¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 15 de julio de 2013

Comenzamos esta semana con la primer entrevista de varias que iremos publicando a lo largo de Julio y Agosto. En esta ocasión tuvimos el honor de charlar con Derek Fridolfs, un artista que empezó su carrera en DC Comics entintado los lápices de Dustin Nguyen y que hoy en día se desempeña como guionista de varios títulos digitales publicados regularmente por la editorial.


El Blog de Batman: Mirando en retrospectiva, ¿puedes decirnos cuando fue que te enamoraste de los cómics y supiste que querías ser parte de ellos?

Derek Fridolfs: Siempre disfruté de los cómics desde que tengo memoria. Me los llevaba cuando me iba de vacaciones con mi familia o iba con mi bicicleta hasta el supermercado para comprarme algunos. Todo esto fue en la época de la escuela primaria, así que probablemente haya tenido al rededor de ocho años.

Sin embargo, no me interesé en trabajar dentro de los cómics hasta que estuve en la universidad. Ahí fue cuando conocí a un grupo local de artistas y creadores. Nos reuníamos y hacíamos muestras sobre nuestro trabajo e íbamos juntos a las convenciones para las presentaciones de portfolios. Ahí fue cuando me lo empecé a tomar en serio, enviando muestras por email y yendo a convenciones por cinco años hasta que finalmente pude ingresar al mercado.

EBDB: Has estado trabajando profesionalmente por un largo tiempo y a través de esos años fuiste guionista, dibujante y entintador. ¿Cuáles fueron tus inspiraciones en esos campos?

DF: He estado trabajando en los cómics desde 1999. Es increíble pensar que ha pasado tanto tiempo.

El hecho de ser entintador fue un accidente. El grupo local de artistas que conocí estaba mayormente compuesto por dibujantes y al ser uno de los miembros más recientes me convertí en entintador por defecto ya que era lo que ellos necesitaban. Pero a fin de cuentas se convirtió en algo que yo disfrutaba y comencé a instruirme cada vez más sobre el tema. Así que eso es lo que empecé haciendo cuando recién comenzaba en la industria. Los entitandores que me inspiraron a medida que iba creciendo eran aquellos cuyo estilo brillaba en compañía de los lápices, como Todd McFarlane, Scott Williams o Tim Townsend.

El tema de dibujar fue algo más reciente. No lo hago lo suficiente y usualmente lo hago como algo personal para divertirme o para comisiones. Nunca me sentí del todo conforme dibujando páginas secuenciales, pero a veces hago algo de eso cuando se trata de un proyecto al cual mi estilo puede adaptarse. Dibujar portadas es algo que empecé a hacer más seguido, siempre que se presenta la oportunidad. Teniendo en cuenta que mi estilo tiene un cierto toque de animación, me inspiré en artistas con un estilo más personal, como Bruce Timm, Jeff Smith o Mike Mignola.

Escribir es algo por lo que siempre me incliné. Disfrutaba mucho escribiendo en cursos del colegio y la universidad pero sabía que sería difícil ser tenido en cuenta para trabajar en los cómics, así que me dediqué más al entintado. Después de eso, tuve la oportunidad de contarle algunas ideas a varios editores y las cosas han ido creciendo de ahí en más. Algunos de los guionistas que me han inspirado trabajaron en "Batman: The Animated Series", como Paul Dini o Alan Burnett, y otros escribían cómics, como J. M. Dematteis o Peter David.

EBDB: Antes de que empezaras a guionar para DC, las personas mayormente te reconocían por haber sido el entintador de Dustin Nguyen y uno de sus colaboradores frecuentes. ¿Cómo nació su relación de trabajo?

DF: Tanto Dustin como yo empezamos como profesionales al mismo tiempo. Cuando él consiguió su primer trabajo en WildStorm, los editores revisaron la pila de material enviado por aspirantes y me eligieron a mi para ser su entintador. A pesar de que tuvo varios otros entintadores después de eso, a Dustin siempre le gustó lo que yo aportaba a sus trazos, así que terminamos haciendo más proyectos juntos. Dustin estuvo en WildStorm y DC mientras que yo hice varios trabajos independientes para varias compañías pero siempre quisimos trabajar juntos nuevamente y nos mantuvimos en contacto a través de los años. Entonces cuando a Dustin le ofrecieron trabajar en "Superman/Batman" me llamó y desde ese punto hemos estado trabajando juntos regularmente hasta el día de hoy.

Colaborar con él durante este tiempo ha sido muy divertido, ya sea entintando su trabajo o escribiendo con él. Solíamos ir a las convenciones juntos y siempre hablábamos sobre nuestros intereses, lo cual nos ayudó a darnos cuenta que tenemos muchas cosas en común, tanto en gustos como en mentas a cumplir.


Portada de "Jet" #1, uno de los primeros trabajos de Nguyen y Fridolfs.

EBDB: ¿Cómo es el proceso de armar un guión y que tan distinto es cuando compartes esta tarea con alguien más?

DF: La mayor parte se resume más que nada en hablar y compartir ideas. Esto ocurre muchas veces durante viajes a convenciones, por teléfono o incluso en la madrugada a través de la computadora mientras uno trabaja. A partir de allí, todo es cuestión de ideas y vueltas para luego anotar las ideas y delinear la trama. Luego se decide quién se encargará de escribir el guión y damos varias vueltas hasta que nos convence el resultado final.

EBDB: A pesar de que todo lo que has escrito en relación a Batman no está incluído en la continuidad principal del Universo DC, se trata de uno de los iconos más famosos del mundo. ¿Sientes algún tipo de responsabilidad mientras escribes a un personaje con tantos fans, con un legado tan largo detrás suyo y tantas versiones distintas de sí mismo?

DF: Creo que al trabajar con cualquiera de estos personajes y propiedades [intelectuales], uno siempre trata de dar lo mejor de sí mismo. Escribes o dibujas lo que te parece más interesante y con suerte lo será también para los editores y los lectores. Ha habido muchas grandes historias contadas en el pasado, con lo cual uno simplemente trata de continuar el legado de estos personajes y contar buenas historias.

EBDB: Esta es una pregunta fija que siempre le hacemos a todos los entrevistados. Hay quienes dicen que a esta altura las historias de Batman han pedido su identidad y que hoy es imposible encontrar algunas que estén a la altura de los viejos clásicos. ¿Qué piensas de esto? Al mismo tiempo, ¿por qué crees que el personaje se mantiene más vigente que nunca después de tantos años?

DF: Batman es uno de esos raros personajes que ha tenido muchas versiones y todas ellas parecen ser igual de funcionales. Ya sea en el viejo show de Adam West en los '60, "Batman: The Animated Series" o cualquier otro serie animada, sus películas (con diferentes directores y guionistas), sus video juegos, juguetes y, por supuesto, sus cómics. Hay tanta variedad que es capaz de cautivar a grupos de todas las edades y si alguno de todos estos productos o versiones no lo logra, creo que habrá otro más que si lo hará. La popularidad continua de Batman nunca parece disminuir. Es más, siempre termina atrapando a cada generación que lo descubre.


Portada de "Batman: Arkham Unhinged" #1, por Dave Wilkins.

EBDB: Pasando a algunos de tus trabajos específicos, más que nada has trabajado en series digitales relacionadas con la saga de juegos "Batman: Arkham". Una de ellas, "Arkham Unhinged", nos llamó la atención y decidimos darle una amplia cobertura ya que empezó prometedora pero no terminó del todo bien. Con esto dicho, ¿fue este cómic en particular hecho únicamente como un mero empuje publicitario para el juego? ¿Tuvo una dirección específica ya determinada desde el comienzo o iba cambiando acorde al interés de los lectores?

