¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 29 de agosto de 2013

Reseña: "Justice League" #23 - "Trinity War"

Amigos lectores! Aquí una nueva reseña dentro del arco argumental "Trinity War". Hoy "Justice League" #23.

Retomando las viejas costumbres de colocar una frase de cabecera en cada reseña, en esta oportunidad no puede faltar una que salta a la vista apenas comenzamos a leer este capítulo: "ODERINT DUM METUANT" (¡Que me odien con tal de que me teman!), cita atribuida al polémico y controversial Calígula.


   JL #23 comienza con un racconto en la mente de The Outsider, donde se nos muestra paso a paso, su meticuloso plan de dominación mundial, mostrándolo como un devoto sirviente de un Gran Maestro, el cual ha quedado atrapado en otro universo (ahora sabemos que se trata de Tierra 3, efectivamente) Allí podemos observar datos y fechas sobre la creación de la Justice League, algunas de sus peleas más memorables y algunas reflexiones sobre la concepción global moderna, algo que no aporta a la trama, pero demuestra complejidad en el personaje y eso me agrada sobremanera (particularmente la viñeta en la cual observa al planeta Tierra desde el espacio exterior).

Regresando a la batalla final por el poder de la caja, las tres Ligas están preparadas para repartir kapows a más no poder (es realmente impresionante la manera en la que el dibujo logra ser un perfecto cuadro, una obra de arte donde ninguno de los personajes pierde importancia en lo que son las escaramuzas más "potentes").
Luego de hacer explícito el hecho de que Constantine no tiene un alma que sea corruptible por los efectos de la citada caja, al mejor estilo Indiana Jones y haciendo uso de sus artilugios, Batman logra apoderarse de dicho objeto intentando escapar como se ha visto en innumerables "spoilers" y previews, pero cuidado ahí, porque se dan por tierra muchas de nuestras más locas fantasías y teorías sobre la importancia del Encapotado, realmente no tiene mucho la caja en su poder, solo corre y se aleja para que el resto de los héroes locos no se vuelvan aún más locos y terminen por matarse entre ellos.
Dato divertido: presos de los poderes de la caja de Pandora, se ponen de manifiesto varios resquemores entre los personajes, varios odios guardados y verdades calladas, especialmente de Superman, quien expresa sus celos por las relaciones que Wonder Woman pueda mantener con otros hombres o el resentimiento para con Batman, por decirle como tiene que vivir su vida.


   Es tiempo de sacar a la luz los misterios que nos tenían al borde la silla: ¿Por qué la caja afecta a Superman físicamente, pero no al resto de los héroes? Firestorm tiene la respuesta, y al parecer no se lo había dicho a nadie porque estaba un tanto distraído por tantos golpes y ligas entrecruzadas. ¡SUPERMAN TIENE UN PEDAZO DE KRYPTONITA ATASCADO EN EL CEREBRO! 
Así como lo leen, un pinche pedazo de piedra verde clavado en una neurona, y al parecer ninguno de los análisis que le hicieron lo detectó, siendo que Amanda Waller poco más y manda a hacerle un análisis rectal al joven Hombre de Acero cuando lo tuvo en su poder. ¿Cómo llegó un trozo de kryptonita al cerebro de Superman? Aquí la respuesta:


Una triple agente, el personaje que menos esperábamos resultó ser una infiltrada en las Ligas, una villana de Tierra 3, ATÓMICA. Pero esperen, ¡aún hay más! Resultó ser que hay otro infiltrado en las filas superheroicas, preparen sus sillas, porque si están parados, ¡se van a caer de pompas al suelo! 



Grid, la versión villanesca de Cyborg en Tierra 3, resultó ser parte de su cuerpo todo este tiempo, viendo y sabiendo todo lo que el pobre Victor tenía para contar, ¿bastante inteligente, no?
Ahora bien, me pregunto ¿Cómo es posible que alguien se meta en la cabeza de Superman y le clave una astilla en el cerebro? Es decir, el tipo puede literalmente VER ondas de radio, puede escuchar los latidos de un corazón a miles de kilómetros, pero no pudo sentir que algo le picaba. Pudo haber estado distraído por la conmoción, pero vamos ¡en el cerebro! Si la idea era meterle kryptonita en el cuerpo, ¿por qué no simplemente en el torrente sanguíneo? La idea era alterarlo para que su cerebro de la orden de soltar rayos que acabaron con Dr. Light, pero aun así, no creo que el cerebro kryptoniano tenga capacidades regenerativas a lo Wolverine. Debería estar muerto de un ACV de proporciones bíblicas, pero en fin.  

   Los villanos se han hecho con el poder de la caja y es tiempo de abrir el portal al otro universo, dejar que el mal invada la Tierra y se haga su voluntad. Pero... ¿Es la Caja de Pandora lo que todos creíamos que era? Emulando la vieja frase de los productos de belleza, no es MAGIA, es CIENCIA... ¡Sorpresa, es una MOTHER BOX! (realmente tengo que decir que no me lo veía venir de ese modo)


¡El Sindicato del Crimen está aquí! (excepto un muy badass Aquaman de Tierra 3 que al parecer murió al pasar por el portal, una prueba más de su completa inutilidad... digo, no se, ¡ja,ja,ja!)
Datos importantes a conciderar:
1) The Outsider resultó ser Alfred de Tierra 3, al servicio de Owlman, el equivalente a Batman de dicha Tierra
2) El Green Lantern de Tierra 3 es notoriamente inexperto en el uso de su anillo, por lo que presumo que el prisionero misterioso que traen con ellos podría ser un Volthoom humano y sin poderes, dado que su anillo ahora pertenece a este nuevo personaje.
3) Al parecer, el nuevo Black Adam/Shazam no es realmente "malo malo", habrá que ver de ahora en más su función en la historia.

Sin más que agregar, me despido por ahora, y recuerden: ¡ESTE MUNDO PERTENECE AL SINDICATO DEL CRIMEN!


(Nota: Si se fijan bien, la frase en la moneda del Outsider está mal escrita, pero no se lo digan a nadie, es un secreto)
A la espera de FOREVER EVIL, los saludo cordialmente. ¡Batisaludos!

17 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Excelente número, muy emocionanate. Difiero en la parte de Aquamán, es un aquamán pre-new 52, y el echo como lo presentaron me hace pensar que significará algo mas adelante; asi que no creo que sea inútil, después de todo.
Espero con ansias ver como sigue esta historia, saludos !!!

Anónimo dijo...

Un saludo, excelente artículo,

Disculpa siento que no estoy leyendo en orden correcto la saga (trinity war), tendrás por ahí la lista de lectura?

Saludos y gracias

Blind Arkanhell dijo...

Excelente, un poco corto para lo que significa este número en particular pero muy buen resumen del mismo. Espero más adelante publiquen sus opiniones sobre el futuro del mundo con la aparición del sindicato y el mes de los villanos en DC.

Mariano Romero dijo...

Este ha sido un muy buen evento. Dos pulgares arriba para los equipos creativos. Lo de Atom no lo vi venir, y lo de Cyborg, menos todavía.
¡Excelente reseña!. ¡Saludos!.

Patricio Vio A. dijo...

Trinity War me sorprendió muy gratamente. Un evento que no esperaba del todo, pero que al final se convirtió en una gran historia, y mejor aún, sin muchos tie-in. El arte en cada una de sus entregas es de lo mejor que puede ofrecer DC, y me alegro mucho por Ivan Reis, que si bien no es mi favorito, creo que su talento es para quitarse el sombrero. Gracias, Licho, con otra gran reseña nos demuestras tu amor por este arte. Saludos

Eladio Garro dijo...

Excelente final. Seguro me voy a tragar las palabras sobre Forever Evil cuando se anunció. Ahora me preparo para éste y Battle Of The Atom

jamememes dijo...

Siento que después de este final, que no me esperaba para nada y de hecho pensaba que tendría mas que ver con apokolips que con tierra 3, me quedaron dando vueltas varias preguntas, como por ejemplo como llego en primera instancia la caja a manos de pandora y que tienen que ver los pecados capitales con la misma tierra 3 o que paso alli que el outsider tuvo que escapar. Bueno espero que estas preguntas sean contestadas en forevel evil.

PD: Mmmm y ahora que lo pienso que rol habrá jugado lex luthor en la trinity war sabiendo que se ha dicho que él es la mente tras los hechos de forevel evil ?!!?

Anónimo dijo...

este numero resulto ser una sorpresa agridulce, si la "pandora's box" en realidad es una especie de mother box y no la caja de pandora de los mitos griegos con toda la significacion que ello trae, significacion con la cual Johns jugo bastante y despisto bastante, ¿para que carajo era la trinidad del pecado?, en todo esto, mas inutil que aquaman (el de cualquer tierra en el multiverso) resultaron ser mas inutiles pandora, strange y the question, en serio ¿de verdad tenian que liar las cosas tanto "reseteando" tantas cosas solo para traer un buen encuentro post-crisis infinita con tierra 3?

Anónimo dijo...

Lo de atomo me lo veia venir pero no lo de cyborg. Fue un Buen evento.
Me dejo varias preguntas:
-¿a quien pertenece la caja de pandora es decir quien hizo un artefacto tan poderoso que ni los dioses sabian de el?

-¿quien es al que traian atado si es Volthoom como es que llego ahi?

-¿A quien quieria detener pandora en flashpoint?

-¿los pecados transformaron a tierra-3 en una tierra de maldad si es asi quien es su amo?

Mario Denis Grasso dijo...

Todas esas preguntas se van a explicar en las próximas reseñas, amigos... No se nos alteren! Todavía tiene que comensar FOREVER EVIL!! jajaja

Anónimo dijo...

Muy buen cierre para una saga por la cual no apostaba mucho. Ahora a reventarla con "Forever Evil".
Dudas que me despertaron:
¿Cómo llegó la caja de Pandora al pasado?
¿Qué destruyó tierra 3?
¿Quién es el rehén encapuchado? (¿Lex III?)
¿Ese Grid que aparece y dice ser un virus de ESTA tierra es el mismo que se cruzó Red Robin en Teen Titans cuando conoce a Bunker y le borró la memoria?
¿Desaparecerán los héroes de nuestra tierra?
¿La visión del futuro con un planeta destruido observado por Batman, Super y WW en Trinity War I será Tierra III?
¿Qué pasará con la Trinidad del Pecado (más que nada con Pandora) de ahora en más?

Dudas, dudas, dudas y ganas de despejarlas. Algo que no me pasaba hace rato con los cómics y que se agradece.

Anónimo dijo...

Ah, el de Arriba soy yo... Benjamín Emmanuel Cabrera, el profesor de Literatura fanático de Batman que rompe siempre en Facebook.

PD: La justificación para la aparición de Mera en la pelea, es genial. Jejejeje... Yo volvía las páginas para ver si aparecía en las primeras viñetas... Iluso. Je.

Anónimo dijo...

Esto es solo una pregunta al aire pero:

¿EL rehén podría ser Nightwing o el Nightwing de tierra 3?

Anónimo dijo...

Tengo una pequeña teoria, corregidme si me equivoco, pero dadas las prevews y todo eso ¿podria ser que el rehén ese fuera Nightwing o su homologo de tierra 3?

Afalxp dijo...

Casi perfecta la reseña, pero te equivocas en un detalle, el Green Lantern de tierra-3 no es inexperto, lo q pasa es q es el cobarde mas grande del mundo y por eso reacciona de esa manera.

Es obvio q el rehén es Luthor-3 quien es demasiado peligroso para no vigilarlo, la pregunta es, x q no lo matan?

Y sobre la trinidad, se refería a 3, tierra-3, era su guerra, no nos dijeron desde el principio pero estuvo tan bien jugado q no lo vimos venir, excepto claro los q vieron los adelantos.

Noldor dijo...

EVIDENTEMENTE, ¨Forever Evil¨ tratará entonces de como los villanos recuperan la tierra peleando contra el Crime Syndicate... ya que por alguna razón los héroes desapareceran. Sería interesante si así fuera. Los villanos salvando al mundo...

Anónimo dijo...

Como lo acabas de decir en efecto si se ven la imagen promocional de forever evil se puede ver a lex luthor dirigiendo un ataque pero vean bien que si no me equivoco esta catwomen y batman a su derecha hecho que deberian poner y claro esta los villanos de este mundo no se quedaran de brazos cruzados si unos villanos de otro mundo vienen a repartir ordenes y con los heroes del mundo lejos o en tierra 3 o aprisionados que mas queda que usar lo que es mas tactil a los villanos mas grandes del mundo para mostrar a tierra 3 que aqui ya hay forever evil