¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 1 de agosto de 2013

Corría Julio de 2006 y la línea Batman, al igual que el resto del Universo DC, volvía a la normalidad tras los hechos ocurridos en el evento "One Year Later", la secuela directa de "Infinite Crisis". Por ese entonces, DC publicó "Batman" #655, el primer número del arco argumental titulado "Batman and Son". Este cómic marcaría el regreso y el comienzo de una larga estancia de Grant Morrison en la franquicia del Detective Oscuro, luego de éxitos tales como "Batman: Gothic" y "Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth" a principios de la década de los '90. Esta historia, la cual fue ilustrada por Andy Kubert, sirvió como introducción para Damian Wayne, el hijo biológico de nuestro héroe y Talía, la hija del criminal Ra's Al Ghul. Pero claro, Damian no era ningún bebé de pecho. A pesar de tener tan solo diez años, el pequeño había sido entrenado toda su vida por la Liga de los Asesinos y fue idea de su madre utilizarlo como un arma para darle un golpe bajo al Encapotado y convencerlo de unir la familia Wayne con la familia Al Ghul y dominar juntos el mundo. La negativa del Hijo Pródigo de Gotham City puso como loca a Talía, quien decidió fingir su muerte y la de su primogénito para poder planear desde las sombras una venganza sin precedentes, poniendo en jaque no solo al Hombre Murciélago sino a todos sus aliados, a Gótica y al planeta entero. Talía Al Ghul, una mujer abandonada y resentida, se convirtió así en Leviathan, un ente criminal del alance global que, durante años, fue preparando un golpe final contra Batman, cuyo desenlace presenciamos en las páginas de este número. Todo comenzó hace siete años, con un relato que supuestamente constaría apenas de cuatro partes, y después de más de setenta entregas (ochenta si incluímos "Final Crisis"), el épico run de Morrison en el Bativerso llega a su fin en el día de la fecha.

Este segundo volumen de "Batman, Inc." estuvo principalmente dedicado a Damian Wayne, el cuarto Robin en la continuidad de los New 52, afianzando su lugar y su importancia en la Bati-Familia, pero también mostrándonos como es que el pequeño sufría constantemente por la guerra a muerte entre Bruce y Talía, hecho que terminó llevándolo a la tumba, siendo ésta una suerte de metáfora que reflejaba lo que el propio Escocés vivió cuando sus padres se separaron y lo que, en general, todos los hijos afrontan en mayor o menor grado cuando un matrimonio se separa. Sin embargo, aquí fue necesario volver a poner en juego algunos de los elementos iniciales de esta historia, con el objetivo de cerrar este inmenso círculo haciéndole honor al concepto del oroboro, un tema recurrente a lo largo de esta serie. Después de todo, el foco de atención de Morrison siempre fue Batman, aquel Batman que siempre está preparado para todo, aquel Batman que siempre estuvo rodeado de aliados indispensables, aquel Batman que nunca morirá.

La conclusión del número previo deja preparado el terreno para todo lo que ocurre en éste, el cuál se desarrolla en dos frentes narrativos que se van desarrollando en paralelo. Todo comienza retomando la primer página de "Batman, Incorporated" v2 #1, donde vemos al Comisionado Gordon deteniendo a Bruce Wayne bajo cargos de presunto asesinato y terrorismo, ya que sus conflictos personales con Talía llevaron a Gotham al borde de la destrucción. Una vez en la Jefatura de Policía, Gordon interroga a un magullado Bruce, quien de a poco y omitiendo algunos detalles que lo comprometerían de una manera inimaginable ante la justicia, comienza a narrar lo sucedido.

Luego de ingresar a la Bat-Cave con un disfraz muy similar al del Dr. Simon Hurt, Talía se deshace de su capa y su máscara, desafiando directamente a su amado a un duelo a muerte con espadas, guiño a uno de los primeros encuentros y uno de los primeros combates entre Batman y Ra's Al Ghul en "Batman" #244. "Mátame y salva tu ciudad. Mátame o yo te mataré a ti", son las palabras con las que Talía se dispone a comenzar la batalla. Ella de rojo, él de negro, recordándonos al patrón que fue de crucial importancia en "Batman, R.I.P." y que surgió en "DC Universe" #0. Rojo y negro, vida y muerte. Mientras el G.C.P.D., Nightwing, Red Robin, Knight, The Hood, Dark Ranger y las adolescentes asesinas de la escuela St. Hardian's derrotan sistemáticamente a las distintas facciones del ejército de Leviathan presentes en Gotham, al rededor del mundo El Gaucho, Chief-Man-of-Bats y Raven Red, Nightrunner, el Batman de Japón, Traktir, Spydra y Batwing se encargan de desactivar las meta-bombas del difunto Otto Netz, que resultaban ser una suerte de anillo, un oroboro destinado a acabar con el planeta, garantizando la inevitable victoria de Talía.

Bruce era consciente de que el amor no correspondido de Talía era el motivo por el cuál ella decidió destruir su vida y por ello le pide perdón, pero ya era demasiado tarde, la pelea ya había comenzado con un último beso entre ambos. Nuestro héroe, siempre preparado para todo, sabía que su enemiga trataría de envenenarlo de esa forma y se había inyectado un antídoto. En la Jefatura, Bruce le da a entender que tuvo un romance con Talía, producto del cual nació Damian, y que sus problemas fueron los que terminaron derivando prácticamente en un apocalípsis global. Acto seguido, Bruce justifica su ahora nefasta alianza con Batman y la creación de la empresa multinacional Batman, Incorporated remontándose a la noche en que sus padres, Thomas y Martha Wayne, fueron asesinados en el Crime Alley por Joe Chill. Entonces, por medio de un muy breve flashback, vemos a un joven Comisionado Gordon consolando al pequeño Bruce luego de esta tragedia, algo que en cierta forma nos recuerda a lo que Christopher Nolan hizo con estos personajes en su trilogía cinematográfica. Durante esta charla, vale destacar, se hace referencia a las heridas de bala que acabaron con los Wayne como hoyos, trazando un paralelismo con el Hoyo en las Cosas, un apodo con el que tanto Hurt como Darkseid se autodenominaban, ya que su relación establecida en "Batman, R.I.P." y "Batman: The Return of Bruce Wayne" simbolizaba un eterno vacío siempre presente en la vida de Bruce, cosa que se exploró en "Batman" #702. Y si, puede que la mayoría de estos hechos no estén vigentes en los New 52 ya que el famoso reboot de la editorial desgraciadamente arruinó y anuló casi todo lo que Morrison había hecho con el Murciélago hasta ese punto, pero aún así se puede hacer de cuenta que toda esta gran historia toma lugar dentro de su propia continuidad independiente, permitiendo así la integración conjunta de estos elementos que, hoy por hoy, ya no tienen no justificativos, ni pies, ni cabeza.

Sea como sea, la cuestión es que Bruce y Gordon han estado unidos desde el comienzo, no solo desde el comienzo de esta gran historia cuando el falso Batman le disparó al Joker en la cabeza, sino desde el "nacimiento" del Caballero Oscuro y esto, sumado a rumores y especialmente a la fundación de Incorporated en "Batman and Robin" #16, generaron obvias sospechas en Jim. Como no podía ser de otra manera, estas sospechas entran en juego a lo largo del número aunque a fin de cuentas no son aclaradas y es que esto no hace falta, porque en el fondo el Comisionado sabe la verdad.

