¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 12 de agosto de 2013


Originalmente esta entrada y las subsiguientes iban a ser publicadas previo al comienzo de "Trinity War" pero por cuestiones que no vale la pena mencionar, recién ahora tuve el tiempo necesario para sentarme tranquilo a escribir este Informe Especial y dos más, dedicados a repasar los antecedentes, los personajes más importantes y las teorías de cara a la conclusión de este primero gran crossover que está viviendo hoy por hoy el Universo DC luego de su polémico e histórico reinicio en Septiembre de 2011.

En esta ocasión nos centraremos principalmente en los hechos que sirvieron de antesala para este evento, repasando todo aquel suceso que en lo personal considere relevante, siguiendo el orden de publicación de los cómics donde éstos se desarrollan. Y claro, todos estos serán puntos a tener en cuenta ya que de ellos se desprenderán temas que profundizaremos en las próximas entregas.

Sin nada más que agregar, a continuación comienza nuestro arduo repaso desde el inicio de los New 52 hasta el día de la fecha, lo cual obviamente implicará que nos toparemos con infinidad de spoilers, así que si no leyeron algunos de los cómics a continuación, les recomiendo que aborden este artículo bajo su propia responsabilidad.


"Flashpoint" #1 - #5: Con intenciones de querer enmendar ciertos sucesos relativos a su vida personal, Barry Allen a.k.a. The Flash viaja en el tiempo y altera la continuidad espacio-tiempo, generando la creación de un DCU completamente distinto al que conocíamos. Luego de una serie de hechos, que pueden repasar por medio de nuestra cobertura sobre este evento, Barry intenta reparar el daño causado y es así cuando aparece en escena una enigmática figura femenina, a quien luego conoceríamos como Pandora.

Al mismo tiempo que distinguimos claramente la presencia de tres líneas temporales distintas, representadas por el Universo DC, el Universo Vertigo y el Universo Wildstorm, Pandora se comunica con Barry revelando que la historia había sido separada de esa forma para debilitar a los héroes de cara al arribo inminente de una misteriosa amenaza y le dice que para hacerle frente ahora era necesario unir estos fragmentos en una misma continuidad, dando así paso a la creación una vez más a la creación de un nuevo Universo conocido, comercialmente, como los New 52. Esto marcó, en Septiembre del 2011, un reinicio total para la editorial y modificó el trasfondo narrativo de casi todos sus personajes.

Una vez que las cosas regresan a la normalidad, Barry se dirige a Gotham para entregarle a Bruce una carta escrita por su padre, Thomas Wayne, quien en dicha realidad alternativa no solo sobrevivió a la fatídica noche en el Crime Alley sino que además terminó portando el manto del Murciélago. Emocionado por la misiva, Bruce le da las gracias a Barry, siendo potencialmente los únicos que saben o tienen pruebas de todo lo ocurrido previamente.

"Justice League" #1 - #6: "Origin", el primer arco de la Liga de la Justica de Geoff Johns y Jim Lee transcurre cinco años en el pasado, narrando el primer encuentro entre los miembros de este equipo y su eventual creación para confrontar una invasión planetaria encabezada por Darkseid, quien se encontraba en busca de su hija. Tras unir fuerzas, Batman, Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Cyborg y Aquaman derrotan a las fuerzas de Apokolips, salvando al mundo y evitando que el malvado semi-Dios y su gente regresen a la Tierra, al menos temporalmente.

Vale remarcar que en el primer capítulo de la historia vemos a Pandora observado a Victor Stone en un partido de fútbol americano, antes de que se desencadenara una serie de incidentes que terminarían convirtiéndolo en el héroe conocido como Cyborg.

Por otra parte, en el primero de los epílogos que tienen lugar al final de este relato, nos vamos hacia Londres para ver reunidas a dos personas en un sombrío callejón. El motivo de su encuentro era para discutir la creciente aparición de los llamados "super héroes". Uno de estos sujetos, que en la manga de su saco llevaba un botón con la figura de una calavera con tres ojos, dice entonces que para combatirlos deberán convertirse en "super villanos".

Pasamos ahora el siguiente epílogo de "Justice League" #6, donde Pandora y Phantom Stranger discuten acerca de sus pecados. Stranger la regaña de algún modo, asegurando que la realidad fue re-escrita por su culpa, como bien vimos en el final de "Flashpoint". Pandora dice haber realineado y reforzado las cosas, a lo que su colega duda seriamente que la joven haya hecho lo correcto. Es aquí donde se realiza la primer mención del "Círculo de la Eternidad", descrito como los "Hechiceros y Hechiceras" que condenaron a Stranger, Pandora y a un Tercer Pecador que por ese entonces no conocíamos, pero que ellos sabían que aún continuaba deambulando por nuestro mundo. Tras preguntarse si los integrantes del Círculo habían sobrevivido a su rumoreada destrucción, Pandora se retira del lugar decidida a encontrar de una vez por todas un objeto que le pertenecía y perdió hace tiempo, la famosa Caja de Pandora. Mientras se marcha dice: "Seré despojada de mi maldición, pero solamente luego de que encuentre y aprese al Extraño. Tu no me ayudarás a hacerlo, pero la Justice League sí. Lo quieran o no".

(Casi) todos los #1 de los New 52: Tras sus apariciones en "Flashpoint" y "Justice League" #1, Pandora aparecería sistemáticamente en todos los #1 publicados por DC durante el mes de Septiembre de 2011, observando el accionar de distintos héroes y villanos. Luego volveríamos a verla en las páginas de "Batman" #2 pero en ningún otro #2, un hecho curioso cuanto menos. A medida que la editorial fue lanzando nuevas olas de títulos, la misteriosa fémina fue apareciendo pero solo en algunos de ellos.

"Justice League" #7: Aquí es donde comienzan los back-ups cuyo objetivo era narrar el nuevo origen de Shazam e integrarlo en el DCU, estando su historia relacionada con Pandora. Estos divertidos e interesantes relatos breves se extenderían luego a través de los números #7 - #11, #0, #14 -16 y #18 - #21 de la serie.


DC Comics - The New 52 FCBD Special Edition #1: Este cómic es de vital importancia para el actual status quo del Universo DC pues revela el origen de la Trinidad del Pecado, tres personajes trascendentales que, en la actualidad, cobrarían gran importancia. Hace poco más de 2000 años, las personas que un día pasarían a ser Pandora, Phantom Stranger y el misterioso Tercer Pecador, se encuentran siendo juzgadas por el Círculo de la Eternidad, un grupo de siete magos que optaron por condenarlos a una eternidad de sufrimiento ya que sus pecados habían afectado a toda la humanidad.

