¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 31 de julio de 2013

Reseña: "Red Hood And The Outlaws" #22

Como ya nos tiene acostumbrados esta curiosa serie, de los Outlaws juntos, no tenemos mucho. Al parecer, sus aventuras estarán destinadas a desarrollarse por separado, lo que obviamente detona que los focos de acción sean, al menos, tres. Sin embargo, en esta entrega en particular nos encontramos con una inquietante calma, la típica que vemos antes de una inminente explosión.

Bien claro quedó en el número anterior que las facciones involucradas en este conflicto son, al menos, tres. ¿Se resuelve algo de tal conflicto? Sin el ánimo de que dejen tirada la reseña en este punto, me atrevo a decir que no hay mucha resolución, pero sí nos encontramos con un final que sugiere, muy explicitamente, que todo se irá al carajo durante la próxima entrega. 

Comenzamos viendo como un enloquecido Roy entrega todos sus conocimientos a los Untitled, que miran con cierto orgullo como su nuevo lacayo se esmera en fabricar máquinas de matar. (No me explico porque los seres poderosos que en teoría cargan la escencia de la maldad van a necesitar de máquinas para lograr sus cometidos, pero bueno, prosigamos). Paralelamente, Jason y Ben a.k.a. Bronze Tiger, sostienen una interesante charla en un paradisiaco mirador de 'Eth Alth' Eban. Es como si mis plegarias se escucharan y se pusiera, al fin, sobre la mesa un tema que probablemente debería ser el eje central de la serie: el Tigre humanoide cuestiona la altura moral con la que actúan los héroes enmascarados, señalando que éstos solo se esmeran en hacer perdurar un sistema que ya está roto y corrupto; se ataca la superficialidad de los conflictos pero no sus causas reales y no se hace nada por derribar los muros que rodean este infierno. Además, el asesino le insiste que lidere la Liga de los Asesinos y lleven la utopía de la ciudad paradisiaca a todo el mundo. El ex Robin se muestra, como era de esperar, dudoso: el recuerdo de sus antiguos amigos sigue carcomiendo su cabeza y su confusión es, al menos, coherente con la de alguien que perdió por completo su memoria.

Mientras tanto, comienza la batalla femenina que le da la portada a este cómic. Kori trabaja en una curiosa máquina, que al parecer funcionará para atraer a Essence al mundo terrenal. El aparato funciona, pero es algo que no deja muy contenta a la habitante de All Caste, quien comienza una batalla cargada de diálogos entre las dos poderosas mujeres. Básicamente, entre piñas y patadas, Essence le subraya a Starfire la peligrosa naturaleza de los Untitled, y le advierte acerca de dejar actuar a Roy con ellos. Si caen los muros de 'Eth Alth' Eban, ya nada podría detener a estos malvados seres, que dicen ser los portadores de la maldad misma.

Volvemos a la ciudad de la Liga y nos encontramos con sus integrantes desarrollando un tour para mostrar a Jason los manjares de 'Eth Alth' Eban, pero resulta ser una visita incómoda más que nada. La ciudad está plagada de artículos de muerte y Cheshire y December Graystone terminan por inquietar más y más a nuestro héroe. El broche de oro lo pone Lady Shiva, quien, a rostro descubierto, castiga con la muerte a una serie de Man-Bats que al parecer no estaban a la altura de las circunstancias. Todas estas acciones del grupo de asesinos termina por perturbar al ex Robin; ahí es cuando Force hace su aparición y se le revela a Jason la razón de por qué los asesinos se encuentran reunidos en ese momento, en ese lugar. Resulta que van a desarrollar una reunión del Concilio, es decir, de los cabecillas de la Liga. Y el lugar donde tal encuentro se desarrolla es justamente al lado de una enigmática fuente.

Luego de ver como brevemente los Untitled presionan a Roy para iniciar el ataque a la resguardada ciudad, le comentan que es precisamente esa fuente la que se debe asediar y finalmente tomar. Y cuando nos comenzamos a preguntar de qué se trata ésto, justamente Tynion IV nos lo explica con una conversación entre Kori y Essence; resulta que esta fuente fue protegida por un jóven Ra's Al Ghul (en realidad siempre es joven), quien tenía un cierto romance con Ducra, en los años en que supongo no era una encorvada ancianita. Y dicha fuente, resulta que vendría siendo algo así como la madre de todos los Posos de Lázaro; jamás era usada por Ra's, al contrario, era resguardada para que nadie se acercase a esta divina charca.