Regresamos al sistema de cuevas ubicado bajo la Mansión Wayne y vemos que el duelo entre Batman y Talía toma un giro inesperado cuando sus espadas se rompen en mil pedazos. Las astillas de las hojas de las espadas hieren a ambos combatientes y, para sorpresa de nuestro héroe, esto le provoca un potente envenenamiento que solo lo deja con diez minutos de vida a menos que consuma el antídoto, el cual obviamente estaba en poder de Talía. Sufriendo los efectos del veneno, Batman trata de hacer entrar en razón a su enemiga, pero ésta lo trata despectivamente, ridiculizando su misión y comparándola con un simple juego de disfraces que acabó con la paciencia de la femme fatale a tal punto que decidió ponerle fin al asunto creando a Leviathan, un enemigo que ni siquiera el Mejor Detective del Mundo podría derrotar. A pocos instantes de que el veneno surta su efecto mortal, Talía le dice a Batman que si quiere la cura deberá pedirla, deberá rogar. Es allí cuando Jason Todd a.k.a. Wingman llega presuroso al lugar, ofreciéndole un trato a Talía: el detonador de las meta-bombas (que quedó en poder de la Bati-Familia gracias a las acciones de Ellie en "Batman, Incorporated" v2 #8) a cambio de que ella le diera el antídoto a Bruce. La Hija del Demonio accede y le da el líquido a su amado, al tiempo que intenta activar el detonador sin éxito, ya que los agentes de Batman, Inc. habían desactivado los explosivos presentes en Argentina, Estados Unidos, Francia, Japón, China, Australia y África, acabando así con el último as en la manga de la villana.

Ya recuperado, Bruce le dice a Talía que las meta-bombas de Otto Netz eran una farsa, ya que la energía con la que habían sido fabricadas era inestable y solo Wayne Industries fue capaz de generar una fuente de energía estable utilizando el diamante que Bruce y Catwoman obtuvieron en "Batman, Incorporated" v1 #1. El uso de esta energía, como vimos, le permitió al Encapotado combatir de igual a igual con Heretic en la entrega previa.

Derrotada, Talía continúa burlándose de Batman y le dice que debería haberla matado cuando tuvo la oportunidad. En ese momento, los allí presentes se percatan de la presencia de otra mujer en la Bat-Cave: se trata de Kathy Kane, quien hace su entrada triunfal diciéndole a Talía que Batman nunca mata, para luego pegarle un tiro directo en la frente. Anonadado, Bruce sostiene el cuerpo sin vida de Talía, recordando que Kathy supuestamente había muerto a manos de Bronze Tiger, un hecho que ocurrió en "Detective Comics" #485 allá por la década de los setenta, casi ochenta. Con su objetivo neutralizado, Kathy se comunica con Spyral, revelando que ella y su organización venían intentando acabar con Talía desde hace años. Tras agradecerle a Bruce por colaborado de alguna forma con su causa, la ex-Batwoman le dice que siga con lo suyo y no trate de buscarla, pues no ella existe.

Nuevamente nos dirigimos hacia la Jefatura de Policía, donde un agente ingresa al cuarto de interrogatorio para entregarle a Gordon un comunicado del Alcalde. Este comunicado provenía directamente desde el gobierno, diciendo que gracias a la intervención de una mujer (no tan) misteriosa, la investigación sobre Wayne había sido cerrada, lo cual significaba que éste recuperaba su libertad. Antes de que Bruce se marche, Jim le dice que hay partes de la ciudad que quedaron tan devastadas como cuando ocurrió en el Año Cero (guiño, guiño) y que por ende Gotham necesitaba a Batman más que nunca, a lo que Bruce simplemente responde que Batman había muerto ya que, como recordarán, su decisión previa a la detención fue la de abandonar el manto del Murciélago de forma permanente.

Al salir del lugar, vemos a Alfred esperando a su amo para informarle que había ocurrido algo inusual que requería de su presencia en la Mansión. Ya en el cementerio de la Familia Wayne, Bruce descubre que las tumbas de Damian y Talía (que viéramos en "Batman, Incorporated" v2 #1) habían sido profanadas presuntamente en su ausencia. Es así como Bruce emprende de nuevo su lucha contra el crímen, viendo su accionar en un vertiginoso montaje acompañado por un monólogo interno de Jim Gordon, quien da paso al cierre de este número con la siguiente frase: "Batman siempre regresa [...] Batman nunca morirá. Nunca se terminará. Probablemente nunca se termine". Esto es, si se quiere, una referencia a la primer página de "Batman" #677 y a la última página de "Batman" #702.

A modo de epílogo, nos trasladamos al cuartel de la Liga de las Sombras en Inglaterra y en su interior nos topamos ni más ni menos que con Ra's Al Ghul, quien evidentemente ya ha sido liberado de la prisión a la que su hija lo confinara en "Batman, Incorporated" v2 #2 y se dispone a preparar su venganza contra Bruce por la muerte de Talía y Damian. Para ello requerirá prolongar su vida utilizando las aguas curativas de las Fosas de Lázaro pero debido a que éstas estaban prácticamente secas opta por utilizar la sangre de Lord Death Man, la cual cuenta con las mismas cualidades. No obstante, la frutilla del postre aún estaba por verse. ¿Se acuerdan del famoso laboratorio de clones que Talía mencionó en el número pasado? Bueno, resulta ser que estaba allí mismo y que Ra's planea utilizarlos en contra del Detective, su eterno enemigo, cerrando así el círculo iniciado en "Batman and Son" pero también volviendo al casillero inicial, ya que una vez más nos encontramos ante un Al Ghul cuyas intenciones son utilizar a la dinastía del Murciélago en su contra. De esta forma es como el oroboro se muerde su propia cola, dando un final y a la vez un nuevo comienzo a las cosas.

Puede que la temática de los oroboros haya sido implementada recién en "Batman, Incorporated", pero lo cierto es que el Escocés viene jugando con el concepto del circulo infinito desde que empezara su run. Si ustedes se fijan, verán que esta gran historia está dividida en cuatro partes, las cuales forman dos círculos independientes entre sí pero profundamente relacionados.

