lunes, 12 de agosto de 2013

Aclaración previa al(los) review(s):
Después de unas semanas que no se publico la sección vuelve con una nueva parte del especial de “Batman: Black and White” donde reseño distintos capítulos de esta tan peculiar colección de historias monocromáticas.
En esta publicación se comentan dos episodios donde coincide el hecho de haber sido publicadas en el primer volumen de la serie (el original y mejor según el fandom), tener un grupo creativo de una sola persona y además, sus narrativas son respaldadas por un flashback. Enjoy!

“Batman Black and White: Perpetual Mourning”

Sinopsis: Noche larga en Gotham mientras Batman realiza una autopsia a una reciente fallecida joven.
Comics: Batman Black and White Volumen 1 – Issue 1
Critica:

Spoiler Zone/  Luz blanca titilante en el inmaculado salón de la morgue de Gotham, Batman se encuentra trabajando con un cadáver. Ella es una chica, joven y hermosa, recientemente asesinada por un malviviente en los barrios bajos. Su cuerpo dice mucho, pero lo que el Encapotado busca es el nombre de ella.

La micro historia se narra durante la autopsia, donde el Caballero Oscuro va develando, detalle a detalle, todo lo ocurrido en los últimos momentos de la joven. Una muñeca quebrada, un fragmento de diente, sangre; elementos que van armando el rompecabezas de la escena la cual el lector va siendo testigo en su construcción.  Este íntimo momento del mejor Detective del mundo con su fracaso, su error, es intercalado por una metafórica danza entre un hombre y una mujer. Casi imperceptible elemento que dota a la historia de un trasfondo melancólico (cuasi musical) perfecto e hipnótico.

Interesante es el planteamiento final de la obra donde se pone en evidencia que no todos son éxitos en la carrera del murciélago. Los fallos y los fracasos son traducidos como muertos y heridos. Por esto el trabajo de Batman no termina solo en salvar a los inocentes y detener a los villanos, sino que (como se ilustra en este caso) honrar a las victimas con la búsqueda de su identidad y la búsqueda de sus seres queridos y más cercanos para su reconocimiento.

“Aquellos a los que no llego, aquellos a los que no puedo salvar…esos son los que llorare siempre”
/Fin Spoiler Zone

Ted McKeever se encarga esta vez tanto de los guiones como de los lápices (se acordaran de el por su excelente trabajo en “Legends of the Dark Knight: Engines”). En este capítulo de “Black and White”, Ted mantiene esa atmosfera tan amarga y oscura que tan bien ilustra con su arte, y en pocas páginas nos presenta una historia cuya importancia reflexiva y analítica va por lejos de los hechos presentados. No importa la víctima, ni el asesinato, ni el delincuente, ni Batman en sí; sino que lo interesante es el olvidado, el fracaso de un ideal y la identidad.

Dato Loco: Existe un Motion Comic oficial del mismo, aquí el link de Youtube para verlo: ACA

Calificación: 8,5/10

“Batman Black and White: Good Evening, Midnight”

Sinopsis: Alfred lee una carta de Thomas Wayne mientras el alter-ego de su amo intenta salvar a unos niños.
Comics: Batman Black and White Volumen 1 – Issue 3
Critica:

Spoiler Zone/  La mansión Wayne esta casi vacía como todas las noches. mientras en la radio se oye la noticia de un secuestro de un autobús lleno de niños, Alfred termina todas sus tareas nocturas antes de ir a sus aposentos a descansar.  Guarda en la heladera una porción de torta que Bruce no toco, saluda al gato “Medianoche” y se dirige a su habitación. En ella comienza la lectura de una antigua carta escrita por Thomas Wayne para su hijo de tres años. “Querido Bruce,…”

La corta historia se enmarca en el contenido de esta carta mientras somos testigos de cómo Batman rescata a los niños que, dentro de un colectivo, penden en lo alto de un precipicio. Este intercalado de pasado-presente se utiliza para denotar la similar manera de pensar de padre e hijo en relación a la ayuda a los demás, el enfrentamiento contra el mal y la postura contra la tragedia, aunque la comparación hace evidente la clara diferencia luminosa de ambos ideales. Thomas Wayne ayudando la sociedad desde su lugar de médico y filántropo, y su hijo de vigilante nocturno. El Padre amando día a día a su hijo mientras crece, y Bruce sufriendo en solitario mientras los días pasan.

Pero, ¿Por qué el que lee la carta es Alfred? Será porque ve a Bruce igual que a su fallecido amigo, o porque él es la única persona que está al lado de Bruce. O tal vez porque Alfred tiene una remota esperanza de salvarlo algún día…al final solo nos queda el mensaje de la ultima viñeta: el fiel mayordomo y amigo esperándolo con una porción de torta de cumpleaños.
/Fin Spoiler Zone

Igual que la anterior reseña, este capítulo de “Black and White” es creado enteramente por una sola persona. En este caso es Klaus Janson, el dibujante de “Legends of the Dark Knight: Gothic”, que nos trae una historia que si bien pasa sin mucha tensión ni acción, el trasfondo de la misma bebe(de manera correcta, pero no demasiado sobresaliente) de uno de los pilares fundacionales de Batman que es la relación emocional entre sus padres y el, elemento que si se explota correctamente puede dejarnos una historia emotiva y atemporal (Azzarello fue uno de los que uso este aspecto, pero de manera inversa, en su súper recomendable “Flashpoint - Batman: Knight of Vengeance”) .

Dato Loco: También existe un Motion Comic oficial del mismo. El link de Youtube para verlo: ACA

Calificación: 7/10

Me gustaron los Motion Comics, muchas gracias por los links. Es una buena forma de conocer las historias que analizás, ya que no he leído todos los Black & White y sólo tengo unos pocos en papel. Me encantaron los relatos, sobre todo por la carga emocional que tienen. Excelentes las reseñas, Emanuel, como siempre. Te felicito por tu trabajo en esta sección. ¡Saludos!.