¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 22 de agosto de 2013

Reseña: "Justice League Dark" #23 - "Trinity War"

Amigos lectores! Aquí una nueva reseña, dentro del arco argumental "Trinity War". Hoy: "Justice League Dark #23".


   Momento álgido si los hay: secretos son develados, los "villanos" de la saga sufren una baja más que importante, y la pelea por la Caja de Pandora nos da una "poderosa sorpresa" (de esas que uno ya conoce, pero que cuando llega, no se puede menos que quedar anonadado).

   El capítulo nos presenta a Madamme Xanadú en cautiverio, reflexionando sobre su verdadero papel en la guerra por el poder de los dioses. Se nos muestran imágenes de batallas devastadoras, y la clásica de la capa de Superman destruida, clavada en un palo y rodeada de escombros. Particularmente, esa alegoría de "ya no queda esperanza" es una de mis favoritas de todos los tiempos.
   Quizá sea demasiado temprano el guiño a la importancia del joven Shazam en las visiones de Xanadú, pero ya todos sabemos qué va a pasar cuando el muchacho se haga con la caja. Aquí un pequeño flashforward (ALERTA DE SPOILER) para ponernos en situación:


   ¡Black Adam ha vuelto, y esta vez es personal! Atentos a cumplir nuestras expectativas, el lado oscuro del poder supremo de los dioses regresa a combatir como la "manifestación negativa" de Shazam (recordemos que toda persona que toque la caja, se verá imbuida por lo "contrario" a lo que tenga en el alma: si es bueno se hará malo, en pocas palabras...).

Datos importantes:
   Shazam le quita la caja a Wonder Woman, quien parecía estar fuertemente poseída por las fuerzas del mal. Si bien el arte puesto de manifiesto en esta entrega es supremo, cabe preguntar: ¿qué pasó con la espada súper poderosa que se mostraba en el final de la entrega anterior? Era "un poco demasiado" poderosa como para dejarla de lado de un número a otro, pero son meros detalles...
   Noten como aparecen en escena varios personajes de otras franquicias, como Etrigan, Animal Man y Swamp Thing; así como personajes de TIERRA 2, como Dr. Fate (todos personajes vinculados a cierto componente "mágico" dentro del universo DC Comics) lo que nos da una idea del poder suprauniversal que posee la caja, aseverando la hipótesis de que se trata de un portal entre mundos o tierras, o al menos una efectiva forma de abrir puertas entre universos.

   Regresando unos segundos en el tiempo, luego de que La Mujer Maravilla se apropiara de la caja, los "espíritus" de los Siete Pecados Capitales (escapados de la caja en un primer momento) se apoderan de las mentes de nuestros héroes para hacerlos pelear de forma desaforada por el poder. Esto se explica de forma más concisa en "Trinity of Sin - Pandora #03" número en el cual se pone de manifiesto de forma explícita su influencia (tengo que decir que personalmente me parece genial la forma en la que el equipo creativo a cargo de la saga ha representado cada pecado)
   Ahora bien, una pequeña reflexión personal: Aquí Pandora descubre finalmente la manera de eliminar a los espíritus intangibles que asolan a la humanidad desde hace milenios, sin embargo, es una epifanía tan absurda que no tiene razón de ser, es decir, "estudió" durante más de mil años como combatir el mal, sin resultados y en menos de cinco minutos tiene una visión que le hace ver que tiene que aceptar que ella misma es una pecadora para así poder eliminar los pecados manifestados, no me convence... pero en fin, es en tren de llegar a un final que de paso a la siguiente saga de poderío villanesco, así que todo se perdona.


(AVISO DE SPOILER: El primer pecado en "morir" es ENVIDIA, al reconocer la joven que siente envidia de las "maravillosas vidas" que los demás tienen y de la que ella no ha podido disfrutar en su inmortalidad. Interesante es pensar en qué tendrá que hacer para eliminar a LUJURIA, ¿no creen?).

   Continuando con el capítulo de JLDark, retomamos la teoría de que la caja constituye un portal hacia otros universos, puesto de manifiesto por uno de los responsable de "el mal detrás del mal" como puede apreciarse en la siguiente página.
   El final de la batalla contra el nuevo Black Adam nos muestra a John Constantine robando el artefacto en cuestión, sin verse afectado en lo más minimo, dado que no tiene realmente un alma buena o mala como para ser "cambiada". Constantine scapa acompañado por Zatanna, siendo luego interceptados por Batman y su equipo, en un intento por rescatar a Madamme Xanadú, para luego dar paso a la aparición en persona del Outsider.


El final de la saga se acerca: pronto los villanos tomarán el control, y nuestros poderosos héroes caerán en la desgracia... Esperamos que continúen junto a nosotros, siguiendo paso a paso el emocionante desenlace. ¡Batisaludos!

3 Batcomentario/s:

Don Piticlin dijo...

Justo ahora he terminado de leer tanto Justice League Dark como Trinity of Sin - Pandora #03, y la verdad es que la saga está en un punto de lo más interesante, sorprendiéndome para bien (no soy mucho de mega crossovers de este tipo, pero no me queda más remedio tragarme mis palabras en este caso).
En definitiva, excelentes números (salvo la estúpida epifanía de Pandora xD) y estupendas reseñas ;)

Anónimo dijo...

Para mi que el Outsider de tierra-3 es Alfred de tierra-3, espero que a aparezca el Outsider de Flashpoint ya que ese me cae mejor.

Stefan-no dijo...

hasta el momento el evento me ha gustado. son pequeñas cosas las que no me han gusta, como Tie-ins, creo que el uno que sirve y realmente va directo al grano es el de The Phantom Stranger. el de pandora no me ha gustado para nada. pa que decir el de Constantine.

pero en lineas generales me ha gustado y quiero saber como termina.