El primer círculo está conformado por su Primer y Segunda Temporada en el Bativerso, donde todo surgió en base al enfrentamiento entre Batman y Darkseid en "Final Crisis". Allí, Batman le dispara al semi-Dios hiriéndolo de muerte, mientras que éste lo ataca con su Sanción Omega, utilizando al Hyper-Adapter para obligarlo a viajar a través del tiempo para volver al presente y literalmente destruir el Universo entero. El Hyper-Adapter, un híbrido robótico, persiguió a Bruce a través de la historia de la humanidad hasta llegar al Siglo XXI, donde fue derrotado y enviado en una Esfera del Tiempo hacia el Paleolítico Tardío. Allí fue derrotado por Vandal Savage, quien lo mató y le quitó su piel a modo de trofeo. Este mismo pelaje es el que Bruce usaría, viajando por el tiempo, para inspirar la creación de la Tribu Miagani y la creación de la figura divina/demoníaca conocida como Barbatos. Esto conllevó a que, centenares de años después, una descendiente de los Miagani llamada Katherine Van Derm conozca a Alan Wayne, tratarabuelo de Bruce, y contraigan matrimonio, uniendo así a dos familias que se encargarían de proteger un secreto tan viejo como la humanidad misma, un secreto que si fuera descubierto supuestamente causaría el apocalípsis. El tema quien descubriera ese secreto conseguiría la clave para la vida eterna y esto obsesionó a Thomas Wayne, un ancestro de Bruce nacido en el Siglo XVIII, quien irónicamente se cruzó con el Hyper-Adapter en su viaje hacia el pasado y éste le concedió el conocimiento necesario para extender temporalmente su juventud y así poder develar de una vez por todas el misterio de la inmortalidad. Cientos de años más tarde, Thomas adoptaría la identidad del Dr. Simon Hurt para formar una organización conocida como el Black Glove y reclutar al Joker en un intento por destruir a Batman a toda costa, ya que conocía todos sus secretos y sabía que en su hogar se encontraba oculto lo que él tanto buscaba. Su enfrentamiento condujo a que Bruce terminara involucrado indirectamente en la muerte de Orion a manos de Darkseid y todo concluyó en su desaparición física, hecho que obligó a Dick Grayson y Damian Wayne a asumir el rol del Dúo Dinámico para hacerle frente a distintas amenazas orquestadas tanto por el Joker como por Hurt, quienes ahora estaban enemistados. Eventualmente, Batman volvió al presente con la ayuda de sus aliados y, convertido prácticamente en un Dios inmortal, acabó rápidamente con sus dos enemigos de turno, dando paso a la creación de Batman, Incorporated para prevenir una gran tragedia futura que presenciara durante su recorrido temporal.

Aquí es donde se inicia el segundo círculo. Impulsado por su visión del futuro, Bruce comienza a reclutar aliados al rededor del globo para que lo ayuden en su lucha contra el crímen. Esto lo llevó a toparse con Otto Netz a.k.a Dr. Dedalus, un viejo científico nazi que había construido una serie de explosivos, las meta-bombas, diseñadas para acabar con el mundo y que además era el padre de Kathy Kane, la primer Batwoman y el primer gran amor de Batman. Sin embargo, resulta ser que Netz no era más que otro peón de Talía Al Ghul, quien había adoptado la identidad de Leviathan para formar un ejército con el que destruiría todo lo que Batman alguna vez quiso y esto a causa de lo ocurrido en "Batman and Son" que mencionamos en el primer párrafo de la reseña. La conclusión de todo esto no hace falta que se las diga porque, si leyeron hasta este punto, deberían tenerlas medianamente claras cuanto menos.

A su vez, todo esto se relaciona remontándose al momento en que Bruce quedó huérfano. A partir de allí juró vengar la muerte de sus padres y castigar a los criminales, con lo cual eventualmente se hizo de una innumerable cantidad de enemigos entre los que se encontró con el Joker, Ra's y Talía Al Ghul, el Dr. Hurt, Darkseid, y también una gran cantidad de aliados como Alfred, el Comisionado Gordon, Dick Grayson, Kathy Kane, Jason Todd, Tim Drake, su hijo Damian e incluso sus colegas de la Justice League. Todos ellos formaron una parte fundamental en su vida, una parte fundamental en esta historia que llevó a nuestro héroe a recorrer los confines del tiempo, desencadenando una serie de hechos que no solo maldijeron a la Familia Wayne y lo condenaron al destino que le tocó vivir, sino que además logró salvar al Universo y al mundo en incontables oportunidades, superando amenazas sin precedentes. Desde lo personal creo que el Batman de Morrison hizo historia porque, lejos de mostrarlo como una simple persona traumada que puede ser quebrantado fácilmente, lo convirtió casi en un Dios que estaba preparado para todo y que nunca moriría ya que debía llevar adelante una misión eterna. Morrison, con su particular punto de vista, nos brindó el arquetipo definitivo del bien contra el mal, del humano que le hizo frente a una fuerza mayor y logró salir victorioso.

Obviamente, si leemos este número con atención notaremos que rebalsa de simbolismos y de referencias, pero hay muchos detalles que quizás no todos hayan notado. El principal es el paralelismo que se establece entre el comienzo de este cómic con el comienzo de "Batman" #655, más precisamente al primer plano de los anteojos de Gordon, que como hemos visto es un personaje que ha estado presente desde el principio. El propio Morrison dijo que no sabe por qué decidió iniciar su run con una escena como esa, pero sabía que debía cerrar el círculo haciéndole alusión de alguna forma. Todo empezó con una charla entre Batman y Gordon, con un villano recibiendo un tiro en la cabeza, y así fue como acabó.

Si hablamos de guiños llamativos, no podemos dejar de mencionar el hecho de que al final de cada historia, Batman siempre fue rescatado por un Robin o un ex-Robin. En "Batman, R.I.P.", Dick Grayson a.k.a. Nightwing acudió al Asilo Arkham momentos antes de que Bruce se enfrentara a una pandilla de secuaces de Hurt. En "Batman: The Return of Bruce Wayne" fue Tim Drake a.k.a. Red Robin quien hizo entrar a Bruce en razón estando poseído por el Hyper-Adapter. Luego, en "Batman, Incorporated: Leviathan Strikes!", Damian asesinó a Otto Netz antes de que éste acabara con la vida de su padre y en este número Jason Todd hizo acto de presencia para salvar a su mentor de Talía. Esto demuestra que Batman necesita de un Robin y que, pase lo que pase, su alianza nunca cesará pues ambos se complementan mutuamente.

Dejando de lado la alegoría por medio de la cual Morrison nos muestra cómo los niños se ven afectados por el divorcio de sus padres, es interesante analizar la postura de las dos grandes mujeres presentes en esta trama: Talía Al Ghul y Kathy Kane. Talía, llena de odio y resentimiento por haber sido rechazada, porque no puedo convencer ni manipular a Batman a su antojo, toma represalias en su contra, burlándose de él, haciendo ver sus esfuerzos como una chiquilinada que debía llegar a su fin. Kathy, en cambio, fue la que tuvo que renunciar al amor de Bruce obligada por las circunstancias, fue quien siempre se movió en las sombras obrando en pos de su eterno amado y salvándole la vida para permitirle que regrese a hacer lo que mejor sabe hacer, para que continúe con su sagrada misión. Esto, más allá de estar condicionado por las necesidades y los sucesos propios de la historia, nos muestran las dos caras de una misma moneda: el bien y el mal, el odio y el amor, el rencor y el sacrificio. Esto pone al descubierto de manera sutil la crudeza y la clemencia de la que somos capaces las personas y la forma en la que afrontamos las relaciones humanas.

