¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 8 de julio de 2013


“Batman Black and White: Never Say Die”


Sinopsis: Un maleante de poca monta tiene secuestrado a un niño y la loca idea de vencer al murciélago. ¿Lo lograra?
Comics: Gotham Knights 27.
Año de la cronología: Año Siete.
Critica:

Spoiler Zone/  El Comisionado Gordon da finalizada las negociaciones con un matón que tiene de rehén a un niño dentro de un edificio para pasar al plan B. El Caballero Oscuro aparece prometiendo que solo le llevara diez minutos para terminar con la situación. En situación opuesta esta ‘Has’, un desconocido delincuente que cumple el primer trabajo junto al grupo del Pingüino, que al suponer la inevitable situaciones planea matar al rehén y acabar con Batman.
Como todos suponemos, Has tiene cero chances de vencer al héroe nocturno que irrumpe a la habitación salva al pequeño y lo detiene. Pero antes terminar la historia, el gordo secuestrador toma la fantástica e interesante idea de intentar suicidarse ante su captor (al arrojarse por la ventana del piso más alto del edificio). Para su mala suerte (o no?), a último momento, Batman lo salva.

El backup está enteramente narrado por el malo de la historia, en el cual, intenta con éxito nulo atraer la empatía del lector mediante algunos rápidos flashback. En ellos se refleja la auto-presión que se impone el personaje para cumplir con su cometido y así quedar bien con su jefe. Además, hay una leve pincelada de comparación ante su patética persona con la oscura e imponente figura del murciélago. (Supongo) que esto lleva al sujeto a realizar la última maniobra que es finalmente frustrada.   /Fin Spoiler Zone

En esta edición de “Black And White” coincide un trabajo estándar y nada destacable tanto en guion como dibujo, presentando una historia en pocas páginas que cumple con su cometido, pero con nada de ambición ni efecto. El team creativo es conformado por Dwayne McDuffie, en las letras, y Denys Cowan en los lápices. El primero es conocido por ser el guionista de cientos de comics (tantos de DC, como de Marvel) destacando en su carrera su participación en la famosa serie animada de la ‘Justice League Unlimited’. Lamentablemente nos dejo en el año 2011.
El dibujante es reconocido por integrar el equipo de trabajo en los primeros números de la serie regular de “The Question”.

Calificación: 4/10

“Batman Black and White: Broken Nose”


Sinopsis: La pequeña anécdota de la primera vez que le rompen la nariz a Batman.
Comics: Gotham Knights 3.
Año de la cronología: Siete.
Critica:

Spoiler Zone/  Minutos después de una corta pelea, el Caballero Oscuro se encuentra en la baticueva curándose la nariz rota afectada por la batalla. Tras años de lucha contra el crimen, combate tras combate, nunca le habían roto la nariz a Batman…hasta ese día. El causante de este trágico hecho es Mabuse, un viejo que usa una armadura tipo Iron Man, que ha robado miles de dólares.  
Dos analgésicos después y una simpática recomendación por parte del siempre presente Alfred, nuestro héroe se dirige a concluir con lo iniciado horas antes. Al llegar al lugar se encuentre nuevamente con su contrincante y, ahora que posee información valiosa de su atacante, puede vencerlo fácilmente entregándole un regalo antes de dejarlo en manos de los policías. Y que mejor presente que uno inspirado por el lema ‘Ojo por ojo’. ¡Krak! /Fin Spoiler Zone

Esta vez el encargado, tanto de guion como de arte, es Paul Pope (dibujante de Batman Year 100). En el bicolor número nos trae una historia que se aleja de los parámetros habituales de estas, coincidiendo más con el formato de anécdota con una simple moraleja u objetivo narrativo. Muestra dos pequeñas escenas conectadas por un línea argumental casi nada desarrollada, que junto a algunos diálogos inteligentes,  son suficiente para dejarle al lector la sensación de haber presenciado una curiosa situación.
En cuanto al arte, destaca el uso del entintado monocromático enmendando la ausencia de fondos y el desprolijo diseño de personajes.      

Calificación: 5/10

1 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

A esta altura no puedo hacer otra cosa que comentar lo mismo de siempre: ¡reseña impecable!. Ya que estoy, quiero aprovechar para pedir que reseñen los Elseworlds de Batman, porque hay bastantes y la mayoría son muy buenos, y hay otros bastante recientes también. Ojalá se pueda, cuando tengan tiempo, claro. ¡Saludos!.