"Batman Beyond" #1 - #2: "10,000 Clowns" (Prelude)
Guión: Adam Beechen
Arte: Norm Breyfogle
Colorista: Andrew Elder
Portada: Dustin Nguyen

Reseña: Christian Sepulveda

El universo de “Batman: The Animated Series” (que acaba de cumplir apenas 21 años) dejó un gran legado que sigue siendo recordado con cariño por todos los fans. Dentro de ese legado existe un pequeño grupo de personajes que por sus características únicas lograron sobresalir más allá de la serie animada y dar el salto hacia los comics, como Harley Quinn quien está a punto de estrenar una serie propia dentro de los New 52, Renee Montoya que llegó a tomar el manto de The Question (antes de que Dan Didio Pandora decidiera hacer reajustes al Universo DC)  y Terry McGinnis quien ya debutó dentro de la continuidad de Batman gracias a la mano de Grant Morrison.

Es justamente sobre éste último que vamos a platicar. “Batman Beyond” nace de las fértiles mentes de Alan Burnett, Paul Dini, Glen Murakami y Bruce Timm como continuación directa a la exitosa serie animada de Batman. Haciendo su debut en 1999 con una duración de 52 episodios (52… Batman siempre un paso adelante…) a lo largo de 3 temporadas y una película que nos relata el fatal destino del Joker dentro de este universo animado y su triunfal regreso a Neo-Gotham; este nuevo Caballero Oscuro dejó  sin duda una huella en el imaginario colectivo de los seguidores del Hombre Murciélago con un tono más oscuro al que nos tenían acostumbrados y una Gotham City completamente nueva por descubrir. El mismo año de su estreno televisivo, DC Comics publicó una mini serie de 6 números que debido a su éxito nos traería el primer volumen de la serie dedicada al joven McGinnis con una duración de 24 números y que desafortunadamente en 2001 sufriría el mismo destino cruel que su similar televisivo.

Tras su breve aparición en “Batman” #700, por fin un comic llevaría de nuevo el título de “Batman Beyond” y el joven sucesor de Bruce Wayne regresaría en una miniserie de 6 números en 2010. Al concluir esta miniserie con reseñas bastante positivas, se anunció que en 2011 daría comienzo un nuevo volumen de “Batman del Futuro” que desafortunadamente solo duró 8 números y no sería sino hasta 2012 cuando el Joven Encapotado encontrara su nicho en los comics digitales dando inicio a un nuevo volumen en su cruzada por liberar a Neo-Gotham del mal.

Yo soy Christian y he aquí la dinámica a seguir: Voy a reseñar un arco de la serie digital cada semana comenzando por el primero hasta llegar a la corrida actual de Higgins para después ir reseñando a medida que se completen los arcos. Dudas y comentarios al final del recorrido. ¡Bienvenidos y comenzamos!

BATSPOILERS: ON

Vemos a Batman enfrentar a un ejército grupo de cinco Jokerz bastante heterogéneos que son despachados uno a uno entre bromas y golpes de Terry. Mientras tanto Bruce, quien observa desde la Baticueva siempre junto al fiel Ace, le hace notar que aquél grupo de Jokerz viene de Star City (10 puntos si pensaron en Green Arrow) y que esta es la tercer pandilla de Payasos forasteros que encuentran en dos noches de patrullaje.

Mientras el joven Batman se aleja en el Batimóvil después de haber derrotado a los pandilleros, vemos a un payaso y a un misterioso individuo en las sombras discutir sobre el desempeño éste desde una terraza cercana al lugar donde se acaba de llevar a cabo el combate y desde donde planean un siguiente ataque con los Jokerz de Calvin City (30 puntos si pensaron en el primer Atom). Averiguamos también de la infiltración de un tercer individuo en la fuerzas policiacas de Neo-Gotham y que la persona que se oculta en la sombras estuvo recluído en Iron Heights (15 puntos si pensaron en Flash).

Inmediatamente después vemos a Max (la Robin mejor amiga de Terry) desde su casa, tratando de decidir si contarle o no a Terry que un famoso grupo de hackers llamados Undercloud  han decidido buscarla para ser reclutada dentro de sus filas.

Pasamos a la oficina de la Comisionada Gordon, donde Bruce le transmite su inquietud a Barbara sobre la exponencial migración de Jokerz a la ciudad y sus sospechas de que alguien los está usando para formar un ejército. Tras una breve conversación los dos acuerdan que lo único posible por hacer es estar lo mejor preparados y esperar.

Por otro lado, Terry llega a casa de los Tan donde conoce a Doug, el hermano de su novia ex-novia. La joven pareja discute sobre la repentina aparición de Doug y la relevancia de Dana en la vida del joven Hombre Murciélago.

Sin haber resuelto sus problemas sentimentales, vemos al Héroe de Neo-Gotham siguiendo una pista filtrada por un joven recluta de la policía que informaba de una gran aglomeración de Jokerz en el parque. Tras investigar un poco, el Pupilo de Bruce se topa únicamente con un grupo de 4 payasos que son derrotados fácilmente. Tras el breve encuentro, el Mejor Detective del Mundo le hace notar a McGinnis que alguien los está poniendo a prueba y que este enemigo es más inteligente de lo que imaginaba. Mientras vemos a Batman alejarse, el misterioso individuo que planeo todo sale de entre las sombras y se revela ni más ni menos como el hermano de Dana, Doug.

BATSPOILERS: OFF

Lo bueno.
Un arco que se siente todo el tiempo como si estuviéramos viendo un capítulo de la vieja serie de televisión y con pequeñas referencias al Universo DC que siempre son un placer. Creo que Beechen captó  muy bien la esencia de la relación entre Terry y Bruce y la supo trasmitir en los diálogos que cruzaron durante cada pelea. Un arco que cumple con lo que promete el título y nos da una pequeña introducción de todo lo que está por llegar.

