¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 3 de julio de 2013

Estamos a tan solo un mes de que el run de Grant Morrison en el Bativerso llegue a su fin y las cosas no podrían estar más emocionantes. Hace casi siete años, el Escocés ingresaba a la franquicia Batmaníaca como guionista de un breve arco argumental titulado "Batman and Son", donde conocimos por primera vez al hijo biológico de nuestro héroe y donde además Talía, la madre del pequeño, le ofrecía a Bruce la posibilidad de hacer una alianza, de unificar el legado de los Wayne y los Al Ghul para poder dominar el mundo y hacer que su primogénito, Damian, se convierta en el Alejandro Magno del Siglo XXI. Como era de esperarse, Batman no aceptó esta oferta y esto desató la ira de la Hija del Demonio, quien meticulosamente armó un plan para destrozar física y mentalmente a su amado, lo cual nos trae hasta el día de hoy, cerrando el circulo de esta maravillosa historia.

Tras el intervalo a cargo de Chris Burnham y Jorge Lucas, este número retoma el final del #10, donde vimos al Encapotado tomando medidas drásticas para ponerle un alto definitivo a Leviathan y compañía. Como si se tratara de un encuentro de boxeo, estas primeras páginas nos muestran por un lado a Batman con el Traje de los Lamentos, inyectado con el suero Man-Bat y un exoesqueleto robótico gigatesco, aparentemente diseñado con el meta-material derivado del misterioso cristal visto en "Batman, Inc." v1 #1 y "Batman, Incorporated: Leviathan Strikes!". Detrás suyo, es seguido por una bandada de murciélagos en cuyo cuerpo poseen un antídoto, generado gracias a una muestra de sangre obtenida por Batwing en "Batman, Inc." v2 #4, para dejar fuera de combate a los Man-Bat ninja de Talía. Del otro lado la tenemos justamente a la hija de Ra's Al Ghul, acompañada del Heretic y varios de sus lacayos, a quienes les ordena detener a toda costa al (literalmente) furioso Hombre Murciélago.

Mientras que los pequeños murciélagos acaban con los ninjas voladores y los malhechores armados no pueden hacer nada al respecto, Batman toma al Heretic y lo lanza por los aires, haciéndolo atravesar un tanque de agua y posteriormente electrocutándolo. Golpes van, golpes viene, la pelea se traslada a lo alto de un dirigible, mientras que Talía dice querer darle una oportunidad de redimirse a su "Leviathan", al clon de su hijo, Damian. Ambos Encapotados combaten salvajemente por varias páginas, destruyendo todo a su paso, hasta que desde lo alto caen sobre un típico bus escolar norteamericano.

En el muelle de Gotham vemos a Nightwing y Red Robin dispuestos a entrar en un galpón, donde supuestamente Knight (Beryl) y Dark Ranger habían ido a salvar al secuestrado Wingman. Sin darles tiempo para ingresar al lugar, una gran persiana metálica se levanta y los tres miembros de Batman, Incorporated salen de allí sanos y salvos, escoltados por las jóvenes asesinas de la escuela St. Hadrian's. Tras ellos, Dick Grayson denota dos figuras, una de ellas es The Hood y otra es la llamada Directora, líder de la famosa organización Spyral. Ésta le dice a nuestros héroes que no se preocupen, que ella colaborará para detener a Leviathan. En ese momento es cuando Dick asegura reconocerla por su voz y es que, claro, se trata de Kathy Kane, como venimos diciendo desde hace tiempo. Kathy reconoce entonces a Dick, sorprendida por lo mucho que ha crecido, pero diciendo que debe ir tras Batman, porque él lo necesita. Curiosamente, también asegura que hay algo mucho más grande detrás de todo esto, refiriéndose a ello como una "fuerza mayor". Luego de estas palabras un tanto enigmáticas, Beryl le da un jetpack a Dick ya que ambos deben ir en busca de Bruce.

Volvemos al bus escolar, donde Batman golpea al Heretic con una ferocidad sin precedentes, a tal punto que incluso deja horrorizados a los niños asesinos (pertenecientes al ejército de Leviathan) que allí dentro se encontraban. El Caballero Oscuro procede a quitarse su armadura ya hecha trizas, al mismo tiempo que Nightwing y Beryl arriban al lugar, atacando al Heretic al mismo tiempo y con tal fuerza que le destruyen su casco. De esta forma, su rostro queda al descubierto y para sorpresa de los allí presentes, Heretic resulta tener prácticamente la misma expresión y las mismas facciones que el fallecido Damian. Beryl, furiosa y desconsolada tras la muerte de Cyril a manos de este monstruo en "Batman, Inc." v2 #6, forcejea con Dick e intenta acabar con el malvado clon, pero éste huye al interior de la Torre Wayne justo cuando la gran "W" que decora lo alto del edificio cae al suelo, bloqueando la entrada.

