¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 5 de agosto de 2013

Graham Nolan es alguien que no necesita presentación. Su curriculum cuenta con grandes obras, algunas de ellas altamente emblemáticas en el mundo del cómic, y es además uno de los tres autores que le dieron vida a Bane, el famoso villano de los noventa que pudo derrotar a Batman como ninguno de sus enemigos jamás pudo hacerlo. Recientemente Nolan tuvo la amabilidad de concedernos esta entrevista que les presentamos a continuación. Desde ya, esperemos que disfruten mucho de esta entrada.


El Blog de Batman: Okay, empecemos con lo básico. Eres una leyenda que ha estado trabajando en la industria por casi treinta años, ¿pero cuándo fue que todo comenzó? ¿Cómo fue tu primera introducción hacia los cómics?

Graham Nolan: Como le sucede a muchos niños, los cómics iban y venían en mi casa, pero la primera vez que realmente me llamaron la atención fue en sexto grado. Mi maestro había traído un montón de cómics a la clase para que los leyéramos durante el recreo. Uno de ellos era un cómic de la Justice League y desde ese momento quedé totalmente cautivado.

EBDB: ¿Cuáles fueron tus inspiraciones?

GN: Romita y Buscema fueron mis más grandes influencias en un principio. A medida que iba descubriendo otros artistas como Kirby, Kubert, Eisner, Crane, Robbins o Kane, empecé a incorporar en mi trabajo distintos aspectos que me gustaban del suyo.

EBDB: ¿Cuáles son los métodos que usas normalmente a la hora de dibujar?

GN: Todavía dibujo de manera tradicional, entintando sobre papel. Empiezo haciendo unos bocetos en papel de calcar y los amplío en la computadora. Convierto las líneas grises del lápiz en color azul al estilo non-repro blue e imprimo todo. Luego arreglo cualquier problema o error que pueda haber y entinto usando pinceles, micro-fibras y marcadores.

EBDB: Tras tu primer trabajo para DC Comics a mediados de los ochenta, trabajaste con personajes como Hawkman, The Atom, The Doom Patrol y también hiciste algún que otro trabajo independiente, ¿pero cómo fue que conseguiste la chance de trabajar en la franquicia Batmaníaca con el gran Chuck Dixon?

GN: Chuck y yo ya habíamos trabajado juntos en otra oportunidad en "Skywolf", un título de Eclipse Comics. Por ese entonces, él ya estaba escribiendo "Detective Comics" y cuando comenzaron los preparativos para "Knightfall", le habló a Dennis O'Neil (editor de la línea Batman) sobre mi, sugiriéndome para hacerme cargo de crear a Bane, que sería el villano mayor de esta historia.


Portada de "Batman: Vengeance of Bane" (1993), cómic que marcó la primera aparición oficial de Bane en el Universo DC.

EBDB: Junto a Chuck, trabajaste durante la mayor parte de "Knightfall", "Knightquest" y "KnightsEnd", que son tres de las sagas más conocidas en la historia de Batman. ¿Cómo fue esta experiencia para ti y que puedes contarnos sobre ella?

GN: A decir verdad, trabajé durante TODAS esas historias porque todo comenzó con "Vengeance of Bane". Fue una época increíble para estar involucrado en el mundo de los cómics. A pesar de que los '90 son mal vistos por las burdas maniobras que algunas editoriales realizaban con tal de aumentar sus ventas, con "Knightfall" siempre tratamos de cuidar ante todo la calidad de la historia. [La historia] surgió en base a la tendencia de ese entonces de "oscurecer" a todos los héroes. Dennis [O'Neil] decidió mostrarle a los lectores cómo sería un Batman asesino y para ello les dimos a Azrael, pero él estuvo en lo cierto ya que anticipó que los fans odiarían al personaje. Cabe decir que también fue un gran trabajo en equipo ya que nos reuníamos para discutir ideas y posibles direcciones narrativas. No tengo sino buenos recuerdos de esos días y de la gente con la que trabajé.

EBDB: Por supuesto, esto tenía que desembocar en un único tópico: Bane. ¿Cuál fue el proceso creativo del personaje y qué tanto contribuiste? ¿Hubo algún detalle de la versión preliminar que no llegó a formar parte de la versión final, artísticamente hablando?