Milenos después, Pandora lograría infiltrarse en el Cuarto Rojo, un depósito lleno de tecnología extraterrestre, objetos mágicos y de distinta índole que, debido a su naturaleza, estaban asegurados en los cuarteles de A.R.G.U.S., una división militar del Gobierno de los Estados Unidos comandada por Amanda Waller y Steve Trevor. Su presencia en el lugar altera el funcionamiento de un aparato llamado Monitor Machine, el cual recibe una transmisión desde Earth 2 mostrando a los Batman, Superman y Wonder Woman de esta Tierra combatiendo la invasión de Darkseid, seguidos por imágenes de Alan Scott/Green Lantern y Jay Garrick/Flash.

Seguidamente, Pandora ingresa al Cuarto Negro, que contiene artefactos sobrenaturales. En el momento que logra encontrar su Caja, Trevor y sus soldados entran en escena e intentan detenerla, pero Pandora logra escapar con su tesoro personal en mano. Dato importante: la Caja de Pandora tiene forma de una calavera con tres ojos, igual que el botón en la manga del tipo misterioso que vimos previamente en el primer epílogo de "Justice League" #6.

Luego de esta secuencia, nos topamos con unas cuantas páginas más donde se desarrolla brevemente lo que hoy conocemos como "Trinity War". Aquí vemos a Justice League y a la futura Justice League of America (sin Trevor, la Trinidad del Pecado ni la Justice League Dark de por medio) combatiendo a muerte, con Batman portando la Caja y Simon Baz asegurando que éste primero los había traicionado y que la guerra había comenzado por su culpa.

"Justice League Dark" #14: Con Nick Neckro y Felix Faust fuera de combate, la encarnación de la Justice League Dark escrita por Jeff Lemire se toma un merecido descanso pero al mismo tiempo intentan encontrar una forma de rescatar a Zatanna y Tim Hunter, quienes habían sido teletransportados a otra dimensión tras activar los Libros de la Magia. Es entonces cuando Phantom Stranger aparece para hablar con John Constantine advirtiéndole que "La Guerra entre las Tres [Ligas] se acerca", con Pandora observando el panorama desde lejos, sin ser descubierta.

"Justice League" #9: Estando en la Bat-Cave, vemos al Caballero Oscuro contemplando una vitrina en la cual tiene la carta escrita por su padre en el Universo Flashpoint y que fuera entregada por Barry Allen durante la conclusión de la saga homónima. Esto quiere decir, como mencionaba unos cuántos párrafos más arriba, que Bruce sabe que hubo una realidad alterna, que todo cambió y que Barry trató de volver las cosas a como eran antes, pero no hay certeza de que esto haya sido así (y de hecho, como vimos, no salió todo bien ya que Pandora metió mano y alteró las cosas más de lo que habían estado). Ahora lo que yo no entiendo es: si Batman y Flash tienen conocimiento y pruebas de lo que ocurrió, ¿por qué se lo callaron? ¿Por qué no compartieron esta información con sus colegas?

"Justice League" #12: Si bien gran parte de este número es total y completamente prescindible para entender la trama general que viene atravesando a las tres Ligas y al DCU, lo importante aquí es que Superman y Wonder Woman se dan su primer beso, marcando el inicio de un romance que daría que hablar tanto en su Universo como en el nuestro y jugaría un rol central en todo esto.


"Justice League International Annual" #1: Brother Eye, el satélite espía creado por Batman usando tecnología de Apokilips para vigilar a los meta-humanos que luego se rebeló y comenzó a actuar por su cuenta, decide que es hora de acabar con la JLI y para ello manipula a Kevin Kho a.k.a. OMAC. Luego de un largo combate que termina con Kho derrotado, algunas víctimas fatales y la desaparición de Blue Beetle, el tiempo se detiene y un Booster Gold del futuro aparece antes el Booster del presente. El motivo para la aparición de este primero, intranquilo ante la posibilidad de que Rip Hunter lo rastree, era una desesperada búsqueda de Steve Trevor y la Justice League of America, ya que debía impedir que se consume el romance entre Superman y Wonder Woman. Sin embargo, el Booster del futuro se queda sin tiempo y comienza a desvanecerse mientras observa con impotencia los monitores del Salón de la Justicia. Con su versión futura desaparecida, el Booster del presente ve en dichos monitores una imagen de Clark y Diana besándose como viéramos en el cómic antes mencionado, para luego comenzar también a esfumarse hasta borrarse literalmente por completo.

Un tiempo después, Batman chequea el estado de salud de Kevin, quien se encontraba internado en S.T.A.R. Labs. Cuando nuestro héroe se disponía a abandonar las instalaciones, Brother Eye aparece simultáneamente en varios monitores para amenazar a su creador, diciendo que ahora responde a un "nuevo programador", quien viene manejando los hilos desde las sombras hace tiempo. El Hombre Murciélago, antes esto, asegura que no tiene miedo pues ha sido amenazado en otras ocasiones. Antes de despedirse, el malvado satélite concluye su ultimátum con la promesa de que el arribo de este enigmático personaje está cada vez más cerca y que si Batman no se une, terminará muerto. Sin medir palabra con su creación, el Encapotado simplemente se limita a abandonar el lugar.

"Justice League" #0: Con la historia de Shazam medianamente desarrollada, llegamos al punto en que Billy Baston se encuentra con el último mago miembro del ahora llamado Concejo de la Eternidad. Con una breve charla sobre bondad, maldad y moralidad de por medio, el mago le otorga sus poderes al pequeño, convirtiéndolo en Shazam (recordemos que su nombre dejó de ser "Captain Marvel" por problemas judiciales, justamente, con Marvel Comics), quien de allí en más sería el Campeón del Concejo. Luego de haberle transferido sus últimas energías a Billy, el mago desfallece y muere.

En una segunda historia publicada en esta misma revista, vemos a Pandora tratando de abrir su Caja sin éxito. De repente, el mentado mago aparece apenas en pie, ya que quedó extremadamente debilitado al darle sus poderes a Billy. Con poco tiempo de su lado, el anciano le pide disculpas a Pandora pues se dio cuenta que ella no merecía el castigo que le fue propinado. Antes de desaparecer, el mago le dice "tu no puedes apresar lo que ya ha sido liberado, sin embargo [la Caja] posee un gran poder en su interior... Y solo el más fuerte de corazón o el más oscuro... Podrá abrirla y reclamarlo...".

