¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 7 de agosto de 2013


¡Saludos Batifamilia! El mundo de Batman anda algo alterado últimamente con el final del exitoso run de Morrison a bordo de las aventuras del personaje en los cómics, pero las versiones en videojuego de Batman y compañía también han hecho bastante ruido en las últimas semanas. Puede que muchos de vosotros os estéis preguntando dónde quedaron las retro reseñas que un servidor venía realizando hasta el momento, pero para bien o para mal, estas han tenido que ser apartadas últimamente debido al aluvión de información que tenemos sobre los juegos más recientes de DC. Batman: Arkham Origins (tanto en su versión para sobremesa como en la de portátiles) y el título que hoy reseñamos: Infinite Crisis.
Hace unos meses nos hicimos eco del MOBA gratuito basado en el Multiverso de DC que Turbine (The Lord of the Rings Online) está preparando en exclusiva para PC. Y hoy volvemos a traerlo a El Blog de Batman porque quiero compartir con vosotros mis impresiones acerca del juego. Y es que recientemente Turbine y Warner Bros me concedieron una de las ansiadas claves para participar en la beta cerrada del juego. Así pues, tras más de dos semanas de puro vicio, paso a relataros con pelos y señales mis impresiones acerca de esta nueva andadura de los héroes y villanos de DC en los videojuegos.
En primer lugar hay que dejar las cosas bien claras: Infinite Crisis no pretende redefinir el género de los MOBA. League of Legends y DOTA 2 cuentan con incontables seguidores a lo largo y ancho del globo, y con unas mecánicas jugables establecidas y en las que es difícil innovar. Sin embargo, el concepto de héroes y villanos de cómic y la estupenda adaptación realizada por los chicos de Turbine de los mismos ha permitido establecer varios detalles que no solo nos encandilarán a nosotros, los fans más acérrimos, sino también a los expertos en este género de videojuegos.


Lo primero que salta a la vista es el concepto de Multiverso que todos conocemos. Finalmente se ha decidido por recoger seis realidades diferentes en el juego. Tomad nota: Prime, Nightmare, Gaslight, Mecha, Arcane, y Atomic. Su nombre es bastante explícito y nos indica perfectamente con qué tipo de personajes nos vamos a encontrar. Y es que en Infinite Crisis los personajes de diferentes realidades no solo se diferencian en su aspecto, sino también en su jugabilidad. Por ejemplo, Nightmare Batman es experto en atacar desde las sombras, invocar murciélagos y en robar vida. Por otra parte, Gaslight Batman es un héroe de apoyo que basa su jugabilidad en emplear distintos cachivaches para fortalecer a los aliados y bajar los atributos de los enemigos. Y el Batman de toda la vida hace… justo lo que esperaríamos de esta versión del Encapotado.
Ya que estamos hablando sobre los personajes, os comento que todos están sumamente equilibrados y se han adaptado a la perfección a los roles típicos del género: Wonder Woman es una excelente tanque, aguantando una gran cantidad de daño, bloqueando con su escudo y profiriendo gritos de amazona para atraer a los enemigos. Green Lantern es un excelente personaje a larga distancia gracias a los poderes del anillo o Poison Ivy se dedica a manipular el entorno mediante sus poderes.

Y es que uno de los grandes elementos diferenciadores de Infinite Crisis frente a otros MOBA es su relación con el entorno. Como si estuviéramos jugando a Injustice: Gods Among Us, los personajes podrán interactuar con numerosos elementos del escenario para decantar la batalla a su favor. Por ejemplo, Doomsday es capaz de arrojar coches o paredes de edificios o incluso podremos desatar catástrofes naturales. Muchas de estas se producirán de forma aleatoria, como una lluvia de meteoritos que afectará a ambos bandos a no ser que uno controle una determinada base, pero otros los activaremos a voluntad propia si cumplimos determinados requisitos. 


Actualmente la cifra de personajes es bastante escasa para un MOBA: Tan solo disponemos de 14 campeones, aunque poco a poco se irán ampliando hasta ofrecer un mínimo de tres versiones diferentes de personaje. Por el momento, el plantel actual es el siguiente: Batman, Nightmare Batman, Gaslight Batman, Doomsday, Cyborg, Flash, Gaslight Catwoman, el Joker, Gaslight Joker, Green Lantern, Poison Ivy, Shazam, Wonder Woman y Zatanna.
¿Y cómo podemos hacernos con los personajes? De la misma forma que en League of Legends. Cada semana habrá una rotación de personajes que podemos probar, pero para hacernos permanentemente con ellos deberemos gastar los puntos que ganemos al jugar. Lo bueno es que, al contrario que en el juego de Riot Games, podremos hacernos con los diferentes skins de los personajes también mediante los puntos que ganemos, sin necesidad de pasar por caja. De este modo encontramos trajes basados en sagas como Flashpoint, The Dark Knight Returns, Superman Red Son o incluso extravagancias de la Silver Age.
Durante la beta tuve la oportunidad de jugar al mapa Gotham Heights, que al contrario de lo esperable, no es el típico escenario de tres calles rodeado de torres, sino que se trata de un mapa circular con múltiples calles pequeñas con bases por conquistar y bonificadores ocultos. Sin embargo, Turbine ha querido dar un toque de atención a los más puristas. Este no será el único mapa del juego, sino que el juego contará de lanzamiento con tres mapas y tres modos de juego, que se irán ampliando posteriormente con actualizaciones gratuitas de contenido.
Por último, comentaros que el apartado técnico se encuentra a un buen nivel, aunque algunos personajes aún necesitan mejorar sus animaciones (como el pobre Doomsday que casi parece un muñeco de plastilina). Afortunadamente, aún hay tiempo para mejorar estas flaquezas del título antes de su lanzamiento oficial. No obstante, el apartado sonoro me ha proporcionado una grata sorpresa, ya que es uno de los puntos que más chirrían en estos títulos. Imaginad cómo de grande fue mis sorpresa con encontrarme con temas que recuerdan a la rimbombancia y potencia de las bandas sonoras de Hans Zimmer para la trilogía del Batman de Nolan o de la reciente Man of Steel. La guinda del pastel son las voces de los personajes, que coinciden con las de Injustice: Gods Among Us, dando un aura de mayor familiaridad a Infinite Crisis


Poco más podemos puedo contaros hasta el momento del juego. Pese a terminar su segunda beta cerrada hace escasos días, ya podemos intuir que estamos ante un título que viene con ganas de dar guerra y hacerse con parte del pastel que devoran League of Legends y DOTA 2. En otoño veremos la versión definitiva del juego, pero por el momento puedo decir sin temor a equivocarme, que las sensaciones que me ha dejado la nueva propuesta de Turbine no podían ser más satisfactorias.  ¡Hasta la próxima, Batifamilia!

0 Batcomentario/s: