¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 28 de agosto de 2013


El 17 de Julio de 2015 se estrenará la secuela de "Man of Steel", la cual es popularmente conocida como "Batman vs. Superman", pero que también se la ha llamado "Superman vs. Batman" o "Superman/Batman" en distintos sitios especializados. Al parecer no se pueden poner de acuerdo en cuanto al nombre. Sea como sea, la cuestión es que hace con el anuncio de que Ben Affleck interpretaría al Caballero Oscuro en dicha cinta y todo el revuelo que esto causó, se dejó de lado una curiosidad bastante interesante que surgió en estos días y que de alguna forma está relacionada con todo esto.

Como ustedes sabrán, en 2002 se produjo un intento fallido de reunir al Hombre Murciélago y al Hombre de Acero en la gran pantalla. Estando ubicada en la continuidad cinematográfica previamente establecida en cada franquicia, "Batman vs. Superman: Asylum" fue escrita por Andrew Kevin Walker, responsable de "Se7en", entre otras exitosas películas, y supervisado por Akiva Goldsman, autor de las nefastas "Batman Forever" y "Batman and Robin". Por fortuna o por desgracia, esta película nunca llegó a concretarse pero esta semana, once años después, el guión completo salió a la luz y nos permitió darnos una idea general de lo que la Warner pretendía ofrecerle a los fans. Para que se den una idea, he aquí un resumen a groso modo de la trama:
Todo comienza con Superman capturando al responsable de un ataque terrorista en Metrópolis. Una multitud llena de ira intenta acabar con el sujeto pero Superman de los impide, dándoles uno de sus típicos sermones de boy scout. Superman toma en custodia al terrorista y emprende vuelvo para entregárselo a las autoridades, pero el sujeto le echa polvo de kryptonita en la cara y logra escapar, dejando atrás únicamente su máscara con un mensaje, "esto es solo el comienzo"
Al mismo tiempo, vemos a Bruce Wayne contrayendo matrimonio con una mujer de nombre Elizabeth Miller, con Clark Kent como padrino, la famosa Tía Harriet y la Comisionado Barbara Gordon entre los allí presentes. Por medio de una charla entre Clark y Bruce, nos enteramos que éste primero se estaba divorciando de Lois Lane mientras que éste último había abandonado el manto del Murciélago hace ya cinco años, tras el asesinato de Dick Grayson a.k.a Robin. Según Bruce, prefirió retirarse a tiempo antes de que su sed de venganza terminara de consumirlo y empezar a matar a sus enemigos. 
En plena luna de miel, Elizabeth muere de un súbito ataque de risa y su rostro queda con una expresión muy similar a la del Joker. De vuelta en Gotham, Clark va a visitar a su viejo amigo para darle el pésame pero Bruce no hace más que culparlo por haber dejado vivo al terrorista, presunto asesino de su esposa. Luego de una breve charla sobre la diferencia entre Superman y los humanos, la moral, como una persona cambia tras un asesinato y temas de índole similar, nuestro héroe le pide al Kryptoniano que se retire. 
Investigando el asesinato de su mujer, Batman se topa con Toyman y lo interroga para saber quien estaba haciéndose pasar por el Joker para cometer estos hechos. El villano le revela que el auténtico Joker aún seguía con vida y una escenas más tarde, el propio Payaso Príncipe del Crimen se presenta frente al Encapotado. Luego de varios combates y encuentros en donde los héroes y sus enemigos están reunidos en una misma locación, Batman tiene la posibilidad de acabar de una vez por todas con el Joker pero Superman de lo impide, dando paso a una feroz batalla entre ambos. El Mejor Detective del Mundo le lanza al Hombre del Mañana una flecha con punta de kryptonita y lo deja momentáneamente fuera de combate. 
Batman confronta una vez más al Joker y éste le revela que Elizabeth era una suerte de actriz a la que contrató para infiltrarla en la vida de Bruce, lograr que se forme un fuerte lazo emocional entre ellos y luego matarla, para desatar su furia y hacer que regrese a las andadas, para poder acabar con él en persona. "Batman no se retira, Batman muere en mis manos", dice el Joker. Cuando el Hijo Pródigo de Ciudad Gótica tenía una nueva chance de matar a su eterno enemigo, ante lo cual Superman le dice que si lo hará se saque la máscara, que no se esconda detrás de ella haciendo de cuenta que es otro quien está cometiendo el asesinato, porque es Bruce Wayne, el humano, el que sería corrompido ante un hecho semejante. 
Bruce decide no hacerlo y se dirige, con Clark, fuera del edificio/monumento donde se encontraban. Luthor aparece con su típico traje robótico de los cómics y arroja al Joker hacia el vacío, para luego arremeter contra Batman y Superman. Con una extensa batalla y lo que parece ser la muerte segura de Luthor, nuestros héroes salen victoriosos y las autoridades locales llegan a la escena, escoltados por Barbara. En breve se descubre que no hay rastros de Lex puesto que, oh sorpresa, había logrado escapar de alguna forma. Finalmente, mal heridos pero con su amistad aún intacta, Batman y Superman hacen las pases para luego ir a tomar un trago. "¿Qué tal una cerveza?", pregunta Bruce, a lo que Clark responde "Quizás una soda". Acto seguido, la pantalla funde a negro. Fin.
Pues bien, ¿qué puedo decir? Tras una lectura medianamente en detalle debo decir que la película no es la gran cosa. Hay algunos diálogos y escenas que tienen buena pinta desde el vamos, pero en general dudo que esta película hubiese sido un éxito en caso de estrenarse. Siento que después del tono infantil que tuvieron las últimas películas de cada personaje por ese entonces, quisieron hacerlos demasiado adultos y demasiado oscuros de una forma un tanto abrupta y exagerada, por lo cual no creo que hubiese funcionado. Al menos desde mi punto de vista, tanto Batman como Superman necesitaban ir oscureciéndose paulatinamente como lo hicieron en esta última década, para que el cambio de tono en la narrativa no sea tan notorio, repentino y ridículo, por lo cual ahora parece ser el momento indicado para reunirlos por primera vez y me agrada que la forma en que se está organizando todo esto.


Antes de irme quería dejarles este maravilloso trailer fan-made sobre la cinta que estarán viendo en su sala más cercana dentro de dos años, con la presencia de Affleck en el rol de Bruce Wayne/Batman, Henry Cavill como Clark Kent/Superman, Amy Adams en la piel de Lois Lane, Laurence Fishburne como Perry White y el rumoreado Bryan Cranston encarnando a Lex Luthor. En este caso no hay mucho que agregar, solamente decir que este breve video nos da una muy buena idea de lo que podríamos llegar a ver y que, a pesar de no ser real, tiene una pinta excelente.

Como siempre, ahora que mi labor está concluída, dejo la caja de comentarios a su entera disposición para que participen y opinen al respecto. Anímense, no desperdicien su libertad de expresión porque la van a extrañar el día que no la tengan más.

(Fuente)

8 Batcomentario/s:

Contable dijo...

Muy buen post, gracias a Dios que no salio a la luz esa película que terminaría de coronar los fracasos de las dos ultimas de Batman ySuperman

I orce Siort Fader dijo...

Me gustó mucho la posible idea que habla de que si alguna vez batman mata al joker, superman le exija que lo haga a cara descubierta y lo demás...muy interesante!!
por lo demás, quedará en el recuerdo como una anécdota!!

Mariano Romero dijo...

Coincido con vos, Lichu. Para ser el guión de una película con Bats y Supes, pues no es gran cosa. Tengo entendido que también querían como director a Wolfgang Petersen, el que hizo Troya (puaj) y otros bodrios, según mi pobre criterio :P. Y encima Goldsman (doble puaj) "supervisó" el guión...
El trailer fan-made está MUY bueno. Aunque a mí me gustaría un Luthor interpretado por Mark Strong. A Cranston lo veo más como Jim Gordon, aparte ya le puso la voz en la peli de Year One, pero igual puede ser un buen Lex.
¡Batisaludos, Mr. Lichu!.

Anónimo dijo...

Lo mejor del post, la despedida. De ese fiasco de "guión" mejor ni hablar.
¡Saludos, Lichu!

Patricio Vio A. dijo...

No me convenció mucho la idea de esa película que iba a estrenarse, así que menos mal que no salió. Ahora Warner tiene una nueva oportunidad y confío en que la aproveche. I believe in Ben Affleck.
Gracias, Lichu por estas reseñas.

Anónimo dijo...

Que bueno que no salio y espero no se basen en nada de eso,confio en que Ben Affleck se esfuerze en hacer un gran Batman,y pues a esperar mas info sobre la pelicula que pretende ser Epica

Miguel Andrés Salas Letelier dijo...

Afortunadamente no se hizo, no leí el original en el enlace, pero con la reseña que hace el autor del post, me da la sensación que se dan muchas licencias sobre la historia que hemos leido en comics...

Anónimo dijo...

Y q paso con la chica q era como gatubela en batman 3 q aparece con bruce en la ultima ecena