¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 22 de julio de 2013



“Batman Black and White: No Escape”


Sinopsis: Atrapado en una trampa mortal Batman intenta escapar utilizado todo lo aprendido durante su entrenamiento junto con el mejor escapista del mundo. Sorpresa se llevara al saber quien diseño dicha trampa.
Comics: Gotham Knights 29.
Año de la cronología: Ocho.
Critica:

Spoiler Zone/  “De todos los mecanismos de escape, la muerte es la solución más eficiente”, dicen las palabras que el Encapotado recuerda de su mentor en escapismo. Max Dodge, mejor que el gran Houdini, aquel que entreno a Bruce en sus tiempos previos a la aparición de Batman siempre tuvo la meta de construir la trampa perfecta, aquella de la cual sea imposible escapar. Finalmente, tras años, lo logro pero el villano The Riddle le pago para usarla con (ironía de por medio) con el alter ego de su pupilo.
Así comienza esta pequeña historia, con Batman intentando escapar de la trampa imposible y Dodge coaccionado por el fanático de los acertijos, la cual avanzara intercalando el presente con el pasado donde conoceremos la filosofía del escapismo y el trasfondo del anhelo de Max.

El final es agridulce con la resolución del mecanismo “imposible” de escape, con el apresamiento del Acertijo y con una linda conclusión metafórica de parte de nuestro Héroe Nocturno. Una puerta más en su pasado que se cierra…
/Fin Spoiler Zone

En esta edición los responsables creativos son Paul Kupperberg, en los guiones, y John Watkiss, en los dibujos. El primero es responsable de la novelizacion de “Crisis On Infinite Earths”, como de decenas de comics reconocidos. En este “Batman: Black and White” su trabajo es seguro y conciso con una muy buena condensación de toda la historia en el poco espacio asignado. Dejando de lado la viñeta final, toda la trama es interesante y avanza con ritmo regular, pero peca de ser algo confusa y forzada en momentos. Además, el acertijo sobra en la obra.
Watkiss  con su particular arte compuesta por un estilo muy Silver Age representado casi en su totalidad por sombras y líneas de diversos grosores, se destaca (en calidad) algo más sobre el guion, aunque en promedio entorpece bastante la representación del mismo.  

Calificación: 5/10

“Batman Black and White: Last Call at McSurley’s”


Sinopsis: Un bar de mala muerte, ubicado en un barrio peligroso de Gotham, está a punto de quebrar y, por consiguiente, cerrar definitivamente. “Cerillas” Malone tendrá que buscarse otro lugar para los negocios.
Comics: Gotham Knights 25.
Año de la cronología: Ocho.
Critica:

Spoiler Zone/  Prostitución, dinero y alcohol es moneda corriente para un bar de la ciudad. Cada noche es visitado por solitarios, alcohólicos y libertinos sujetos como también de mafiosos y delincuentes. Noche tras noche, planes de asesinatos, robos a ciudadanos de Gotham, venta de estupefacientes y negociaciones de secuestros se organizan bajo las luces de este sucio local de Gotham. Pero casualmente, como accionar planificado, cada negocio sucio es detenido por el Caballero de la noche y entregado a las autoridades policiales. Cada robo, intento de asesinato y secuestro es impedido.  

En las escasas páginas de este Backup veremos el accionar de Batman ante los visitantes de este local y como la situación inminente del cierre detona en las ultimas viñetas con las consecuencias ‘no tan obvias’ de esto.
/Fin Spoiler Zone

Los encargados de este monocromático backup son los mismos que realizaron el controvertido arco argumental “Batman Year Two”, donde Batman hace team up junto con el asesino de sus padres(!?). En este “Black and White”, tanto el guion como los dibujos son muy buenos marcando una historia rápida y dinámica cuya valoración final suma muchos puntos debido al (casi) sorpresivo final y, personalmente me encanto, la aparición como un cameo de “Cerillas” Malone.
No es una locura, pero está muy bueno.

Calificación: 7/10

1 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

¡Excelentes reseñas, Emanuel!. La segunda historia no la leí, pero el bar McSurley's creo que lo ví en Batman: Full Circle. ¡Saludos!.