DF: Creo que con muchos de estos cómics digitales, DC está tratando de contar historias que cautiven a un gran grupo de fanáticos. Los juegos "Arkham" han sido muy populares, hecho que siempre se aprovechó para tratar de introducir a los gamers al mundo de los cómics y viceversa. Es una buena forma de generar interés en la gente. Por mi parte, trabajé muy de cerca con DC y Rocksteady Studios para desarrollar historias que fuesen interesantes tanto para mi como para ellos y que sirvieran para profundizar en el Arkham-verso. Luego de que mi etapa como guionista concluyó, ellos quisieron ir en otra dirección.

EBDB: Muchos fans piensan que el Batman de los cómics debería parecerse más al Batman de estos video juegos, asegurando que éste último es más rudo y agresivo en comparación a su versión de los New 52, que es más "suave" y más humana. ¿Cuál es tu punto de vista sobre esto?

DF: Personalmente no he visto mucha diferencia entre la versión del video juego y los cómics, especialmente desde que hay varios cómics con distintas versiones de Batman en ellos. Todo esto depende de cómo el guionista o la compañía quieren mostrar al personaje. Los juegos tienen lugar en su propio universo contenido y esto permite hacer ciertas cosas que en los cómics no se puede, y viceversa. Pero en su mayoría, Batman siempre mantiene su verdadero espíritu sin importar con que versión se lo retrate.

EBDB: ¿Sabes? Veo a "Batman: Li'l Gotham" de la misma forma que ver "Adventure Time", en el sentido de que es algo hecho expresamente para los chicos pero que usualmente tiene referencias subliminales dirigidas a una audiencia mayor, en tu caso todas ellas tienen que ver con los cómics "serios" de Batman. Ya sea para construir su propia continuidad, para hacer referencia a viejos personajes o historias o simplemente para contar cualquier idea loca que tu y Dustin tengan en mente, ¿qué tanta libertad tienen?

DF: Por lo general, siempre hacemos historias que nos interesen y tengan cierto sentido del humor. Algunas de ellas son increíblemente absurdas o sentimentales, otras podrían incluso adaptarse a episodios de una serie animada con algunos pequeños cambios. Así que básicamente lo que tratamos de hacer es escribirlas de tal forma que puedan llamar la atención de un amplio rango de personas entre el público, especialmente a los chicos pero también a los adultos.


Damian (y Colin) en "Batman: Li'l Gotham" #11.

EBDB: Basándonos en lo que hemos visto hasta ahora en "Batman: Li'l Gotham", tu y Dustin se han encariñado mucho con Damian Wayne. ¿Cómo se sintieron al saber que iba a morir en "Batman, Incorporated"?

DF: No puedo hablar por Dustin, pero al menos yo no supe de su muerte hasta que ocurrió. No puedes estar siempre al tanto de lo que ocurrirá en otros títulos o en la compañía en general salvo que trabajes en uno en particular. Por supuesto, este hecho no afecta al nuestro ya que está fuera de lo que se viene haciendo en el resto de los cómics DC. Yo creo que nuestro amor por el personaje de Damian surgió simplemente por trabajar en "Li'l Gotham". No creo que inicialmente siquiera hayamos pensado en contar muchas de estas historias con él, pero con el paso del tiempo empezamos a disfrutar su presencia y decidimos incluirlo en todas las historias que pudiéramos mientras la serie va avanzando.

EBDB: Siendo "Justice League Unlimited" uno de los shows más populares de DC, ¿fue difícil para ti continuar expandiendo este universo animado en las páginas de "Justice League Beyond"? ¿Cómo fue tu acercamiento inicial y cuáles son tus planes para el futuro de la serie?

DF: Siempre disfruté de las series animadas y trabajar en los cómics de la línea Beyond me ha permitido contar muchas historias que hacen referencia a viejos episodios, al mismo tiempo que pude crear nuevas historias en esta línea de tiempo particular. Además, parte de la diversión que otorga el Universo Beyond es que no está involucrado con nada de lo que ocurre actualmente en el Universo DC y por lo tanto está abierto a la posibilidad de crear y hacer lo que queramos, lo cual es muy gratificante para mi como guionista.