GN: Cuando me sumé al equipo, el trasfondo de Bane y su personalidad ya habían sido especificados por Chuck, dejando la parte visual a mi cargo. Sabiendo que Bane provenía de un país latinoamericano, me basé en elementos típicos de los revolucionarios cubanos mezclados con distintos aspectos de la lucha libre mexicana para poder concebir su aspecto. Y debo decir que le acerté de entrada con su diseño, excepto por la máscara. En los bocetos originales, los ojos y la boca de Bane eran visibles. Mi idea era que podría mostrar mejor sus emociones de esa forma, pero se parecía demasiado a la máscara de un luchador así que decidí cubrir su rostro por completo. Creo que darle una impronta más misteriosa a la máscara fue una buena decisión.

EBDB: Chuck Dixon y Doug Moench fueron quienes crearon a Bane. Todos conocemos su historia ficticia, ¿pero cuál fue la verdadera inspiración detrás del personaje? ¿Qué los impulsó a crear un villano con un trasfondo y unos secuaces tan particulares?

GN: Hasta el día de hoy, honestamente no estoy seguro de cuáles fueron las contribuciones de Doug. Chuck escribió su origen en "Vengeance of Bane" y yo me encargué de lo gráfico. Hasta donde sé, el concepto inicial de Bane era el de un "Doc Savage malvado" que pudiera enfrentarse a Batman de igual a igual. Sus secuaces estuvieron inspirados en algunos de los asistentes de Savage y fueron nombrados en honor a bandas de rock de los '60 (The Troggs, The Zombies y The Byrds).


A la izquierda vemos el diseño original de Bane (1992), en el centro su diseño final (1993) y a la derecha el diseño New 52 (2013).

EBDB: A lo largo de la última década, Bane ha sido un villano bastante recurrente tanto en cómics, como series, películas y video juegos de Batman pero pocas veces recibió el trato que en verdad merecía, siendo personificado como una mera masa de músculos carente de intelecto, algo que dista mucho de su versión de los '90. ¿Cuál es tu opinión sobre el abordaje que recibió el personaje en este reciente período de tiempo?

GN: No estoy al tanto de lo que otros autores han hecho con el personaje.

EBDB: En Septiembre DC publicará "Batman" #23.4: Bane, escrito por Peter Tomasi y dibujado por tí, con la presencia de un Bane, cuya prometedora versión actual está a cargo de James Tynion IV. ¿Hay algo que puedas decirnos sobre este número? ¿Qué opinas sobre los planes de James para el personaje?

GN: Realmente no conozco los planes de James. Solo sé que Peter ha escrito un relato cargado de acción con el que estoy teniendo mucha diversión a la hora de dibujar.

EBDB: Siendo un personaje tan famoso y reconocido, Bane ha aparecido en muchos medios. ¿Te gustó lo que hicieron con él, ya sea narrativa o visualmente hablando?

GN: Me han gustado algunas cosas más que otras. No me gustan las versiones de Bane donde se ve tan grande como Hulk. Cuando yo lo dibujo, puede que parezca el fisicoculturista más grande que hayas visto, pero sus proporciones siguen siendo humanas. Particularmente me gustó el Bane de "Batman: The Animated Series".

EBDB: A pesar de su adicción a la droga conocida como Venom, Bane es un hombre culto e inteligente pero siempre trata de conseguir lo que quiere usando la fuerza bruta, simplemente pensando que el fin justifica los medios. ¿Qué opinas sobre su moral y su forma de actuar?

GN: Uno de las motivaciones de Bane que a menudo se pasa por alto es que se ve a sí mismo como un inocente. Nació en una prisión por los pecados y los crímenes de su padre por lo que básicamente se está desquitando con el mundo por haberlo maltratado injustamente.

EBDB: Esta es una pregunta fija que siempre le hacemos a todos los entrevistados. Hay quienes dicen que a esta altura las historias de Batman han pedido su identidad y que hoy es imposible encontrar algunas que estén a la altura de los viejos clásicos. ¿Qué piensas de esto? Al mismo tiempo, ¿por qué crees que el personaje se mantiene más vigente que nunca después de tantos años?

GN: Solo hay dos tipos de historias: las buenas y las malas. Las malas historias suelen darse cuando uno se aleja más y más de la esencia del personaje.

EBDB: Después de casi seis años trabajando en "Detective Comics", publicaste la tira "Monster Island" y también empezaste a trabajar en tiras de periódicos como "The Phantom" y "Rex Morgan, M.D.". ¿Qué te llevó a explorar nuevas direcciones y cómo se compara esto a trabajar con grandes compañías como DC y Marvel?

