¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 11 de julio de 2013

¡Amigos lectores de "El Blog de Batman", bienvenidos a una nueva reseña!


Hoy nos toca adentrarnos en el oscuro mundo de los mitos y las verdades, puesto que DC Comics arremete a toda máquina con su último mega evento titulado "TRINITY WAR", teniendo como eje principal a la misteriosa y aguerrida PANDORA a quien hemos visto en varias ocasiones escondida en algunas viñetas en casi todas las primeras publicaciones dentro de los NEW 52, como responsable de reestructurar las bases mismas del universo quebrantado por FLASHPOINT
Pues bien, hablemos un poco de Pandora: 
Para sorpresa de muchos, lejos está de ser originaria del universo de los comics. La joven pertenece al "mundo real", dentro de la gama de mitos más antiguos conocidos por la humanidad, de los cuales los comics se han servido desde su creación, pero de los que no son dueños.

* El mito "real" (extracto de varios textos de la web): 

La mitología griega habla de la creación del hombre y de sus dones. 
   En la mitología griega, Prometeo era un Titán hijo de Jápeto y Asia. Hermano de Atlas, Epimeteo, y Menecio, era el más listo de ellos, y no temía a los dioses. 
   Prometeo era un aliado de los hombres y urdió un plan para engañar a Zeus, cuando realizaron el sacrificio de un enorme buey, que debía ofrendar a los dioses: Lo dividió en dos partes, colocando en una la piel, carne y vísceras, ocultas dentro del vientre, en la otra mitad, colocó los huesos y los cubrió de grasa, dio a Zeus para que eligiera la parte que los dioses comerían; Zeus cayó en la trampa y eligió la parte que tenía los huesos, lo cual llenó al dios de cólera. Frente al engaño, Zeus tomó venganza privando a los hombres del fuego. Prometeo decidió solucionar esta injusticia y trepó al monte Olimpo para robar el fuego a los dioses, que les entregó en una cañaheja, con la que pudieron calentarse los humanos; en castigo, Zeus hizo que lo llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto y envió un águila para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecer cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. 
Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y lo liberó disparando una flecha al águila. Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hespérides.
   Siguiendo con su venganza , Zeus ordenó a Hefesto, la construcción de una mujer de arcilla llamada PANDORA, como castigo por la ofensa de Prometeo. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a Epimeteo, el hermano de Prometeo, esta se enamoró de la joven.
   Epimeteo se casó con ella para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez a causa de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses y quien en castigo sería encadenado. 
   Pandora fue la primera mujer que existió, creada a imagen de las diosas. Los demás dioses la dotaron con todas las cualidades, Afrodita le dio su belleza, Hermes le dio persuasión, y por último, se le obsequia un cofre conocido como LA CAJA DE PANDORA que contenía todos los males, con la advertencia de no abrirla JAMÁS.   
   Pandora no fue capaz de superar la curiosidad, a pesar de las advertencias que Zeus le hiciera sobre lo que pasaría si abriese esa caja. La Caja de Pandora contenía todos los males que harían sufrir al hombre, y junto con ellos, la esperanza aguardaba en el fondo de la caja. 
   Asi se cumplio la venganza de Zeus, Pandora abrió la caja y dejó escapar todos los males, pero capturó a la esperanza, que es el único consuelo que quedó para el hombre. 

* El mito "DC Comics" (más algunas teorías):

En el universo DC Comics el mito de Pandora es un tanto más sencillo: Primero que nada, existe una compleja civilización poblada de hombres tanto como de mujeres, la joven tiene familia y la caja no es un cofre sino un cráneo dorado conteniendo dentro los 7 PECADOS CAPITALES, propios de la cultura moderna, para etiquetarlos de alguna forma, siendo que en el "mito real" contenía "males" en toda su concepción de maldad, en todos los sentidos...
Aquí no se hace mención alguna, de momento, de que la caja contuviese esperanza en su orilla más recóndita. Bien resuelto fue cambiar la historia para que "únicamente un ser digno" puede abrirla. ¿Quién podría llegar a ser ese ser? ¡Nada más y nada menos que la esperanza personificada! El único e inigualable Superman. ¿Será necesario capturar al Hombre de Acero dentro de la urna para así poder salvar al mundo?

 
   Al parecer, el Hombre de Acero resultó no ser lo suficientemente puro de corazón como para abrir la caja sin sufrir las consecuencias (noten el tercer ojo en su frente, signo de poder divino que esperemos no sea meramente un conducto de control mental). Esto es sumamente interesante, dado que se pone de manifiesto, de una forma por demás explícita, que Superman posee las mismas debilidades en su alma que cualquier ser humano normal... Esto a mi criterio, esto dota al personaje de más carácter y lo rebaja al nivel de emotividad que hace bastante tiempo merece. 

En "Justice League" #22, Pandora, luego de apropiarse de un arsenal de armas tecnológico/místicas de gran poder, encuentra al todopoderoso Kal-El ¡y se arma la gorda!, una hecatombe de superpoderes que no terminará del todo bien para ciertos personajes. 


   Quisiera detenerme un segundo para aclarar una disputa que se ha generado en la web respecto a la supuesta copia a "AvX" (Avengers vs. X-Men) de la que tanto se ha hablado en estos días. 
En este punto la Justice League, Justice League of América y la Justice League Dark están compartiendo sus puntos de vista sobre la situación de la mejor forma en la que saben hacerlo: ¡A LOS PUTAZOS! (definición catedrática) y esto ha hecho saltar a variso fans del comic al compararlo con las peleas originadas entre vengadores y mutantes marvelitas por el control de la Fuerza Fénix... ¡Por favor, amigos! En todos los crossovers habidos y por haber, distintos grupos se van a ver enfrentados por el control de un poder más allá de la comprensión humana normal, eso no es exclusivo de tal o cual empresa, eso es una idea y las ideas no tiene dueño, lo que tienen dueño son los personajes y sus tramas particulares...  de hecho, ¡es inevitable que los héroes peleen entre ellos! 
   Cualquiera de nosotros podría poner a un grupo de héroes inventados a pelear entre sí y eso no sería una copia de MARVEL O DC Comics a menos que netamente copiáramos la Fuerza Fénix o la Caja de Pandora... La concordancia en cuanto a los tiempos, se trata de una estrategia de marketing, no de plagio (demás está mencionar que algunos necios consideran copia que las distintas facciones se encuentren enfrentadas en ambos lados de una portada).

"AvX" versa sobre problemas como el orgullo de una raza discriminada, la traición al venderse a sus perseguidores, el poder de un grupo de personas organizadas bajo una misma bandera y su potencial para cambiar al mundo para bien, o para un nefasto mal... Nos lleva a plantearnos que el poder absoluto corrompe aún bajo las mejores intenciones y que, generalmente, los héroes más reconocidos son los que cometen los errores más grandes... En estas historias, Marvel toca el punto humano, lo conecta con las fibras íntimas moldeadas por la historia de la humanidad.
Como joya para el recuerdo quedan varias frases del Capitán América en diálogos con Cíclope, admitiendo que nunca se ha tomado a los X-Men con el respeto que merecen, siendo que ellos han salvado al mundo más de una vez...
En "TRINITY WAR" se nos presenta un concepto totalmente opuesto al manifestado por MARVEL (a la vez muy arraigado en la concepción DC del universo) ¿Es la humanidad digna de la grandeza? ¿Son los dioses seres realmente supremos o poseen debilidades aún más profundas que las nuestras? ¿Cómo podemos detener al mal si no conocemos su rostro? ¿Será la oscuridad (alerta Batfans) la única poseedora de la pureza real? 
Quienes crean que se trata de un mero plagio, y no logren ver la profundidad de ambos conceptos, realmente ya no lean comics, quizá les vaya mejor con las saga de Crepúsculo. 

   Regresando a la historia, (¡SPOILER ALERT!) el buen "Calzoncillos por Fuera" se nos despacha con un asesinato a sangre fría, o hirviendo en este caso... 
¿Será esta una continuación del concepto tomado por DC Comics para "INJUSTICE: GODS AMONG US"? ¿Los héroes comenzarán a debatirse seriamente si el mal se combate con muerte? En la opinión de este humilde servidor, ya es hora de dar el gran paso y tener a la muerte (al asesinato, en tal caso) como posibilidad real, humana y benevolente... ¿Acaso no sería más benéfico para el mundo tener la visión de Jason Todd en mente y asesinar al Joker para así no sufrir más muertes en sus manos? 

Mi teoría personal: La caja de Pandora es un elemento netamente "diabólico", no sería de extrañar que el malvado detrás de todos estos problemas fuese el mismísimo Lucifer, y no cualquier Lucifer, sino LUCIFER MORNINGSTAR, utilizando a sus lacayos como meras marionetas quienes, a su vez, controlan a Superman a través de la magia/telepatía, dejando como única posibilidad de salvación encerrar a Superman en la Caja de Pandora para siempre, como símbolo de La Esperanza, matando en el proceso a Shazam, el único con el poder suficiente para lograr tal fin...