Lo malo.
La amenaza no se siente tan amenazante hasta ahora, los Jokerz jamás representaron peligro alguno en la serie animada y en este par de números no hicieron más que cumplir la función de sacos de boxeo. Hay algunos diálogos que al querer proporcionar información al lector se sienten un poco forzados entre los personajes. Finalmente creo que la revelación al final del arco arruina cualquier posibilidad de sorpresa.

¿Lo feo?

Una imágen dice más que mil palabras… El arte creo que deja bastante que desear. La ciudad es literalmente una sombra y hay cuadros donde parece que el traje de Batman le otorga a Terry los poderes de Mr. Fantastico 2-D Man.

Calificación: 6/10

Ahora sí, me presento formalmente: Mi nombre es Christian y he sido fanático del Caballero Oscuro desde que tengo memoria. Siempre he creído que la mejor forma de conocer a alguien es través de sus experiencias y aquí les comparto las mías. Mi primer contacto con Batman fue tal vez el mismo que muchos otros de mi generación: Ver al Dúo Dinámico peleando contra coloridos villanos mientras onomatopeyas multicolores emergían de la pantalla de televisión siempre a la misma Batihora y por el mismo Baticanal. Manejar el Batimóvil era mi ilusión y ver al Encapotado librarse de las trampas más viles era mi alegría. Aquel Hombre Murciélago de los 60’s me enseñó que el bien siempre triunfa sobre el mal sin importar que. Siendo tan fanático de la serie televisiva, mis padres no dudaron en llevarme al estreno de aquella película de Batman protagonizada por Michael Keaton con la cual mi visión del personaje cambiaría radicalmente. Yo no conocía a otro Bruce Wayne que no fuera aquel héroe que vivía con la Tía Harriet, pero Burton me abrió  los ojos y me mostró un alter ego de Bruce que sin tener colores me resultaba más llamativo. Éste Batman definitivamente no era el amigo del Jefe O’Hara, era un ser oscuro, incapaz de formar vínculos con otro ser humano y cuya mera presencia infundía terror en el corazón de los criminales. Éste Caballero Oscuro redefinió el concepto que tenía de los superhéroes para siempre. Con el impacto que me provocó la película, fue solo cuestión de tiempo antes de que un comic cayera en mis manos y ese comic no fue otro que “Death in the Family”. Éste Batman no era tan oscuro como el de Burton pero la historia sin duda lo era. Aún y cuando el nombre de Jason Todd no significaba nada para mí en ese momento, el nombre de Robin significaba todo. Me impactó ver como el Joker despojaba violentamente de su vida al Joven Maravilla sin que su amigo, mentor y padre adoptivo pudiera detenerlo. Era algo que simplemente al Batman de mi niñez jamás le hubiera sucedido. Fue tras ver como la tragedia se volvía a apoderar de la vida del Caballero Oscuro que por fin reconocería lo que me atrajo del personaje: Batman es vulnerable. Sin ser a prueba de balas se enfrenta a ellas todos los días, sin ser el hombre más rápido del mundo vigila una ciudad entera cada noche, sin pertenecer a un cuerpo elite de policías intergalácticos salva al Universo cuando nadie más puede…  Siempre sin importar la adversidad y todo para evitar que alguien más tenga vivir lo mismo que el vivió. Simplemente
Batman es mi héroe favorito por que me enseñó que todo es posible.

Yo fui Christian y estaré reseñando "Batman Beyond" para el inigualable Blog de Batman. No olviden escribir sus comentarios buenos o malos en el Blog, Facebook o Twitter.

つづく

7 Batcomentario/s:

Buena reseña, no sigo Batman Beyond pero ha sido una lectura entretenida y agradable, sigue así.

¡Welcome Christian!. Una muy buena reseña, realmente. A mi me encantaba Batman Beyond, o Batman of the Future, como la nombraban acá. Lamentablemente no sigo este comic, y el arte de Breyfogle no me atrae mucho, no me parece adecuado para tramas ambientadas en el futuro. Aunque quizá ahora que dejé varias series le de una oportunidad a ésta.
Como dije al principio: bienvenido, Christian. ¡Saludos! :)

Bienvenido christian!!!! La verdad me gusto mucho tu reseña,tampoco sigo este comic pero la serie si la vi toda.Pero me gusto mucho tu forma de reseñar! espero q siga asi
ABRAZO ENORME! :)

Bienvenido Christian, la reseña esta muy buena no lei este arco pero esta muy interesante esperare tu reseña de Batman Beyond 2.0 el cual si estoy siguiendo

Saludos

Don Piticlin dijo...

¡Bienvenido a bordo, amigo Christian! Ya poco a poco vamos sumándonos más freaks del Murciélago. A ver si me pongo al día con Batman Beyond, porque la empecé hace tiempo pero con tantas lecturas de por medio la tuve que aparcar temporalmente. Eso sí, la reseña es estupenda, ¡Excelsior!

Bienvenido cristian!!! Me identifican muchos tus motivos para admirar a nuestro detective favorito. Como recuerdo haber leido por ahi: "batman es el hombre que nos negamos a ser" , claro que guardando las peoporciones y sobre tu comentario final solo puedo decir una cosa:
"plabras mas ciertas jamas han sido pronunciadas encapotado"

Christian Sepúlveda dijo...

Muchas gracias por sus comentarios y sus palabras de bienvenida, espero aportar algo a eata gran comunidad de batmaniacos.