Ahora bien, dejando de lado los guiños, también vale decir que quedaron varios cabos sueltos y cosas que podrían haber sido explicadas un poco mejor si se quería producir una verdadera sensación de cierre. La principal de ellas creo que es el misterio de la mentada Kathy Kane. Gracias a lo que vimos en el primer volumen de "Incorporated" sabemos que su padre, Netz, la obligó a separarse de Batman y que luego aparentemente terminó muerta a manos de Bronze Tiger, ¿pero cómo es que sobrevivió? ¿Sabía Netz que su hija evadió la muerte? ¿Será que él fue quien la ayudó? ¿Y qué tantos hilos manipuló Kathy desde las sombras durante todos estos años? ¿Cuándo fue que asumió el control de Spyral? ¿Cómo es que los Al Ghul no estaban al tanto de esto si ellos mismos fueron quienes dieron la orden de asesinarla? ¿Cuál es el verdadero alcance de Spyral y por qué se vió tan poco de ellos? Y lo más importante, ¿qué pasará con Kathy de aquí en más teniendo en cuenta que su regreso a la continuidad ha sido oficializado? ¿Se integrará de alguna forma y en algún momento al Bativerso o permanecerá olvidada en el limbo, como una figura de acción cuasi sangrada que solo Morrison tuvo el lujo de usar y que ahora la volvió al cajón de los juguetes?

La participación de Kathy Kane en esta historia y el epílogo protagonizado por Ra's Al Ghul ciertamente contradicen lo que viene ocurriendo actualmente en la serie "Red Hood and the Outlaws", donde el guionista James Tynion IV se está encargando de actualizar el origen de Ra's y la Liga de los Asesinos, siguiendo la tendencia de los New 52 de modernizar a cuanto personaje se les cruce por adelante. Lo que yo me pregunto es, ¿por qué Ra's utilizaría la sangre de Lord Death Man para canalizar la energía de los Fosas de Lázaro cuando en la ciudad secreta de 'Eth Alth' Eban hay una fuente conocida como el Pozo de los Pecados, que supuestamente dio origen a las Fosas? Digo, ¿no sería más fácil ir hasta allá y utilizar eso? Por otra parte, ¿por qué decidió la Liga que Jason debía ser su nuevo líder si Ra's aún continúa con vida? ¿Será esto una trampa de Ra's para vengarse de él o producto de la falta de coordinación editorial? Encima lo tenemos a Bronze Tiger como protagonista principal y recordemos que fue él quien supuestamente asesino a Kathy. ¿Se hará alusión a ello en algún momento? ¿Y qué hay de Kathy? ¿Sabrá ella que la dinastía Al Ghul, a pesar de todo, sigue en pie y más vigente que nunca? ¿Sabrá que Jason actualmente forma parte de sus filas y pronto asumirá su dominio? Para finalizar, y por sobre todas las cosas, ¿cuál es la cronología de todos estos hechos? Quiero decir, ¿cómo es posible que aquí Jason esté operando como Wingman en Gotham en compañía de Kathy mientras que en la serie de Tynion IV lo vemos en medio oriente junto a la Liga de los Asesinos? Si Morrison hizo referencia al actual trabajo de Snyder, ¿será posible que Tynion desarrolle los cabos sueltos del Escocés?

Pasando a otro tema, las dos tumbas que vimos en "Batman, Incorporated" v2 #1 resultaron ser efectivamente de Damian y Talía, como bien anticipamos en más de una ocasión. Ahora, ¿quién se encargó de robar sus cadáveres? ¿Fue Ra's? ¿Fué Kathy? ¿Fue Hurt? ¿Fue alguien más? Ciertamente las posibilidades son infinitas y esto, como no podía ser de otra manera, deja las puertas abiertas para que tanto madre e hijo regresen en cualquier momento. ¿Será DC lo suficientemente inteligente y sensata como para que al menos uno de ellos dos permanezca muerto de forma permanente? ¿O la avaricia y la sed de ventas los llevarán a realizar una burda jugada editorial para revivirlos y volver a utilizarlos? Gran incógnita gran, aunque conociendo a DC ya me imagino cual es la respuesta. Ya conocen el viejo dicho: hazte la fama y échate a dormir...

Ver a Bruce frente a las tumbas de su hijo y de la que alguna vez fue su amada es un constante recordatorio de las típicas escenas que ya hemos visto más de una vez, donde nuestro héroe se encuentra frente a las tumbas de sus propios padres y esto genera, si se quiere, una suerte de conexión entre los comienzos ficticios de Batman y la forma en que Morrison decidió cerrar el círculo de esta historia. En ambos casos tenemos una familia de tres integrantes, por un lado Bruce con Thomas y Martha Wayne y por otro lado a Bruce con Damian y Talía, donde Bruce es siempre el único sobreviviente, el eterno huérfano lleno de culpa por ser el único con vida, atormentado condenado a sufrir la pérdida de sus seres queridos, siendo incapaz de amar nuevamente a cualquier persona ya que, en el fondo, cree que sus seres queridos terminan lastimados por su culpa. Si hilamos fino, y miramos hacia atrás, nos daremos cuenta que esta es una temática que ha estado presente en incontable cantidad de historias Batmaníacas puesto que sus traumas infantiles siempre han jugado un papel muy importante, ya sea en menor o en mayor escala.

Las últimas páginas de este número también dejan toneladas de posibles desenlaces a futuro, puesto que toda esta historia bien podría continuar por un buen rato. Ahora, el tema es ver quien se encargaría de esta tarea. Como fanboy empedernido y acérrimo de Morrison, nada me gustaría más que verlo retomar todas estas líneas argumentales para desarrollarlas y darle paso a un nuevo run, aunque considero que otros guionistas como el mentado Tynion IV o incluso Peter Tomasi bien podrían afrontar este reto. Puede que no estén al nivel de Morrison, pero ambos vienen haciendo una labor excepcional en el Bativerso, especialmente este último, que a decir verdad logró emocionarnos con su "Batman and Robin" como pocos lo han logrado. Con este final a lo "Lost", realmente puede pasar cualquier cosa. Esta historia podría seguir como no seguir, pero de hacerlo le ruego a Barbatos que sea bajo la pluma de alguien idóneo.

Hurt es otro de los grandes interrogantes de esta saga, sino el mayor de todos ellos. Más allá de haberlo visto en "Batman, Incorporated" v2 #5, el status actual del personaje sigue siendo un misterio absoluto. La última vez que lo vimos, estaba siendo enterrado vivo por el Joker, sin embargo hay que decir que gracias al reboot la mayor parte de su trasfondo ficticio fue modificado y es imposible establecer cualquier tipo de teoría sobre su situación respecto a todos estos hechos con Kathy Kane, los Al Ghul y demás. ¿Será este el motivo por el cual Morrison decidió no usarlo y simplemente lo mostró como parte de un futuro que probablemente nunca ocurra? ¿Será que Hurt algún día volverá, con un nuevo guionista detrás suyo, o será él otro personaje condenado al olvido eterno?

Eso si, a esta altura creo que no hay personajes más obviados que los miembros internacionales de Batman, Incorporated. Obvio, cada uno recibió su merecido trato en el primer volumen de la serie, para eso fue que Morrison diagramó la historia de la forma que lo hizo, pero aún así me hubiese gustado ver más de ellos ya que todos cuentan con un increíble potencial para explotar y especialmente me hubiese gustado ver más de El Gaucho, que es el Batman de mi querida Argentina. De todas formas no todo está perdido, ya que la mayoría de los soldados del Hombre Murciélago, incluyendo a la Bat-Cow, tendrán su oportunidad de brillar en el "Batman, Incorporated Special" #1 que se publicará en este mes de Agosto. Ojalá que los múltiples guionistas y dibujantes sepan hacerle justicia a estos personajes con los que he llegado a encariñarme mucho.

Ellie, la prostituta adolescente que terminó trabajando en Wayne Enterprises, es un personaje que de a momentos se perfilaba para jugar un rol increíblemente importante tanto en esta historia como en la mitología general del Encapotado y al final terminó desapareciendo sin previo aviso para no volver a figurar, algo que me desconcertó bastante ya que se había generado en mi un cierto interés por ella y el Escocés decidió simplemente devolverla a las sombras para nunca más abordarla. Obviamente se supone que Ellie sigue trabajando en la empresa de Bruce y esto significa que podríamos volver a verla en cualquier momento, aunque hubiese que fuese de la mano de Morrison ya que él fue su creador y fue quien, de a poco, la convirtió en una pieza a la que valía la pena prestarle atención dentro de este inmenso rompecabezas.

En cuanto al concepto general de Batman, Inc., debo decir que me pareció una idea funcional y orgánica dados los antecedentes que veníamos manejando en las Temporadas previas del Batman de Morrison. Ridículo extremadamente camp y quizás un poco soso en comparación de las historias más "serias" de otros autores, pero aún así fue algo que siempre tuvo un enorme potencial y que el propio Escocés desgraciadamente no aprovechó. No porque no quiso, sino simplemente porque no pudo, porque para contar todo lo que contó en este segundo volumen era necesario dejar de lado a la franquicia mundial Batmaníaca y centrarse en el núcleo de la Bati-Familia. Así que una vez concluído este épico relato, simplemente espero que al menos un autor continúe honrando este concepto que, mal que le pese a muchos detractores, aún tiene mucha tela para cortar.

Ahora pasemos a hablar sobre mi valoración puntual sobre este cómic. No les voy a mentir, sinceramente esperaba más, esperaba una sensación más de cierre, esperaba que al menos la mayoría de los hilos argumentales llegaran a su fin y tuviéramos una conclusión al estilo de la vieja escuela, donde todo se resuelve, se explica el cómo y el por qué de cada cosa para luego toparnos con un "FIN" al pie de página. Tratándose de Morrison esperaba que algunas cosas quedaran inconclusas porque ese suele ser su estilo, dejar ciertos misterios librados al criterio de los lectores para que la cosa sea más interesante y uno pueda participar más activamente aunque sea con su imaginación, pero en esta ocasión creo que el Escocés dejó muchos cabos sueltos. Quizás sea por algún motivo en especial, quizás sea para que otros guionistas retomen todo esto y continúen su run desde otro punto de vista, pero hasta que no lo compruebe debo decir que ansiaba algo más que un mero final abierto.

Por momentos sentí que algunas cosas se contaron de manera apresurada o sin el lujo de detalle que merecían y esto probablemente se deba a la reducida cantidad de páginas que Morrison y Burnham contaban para llevar a cabo esta entrega. Realmente no entiendo como es que Didio y compañía no fueron capaces de regalarle unas sesenta páginas como Geoff Johns tuvo para concluir su run en "Green Lantern". Quiero decir, ¿era mucho pedir? ¿Por qué no se le pudo otorgar a Morrison, uno de los guionistas que más dinero le ha traído a DC, unas cuantas páginas extra para desarrollar un final como debe ser?

A pesar de todo esto, el cómic en si fue bueno. Podría haber sido mejor, podría haber sido más extenso y más épico, pero fue una muy buena lectura. Hubo una cierta sensación de vacío, algo que me resultó un tanto anti-climático, pero vamos, ¡ni que fuese el final de "Death of the Family"! Lo cierto es que esto podría haber sido mucho peor de lo que fue y, mal que mal, el Escocés pudo cerrar dentro de todo satisfactoriamente el circulo que comenzó a trazar hace siete años. Con Morrison las cosas siempre fueron así, sus cómics o te gustan o no te gusta y a mi este número me gustó.

Sin dudas será interesante ver que harán de ahora en más los autores que "hereden" la posta del Bativerso tras la partida de Morrison, en especial Scott Snyder, que de por si ya se ha convertido en uno de los guionistas más aclamados de estos últimos años. Ojalá que los autores actuales de la línea Batman y los que  paulatinamente se vayan sumando hagan, de alguna forma u otra, honor a todo lo que hizo el Escocés durante este último tiempo, pues no hacerlo sería prácticamente un falta de respeto tanto para él como para quienes disfrutamos como enanos de su run.

Abordando al arte, tanto Chris Burnham como Nathan Fairbairn realizaron un trabajo de puta madre. Burnham no solo asumió el resto de brindarnos los mejor de sí mismo para despedirse como debe ser del título que lo llevó a la fama, sino que además realizó una serie constante de homenajes y referencias gráficas que lo dejan a uno maravillado a medida que va pasando las páginas del esta revista. Lo de Fairbairn fue monumental, fue algo que en no tiene nombre. ¡Hasta le pintó los poros de la nariz a Gordon! Miren que admiro a FCO Plascencia y me parece un colorista estupendo, pero Fairbairn logró un trabajo tan meticuloso, detallado y preciso que realmente no tiene comparación alguna. Definitivamente este dúo artístico fue un verdadero Dúo Dinámico y fue el más indicado para encargarse de esta historia. Morrison sin dudas nos brindó guiones tremendos, pero sin Burnham y Fairbairn "Batman, Incorporated" de ninguna manera hubiese sido lo mismo. Desde lo personal, considero que éstos son dos de los mejores artistas que han pasado por el Bativerso y su titánico trabajo desde ya merece ser recordado con toda la gloria y las alabanzas posibles.

En fin, creo que a esta altura sobran las palabras pues ya todo está dicho. Las cosas podrían haber sido culminadas de una manera quizás más prolija o definitiva, pero a fin de cuentas fue una conclusión digna y coherente que hace justicia a todo lo que Morrison venía haciendo. Sin importar el tema de la continuidad, la presencia o ausencia de ciertos personajes o el hecho de que siempre va a haber demasiados cabos sueltos, atesoraré esta historia en el rincón más profundo de mi corazón nerd pues me brindó al que yo veo como el Batman definitivo, me brindó incontables horas de diversión y entretenimiento, de ansiedad, nervios, intriga y alegría y también me incentivó a seguir una carrera como guionista. Puede que peque de poco objetivo, pero Morrison es mi inspiración máxima y mi modelo profesional a seguir ya que realizó una labor que nunca jamás nadie podrá equiparar. Te puede gustar o no lo que hace Morrison, podés estar en contra o a favor de su Batman o incluso podés no ser fanático del personaje, pero no se puede negar que el guionista Escocés ha dejado una merca imborrable en la historia del Bativerso y que, después de tanto tiempo, de tantas buenas historias y tanta planificación, se despidió de la misma forma que llegó: desafiando y rompiendo los modelos preestablecidos y transgrediendo, yendo más allá para hacer lo que pocos se animarían a hacer.

Se te va a extrañar Morrison, se te va a extrañar a horrores, pero al menos nos dejaste con un legado y con una biblioteca llena de cómics a los que podremos recurrir siempre que queramos leer algo único e irrepetible. Por último finalizaremos esta reseña como debe ser, con nuestra frase de cabecera: "In Morrison we trust!".

Muy bien, ahora es su turno de opinar, muchachada loca. ¿Qué les pareció este número y el cierre general que tuvo esta gran historia? ¡Háganmelo saber en la sección de comentarios!

23 Batcomentario/s:

Don Piticlin dijo...

Menuda señora reseña te has marcado, Mr. Lichu. Lo cierto es que sí, el final ha sido digno y bueno, cerrando el círculo, pero yo también esperaba algo más épico, especialmente en el combate entre Bruce y Talia.
Sobre la cronología, lo que ya te comenté: ahora es el momento de que vayamos poco a poco creando nuestra "película" e intentando encajar todo esto dentro de la continuidad actual, aunque lo veo como una tarea de titanes casi ridícula xD
Eso sí, como se suele decir por aquí "que nos quiten lo bailao", porque he disfrutado muchísimo con el run de Morrison. Llegué tarde a él (justo en los inicios del segundo volumen de Inc), pero han sido unos meses de lectura y relectura increíbles.
Ahora solo falta ver el respeto que tenga DC con el run del pelado. Miedo me dan.

Anónimo dijo...

Si no estuvieran enamorados del escoces, verían que no tiene nada de especial Batman inc. En momentos hasta raya en lo ridículo: "Mataste a nuestro hijo, pero da igual, besemonos para que se vea bonito en el comic".

Anónimo dijo...

No puedo decir que fue malo el descenlace, pero si esperaba algo más sorprendente. Despues de leer la reseña puedo entender mejor como Morrison quizo dar un cierre casi completo de lo que venia haciendo, aun así, dejo varios cabos sueltos. Mi principal reclamo recae en la ausencia del Dr. Hurt, imaginaba que al menos podria salir asomando su mano de donde sea que Joker le enterro. Por otro lado con respecto a Rah's y la liga de asesinos, creo que se menciona en el corto dialogo que le dan, que esta organización esta fracturada, podria entenderse eso luego de que Talia la usara de la forma en que lo hizo y que desplazara a su padre, ahora el debe retomar el control y para ello ocupara los clones de Damian para hacerlo. En cuanto al robo de los cuerpos, recuerda a Torre de Babel, cuando profanan las tumbas de los padres de Bruce, mi teoria al respecto es que quizas tenga que ver con la trinity war, despues de todo un batman con el juicio nublado, no podria ver realmente al enemigo en turno, así mismo la destrucción de la torre Wayne y de la ciudad, es un escenario perfecto para una eventual desaparición de batman tras el evento.
En fin, gracias morrison por darnos tan gratos momentos y de enriquecer la mitologia del personaje, aunque mucho de ello se haya perdido en los cambios editoriales a.k.a Flashpoint - New 52, sin embargo muchos recordaremos este epico run que llevo a batman a nuevos niveles.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en ese punto con el ultimo anonimo, morrison dio grandes momentos a la hiatoria del encapotado, SI , pero como cierre de su macrosaga INC vol 2 no fue la gran cosa. Y para mi , la calidad de la aaga decayo notablemente desde la muerte de damian (como dijieron por ahi ese fue su salto de tiburon)

Daniel

Anónimo dijo...

una observación, para los que extrañaron a Hurt, la sombra de Ra's es igual a la que proyecta Hurt. coincidencia? conociendo al pelado y a burnham, no lo creo...

Eladio Garro dijo...

Muy buen final, aunque, a mi parecer, no fue tan memorable como el finale de Green Lantern de Geoff Johns

Patricio Vio A. dijo...

Una reseña para todas las reseñas, o algo así iba la cosa... Te pasaste, Lichu, incluso lograste que el comic me gustara más de lo que inicialmente me pareció, pero vamos, que no es malo ni de asomo, simplemente me siento como tú, esperaba más, pero el pelado lo logró, y espero que vuelva, porque su Batman es de mis favoritos. Todo el equipo creativo lo hizo muy bien, realmente. BATMAN WILL NEVER DIE!

Joven Perro dijo...

"Mataste a nuestro hijo, pero da igual, besemonos para que se vea bonito en el comic"

Vamos, es el mismo hombre que se rió con el Joker, momentos después de que le disparara a Barbara. Bruce es una persona rara, sino no sería Batman. Como dice Morrison, nunca ha estado solo, pero eso no significa que se relacione con las personas como un adulto saludable.

Esa es la gracia de Dick Grayson como Batman.

----

En sí me pareció un final buenisimo pero muy triste. Batman nunca morirá,es cierto, pero eso significa también que Batman nunca cambiará. Atrapado para siempre en su vida de superheroe en una interminable serie mensual. Un niño furioso disfrazado de murciélago.

Realmente me resultó descorazonador cuando Kathy Kane, le dice que se quede en su caja de arena haciendo lo que sabe hacer bien, y le dejé el trabajo sucio a los adultos, a los verdaderos dueños del mundo. Esa critica tan dura a la figura del superheroe me afectó bastante. Luego recordé que la caja de arena puede ser bastante grandiosa: Viajar en el tiempo, vencer dioses malignos, fundar mitos imperecederos.

marco dijo...

Todo este arco (Inc vol 2) Se supone que tenia que ser como "batman, la ópera". todo es exagerado y muy emocional. Como pasa con la ópera, a muchos les gusta y muchos la encuentran detestable. Yo no soy muy fan de la ópera y aunque entiendo la dirección que decidió tomar con este "ultimo acto" no me pareció la mejor decisión. Sin embargo, podria haber sido peor y tengo que admitir que como fan de Jason Todd, me alegró que haya sido él el que vino a salvar el día al final. El final me pareció lo mejor porque aunque dejó a batman más o menos como lo habia encontrado, lo cierto es que cambio mucho. Talia esta muerta, Katy Kane está viva oficialmente y ra's al ghul está planeando algo grande. Esperemos que Snyder y compania que ahora manejan el futuro de batman sepan apreciar el regalo de despedida y puedan darnos una continuacion digna de todo esto.

Como alguien que ha estado siguiendo esto al día desde que empezó batman R.I.P solo puedo decir que me alegro de haber sido parte de toda esta experiencia, todos estos años de conjeturas, discusiones, hipótesis y misterios. Como una buena serie de televisión, o un buen libro de misterio, engancha y vuelve a enganchar. con sus puntos altos y bajos, y aunque un poco anti-climático al final, lo cierto es que todo este run pasará a la historia como la mejor saga de batman y Morrison ya se ganó su lugar en el limbo de los comics.

Scabroso dijo...

Magnífica reseña.

El número: como cierre del arco "Leviathan", flojo. Muy bien narrado, pero el ritmo vertiginoso "en tiempo real" que planteó cae en colchón de plumas.
Comparado con el final del primer volumen, peor todavía. En "Leviathán Strikes" te metías literalmente dentro del laberinto de Otto Netz.
Acá aparece Kathy Kane (una sub-trama que se venía cocinando desde "Last Rites") le raja un tiro a Talia y... ¿y?
Me parece que se ocupó más en demostrar cómo sus oroboros cerraban que de la historia en sí. Al salir de la comisaría, Bruce y Alfred tienen un evidente reencuentro ¿no estaban juntos cuando lo llevaron preso?
Lo de los magullones vaya y pase, pero ésto ¿no es un descuido un poco burdo?
Los cabos sueltos entusiasman si Morrison siguiera, pero siendo que no, son bastante irrelevantes para una conclusión épica.
El personaje de Kathy, que resuelve toda la trama con un disparo y un llamado al alcalde, no tuvo un desarrollo como para semejante "deux ex machina".
Cinco números para mostrarnos la cara y la única vuelta de tuerca que le encuentro es la siguiente: se le ve un sólo ojo (el derecho) el ojo único de Spyral, en contraposición al ojo (izquierdo) de la Gorgona.