   La caja de Pandora guarda mucho más que pecados, nos guarda a nosotros, guarda lo que todos tenemos dentro, guarda la fuerza para desterrar el mal de nuestros corazones... Solo nosotros sabemos qué queremos dejar salir y qué queremos dejar dentro.
¡BATISALUDOS!

10 Batcomentario/s:

Encandilame dijo...

Sigan así, siempre se puede escribir mejor. Ja.
Es joda :)
Muy bueno, genios.

Anónimo dijo...

WTF!!!!!! Lo unico que me molesta es que sea geoff el encargado de este megaevento.... No porque no pueda si no porque ultimamente no me ha convencido, atiborra de tie-ins innecesarios la historia, pero bueno espero lo mejor de este evento....

Eladio Garro dijo...

Yo sabía que el Hombre de Acero no era un dios; es un humano con virtudes y defectos, pero le falta humildad...

Ahora, con respecto a los fanboys de Marvel, me la pelan; de por sí, Marvel también hizo plagios a DC

Muy buenos reviews, Lichu

Anónimo dijo...

A mi me parecio un excelente comienzo para esta saga, es una lastima que dure tan solo pocos episodios, pero con esto tambien espero que no se guarden nada a la hora de contar la historia. Pesonalmente la idea de que los personajes lleguen a matar es bastante interesante, sin embargo dudo mucho que eso llegue a explorarse en el universo "principal" para eso existen las otras 52 tierras distintas donde pude haber un batman que mate o un superman que sea gobernante del mundo. En todo caso, como podemos ver en series como batgirl, quien cree haber acabado con su hermano le plantea un sufrimiento y remordimiento de su conciencia, del cual dificilmente se recuperara, al menos hasta que su hermano reapareszca. Cuando la situación se da donde deben matar al enemigo, es alguien más quien lo hace u ocurre algo que termina con su problema sin que se manchen las manos.
Ahora, hablando de lo que aparentemente hizo superman, solo puedo decir que hay algo "Bizarro" en el asunto, quizas fue una ilusión o un impostor, de hecho puede que el Dr Light ni siquiera este muerto considerando que absorbe la luz y la visión de superman es un tipo de luz.
Sin embargo eso no es lo que más me preocupa, lo que quiero saber de una vez es como fue que se unificaron los tres universos, todo paso en Flaspoint, pero no hacen mención de como fue que pandora aprovecho la situación para hacerlo o cual era su objetivo al hacerlo.
Mientras tanto, a esperar la proxima entrega y ver que ocurre, booster gold regresara para evitar todo esto? veremos por fin a Rip Hunter? o nos sorprenderan con algun sobreviviente del universo original.

Anónimo dijo...

una pregunta para Lichu.
¿ volverá explorando nuevos universos? o ¿ saldrá en la revista que aun no se si ya salio?

Anónimo dijo...

Pero cuando Sups hace eso tan malo (por no spoilear) sale The Question diciendo que quien le ha inculpado...

Anne dijo...

Cierto, the question casi al final dio por entendido que hubo una manipulación externa hacia superman, pero lo interesante será ver las reacciones del resto de la liga, por que creo que generara serias dudas dentro del equipo, y por supuesto hay que esperar el papel completo de pandora y the question, la verdad que esta trama se anuncia increíble, y creo que este número no podría haber sido mejor.

En cuanto a, tema de los plagios.... No veo ningún punto de comparación entre las líneas narrativas de Marvel y DC, al menos no en el sentido que los quieren plantear, no veo ningún plagio, cada una sigue sus propios parámetros y el agro argumental de cada uno es polar mente distinto.

Una gran entrada en el blog, sigan así chicos, y graciias por todo su esfuerzo son geniales.

Mariano Romero dijo...

¡Gran reseña, Mario Denis!. Gracias por poner lo del mito de Pandora (y su versión DC), porque yo solo sabía que abrió la caja y nada más. El número estuvo muy bueno y se cumplió lo que esperaba: que revelasen la identidad del líder de la Sociedad de supervillanos (o como se llame). Ahora hay que ver como se involucra la JLDark, aunque ya tienen una excusa. ¡Saludos!.

Stefan-no dijo...

A mi en especial me gusto este numero. El hecho de q superman este siendo manipulado y nadie realmente se de cuenta, ni siquiera batman. Eso me intriga. Lo de the question q tiene todo un mapa q apunta a superman tambien. En ese caso el ya sabia de q sups iba a hacer de malo. Pero no sabe q lo controlan.
Ahora a esperar jla pata ver q onda

Saludoa

Anónimo dijo...

orale mario que buena reseña. me dejaste OMG!!! y si ya era hora q la muerte este presente en el dc universe. y lo de lucifer morning star joder ese si q es un villano de alto nivel /m/. saludos