GN: Mientras el mercado de los cómics se revolucionaba a principios del 2000, comencé a buscar otras opciones. Traté de sindicar "Monster Island" pero no tuve éxito. Entonces recibí una llamada del editor de King Features Syndicate, quien me preguntó si estaba interesado en hacerme cargo de "Rex Morgan, M.D.". Un par de meses después tuve la oportunidad trabajar en la edición dominical de la tira "The Phantom" y así fue como terminé ilustrando dos tiras sindicadas. La ventaja del trabajo sindicado es que te dejan tranquilo, no hay problemas editoriales. Lo malo es que los artistas no obtienen regalías cuando su trabajo es reimpreso.

EBDB: ¿Cuáles son las historias que más disfrutaste al dibujar? No las mejores, sino las que te resultaron más divertidas de ilustrar.

GN: Es difícil de decir. Siempre hay cosas que te gustan y te disgustan de un guión. Las cosas que más disfruto dibujando son las que escribo y creo yo mismo.


Pequeño adelanto de "Batman" #23.4: Bane, por cortesía de Nolan.

EBDB: Recientemente hiciste los bocetos de "Talon" #9 [con acabados de Miguel Sepulveda]. ¿Hay alguna chance de que te veamos dibujando nuevamente para DC, tal vez en esa misma serie, o planeas continuar con las tiras de periódicos y realizando trabajos independientes?

GN: Como mencionaste, actualmente estoy trabajando en el número de Batman/Bane para el Mes de los Villanos de DC. También estoy escribiendo, con Chuck Dixon, un proyecto independiente llamado "Joe Frankenstein" para IDW. Continúo ilustrando "Rex Morgan, M.D." para King Features Syndicate y además tengo una tira cómica en la web llamada "Sunshine State".

EBDB: Siendo un artista con una trayectoria tan extensa, ¿tienes alguna consejo para aquellos que quieran ser dibujantes profesionales o estén recién empezando en la industria?

GN: Aprendan a dibujar. No se preocupen por estilizar su trabajo. Aprendan a dibujar con propiedad, el estilo vendrá después. La historia y la narrativa lo son todo. Aprendan como contar una historia solo con imágenes, sin usar palabras.

EBDB: Bueno, eso sería todo. Muchas gracias por tu tiempo. ¡Te deseamos lo mejor!

GN: ¡De nada!

"Batman" #23.4: Bane sale a la venta el 25 de Septiembre.

9 Batcomentario/s:

Blind Arkanhell dijo...

Excelente entrevista, gracias EBDB por traer de viva voz las impresiones y el trabajo de uno de los creadores de Bane, que dicho sea de paso, volvió a cobrar el lugar que merece gracias al trabajo del Nolan cinematográfico.

Mariano Romero dijo...

No hay duda, este blog es GROSSO. Excelente entrevista, Lichu. Es fantástico que pudieras entrevistar a uno de los mejores artistas que haya pasado por los cómics de Batman. Realmente te felicito. Ahora me dieron ganas de releer Knightfall jaja. ¡Saludos!.

Tofino dijo...

Muchas gracias por esta excelente entrevista, se nota bastante el esfuerzo por conseguir este tipo de entrevistas y el contenido que entrega el blog, que para mi es ORO PURO, por eso y muchas otras razones, son mi blog favorito dedicado al murcielago :D

Saludos desde Chile.

I orce Siort Fader dijo...

Realmente lo que hacen en el blog es muy completo y magnífico. Siempre información actualizada y abundante sobre todo lo que interesa,buena onda, y cada vez el blog crece más...un abrazo y felicitaciones x la entrevista!!

I love Gotham dijo...

Me ha gustado que en la última película de Christopher Nolan se hayan atrevido con Bane como villano. En mi opinión un buen malo es tan bueno para la calidad del guión como un buen superheroe.

Anónimo dijo...

Excelente Amigos del Blog de Batman, los Felicito por la entrevista de un Grande, y que mejor que un co creador de un gran Villano.

Patricio Vio A. dijo...

Gran entrevista, me ha encantado, gracias. Nolan es otro de los grandes.

Bruce Wayne dijo...

Me ha convencido, voy a leer knightall ! Gracias a este blog por estas grandísimas entrevistas, ojalá sigan así !

draconian times dijo...

Yo justo ahora estoy releyendo knightfall y el trabajo de nolan es grosso. Un símbolo del Batman de los 90