De nuevo en la azotea de la propiedad, Heretic trata de justificarse, de explicarle a su madre porqué le falló, pero ésta directamente le corta la cabeza, asegurando que tiene un laboratorio lleno de clones dispuestos a aprender de sus fallas y servirles de manera más efectiva. Acto seguido, Talía aborda un helicóptero. En paralelo, Gotham se queda sin energía eléctrica y la Hija del Demonio detona una bomba implantada en la columna del Heretic, con la cual destruye por completo la Torre Wayne.

Nuevamente cambiamos de escenario y esta vez los ubicamos en la Mansión Wayne. Emulando la llegada del Dr. Hurt en "Batman: Return of Bruce Wayne" #6 y el comienzo de su duelo final en "Batman and Robin" #16, Talía llega en su helicóptero al lugar e ingresa a la Mansión, para luego pasar hacia la Bat-Cave a través de la entrada oculta tras el mítico reloj de pared detenido a la hora exacta en que Thomas y Martha Wayne fallecieran. Con dos espadas en mano y una capa y un antifaz muy similar al del mentado Dr. Hurt, Talía se encuentra cara a cara con el Detective Oscuro, dispuestos a un último combate a muerte. Fin del número, continúa con una explosiva conclusión que llegará a nosotros el 31 de Julio si es que no hay ningún atraso o problema de por medio.

¡Vaya entrega! Si bien estas páginas no se destacaron mucho a nivel narrativo, pues a esta altura realmente quedan pocas cosas por decir, si lo hizo a nivel gráfico, ofreciéndonos todo lo que veníamos esperando y deseando desde que iniciara este segundo volumen de la serie. Este fue un número donde finalmente pasó lo inevitable, donde las cartas ya están más que echadas sobre la mesa y no hay vuelta atrás. Con Heretic y los Man-Bat ninja, que eran dos de los recursos más valiosos de Leviathan, fuera del camino ahora todo se resumen a un enfrentamiento doble. Batman contra Talía en la Bat-Cave y los demás miembros de la franquicia junto a las fuerzas de Kathy Kane combatiendo al resto del ejército de Leviathan en las calles de Gotham. Sin embargo, cabe destacar que como Talía bien dice, aún tiene un grupo más de clones a su disposición y lo que yo me pregunto es ¿qué pasará con ellos? Los habrá llevado a la Mansión Wayne como refuerzos para su duelo a muerte con Batman o será que con la hipotética muerte de Talía quedarán ocultos, encerrados en un laboratorio por años hasta que alguien decida usarlos, o al menos usar a uno de ellos, para traer de regreso a Damian Wayne a la continuidad oficial? Porque vamos, todos ellos "nacieron" de la misma forma que lo hizo Damian y bien podrían ser educados o utilizados para reemplazarlo. O peor aún, ¿será que los clones se liberarán de donde sea que estén y quedarán sueltos por el mundo?

En referencia al destino de Talía Al Ghul, estoy convencido de que morirá. Pero analizando la situación, y más allá de mis profundas ganas de que Batman la despedace viva por lo que hizo, dudo que esto vaya a pasar porque podría arruinar la reputación popular del personaje y su insulsa regla moral de no matar a los criminales. Esto sin contar que el círculo lector feminista de DC podría sentirse bastante ofendido, ya que muchas se han quejando del supuesto mal tratamiento que viene recibiendo Talía. En pos de evitar todos estos problemas, creo que será Kathy Kane quien llegará a último momento a la Mansión de los Wayne para matar a Talía y salvar a Bruce. Obviamente aún no pudimos verle el rostro a la Directora de Spyral, pero ya no quedan dudas de que se trata de Kathy y de hecho me alegra que Morrison haya decidido incluirla en esta historia porque aunque no parezca, aportó y aporta mucho a la trama. Aunque ahora que lo pienso, no me sorprendería tampoco que sea Alfred quien regrese de imprevisto y acabe con la malvada Al Ghul. Posibilidades hay varias, pero si de algo estoy seguro es que Talía efectivamente morirá y que las dos tumbas que vimos al principio de "Batman, Inc." v2 #1 son de ella y del Heretic (mil disculpas a todos, no se por qué dije esta burrada) de nuestro querido Damian, como ya comprobamos anteriormente.