Volvemos a  'Eth Alth' Eban, donde Jason se queja con sus forzados nuevos compañeros acerca de lo absurdo que parece la idea de que él pueda guiar la defensa ante los Untitled, siendo que ni siquiera recuerda conocerlos. Bronze Tiger le aclara que esto se debe a que son los deseos de Talía Al Ghul los culpables de semejante destino para el amnésico Red Hood; es más, aquel potencial detectado por la Hija del Demonio habría sido la razón por la que Jason fuese, en primer lugar, resucitado. De pronto, y tras el bullyng que Cheshire le proporciona a nuestro héroe durante la totalidad del número, la cena es interrumpida por una presencia sumamente poderosa. Humana, pero, por lo que detecta Force, con un armamento extremadamente peligros. Y claro, no se trataba ni más ni menos que de un Arsenal armado hasta los dientes. Una especie de "Superior Arsenal"; como bien dice la frase de cierre, no lo llaman así por nada.

Y así concluye otra entrega de "RHATO", una serie que no me termina de convencer, en mi opinión se da muchas vueltas, mezcla muchos elementos y es un tanto acéfala. Sin embargo, en este número al menos James Tynion IV desarrolló muy bien el escenario que servirá de antesala para un inminente conflicto. Con un trabajo centrado básicamente en Jason, la revista aún no define quienes son los buenos o quienes los malos -por mucho que los personajes lo señalen- lo que, a pesar de a ratos aburrir, en esta oportunidad parece ser algo interesante y que, además, pone a los tres jóvenes héroes en una inevitable enemistad entre si. ¿Se sacará algún provecho de esta dinámica? Esperemos.

Julius Gopez, por su lado, esta vez no vino solo, lo hizo de la mano del entintador Ray McCarthy, quien esperemos llegue para quedarse, ya que ha mejorado sustancialmente el trabajo del dibujante. A decir verdad, los trazos de Gopez pasaban por constantes altibajos: a ratos veíamos majestuosos paisajes, pero a la hora del primer plano de un rostro, eran recurrentes los grandes desastres.

La verdad es que me queda una leve, casi imperceptible, sensación de entusiasmo respecto a la entrega #23 de la serie. Claramente seremos testigos de una interesante batalla, muy probablemente con los Outlaws en bandos diferentes. Esa es una de la pocas cosas, a mi juicio, que se elevan como un detalle prometedor. ¿Y ustedes, queridos amigos, qué opinan? ¿"Red Hood And The Outlaws" tiene salvación?

5 Batcomentario/s:

artemisa wayne dijo...

muy buena reseña! Si honestamente le veo salvación (a diferencia de otras como catwoman)... Espero q le sepan sacar provecho a la historia al igual q a los personajes que han 'incorporado'.
saludos

Anónimo dijo...

¡Una muy buena reseña!
Pero en cuanto a la opinión a mi me esta gustando hacia donde parece ir la serie, y la ambigüedad moral de los bandos es un elemento interesante, ya que es otro nivel del discurso más alla de los dialogos. Y no me parece en absoluto tedioso.
Y al igual que todos agradezco que hayan puesto un entintador ya que el dibujo mejoró considerablemente
Saludos

Patricio Vio A. dijo...

No comparto todas las quejas incluídas en la reseña, mas las respeto. Sí que estoy muy feliz que le pusieran un buen antintador a Gopez, que es lo que todo dibujante de comics necesita (bueno, no todos, pero muchos). RHATO está yendo bien, parece que el conflicto será muy interesante, y habrá que ver si Jason ya no vuelve a ser el asesino de la Bati-familia. También espero que Tynion IV tome ciertas cosas de lo que nos dejó Morrison con su cierre en Incorporated. Gracias por la reseña.

kaelthas dijo...

no tengo duda q los outlaws al final le daran caña a ambos lados XD

no estaria mal que Cheshire se les una y reanude su relacion con roy!!! XDDDD

es un equipo chico un integrante mas no estaria mal :D

Bruce Wayne dijo...

Muy buena reseña y concuerdo en todo , la serie creo que si tiene salvación , desde el comienzo me viene gustando enormemente !