Final de Etapa: El run de Morrison se propuso (y a mi entender logró) integrar todas las continuidades del murciélago, dándole además cronología y sentido.
Aportó y/o reelaboró elementos, conceptos y personajes como ninguna otra etapa.
Llevó al Batman que leo hace 25 años a su punto cúlmine, renovando enormemente a su paso mi interés por el personaje.
Dejó toda su mitología servida en bandeja de plata para el "nuevo" Batman que se está escribiendo...
Batman no mata y Gordon "sabe y no lo dice". Me parece bárbaro. No hay otro mayordomo que Alfred. Es la escencia del personaje, que no destruyó como dijo, ni tenía por qué destruir.
Lo que no esperaba era un final tan complaciente, casi en piloto automático.

Como un murciélago, Morrison se fue por la ventana. Yo esperaba que lo hiciera rompiendo el vidrio otra vez.

Saludos.

"en el blog de batman nosotros confiamos"

Osmar mendoza dijo...

en primer lugar gracias a ti por tus post, en serio me HAS AYUDADO BASTANTE a entender muchisimas cosas sobre este run de batman como el origen de hurt y final crisis muchas gracias me has ayudado a entender lo que morrison ha hecho al triple, sin tu blog no lo hubiera disfrutado igual.

Para mí EL MEJOR BATMAN DE TODOS ES EL DE MORRISON y EL MEJOR COMIC QUE HE LEIDO EN MI VIDA luego de mas de 9 años leyendo será el épico final de batman and robin 16 junto con the return, amo su batman, amo que sea superinteligente casi un dios como tu dices.

sobre este final de INC 2 ¿que puedo decir? NO ESPERABA MÁS, o sea para mi el final ya fue con la muerte de Demian ya LO UNICO QUE FALTABA era la batalla final, el cierre de batman contra Talía y ocurrió, EL CICLO SE CERRÓ, el final llegó y punto. Al menos en mi opinion.

SALUDOS!!

y recuerda BATMAN NUNCA MORIRÁ!!!

Anónimo dijo...

"hubo una cierta sensación de vacio", querido lichu talvez sentiste THE HOLE IN THINGS!!!

Gran reseña, saludos del humano promedio

Matías Carvajal dijo...

"hubo una cierta sensación de vacio", querido lichu talvez sentiste THE HOLE IN THINGS!!!"

Jajaja, no paré de reírme con ese comentario, humano promedio. No porque fuese chistoso, si no por lo acertado que es. Quizás presisamente es eso lo que Morrison nos quería hacer sentir con este final anticlimático, que deja tantas cosas, al parecer, al aire. Esa sensación de vacío, de ausencia, fue uno de los marcos conceptuales del pelado durante
todo su maravilloso run.

Antes que nada, una excelente reseña como siempre, Lichu. Personalmente tengo una gran pena al saber que Morrison termina su run. Desconozco como se habrá sentido él respecto a eso, si estará aburrido o no de Batman, pero de todas maneras resulta evidente que todos hubiésemos querido quizás un poquito, solo un poquito más de su mundo.

Porque lo increible de su trabajo es como logró poner a este personaje a un nivel mucho más alto que un simple superhéroe traumado. Gracias a Morrison, Batman es el hombre que engañó al Diablo, es quien defendió el status quo del mundo occidental sin dejar de ser una persona con buenas intenciones -algo totalmente opuesto a como sería en la realidad con un ricachón que tiene acceso a tecnología de última generación. Es el representante de la humanidad contra el mal definitivo: es perseo.

Vamos, si los cómics de superhéroes fueran para ver a tipos en mallas repartirse piñazos sin mayor sentido, entonces los adultos no disfrutaríamos con ellos. Lo que hizo Morrison es una historia madura, que personalmente, me hizo reflexionar no solo sobre los aconteceres en ese universo ficticio donde Batman habita, sino que en la vida misma; muchas veces me topé cara a cara con el mal definitivo, expresado en cosas pequeñas. Muchas veces, como señalaba el humano promedio, me topé con una ausencia enorme, con "el agujero en las cosas" (tal concepto me llevó a bautizar una composición musical de esa forma) Muchas veces sentí que un hecho malo se estaba cocinando desde mucho antes, mucho antes de que yo llegara al mundo, para aparecer, sin embargo, en mi presente. Y para qué hablar de las ideas políticas, filosóficas y religiosas, estuvieron a la orden del día.

Sobre el final me reservo mis comentarios. Solo diré que los cabos sueltos que Morrison regaló caigan en las manos adecuadas. No quiero que se ensucie mi recuerdo.

Y como si estuviésemos culminando un periodo importante de nuestras vidas (que de hecho, lo es) agradezco a Lichu y al blog en general por hacer que la lectura de la obra de Morrison siempre fuese más amena, al aclararnos ideas, compartir opiniones y convertirse prácticamente en un "suplemento" de cada cómic del pelado.

Un abrazo a todos!

Stefan-no dijo...

primero que nada debo decir que gracias a dolape morrison comencé a de verdad a leer batman, y ahora que se acabo deja un vació en mundo de batman que probablemente solo él podría volver a llenar. y sin desmerecer a ninguno de los otros escritores que están trabajando en batman actualmente, pero creo que ninguno llegara al nivel de ambición que llego a tener morrison con sus historias y tampoco de hilar tanto como lo hizo el con sus historias. y que ahora pienso que a la larga se vendrá un debacle con respecto a las aventuras del encapotado.

ahora con respecto al capitulo, puedo decir que me gusto, pero eso no significa que sienta que fue forzado. creo que para lo que quedaba por historias en tan pocas hojas y se hizo un poco bastante insatisfecho en ese sentido. creo que merecía tener un final de 80 hojas tipo GL. pero bueno, siento que no era muy querido por las altas esferas de DC. Batman siempre necesita un Robin, sin importar si el no quiera. al igual que Batman (el simbolo) nunca morira. Gordon sabe quien es batman a mi parecer, pero se hace el weon. el epilogo deja muchas cosas abiertas con respecto al futuro de damian y talia. pero creo que debe quedarse por lo menos un par de años muertos y ni siquiera deberían ser vengados tan proximamente por Ra's. siento que esto que quedo abierto morrison no mas lo puede llevar a cabo.

pero bueno hasta luego dolape morrison. se te extrañara y gracias por todo.

artemisa wayne dijo...

muy buen comic y muy buena reseña lichu!!! Como siempre leer a morrison es un absoluto placer... Coincido con varios... Odié la muerte de damian pero espero q lo mantengan muerto por un tiempo 1 ó 2 año (y seguro hacen lo mismo con talia). Espero q el escocés vuelva. Y con respecto a lo de RHOL q no te sorprenda q los comic no se relacionen pasa en más de 1... Por cierto es algo q me enferma. Igual disfruté el final... Aunq espero q el resto de los escritores sepan aprovecharlo.
saludos :)

Luno dijo...