Mientras tanto, en Hub City, el Tercer Pecador es introducido oficialmente a este nuevo Universo DC como The Question, tras rescatar a una niña que había sido secuestrada.

"The Phantom Stranger" #0 - #2: Aquí se revela el origen de Stranger, mostrándolo como Judas, uno de los Doce Apóstoles que traicionó a Jesús a cambio de unas monedas de plata, según la Biblia. El remordimiento por estos hechos lo llevó a ahorcarse, pero luego fue revivido y condenado por el Concejo de la Eternidad. Su castigo consta de caminar eternamente por la Tierra para tratar de enmendar sus pecados. Luego de contribuir involuntariamente a que Jim Corrigan tomara el papel del Spectre, Stranger se da cuenta que cada vez que cumple con una de sus misiones, se desprende una de las monedas de su collar, lo cual significa que está cada vez más cerca de conseguir su libertad. Sin embargo, las misiones que se ve obligado a cumplir, por lo general, involucran actos considerados como malvados en favor del bien mayor.

En la actualidad, Stranger ha logrado moldear una especie de fachada humana, puesto que se hace pasar por un humano común y corriente con una familia tipo. Lo que él no sabe es que Pandora siempre ha estado vigilándolo de cerca, y no pasaría mucho tiempo hasta que ésta se haga presente con el objetivo de pedirle ayuda para abrir su Caja. Con las pistas del difunto mago en mente, lo que Pandora necesita es que Stranger le de una mano buscando a la persona indicada para esta tarea. No obstante, éste último no solo se niega, sino que además jura que hará todo lo posible para impedir que la joven logre su cometido. Ni lenta ni perezosa, Pandora se va no sin antes amenazarlo con exponer su identidad humana al mundo.

"Justice League" #13: En el back-up de esta edición, Oliver Queen a.k.a. Green Arrow, a quien la Justice League ha rechazado como miembro en reiteradas ocasiones, se encuentra en un bar con Steve Trevor. Cerveza va, cerveza viene, Oliver le cuenta a Trevor que en uno de sus recientes enfrentamientos con Multiplex, un enemigo de Firestorm. Lo curioso fue que Multiplex parecía estar hablándole a una persona que no se encontraba en el lugar, que aparentemente sería quien deja fuera de combate a Green Arrow sin que podamos llegar a ver quien es. Sin embargo, los maleantes olvidaron algo en la escena del crímen, una especie de moneda de plata con el símbolo de una calavera con tres ojos, el mismo del saco del sujeto misterioso en "Justice League" #6 y el mismo motivo que le da forma a la Caja de Pandora. Oliver entonces le entrega a Trevor este dispositivo que parecía ser una suerte de transmisor y, tras evaluarlo a simple vista, nota que se trata de una tecnología considerablemente avanzada. Acto seguido, Trevor le dice que tiene una misión especial pero muy arriesgada para Oliver.


"Justice League" #14: Tras ser derrotada y trasladada a la Penitenciaría Belle Reve, la famosa antagonista de Wonder Woman conocida como Cheetah habla desde su celda con una persona misteriosa a través de una especie de comunicador. "Estoy en Belle Reve, tal como me pediste" dice la villana, para luego prestar atención a las palabras de la persona al otro lado de la línea. Finalmente responde "Si, puedo esperar... Solo avísenme cuando llegue Black Manta. Cheetah, fuera".

En el back-up de esta edición el Dr. Sivana, un científico que pretendía descubrir los secretos de la magia para usarlos y ayudar a su familia, libera a Black Adam luego de haber estado atrapado varios milenios en unas ruinas ubicadas en Khandaq. Sin tiempo que perder, Adam trata de ingresar a la Roca de la Eternidad pero no lo logra y luego descubre que el último mago del Círculo de la Eternidad había muerto, por lo cuál deduce que le entregó sus poderes a un nuevo Campeón. Decidido a encontrarlo para apoderarse de sus habilidades, Adam sigue junto a Sivana un rastro de magia que lo lleva hasta la ciudad de Brooklyn, Estados Unidos. Una vez ahí, ambos villanos comienzan a liberar a los Siete Pecados Capitales, quienes por alguna razón estaban atrapados en el cuerpo de humanos comunes y corrientes, sin poder recordar su verdadera naturaleza ni el alcance de sus poderes. A medida que los va liberando, Adam les ofrece unírsele a su cruzada para acabar con Shazam y apoderarse de la Roca de la Eternidad.

"Aquman" #14: Encarcelado en Belle Reve luego de su derrota a manos de Aquaman y Los Otros, Black Manta recibe en su celda una visita de Amanda Waller, quien le ofrece la posibilidad de unirse al Suicide Squad, también conocido como Task Force X. Sin embargo, Manta rechaza la propuesta pues prefiere esperar tranquilo su sentencia a tener que arriesgar la vida por una causa que no es la suya.

"Justice League" #17: Habiendo detenido la invasión de Atlantis encabezada por Ocean Master, el hermano de Arthur que ahora también estaba preso en Belle Reve, el sujeto con el particular botón en la manga de su abrigo visto en "Justice League" #6 dice "La oportunidad es ahora. Es tiempo de reclutar, empezando con Scarecrow", al mismo tiempo que observamos sobre un escritorio fotos de conocidos villanos como Posion Ivy, Blockbuster, Grodd, Copperhead, Killer Frost, Felix Faus, Mirror Master, Captan Cold, Cheetah y Black Manta. Al mismo tiempo, en la Watchtower, Batman y sus colegas deciden que también es momento de incorporar nuevos miembros a la Liga de la Justicia.

"Justice League" #18: Teniendo en cuenta lo mencionado al final del primer párrafo, la Liga recibe en la Atalaya a sus potenciales reclutas: Nigthwing, Zatanna, Black Canary, Vixen, Element Woman (a quien ya habíamos visto durante "Flashpoint"), Firestorm, Black Lighting, Blue Devil, Goldrush (una mujer con una armadura dorada que le otorgaba  fuerza sobre humana) y Platinum (una robot creada por el Gobierno de los Estados Unidos). La mayoría de ellos parecían muy entusiasmados con la oportunidad, a excepción de Nightwing que rechaza unirse al grupo de inmediato.

De un momento para otro, Platinum se descontrola y comienza a atacar a los presentes con una fuerza incontrolable. En seguida, Cyborg se comunica con el Doctor Magnus, creador de Platinum, y descubrimos que esto se debía aparentemente a una falla de un frágil aparato que actuaba como el cerebro del robot, que si era destruído no podría volver a funcionar. Firestorm utiliza sus poderes para convertir el cuerpo de platino del androide en agua y entonces, cuando el cerebro de Platinum estaba por caer al suelo hacia su inevitable destrucción, la nueva encarnación de Atom aparece en escena para atraparlo y salvar el día. En esta ocasión se trata de una joven universitaria que Ivy Town llamada Rhonda Pineda (digo yo, ¿cómo es que Superman no escuchó el latido de su corazón con su super oído, previo a su aparición?).

Superada esta situación, la Justice League decide incluir a The Atom, Element Woman y Firestorm a su equipo. Instantes después Cyborg se da cuenta de que, en la conmoción del momento, su sistema fue hackeado por alguien que "Envió los archivos de todos nuestros casos desde nuestro servidor seguro hacia la Tierra" y concluye "Nuestro historial completo de los últimos cinco años fue robado". Gracias a sus conocimientos, Cyborg deduce que fue alguien que había estado en el satélite y que, regodeándose de su victoria, dejó un mensaje en la pantalla de su computadora: una imagen de una calavera al estilo pirata (curiosamente no una calavera con tres ojos) con la frase "Que tengan un buen día".


"Team 7" #7 - #8: Ubicados temporalmente luego de la batalla entre la Liga de la Justicia y Darkseid en "Justice League" #1 - #6, estos números nos muestra al grupo militar norteamericano conocido como Team 7 yendo hacia la isla de Gamorra en busca de la Caja de Pandora, que se encontraba en posesión de Kaizen Gamorra, el dictador que gobernaba este poblado. Kaizen había sacrificado a muchos de sus hombres tratando de abrir la Caja para tomar control de su poder, pero no lo había logrado. Sin embargo, todo cambia cuando uno de sus clarividentes advierte en el futuro próximo una batalla entre Pandora y Majestic, con el Team 7 metido en el medio y la famosa Caja como recompensa final.

Justo en el momento que Kaizen se disponía a intentar abrir la Caja, Majestic genera intencionalmente una ola gigante que barre con toda la isla, acabando también con varios miembros del Team 7 allí presentes. Luego de esto, Amanda Waller, Slade Wilson, Dinah Lance y los demás sobrevivientes del equipo regresan a Estados Unidos con la Caja de Pandora en mano para luego asegurarla, presuntamente, en el Cuarto Negro de A.R.G.U.S., que es el lugar donde la propia Pandora la encontraría años después como vimos en el DC Comics - The New 52 FCBD Special Edition #1.

"Justice League of America's Vibe" #1: Aquí descubrimos que hace cinco años, cuando transcurrían los hechos de "Justice League" #1 - #6, los hermanos Ramon iban caminando tranquilamente por la calle cuando un Tubo Boom se abrió y alcanzó al menor de ellos, Francisco. En un intento por ayudarlo, el mayor de los hermanos, Armando, fue asesinado por un Parademon mientras que Dante, el hermano del medio, quedó paralizado por el miedo. A continuación ocurrió lo que todos ya sabemos, aunque lo que Francisco (Cisco) no sabía es que este evento le otorgaría una particular habilidad requerida hoy en día por Waller y Trevor, dando paso a su posterior reclutamiento previo a la formación de la Justice League of America.

Para saber si Cisco era apto para lo que lo necesitaban, Waller le tiene una especie de trampa que termina arrogando resultados positivos luego de que el joven destrozara al Parademon que supuestamente había matado a su hermano, pero que en realidad era uno de los muchos que A.R.G.U.S. había capturado tras la victoria de la Liga de la Justicia. En ese momento se nos explica que el incidente del Tubo Boom cambió la frecuencia vibratoria interna del cuerpo de Cisco y que ello le permitía percibir presencias o cosas provenientes de otras dimensiones. Una vez en el cuartel general de A.R.G.U.S., un agente de apellido Gunn explica que ese fue el lugar donde se produjo la primer brecha inter-dimensional durante el arribo de Darkseid y sus fuerzas, lo cual convertía esa zona en una especie de delgado velo que separaba no solo nuestra Tierra de Apokolips, sino de una incontable cantidad de realidades paralelas o alternas. A partir de ese día Francisco Ramon pasó a ser Vibe, una especie de guardia fronterizo controlando los confines de nuestro mundo y de todos los que habitan en el Multiverso ante la eventual llegada de un mal sin precedentes.

Un detalle importante, que probablemente no tenga mucha relevancia en el presente pero sin dudas habrá que tener en cuenta para más adelante, es que la misteriosa hija de Darkseid, a quien él buscaba en "Justice League" #1 - #6, resulta estar cautiva en A.R.G.U.S..


"Justice League of America" #1 - #3: Aquí podemos ver una versión más extensa de la secuencia vista en el primer epílogo de "Justice League" #6. En esta ocasión nos enteramos que uno de los sujetos reunidos en Londres es el Professor Ivo, mientras que la identidad de la otra persona no se revela. El tipo misterioso dice que tiene un mapa por hacer e Ivo, por su parte, tiene "cosas" por construir.

Volvemos al presente y nos encontramos en un bosque ubicado en Northumberland, Inglaterra. Allí lo vemos a Green Arrow, ahora disfrazado como Dark Hunter (como parte de la misión que le asignara Steve Trevor en el back-up de "Justice League" #13), escapando de un grupo al que identifica como la "Sociedad Secreta". Una vez rescatado por las fuerzas de A.R.G.U.S. en las afueras de esa zona, Oliver intenta hablar con Trevor para brindarle información sobre este grupo de villanos, pero su crítica condición se lo impide y al final queda inconsciente por tiempo indeterminado.

A lo largo de este primer número, vemos mayormente a Trevor discutiendo con Amanda Waller acerca de los integrantes para esta nueva Justice League of America, que vendría a ser algo así como la propia Liga del Gobierno estadounidense. Entre sus miembros se encuentran Martian Manhunter, Catwoman, Katana, Vibe, Stargirl y Hawkman, todos ellos designados para dejar fuera de combate a un miembro específico de la Liga de la Justicia si fuera necesario.

Ya la segunda entrega nos da un poco más de información sobre esta enigmática agrupación de villanos. Todo comienza con Scarecrow despertándose en una especie de cuarto de interrogación, atado y en una locación inexacta. Ante él se presenta finalmente el misterioso sujeto en cuyo saco tenía un botó con la figura de una calavera de tres ojos: se trata de un sujeto flaco y alto, pálido, con un sombrero estilo bombín, un bastón y un traje violeta. La cuestión es que este tipo era el Lider de la Sociedad Secreta de Super Villanos y había comenzado a reclutar gente, como habíamos visto en el final de "Justice League" #17. ¿El trato? La Sociedad le ofrecería a sus nuevos miembros protección en todo sentido, a cambio de que los protegidos ofrezcan sus particulares servicios sin cuestionamiento alguno en el momento que sean requeridos. Scarecrow, ante la promesa de algo mucho más aterrador que Batman para satisfacer su adicción al miedo, accede fácilmente a formar parte del grupo. Es interesante notar que entre propuesta y propuesta, el Líder dejaba escapar algún que otro "Ha".

Viñetas más tarde, descubrimos que ese lugar era una enorme mansión y allí es donde también había estado cautivo Green Arrow previo a su escape. En la librería de la propiedad, el Lider se encuentra mirando distintos mapas y globos terráqueos (¿de Tierras paralelas quizás?), hasta que Ivo se hace presente para informarle a su jefe que no pudieron volver a capturar a Oliver Queen. De regreso en A.R.G.U.S., la falta de tiempo y la necesidad de tener información concreta sobre la amenaza que enfrentaban, hace que Martian Manhunter se meta en la mente de Oliver para descubrir que durante su huída en los bosques de Inglaterra fue interceptado y atacado por alguien similar a Batman y que poseía una fuerza impresionante.

Luego de reunirse con su equipo y presentarlo públicamente por medio de una conferencia presidencial, Steve Trevor se encarga de seguir esta pista con la Justice League of America y terminan encontrándose por la que parecería ser la Trinidad del Universo DC: Batman, Superman y Wonder Woman. A medida que las páginas avanzan, descubrimos que se trataba de poderosos robots cuya apariencia era similar a la de estos super héroes, pero finalmente son derrotados por Vibe con ayuda de sus compañeros. La JLA atraviesa entonces este denso bosque pero no logran encontrar la mansión que habíamos visto antes. En su lugar solo había una teja con más de dos siglos de antigüedad y pedazos de vidrio de un gran vitral, destruído durante el mencionado escape de Queen.

Una vez más volvemos a la base de A.R.G.U.S. en Detroit y vemos a Trevor discutiendo con Waller acerca de lo sucedido. Ésta última se encontraba completamente sorprendida y frustrada tras no haber encontrado nada, pero entonces Trevor le recuerda que, así como la Casa de los Misterios, la base de operaciones de la Justice League Dark, la mansión de la Sociedad Secreta posiblemente también pueda transportarse a través de distintas dimensiones. Analizando los robots a los que enfrentaron, descubren que eran obra de Ivo y se dan cuenta que su supuesto suicidio había sido una farsa para poder desaparecer del mapa y trabajar desde las sombras. Como última medida, Trevor y Waller le asignan una misión especial al miembro secreto de la JLA: Catwoman. El plan era generar un falso conflicto público entre el equipo y Selina, lo cual derivaría en su posterior internación en Arkham (hechos que se abordan más en "Catwoman" #19), para luego terminar huyendo y siendo reclutada por la Sociedad Secreta. Las cosas finalmente salen como fueron planeadas y cuando la Felina escapa es abordada por Signal Man y Blockbuster, dos villanos que formaban parte de esta agrupación.


"Green Lantern" #20: Tras una serie de eventos en los que no vale la pena profundizar ya que sería irnos demasiado de tema, Hal Jordan y el resto de los Linternas de colores logran derrotar al famoso Primer Linterna cuyos poderes se originaron prácticamente junto con la misma galaxia. Sin embargo, aquí lo importante no son todos los detalles que hacen a esta trama, sino remarcar el hecho de que cuando es asesinado por Sinestro, el anillo de poder de Volthoom regresa a su propio Universo en busca de un reemplazo. Esto quiere decir, claro, que el Primer Linterna no provenía de nuestro mundo sino de un mundo paralelo y su anillo volvería hasta allí para otorgarle sus poderes a un nuevo portador.

"All-Star Western" #19 - #21: Habiendo huido finalmente de Gotham City, el famoso caza recompensas Jonah Hex se encuentra buscando oro en un río (no estoy seguro del marco temporal pero muy probablemente sea al rededor de 1849, cuando se produjo la denominada Fiebre del Oro en Estados Unidos), cuando es increpado por el nuevo sheriff de un pueblo cercano: Booster Gold.

A medida que pasan los números subsiguientes, Hex y Gold se unen para buscar a un grupo de malhechores conocido como The Clem Hootkins Gang, que habían matado a tres hombres en las proximidades este río y luego a un pueblo entero. Ambos personajes van ganando confianza entre sí, por lo que Booster eventualmente le cuenta a Hex que en realidad era un viajero del tiempo, pero por desgracia no podía recordar casi nada de su pasado. Aparentemente sufría de algún tipo de amnesia temporal, aunque en verdad no se especifica. Un detalle que vale la pena remarcar es que entre su última aparición en el "JLI Annual" #1 y estos números, Booster aparece con el anillo de la Legión de Super-Héroes, por lo cual no sería descabellado asumir que pasó un tiempo con los Legionarios antes de hacer acto de presencia en el Siglo XIX.

Finalmente, la aventura de Hex y Gold concluye cuando su carreta cae a un precipicio durante una persecución y enfrentamiento con unos malosos, por lo que éste último se ve obligado a viajar nuevamente en el tiempo para salvar sus vidas. Como consecuencia, Hex termina en la Ciudad Gótica del presente (para más detalles leer #21 - #24), mientras que el destino de Booster es incierto.


"Justice League" #19 - #21: Red Hood a.k.a. Jason Todd y Alfred se encuentran en la Bat-Cave tras la muerte de Damian Wayne, el hijo de Bruce y Talía Al Ghul. Sin previo aviso, un intruso (cuyo traje que me hizo acordar al de Bruce cuando se hizo pasar por el Outsider en "Bruce Wayne: The Road Home") aparece en el lugar e instantáneamente los deja fuera de combate a ambos. Antes de perder el conocimiento, Alfred le dice al misterioso extraño que Batman lo encontrará, a lo que éste responde "Eso espero". Acto seguido, burla varios protocolos de seguridad sin problema alguno, como reconocimiento de huellas dactilares o escaneo de retina, para luego acceder a una Bat-Cave secreta (Bat-Caveception?) donde se apropia de los planos del Hermano Ojo. Por último, este sujeto abre una bóveda donde el Encapotado tenía maletines en los que guardaba objetos con los que podría derrotar a sus compañeros de la Liga de la Justicia de ser necesario. No obstante, esta persona estaba interesado en un maletín en particular marcado con una "S". ¿Qué contenía? Kryptonita, como no podía ser de otra manera.

Por medio de una serie de pericias, Batman, Cyborg y Aquaman determinan que el intruso era humano, que no se teletransportó, que no usó los canales de agua de la Bat-Cave para huir y que utilizó un pulso electromagnético para anular las cámaras de seguridad del lugar. En seguida, nuestros héroes reciben un reporte de que Superman y Wonder Woman habían liberado a unos rehenes en Kahndaq, un país de medio oriente donde nació Black Adam y que había estado en constante conflicto con Estados Unidos durante décadas. Tratándose de dos de los seres más poderosos del mundo y dos de los mayores representantes de este país, su presencia allí desata un nuevo incidente internacional, por lo cual Batman se teletransporta hasta ese territorio para recomendarle a los tórtolos que cuiden un poco más sus acciones, ya que él entiende su forma de actuar, pero el resto del mundo podría no hacerlo y podrían ponerse en su contra, especialmente si hay alguien que tema lo que la pareja podría llegar a hacer en caso de que, por ejemplo, decidan tomar la ley y la justicia arbitrariamente en sus manos (algo que, claro, hemos estado viendo en el cómic semanal de "Injustice: Gods Among Us", aunque dentro de otro DCU y otro marco argumental).

Mientras tanto en la Atalaya, The Atom, Element Woman y Firestorm, los tres nuevos reclutas de la Liga, son atacados por el temible Despero, que portaba en una de sus manos un anillo de kryptonita hecho con el fragmento que fuera robado previamente de la Bat-Cave. Los tres héroes tratan de contener al malvado alienígena como pueden, pero los destrozos que éste iba causando sacan al satélite fuera de órbita y comienza a caer hacia la Tierra. Con Element Woman y Firestorm inconscientes a causa del combate, The Atom es la única que queda en pie y ve a Martian Manhunter haciendo acto de presencia en el lugar para finalmente derrotar a Despero en lo que podríamos denominar como una batalla psíquica. Con la amenaza neutralizada, Manhunter le dice a The Atom que no le cuente a nadie que él había estado allí.


Superman se encarga de que la Watchtower caiga en la Tierra sin causar destrozos, siendo este el momento en el que la Liga descubre a Despero desmayado con el anillo de kryptonita en su poder. A causa de esto, nuestros héroes se dan cuenta que el intruso de la Bat-Cave estaba de alguna forma relacionado con Despero por proveerle este material. Para peor, Cyborg y The Atom notan que le habían extraído una pequeña astilla al fragmento de kryptonita robado, por lo cual es seguro decir que todavía hay alguien allí afuera con los medios necesarios para acabar con el Hombre de Acero.

Luego de que The Atom se atribuyera la derrota de Despero, volvemos nuevamente a la Bat-Cave pero en esta ocasión solo vemos a Batman y Superman. Luego de que sus compañeros descubrieran sus planes de contingencia, el Caballero Oscuro decide confiar en Clark y le dice que, así como él tiene su kryptonita, Wonder Woman no la tiene y es por eso que sería difícil detenerla en una situación extrema. Tal es así que Bruce le da a su mejor amigo un maletín marcado con el símbolo de Murciélago y que contiene al menos un objeto capaz de frenar a nuestro héroe en caso de no haber otra opción. Lo curioso es que su contenido sorprende incluso hasta al mismísimo Superman, lo cual es sumamente intrigante ya que nosotros no podemos verlo. ¿Será el arma con la que Joe Chill mató a Thomas y Martha Wayne o será algo más?

Pasando al cuartel de Justice League of America, nos trasladamos a la oficina de Waller, donde ella y Steve Trevor se encontraban reunidos con The Atom, quien resultaba ser una agente infiltrada en la Liga de la Justicia con el objetivo de mantener informado al Gobierno de sus acciones. Según Trevor, Rhonda es la integrante más importante de la JLA pues les permitirá descubrir una forma de contrarrestar las habilidades de Firestorm, que posee un nivel de poder capaz de destruir el mismísimo Universo.

Por último, en el vigésimo primer número de esta serie concluye el nuevo origen de Shazam, donde Billy Baston y los demás huérfanos de su familia adoptiva finalmente logran derrotar a Black Adam compartiendo el poder cedido por el último mago del Círculo de la Eternidad. Sin embargo, lo que el pequeño Baston no sabían era que esto libraría automáticamente a los Siete Pecados Capitales de la influencia de Adam, liberándolos para causar todos los destrozos que quieran al rededor del mundo. Sin nadie más que pudiera asistirlo en su búsqueda por los secretos de la magia, el Dr. Sivana logra ingresar a la Roca de la Eternidad y es allí donde se topa con un famoso y peculiar gusano llamado Mr. Mind, siendo éste el comienzo de una alianza cuyos frutos seguramente veremos pronto.


"Justice League of America" #4 - #5: Al igual que Scarecrow, Catwoman se despierta atada en una sala de interrogación pero al final logra zafarse fácilmente y comienza a recorrer la mansión de la Sociedad Secreta hasta llegar al estudio del Líder, donde encuentra lo que parecía ser un mapa de la Bat-Cave, junto con un gran globo terráqueo rodeado por al menos otros cuatro (a esta altura la teoría de las Tierras paralelas es casi un hecho, ¿eh?). Ivo encuentra a Selina husmeando donde no debía y trata de detenerla pero falla, sin embargo Copperhead se encarga de reducirla.

Al mismo tiempo, el Dr. Arthur Light, un científico de A.R.G.U.S. es convocado a altas horas de la noche por Amanda Waller para tratar de descifrar el funcionamiento del comunicador de la Sociedad Secreta (que viéramos antes en el back-up de "Justice League" #13), ya que al interceptar sus frecuencias podrían rastrear y encontrar a Catwoman. Investigando esta suerte de moneda de plata, Light nota que, aparte de la figura de la calavera con tres ojos, tenía una frase en latín de cada lado. "Déjalos que nos odien mientras nos teman" en uno, "Forever Evil" en el otro. El problema era que podían replicar la señal del transmisor pero no podían idenfiticarla ya que, probablemente, este aparato era de origen biológico según Waller. Esto quiere decir que alguno de los miembros de la Sociedad Secreta podía manipular ondas de radio o que este objeto ni siquiera pertenecía a nuestro mundo. Finalmente, Light rastrea la señal y esto lleva a la JLA hacia el estado de Minnesota, donde efectivamente encuentran la mansión de esta organización criminal y deciden actuar sin perder tiempo.

Selina recupera el conocimiento nuevamente y se encuentra cara a cara con el Líder de la Sociedad al mismo tiempo que Light recibe una mensaje por medio del comunicador que estaba analizando. En seguida, una especie de onda expansiva de luz golpea al mentado científico, mientras que Catwoman se encuentra enfrentando su destino final. El Líder está dispuesto a matarla, confiado de que con esto atraerá la atención de Batman, por lo que no duda en pegarle un certero tiro en la cabeza a quemarropa.

El Líder le dice a sus lacayos, Copperhead, Blockbuster y Signal Man, que le hagan llegar el cadáver a Batman, lo cual intriga a este último villano y le pregunta a su jefe "¿Usted tiene la dirección de Batman?", a lo que éste responde "Si. Ha. La tengo". Posteriormente, el Lider sale de la habitación junto a Blockbuster y entonces vemos que el cuerpo de Selina comienza a cambiar de forma hasta convertirse en Martian Manhunter, ya que él había estado personificando a la Felina todo este tiempo (su cambio de lugares se explica más puntualmente en el back-up del quinto número).

Por su parte, la Justice League of America había sido capturada y reducida por uno de los robotos de Ivo, conocido como Shaggy Man. Stargirl y Green Arrow llegan a modo de refuerzos, liberando a sus compañeros y derrotando no solo al imparable Shaggy Man sino también a los robots duplicados de Green Lantern, Flash, Aquaman y Cyborg. Aterrado, Ivo trata de ir hacia el "cuarto de máquinas" de la mansión mientras se comunica con su jefe, pero es detenido por Oliver. Sabiendo que todos sus planes se encontraban en peligro, el Líder decide que es hora de teletransportar nuevamente la mansión y para ello aprieta un botón, el cual activa los poderes del aprisionado Chronos, un agente de A.R.G.U.S. que Waller había enviado a través del tiempo para rastrear a Booster Gold pero que de alguna forma terminó siendo atrapado y utilizado por la Sociedad.


En otra parte de la mansión, Catwoman y Martian Manhunter derrotan a Blockbuster, Signal Man y Copperhead para luego ir tras el Líder. Selina es la primera en encarar al pálido villano, sin embargo cae rápidamente al recibir un poderoso choque eléctrico. J'onn J'onzz es el próximo en medirse con él, quien lo desafía a tratar de leerle la mente, lo cuál nos permite descubrir que el malhechor vio "morir a su mundo", tal como le sucediera al marciano. Al mismo tiempo que la casa comienza a teletransportarse, Ivo explica que habían estado usando el poder de Chronos para inmovilizar la propiedad en el espacio-tiempo mientras la Tierra continuaba girando, permitiéndole así transportarse a distintas locaciones aleatorias al rededor del globo. La única forma de sobrevivir a este traslado era teniendo el comunicador/la moneda de plata con el símbolo de la calavera con tres ojos, de lo contrario resultaría en una muerte dolorosa. Sin otra opción, la JLA abandona el lugar tras rescatar a su agente y algunos villanos, mientras que la Sociedad Secreta escapa frente a sus ojos. "Fue bueno volver a verte, J'onn" dice el Líder, segundos antes luego de desaparecer.

En el cuartel general de A.R.G.U.S., Steve y Amanda continúan discutiendo para no perder la costumbre. Debido a que esta encarnación de la Liga de la Justicia de América no había podido cumplir con el objetivo de atrapar a la Sociedad Secreta de Super Villanos, Waller decide disolverla para crear un nuevo grupo con miembros más profesionales y experimentados, pero Trevor la hace entrar en razón y la convence de seguir adelante con su equipo. Por su lado The Puzzler, otro villano trabajando para el Gobierno de los Estados Unidos, le informa a Waller que había logrado rearmar el vitral de la mansión de la Sociedad Secreta y que su diseño era ni más ni menos que una imagen de la Caja de Pandora.

De regreso en dicha mansión, ya en una nueva ubicación, vemos al Líder charlando con una persona fuera de cuadro (de quien solo podemos ver lo que parece ser parte de un guante o una manga) a la que le dice "Ellos saben que la Sociedad Secreta existe, pero no saben por qué". La figura misteriosa responde "Y tampoco saben sobre mí", a lo que el villano dice "Ha, eso será una gran sorpresa".

El quinto número de esta serie concluye en A.R.G.U.S., donde vemos al Dr. Light drásticamente cambiado a causa de la ráfaga de luz que lo alcanzara previamente. Desesperado, Arthur le pide ayuda a Waller, quien ya tiene un intercambio de favores en mente.

"Trinity of Sin: Pandora" #1: Esta entrega sirve más que nada para ampliar ciertos detalles y momentos que ya habíamos visto con anterioridad. Por ejemplo, se cuenta nuevamente el origen de Pandora pero esta vez el autor se toma un momento para mostrar que ella abrió la Caja accidentalmente y que este hecho causo de manera indirecta la muerte de su familia y su aldea. Luego de ser castigada por el Círculo de la Eternidad, Pandora pasa varios siglos entrenándose y trata de atrapar sin éxito a los Siete Pecados Capitales. Por otra parte, a la escena de "Justice League" #0 entre Pandora y el último mago del Círculo de la Eternidad, le sumamos más información por cortesía de este último: "Nosotros... No creamos la Caja. Mis visiones me dijeron que... solo su propio poder... podrá acabar con la maldición...". Tras la desaparición del mago, Pandora queda aún llena de dudas pero con la certeza de que Superman sería el indicado para abrir la Caja y salvar al mundo.


De esta forma es como llegamos a "Justice League" #22, el primer capítulo de "Trinity War" que luego continuaría directamente en "Justice League of America" #6 y "Justice League Dark" #22. Solo en estos tres números ocurren un montón de cosas más que sacuden considerablemente los cimientos de los New 52, sin embargo esto es algo que ya hemos abordado gracias a las reseñas de nuestro colaborador Mario Dennis Grasso, así que simplemente me limitaré a brindarles un spoiler más antes de dar por finalizada esta extensa entrada: según las revelaciones de Madame Xanadu, el Líder de la Sociedad Secreta de Super Villanos no es otro que el mismísimo Outsider, un personaje que se remonta a la década de los sesenta y que tiene relación con el Bativerso pero que también vimos no hace mucho tiempo en las páginas de "Flashpoint", la saga que pavimentó el terreno para todo lo que está ocurriendo actualmente.

El próximo Miércoles les traeré otro Informe Especial dedicado a los distintos personajes a tener en cuenta tanto para la recta final de La Guerra de la Trinidad y "Forever Evil". Créanme, será un listado bastante largo, así que vayan reponiendo energías y estén atentos porque, a pesar de que Geoff Johns me cagó la posibilidad de adelantarme a los hechos y predecir todo, estaremos decodificando paso a paso, protagonista a protagonista, el futuro del Universo DC.

Espero que haya disfrutado esta entrada. ¡Batisaludos!

10 Batcomentario/s:

Pablo dijo...

Excelentisima Nota. Muchas gracias por este informe tan detallado. simplemente genial y aguardo con ansias los como prosigue la historia. Gracias totales!!!

Anónimo dijo...

Un informe muy completo. Ahora, sobre los puntos que llaman mi atención estan:
1. La creación del nuevo universo, me resulta dificil de creer que flash cambiara el espacio tiempo y que de la nada en un punto no determinado el "recordara lo que paso" y tuviera en sus manos una carta de otro universo, junto a esto el hecho que recuerde solo dos lineas de tiempo, deberian ser tres, la primera el universo tradicional, la segunda el universo flashpoint y la tercera el nuevo universo, pero solo recuerda el universo flashpoint y el actual universo, eso significa que el flashpoint que recuerda tambien es distinto, Reverse flash no mato a su mama y el no busco cambiar eso. Además, la serie de pandora se ubica en el universo antes del cambio?.
2. En cuanto a lo de brother eye, todos sabemos que significa y para que fue creado en el universo anterior, en este universo que evento a ocurrido que justifique su creación?.
3. Booster Gold, no esta clara su situación, pero pudiera darse el caso de que el o rip hunter todavia sean los originales antes del cambio, ya que es un hecho de que algunos saben lo que paso.
Estos son algunos de muchos puntos que podria enumerar, en general siento que no han dado una clara continuidad de eventos y las pistas son bastante vagas, al final todo se revelara en la serie principal, me gustaban más los eventos pasados donde estas cosas se exploraban en Tie-ins aparte de las series principales, ahora todo lo autocontienen en las 52 principales.
Esperando el informe de los protagonistas y algunas teorias para el futuro de la serie de camino al mes de los villanos, batman de paso sabemos que sobrevive, pero es realmente batman? parece ser alguien más yo diria que es su hermano o tal vez una contraparte de otro universo.

Fernando dijo...

Muy buena la nota, lo único que me quedó haciendo ruido es que Booster Gold tiene el anillo de la legión porque se lo robó del museo, antes de viajar al pasado por primera vez, por eso vuela, no por el traje. Así que no pasó ningún tiempo con la Legión.

Scabroso dijo...

Felicitaciones, aplauso, ovación, tumulto y revoleo de sillas por el tremendo artículo.
La organización tipo Marvel del evento y del nuevo universo en general, no me está disgustando en absoluto. Me refiero a la idea de "universo compartido" con más interacción entre las series, siendo que está muy clara y presente la idea del multiverso, que es una marca de origen para DC.
Me parece que de alguna manera el objetivo va a ser explicar las "anomalías" que produjo el cambio de continuidad. O por lo menos algunas, espero.

Saludos.

Bruce Wayne dijo...

Madre mía, que informe ! Yo la verdad no se que pensar, creo que hay muchos errores por parte de DC , que le dejen las historias espacio/temporales a marvel ...

-Necro- dijo...

El hecho de que el Outsider haya perdido su "mundo" y que le diga al marciano "Fue bueno volver a verte, J'onn" me hace pensar que el tambien recuerda Flashpoint.

Mariano Romero dijo...

Completisisisisimo informe, Mr Lichu. Ni me había dado cuenta de las similitudes entre el medallón de la Secret Society y la Cajita Feliz de Pandora. Con la identidad del líder de la Society acerté, pero de pura casualidad, ya que fue uno de los pocos personajes que se vieron en Flashpoint, y que no habían aparecido en la nueva continuidad. Además, salió en las páginas con bocetos publicadas en las revistas de dicha saga, y eso me pareció un poco raro. Y una cosa más: que el líder de los villanos sea alto, delgado, pálido y diga "ha" a cada rato, me hace acordar a cierto personaje risueño, pero en el epílogo de Justice League #6 proyectaba una sombra que no era humana. En fin, al haberse revelado ya "el mal detrás del mal", creo que el origen de este personaje es uno de los misterios más jugosos que tiene el UDC. Ahora espero ansioso los próximos informes. ¡Saludos!.

Noldor dijo...

Muy completo el informe.
¿Dónde se menciona que la hija de Darkseid está bajo custodia de ARGUS?
Gracias.

Leo dijo...

Millones de gracias por tus informes y por tomarte el tiempo de hacerlos, me aclaran muchisimo mas las cosas siempre ... si la saga esta de Trinity War cierra bien va a ser tremenda !! ... supongo que el lider y el que esta detras de el parece ser que son del bativerso ... podria ser Dick de la tierra paralela el lider ?? y el joker ??? ... siempre hubo indicios como que en el futuro el joker lo iba a terminar corrompiendo a dick, de hecho fue lo que paso en The Dark Knight Returns II si mal no recuerdo ... y en el primer numero de Batman de los new 52, Dick creo que usa la misma mascara que en TDKR II para entrar a Arkham, algo que siempre me llamo la atencion.

Gracias de nuevo por el informe !! Abrazo !!!

Anónimo dijo...

Aplausos por el informe y por el cumpleaños de su hacedor.
Con respecto a su contenido: estoy complacido con lo que están haciendo (aunque algunos detalles se les escapan y otros los atan con alambre sobre la marcha) y sumamente ansioso por ver cómo se develan los misterios del Outsider.
Hoy suben el informe con los personajes a tener en cuenta, ¿No? Cuenten conmigo para leerlo.

De nuevo, felicitaciones por la reseña. Altamente profesional y dedicada.

Benjamín Emmanuel Cabrera (el hincha bolas del face).