Sinceramente debo decir que este número fue absolutamente todo lo que esperaba por parte de Morrison. No se si lo dije en algún momento, pero lo cierto es que estaba un poco escéptico y temeroso acerca de la resolución que el Calvo le pudiera dar a esta historia. Por fortuna, con esta entrega el Escocés ya logra cerrar varias tramas y termina de juntar absolutamente a todos los personajes que darán pie para el épico final que, como dije, promete afectar al Universo Batman para siempre. Si esta sacudida al status quo que tanto se vienen prometiendo serán verdad o si será puro hype y al final no pasará nada más de lo que ya pasó, sigue siendo un misterio que descubriremos en las próximas semanas.

Pasando al apartado gráfico, esta vez me es gratificante comunicarles que Chris Burnham por fin pudo volver a dibujar un número completo sin necesitar ayuda de otros artistas. Y no es que no me guste lo que venía haciendo Jason Masters en ediciones previas, ya dije en más de una ocasión que me parece un tipo con mucho talento, pero sin dudas me pone muy contento que Burnham esté al pié del cañón para esta conclusión ya que es uno de los artistas que más ha definido el paso de Morrison por el Bativerso y quien viene haciéndose cargo de ilustrar la serie hace más de un año. Refiriéndonos puntualmente a su trabajo, en esta ocasión Burnham no solo se desempeña de manera soberbia, sino que además se encarga de regalarnos algunas de las mejores escenas de acción que he visto en mucho tiempo en un cómic Batmaníaco. El nivel de detallismo, brutalidad, energía, la naturalidad con la que se mueven los personajes mientras pelean y el propio desarrollo de estas feroces peleas me hicieron recordar particularmente a "Officer Downe", que es su trabajo más bizarro y sangriento como dibujante.

Como les decía más arriba, en verdad no podría haber pedido más por parte de estos dos maestros de la historieta. Después de algún que otro bache o altibajo en la serie, Morrison y Burnham han vuelto para ofrecernos el final que todos nosotros venimos esperando con ansiedad desde hace tiempo, para dar lo mejor de sí mismos en el campo de juego y terminar de cerrar el círculo que el escriba escocés comenzó a trazar allá por Septiembre del 2006.

10 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

¡Reseña de 10, Lichu!. Te digo que lo que más me intriga es la ¿obvia? conexión entre Hurt y Talia. Pero quiero esperar hasta el número final antes de empezar a "unir los puntos". Eso sí, si vos tenés alguna teoría con respecto a los dos villanos, por favor publicala en el blog (siempre y cuando tengas tiempo, por supuesto). ¡Saludos, master!


Anónimo dijo...

me gustaría que le des una puntación a el numero y también al ultimo y al run del escoces en general

osmar dijo...

en verdad crees que las tumbas que vimos en el #1 serán para talia y the heretic? este ultimo muy pero muy odiado por toda la batifamialia aparte un clon mas, no creo que bruce le haya puesto la tumba, pienso que será la de damian el original y la otra pues katy kane porque igual no creo que talia muera y si lo hace no creo que ahi en la mansion y si lo hace como dije muy odiada por todos como para que incluso le lloren o le hagan tumba en suelo de la mansión.

Por lo demás que ansias, que nervios por el último numero!!!

Anónimo dijo...

Un gran numero, y a un paso del final, por favor Morrison escucha mis ruegos y danos una ultima aparición del gran Dr Hurt, seria maravilloso que al final apareciera uniendo fuerzas con Talia o inclinandose a favor de batman. Definitivamente alguien morira al final, lo dificil es saber quien, y quien sea que muera, que tipo de consecuencias dejara, tendra algo que ver con Trinity War, anteriormente paso lo mismo cuando de batman rip salto hacia final crisis y luego a blackest night?

Gabriel Peralta dijo...

Muy buena reseña, como siempre. Fue un excelente numero, pero creo que lo estiraron un poco. Personalmente perdió un poco de efecto el esperadísimo enfrentamiento entre el "Monster Damian" versus El Batman super "anabolizado". El numero de relleno que pusieron antes provocó esto, a mi parecer. Son detalles, nada más. La calidad Morrison + Burnham es indiscutible , y es como vos decis, esta historia va a repercutir en todo el universo Batman, sin lugar a dudas. Ahora pregunta, ¿se sabe cual es el destino de Burnham y Morrison despues que termine esta serie?. Saludos!