Excelente reseña, como siempre. Si bien es cierto que hay comics mejores, ha sido un buen cierre, misterioso y digno. Me hubiese gustado saber sobre Katy y que el Gaucho y los miembros de Batman inc. hubieran tenido mas presencia, pero bueno. En cuanto a la muerte de Talia, Damian, Knight, los prefiero muertos, ya que si los reviven, la historia pierde carácter emocional. Y eso que me encanta Damian. De Simon Hurt, lo mismo, el Joker jugo sus cartas de manera tan magistral, que de la manera que se deshace de el es simplemente genial. Sin ser fanático de Morrison, diré que su labor tiene mucho merito (aunque echado a perder un poco por los new 52), asimilar las historias de Batman desde 1939, y darle un contexto coherente a todo es algo, que y como fan, venia pidiendo, pues aunque las historias de los 50 sean.... estrafalarias...... son tan Batman como las de Snyder, Miller o Davis. En resumen, este comic, como broche a lo que ha hecho Morrison, y a sus conceptos, es muy bueno.

Tofino dijo...

Leyendo tu reseña Lichu, me ha agradado mucho mas el numero, que leído una vez me dejo la sensación de ¿esto es todo?. Pero, leyendo tu reseña y el numero de nuevo, me ha dejado mas que satisfecho, esperando que otro guionista tome estas historias, para seguir desarrollándolas, explicando cosas del como se integraria el Dr. Hurt en la continuidad actual(¿a que no seria genial que tuviera que ver con la Trinity War o con Forever Evil?)o la aparición de Kathy Kane con todo lo que conlleva. En fin, como dicen es mejor imaginarse algunas cosas y terminando fue un placer leer este run, junto al Blog de Batman, que creo no hubiera sido tan satisfactorio, al leerlo solo.

!!!Saludos y gracias por tantas alegrías y penas, Morrison y por supuesto al Blog de Batman¡¡¡

Anónimo dijo...

Primero de todo Excelente review grande lograste conectar todos los puntos de morrison en su estadía en la franquicia batmaniaca, y te felicito por el punto de los robin que enfatizaron en su trabajo de como cada uno de ellos salvo a batman en cierto punto en sus historia, lo siguiente seria el final aunque muchos piensan en ese final el mismo morrison dijo que a muchos no les gustaría y debe ser por dejar el final tan abierto al no permitir que las 2 tumbas de talia y damian sean abiertas y profanen sus cuerpos que es un gran guiño a lo mismo que le ocurrió a jason por lo consiguiente se podría suponer que el responsable es ras al ghul que tratara en algún punto revivir a su familia o puede que su otra hija la hermana de talia recuerden que ella es otro miembro de la familia del demonio ahora lo que no me gusto fue ese claro guiño de lo ya sucedido con jaso de volver a revivirlos de la misma forma es reutilizar una historia y no darle crédito a una muerte honorable a las ves que dejo en dudas de lo que ocurrirá con la historia ya que ras ahora esta libre y encargándose de reagrupar a su liga de asesinos dejo a kathy kane viva y haciendo que sea un miembro importante del gobierno o del mundo una organización a la que ni siquiera batman sabia, ahora para terminar las apuestas se han hecho en lo que yo considero a Red Hood and the Oulaws ya que en este momento se están centrando en el arco de la liga de asesinos donde se encuentra una fuente mas poderosa que la del mismo lazaro donde desean formar a jason en su líder en la cual se encuentra bronze tiger el responsable de la muerte de kathy kane dejando un hoyo en esa historia para mi parecer morrison a dejado la responsabilidad puede que intencional o tal ves si buscándolo que scott snyder tenga un buen argumento en la historia de los outlaws bueno la apuesta fue lanzada sera mejor que esta historia continué también como acaba de terminar Batman inc cualquier opinión al respecto me gustaría que comentaran de lo que he dicho

Mariano Romero dijo...

Se terminó una era, y aunque no concluyó de la forma que esperaba, debo decir que quedé con una sonrisa de satisfacción. La resolución de la trama se me hizo muy apresurada, y el final no tuvo la épica que imaginaba, pero a pesar de todo fue interesante. Sobre la reseña debo decir que es EXCELENTE, y que te has superado a vos mismo, Lichu. ¡Saludos!.

Bruce Wayne dijo...

Este es el tipo de reseña que me gusta ! Te la comiste Lichu !

A mi la verdad no me gusta mucho Morrison , la verdad lo unico que lei de el fue Batman and Son y los 2 volumenes de Incorporated , asi que te agradezco por aclararme tanto para disfrutar mejor este final.

Coincido en lo que dices, este comic tenia que ser algo asi como Green Lantern 20 ( El mejor comic que he leido ) y la verdad es una lastima que no fuera asi , ya que se ve que necesitaban mas paginas , para desarrollar mas la batalla entre Bruce y Talia o para poner como desactivan las bombas.

Pero una historia no es mala solo por el final , hay que saber agradecer a Morrison por darnos grandes numeros como lo fue el #8 !

Nada mas que decir , tambien extrañare a Morrison y espero que en El Blog de Batman sigan con este magistral trabajo. Para terminar agregare 3 posdatas:

PD: me lei TODOS los posts con la etiqueta "Batman Inc" , son mas de 135 pero me alegra haberlo hecho

PD2: soy el unico que extraña "Explorando Otros Universos" ? Me gustaba cuando lichu evaluaba los otros comics y me quede con ganas de saber que opinaba el de Age Of ultron

PD3: lichu, como quieres que te envie la reseÑa del 1 de Harley Quinn cuando salga ?

Lichu dijo...

BRUCE: GRACIAS POR TU APOYO, ME ALEGRO QUE DISFRUTES NUESTRO CONTENIDO.

"EXPLORANDO OTROS UNIVERSOS" VOLVERÁ EVENTUALMENTE, AUNQUE EN FORMA DE FICHAS... DIGO, EN NUESTRA REVISTA ONLINE "BATMAN INK".

POR OTRA PARTE, UNA VEZ QUE SALGA "HARLEY QUINN" #1 Y HAGAS TU RESEÑA DE PRUEBA, ME LA PODÉS ENVIAR POR MENSAJE PRIVADO A NUESTRO FACEBOOK O A elblogdebatman@hotmail.com.

¡BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Lichu dijo...

AL RESTO: MUCHÍSIMAS, PERO MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODOS SU COMENTARIOS, SUS PALABRAS Y SU APOYO.

MUCHAS VECES ME ENOJO CON GRAN PARTE DEL PÚBLICO PORQUE EN CIERTAS OCASIONES INDIGNA QUE NO SEPAN APRECIAR O APROVECHAR NUESTRO TRABAJO, PERO AÚN ASÍ LOS APRECIO MUCHO A TODOS Y LES AGRADEZCO SU PARTICIPACIÓN, ESPECIALMENTE EN ESTA RESEÑA QUE ME COSTÓ MUCHO REALIZAR Y, EN LO PERSONAL, CREO QUE ES UNA DE LAS MÁS COMPLETAS QUE HE HECHO EN MIS CUATRO AÑOS CON EL BLOG.

EN FIN, ESO. GRACIAS POR TODO. Y CLARO, GRACIAS MORRISON POR TANTO.

¡BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Bruce Wayne dijo...

Ah ok , gracias por mantenerme informado ! Espero con impaciencia tu revista :D Batman Ink (guiÑo , guiño) jajaja