Mi etapa en "Justice League Beyond" está casi concluida, así que realmente no tengo planes futuro para la serie. Lo que sigue corre por cuenta de los próximos en hacerse cargo de ella.

EBDB: No creo que DC lo haya dicho oficialmente, pero el anuncio de DC² and DC²: Multiverse nos dio a entender que habrá un spin-off digital de "Batman: Arkham Origins" en el futuro próximo. ¿Este título también estará escrito por ti?

DF: No estoy involucrado en él, pero estoy interesado en ver que harán.


Portada 3D de "Detective Comics" #23.1: Poison Ivy, por Jason Fabok.

EBDB: Por otra parte, eres además el guionista de "Detective Comics" #23.1: Poison Ivy. ¿Cómo será tu enfoque sobre esta femme fatale y que puedes contarnos sobre este número?

DF: Poison Ivy es uno de esos personajes que no ha cambiado mucho a lo largo de sus apariciones en los cómics, dibujos animados y películas. Ella puede controlar personas a través de sus feromonas y mata a sus víctimas besándolas o utilizando plantas, pero aún así tiene el espíritu y los ideales de una eco-terrorista. Así que todo esto va a estar presente en la historia que voy a contar, pero también quería hacer un desglose y narrar un origen que mostrara como ella se convirtió en el personaje que todos conocemos. Una persona simplemente no nace de esa forma y de este modo tendremos la chance de verla en distintas etapas de su vida y ver cómo esto la condujo a convertirse en una villana.

EBDB: En este one-shot del Villains Month vas a trabajar con Javier Pina, un talentoso artista español. ¿Qué opinas de su trabajo y sus contribuciones a tu historia?

DF: Javier se ha hecho una gran labor recientemente en "Birds of Prey", tanto dibujando como entintado y haciendo los acabados de página. Creo que será el indicado para esta historia ya que dibuja mujeres hermosas y poderosas. Aún no he visto lo que ha hecho para este número, así que estoy tan interesado como los lectores mismos en ver que hace con el guión.

EBDB: Por último, ¿tienes algún consejo para aquellos que están interesados en empezar a trabajar profesionalmente en la industria?

DF: Mi consejo es que primero descubran que es lo que más les interesa hacer y luego aprender lo más que se pueda al respecto. Ir a convenciones, hablar con los profesionales y con los editores para saber que es lo que ellos esperan de los artistas. A partir de ahí, empezar a trabajar en tu oficio regularmente todos los días, por varias horas. Como todo, mientras más lo haces, mejor lo haces. Todos aquellos que han ingresado al mercado y continúan trabajando en los cómics han puesto muchas horas de dedicación en ello.

EBDB: Gracias por tu tiempo, Derek. Ha sido un placer.

DF: No hay problema. ¡Gracias!

"Justice League Beyond" sale todos los Sábados, "Batman: Li'l Gotham" sale todos los Domingos, cada dos semanas,"Detective Comics" #23.1: Poison Ivy sale el próximo 4 de Septiembre.

4 Batcomentario/s:

Scabroso dijo...

Felicitaciones!

Bruce Wayne dijo...

Gran entrevista lichu!

Mariano Romero dijo...

¡Excelente entrevista, Lichu!. Lamentablemente no conocía a este autor, así que veré su laburo cuando lea el número de Poison Ivy. Ojalá sea un buen cómic. Ya espero las próximas entrevistas. ¡Saludos y felicitaciones!.

Juanchi Newells dijo...

Gran entrevista! Tampoco lo conocía mucho a Derek, y no sabía que estaba entintando Lil' Gotham porque no empecé a leerla, esperemos que se haga un buen comic de Poison Ivy.