Scabroso dijo...

Como siempre este tipo convierte los insultos por la demora en aplausos por la entrega. El número me pareció excelente, a la altura de las expectativas. Podemos tener teorías e incluso saber lo que va a pasar, pero el "cómo" siempre sorprende.
Algunos detalles que me llamaron la atención: el regreso de la bandada de murciélagos derrotando a los Manbats que dejaron en ridículo a los intimidantes Ro-Bats. Es el triunfo del murciélago sobre el hombre, situación que recién culmina cuando Batman se da cuenta que se está enfrentando a un bebé monstruosamente mutado, que no entiende por què siente dolor. Incluso me cambia la perspectiva sobre la muerte de Damián: eran dos nenes jugando con cuchillos. Creo que las tumbas son de Damián y Heretic.
El traje "Hurt" de Talia tiene sentido según la explicación de Morrison del arquetipo de "mal padre" y "mala madre" respectivamente.
En cuanto a Kathy Kane, Spyral se revela como una organización que combate el "supercrimen" a escala global, aunque no necesariamente del lado de los "buenos". Batman parece estar al tanto de todo cuando manda a Dick y a la franquicia con ella, para encargarse personalmente de Talia.
En cuanto al "Oroboro ring" que necesita completar con INC, tiene que ser algo más que una cadena de meta-bombas.
El rostro de Kathy se va mostrando de a poco ¿tendrá los ojos de su padre Otto Netz?
En cuanto al "poder superior" que menciona, en principio podría ser cualquier cosa. Pero ya que hablabamos de tumbas...¿no fue enterrado vivo el Dr.Hurt en los alrededores de la mansión Wayne?
Con el diablo nunca se sabe qué esperar. Con el escocés, menos.

Saludos.

Scabroso dijo...

A riesgo de ser molesto pero con ánimo de aportar: Batman no mata. Pero no por un insulso código moral. No mata por varias razones. La primera es que debería haber matado a Joe Chill. Pero Chill dejó su revólver en la escena del crimen. Si Batman matara, Bruce se hubiera pegado un tiro en el Crime Alley a los pies de sus padres.
Si Batman mata, es un loco más de Arkham. Para eso existe el personaje de Jim Gordon.
Si Batman mata, deja de ser Batman.
Pero... si el cambio irreversible del statu quo que promete el final de Inc va a ser ése, me saco el sombrero. Es factible: vimos a Bruce decir a Alfred que Batman se terminó, y a Gordon apresándolo por asesinato. ¿Por qué me sacaría el sombrero entonces? Porque al final Morrison no solo hubiera hecho al Batman definitivo, si no que se lo llevaría con él.
Batman evolucionó 74 años sin matar, porque piensa con la cabeza no con los puños.
Si Batman mata, muere.

Saludos.

Eladio Garro dijo...

El final está cerca... De verdad, me encantó este número y me muero de ganas porque sea 31 de julio para que Morrison dé punto final a la que considero una de mis etapas favoritas. Con respecto a la batalla final entre Batman y Talia, no creo que Batman la mate, pero ,igualmente, lo perderá todo

Stefan-no dijo...

pura acción la zorra este numero.
era lo que todos queríamos ver Batman vs Heretic.
genial cuando al principio habla a los murcielagos y los manda a morder a los man-bat. al fin se vio un uso al maldito diamante que robaron con catwoman en el V1 de esta serie. cuando se hace invisible y le empieza a decir "you hear that?" me recordaba cuando veia la WWF a Stone Cold Steve Austin hablar y el publico o el mismo decia "What?!,What?!,What?!,What?!" jaja
cuando nightwing y redrobin llegan a buscar a wingman pense que se iban a dignar a mostrar a la señorita kane por completo. y a que se referirá con que esto es mucho mas grande?
igualmente un poco turba al ver la cara de heretic casi identica a damian y con un ojo menos, y para que decir cuando talia lo decapita. este numero no era para nada "Teen".

ahora que se viene la pelea y a los besos.(quien chucha entiende a las mujeres) ojala que sea epico y marque un antes y un despues en la vida de batman, aunque eso implique pasarle por traste lo que estan haciendo el resto de los que escriben batman.

saludos!

Don Piticlin dijo...

¿Qué puedo decir? Una reseña de putísima madre para un cómic que me ha dejado boquiabierto desde el principio hasta el final. ¡Grande Lichu y grande Morrison!