si hubieran decidido llevar a cabo un cambio de imagen radical a la franquicia. Eso que se lo dejen a la siguiente entrega, que según apuntan todos los rumores, sí que estaría siendo desarrollada por Rocksteady para Playstation 4 y Xbox One, y que continuaría la trama de Arkham City, aunque como digo, por el momento eso no son más que rumores.


Así pues, ¿qué novedades de peso nos trae Arkham Origins? De la historia del título poco diremos, ya que la premisa ya la conocemos de sobra: Black Mask pone precio a la cabeza de un joven Batman durante las fiestas de Navidad, por lo que el bueno de Bruce tendrá que lidiar con la típica escoria que campa por Gotham, así como sobrevivir a sus primeros encontronazos con el Joker, Deadshot, Bane, el Pingüino y el gran reclamo del título junto con Black Mask: Deathstroke.
De hecho, la importancia que se le está dando al alter ego de Slade Wilson es tan grande, que aquellos que reserven el título con antelación podrán jugar con él en sus propias misiones, algo que ya ocurrió con Catwoman en Arkham City o el propio Joker en Arkham Asylum (este último solo en Playstation 3).
A nivel gráfico, como ya dije, el juego sigue a pies juntillas lo visto en Arkham City. Sin embargo, ahora tenemos a nuestra disposición toda Gotham para explorar. Nada de manicomios o gigantescas cárceles. Por fin podemos explorar a nuestro antojo Gotham tal y como se merece. Todo ello con un ambiente navideño de lo más retorcido, algo muy marca de la casa.


¿Y cuáles son esas ligeras novedades que pudieron catar los afortunados asistentes al E3? Pues para empezar se dieron de bruces con un componente rolero mucho más acentuado que en Arkham City. En todo momento vemos los puntos de experiencia obtenidos durante los combates, lo variado que han sido nuestros combos, el tiempo tardado, el daño recibido. Todo ello contará de cara a obtener jugosas recompensas y mejoras a las portentosas habilidades del Encapotado.
Por otra parte, la sucesión de misiones secundarias ahora está mucho mejor estructurada que en su antecesor, algo muy de agradecer, ya que a veces estas aparecían casi por ciencia infusa. Ahora todo es mucho más natural y orgánico, a través de una interfaz que nos indica que hay un "crimen en progreso", así como un indicador de a cuántos metros estamos del lugar donde esto está ocurriendo. Prestar ayuda a "desfacer el entuerto" o no será solo decisión nuestra.
Los enemigos comunes también han sufrido un buen lavado de cara. Ahora serán algo más que meros sacos de carne a los que dar una paliza. Recordad que aquí Batman está en sus años mozos, por lo que hasta algunos matones podrán ponerle en serios aprietos si el personaje no emplea sus habilidades a fondo.
Entre los nuevos enemigos se encuentran gigantones acorazados con armadura, virtuosos karatekas que nos podían dejar pasmados con sus virtuosas coreografías y movimientos de lucha, así como otros aún por mostrar pero que serán parte del ejército privado de Black Mask.
La faceta detectivesca de Batsy también se ha visto potenciada en Arkham Origins (algo un tanto anacrónico si lo comparamos con sus antecesores, pero son detallitos propios del mundo del videojuego y que se dejan pasar en pos de una mejor jugabilidad). Ahora contamos con un escáner de evidencias, un sofisticado gadget que nos permite adelantar o retrasar el tiempo en busca de pistas o de hipotéticas soluciones. Todo en primera persona y muy a lo CSI, recreando virtualmente los crímenes de nuestros enemigos.

El último cachivache que fue mostrado en el E3 fue un cable de metal que engancha dos elementos del escenario, suponiendo así una evolucion del cable doble de las anteriores entregas. Ahora podemos crear nuevos caminos en prácticamente cualquier superficie: si lo disparamos entre gárgolas o salas espaciosas que estén llenas de enemigos armados, podremos avanzar más rápidaente o ayudarnos a planear una mejor estrategia y dejar K.O. a nuestros enemigos.


Por el momento, poco más se sabe sobre las novedades que traerá Arkham Origins. A priori no parecen muy sustanciales, pero seguro que probándolas de primera mano la experiencia pinta mucho mejor. De todas formas, como ya dije líneas atrás, seguir a pies juntillas la mecánica de los Arkham anteriores seguramente es lo mejor que Warner Montreal puede hacer. De todas formas, dentro de pocos meses saldremos de dudas. Y ya por último, si queremos innovación y un Batman diferente siempre podemos disfrutar de su versión para portátiles, de la que os hablaremos en futuras entregas. ¡Hasta la próxima, Batifamilia!

0 Batcomentario/s: