¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 1 de julio de 2013

Reseña: "Batman/Superman" #1


Batman/Superman #1
Título del episodio: Cross World
Guión: Greg Pak
Dibujo: Jae Lee (1-18) y Ben Oliver (19-25)
Colores: June Chung
Portada: Jae Lee y June Chung
Fecha de publicación: Junio del 2013
Editorial: DC Comics

- Resumen:

Los hechos de esta historia transcurren años antes del momento actual del Universo New 52 y años antes del primer arco argumental de la "Justice League" New 52.

En las últimas 8 horas han sido asesinados 3 empleados de Wayne Enterprises en Metropolis. Clark Kent acude a Gotham City para investigar. Caminando por la ciudad, se topa con una pelea en un parque protagonizada por unos niños "blancos" que golpean a otro de apariencia árabe. Clark corta la pelea y recrimina la actitud pasiva de un hombre que está sentado en un banco mirando lo que sucede. Se trata de Bruce Wayne disfrazado de forma vulgar, al estilo que vimos hace ya años en "Batman: Año Uno". A pesar de la apariencia, Kent le reconoce y le pregunta por los asesinatos. Wayne procura hacerse el loco aludiendo que todavía está un poco borracho de la noche anterior y se larga del lugar.

Tras una doble página flashback donde vemos a grosso modo el pasado de nuestros héroes, la acción nos traslada a Metropolis. Allí encontramos a Catwoman atacando a un miembro del consejo de Waynetech, Ralph Mangubat. Los indicios indican que Catwoman tiene intenciones de matar al hombre cuando irrumpe en escena la hija pequeña de este. Inmediatamente irrumpe en escena Batman, quien se dispone a reducir a Catwoman. Curiosamente y contra las normas de Waynetech, Mangubat se ha estado llevando a casa tecnologia experimental de seguridad de la empresa. Mangubat pronuncia un código para iniciar un protocolo de seguridad, pero Batman le detiene e introduce otro código en el mecanismo haciendo que unos extraños robots destrocen el suelo de la vivienda para detener a la intrusa.

Es justo entonces cuando Superman (todavía con jeans) irrumpe en la escena y se dispone a detener a Batman ya que cree que es un villano. Mientras Batman le analiza, Superman hace gala de sus distintos poderes, hasta que Batman le lanza un batarang explosivo que hace que Superman salga despedido del edificio en caída libre. Afortunadamente puede volar.

Mientras, en una repisa en las alturas del edificio, vemos a Catwoman parada y una extraña energía que abandona su cuerpo. Al parecer estaba poseída por algo o alguien. Una vez liberada, Catwoman se pregunta que hace en Metropolis y todavía sorprendida decide huir.

Desde otro lugar, la extraña energía toma forma de homínido y observa el combate entre los dos superhéroes. Cuando estos se disponen a chocar, se ve un BOOM (deducimos por las consecuencias que se trata de un Boom Tube, tecnología desarrollada en New Genesis y Apokolips), para acto seguido ver a Superman sobrevolando la granja donde creció en Smallville. Una vez en el suelo, se encuentra con Batman, pero no es el mismo Batman con el que estaba luchando hace meros segundos. Es otro Batman y este le detiene y debilita con un escudo de energía generado por kryptonita. Este Batman no comprende el ataque de Clark. Incluso se dirige a el por su nombre. Es obvio que Batman le conoce, pero Clark no. Con Clark debilitado por la kryptonita, Batman baja el escudo y Clark agarra la kryptonita que alimenta el dispositivo para lanzarla al espacio y reanudar su ataque contra Batman. Con Batman casi acabado y con Clark a punto de darle el golpe final, les interrumpe Jonathan Kent, el padre de Clark, quien supuestamente murió en un accidente de coche junto con su esposa Martha Kent. Pero todo eso fue en la Tierra de la que proviene este Clark y ahora se encuentra en Tierra 2 y aquí algunas cosas son distintas, de la misma manera que el Batman que agarra por el cuello es el Batman también de Tierra 2.

El número cierra con la maligna sonrisa del ser que seguramente le ha llevado hasta allí.

- Opinión:

Pues bueno, aquí estamos con este primer número de una de las series más esperadas de este año: "Batman/Superman".

Personalmente, puedo decir que me ha gustado. Me ha gustado porque la verdad es, que tras los previews y las malas sensaciones que me producía el apartado artístico, que esperaba muy poco de esta serie. Nada más lejos de la realidad, ya que el trabajo de Pak considero que es fabuloso y te consigue atrapar y meter de lleno en la historia. Pak nos introduce en los primeros encuentros entre Clark y Bruce, y también entre Superman y Batman. A la vez saca a los personajes de su lugar y los mete en Tierra 2 al final del número. Esto vendría a decir que todo lo que vemos en el primer arco argumental de "Justice League" New 52 es en parte una falacia, ya que Batman y Superman ya habrían estado en contacto de alguna forma con todo este tema. ¿Podría ser que en "Justice League" fingen no saber nada para no alarmar al resto de superhéroes? Imagino que esto lo iremos viendo a medida que pasen los números. Veremos como encajan los eventos vistos en esta serie con lo ocurrido en "Justice League".

De todas maneras, el trabajo de Pak consigue enganchar al lector y sumirle en la acción, que al fin y al cabo es de lo que realmente se trata. Esa debería ser siempre la función de un cómic: meterte en su mundo y ayudarte a huir de la realidad durante un breve lapso de tiempo.

En cuanto al apartado artístico, los que seguís mis reseñas sabréis que no me gusta ver cambios de artistas de un número para otro dentro de una serie. Pues imaginad si lo tengo que ver dentro de un mismo número. Esto dice muy poco del artista oficial, en este caso Jae Lee, porque significa o que es muy lento trabajando o que se dedico a realizar otras cosas. Sea lo que sea, lo que sale perjudicado es el conjunto de la historia ya que se rompe la unidad estética, ya no del número sino también del arco argumental en cuestión.

Ya centrandome más en Jae Lee, debo decir que me lo imagino como un artista más bien para Batman, pero no me lo imagino dibujando Superman y tampoco un Batman/Superman. Su estilo es demasiado oscuro, demasiado onírico. Uno lo mira, lo observa y le parece estar viviendo un sueño o más bien una pesadilla, no porque su dibujo sea malo, todo lo contrario, sino por los ambientes y escenarios que crea. Y si además el colorista le sigue las intenciones, lo que obtenemos es un cómic que estéticamente parece más bien salido de la mente de Tim Burton que no de las oficinas de DC Comics.

Con todo esto no quiero decir que Jae Lee sea malo o que no me guste. Todo lo contrario. Es un grandioso artista y me encanta, pero no me encaja en una serie de este estilo. No es el tono que yo espero de un Batman/Superman.

A ver si sacan pronto a Shane Davis del Superman de Earth One y me lo meten en esta serie pronto.

5 Batcomentario/s:

Blind Arkanhell dijo...

Creo que el porque de Jae Lee en esta serie sale a relucir por el título, pero pasando a lo importante excelente reseña y expones muy bien los pros y contras dentro de la trama y el aparato técnico del cómic.

RuwaLL dijo...

creo que el arte es lo que mas me gusta del titulo... la historia realmente no creo que la encajen bien con lo visto en JL, ademas si bien es raro ver a superman en ese ambien que logra jae lee, me parece una buena jugada sacarlo del tipico ambiente colorista.

Eladio Garro dijo...

Con respecto al arte, al principio, me sentí escéptico cuando eligieron a Jae Lee para el libro. Pero después de leerlo, me equivoqué; su arte es excelente. Lástima que el de Oliver haya sido acelerado. Pero aun así, un muy buen comienzo

Esteban Aymerich dijo...

Concordamos en la mayoria de puntos aun con el hecho que no me agrado xD con el estilo de Jae Lee no estoy en contra, pero tal vez fueron los hechos que no me simpatizaron,como que de un pronto a otro este involucrado Tierra 2 en el trayecto de Clark y Bruce antes de Justice League. De hecho si recorde que si hay un indiiicio de que ellos dos se hayan cruzado,cuando Batman se dejo decir estando con Hal que sus Niveles de poder lo hacian peligroso. Y el enfrentamiento? sencillo, a ambos lo perseguian y debian mantener un status,del cual se despreocuparon al formar la Justice League.

Anónimo dijo...

Me encanto este comic, especialmente el arte, tengo mucha fe en Greg Pack ya que anteriormente he leido su Planet Hulk, el cual me parecio maravilloso, una versión podria decir definitiva del Gigante Verde,la cual no supieron aprovechar más adelante. Pero en lo que se refiere al comic, la historia si bien no coincide con lo que se ha visto, claramente todo quedara justificado al final del primer arco, con respecto a los personajes, me agrado ver de nueva cuenta al Goddamn Superman en acción, algo que no se ha explorado demasiado, ni siquiera en la etapa morrison, poco a poco se parece más a su versión pre-flashpoint. Ojala se explore mas su faceta de golpear primero, golpear fuerte y preguntar despues.