miércoles, 7 de agosto de 2013

"War's over, everybody lost."

Sinopsis:
Cuando Barry Allen viaja en el tiempo para salvar a su familia, altera la realidad, lo cual resulta en algo catastrófico. Ya que ahora Aquaman está enfrascado en una guerra con Wonder Woman, la cual podría destruir la Tierra. También cambian otras cosas, Como por ejemplo, Bruce Wayne a muerto y su padre ha tomado el manto de Batman, Superman fue capturado por el gobierno y la Liga de la Justicia ya no existe. Ahora Flash deberá unirse al nuevo Batman y a Cyborg para detener la guerra de Atlantes y Amazonas y restaurar el universo original.

Opinión:
Justice League: The Flashpoint Paradox es la primera película directo a DVD que Warner Animation saca al mercado desde que Bruce Timm abandonara su puesto como productor-supervisor de la división el año pasado. Desafortunadamente, la ausencia de Timm se nota.

El film está basado en Flashpoint, el último crossover de DC Comics previo al relanzamiento de su línea con los News 52 en el 2011. Un crossover que casi nadie leyó y fue orquestado por la compañía solo para servir como antesala al reinicio del Universo DC, lo que por lo tanto hace la historia irrelevante. Pero esta misma irrelevancia fue la culpable de su salto a la gran pantalla, pues es obvio que uno de los objetivos del film es aumentar las ventas de los TPB de Flashpoint que actualmente calientan los estantes. Después de todo, el siguiente proyecto en la lista de Warner Animation es una adaptación del primer arco argumental de la nueva Justice League.

Notarán por la gravedad de mis palabras que no salí complacido de ver The Flashpoint Paradox. Confiaba que como en otras ocasiones la adaptación superaría al material original… Pero parece que me confié demasiado.

En general, la película es un desastre. Tratando (y fallando) de agrupar las diferentes historias alternas de los súper héroes de DC en una sola narrativa cohesiva. En mi país a eso le llamamos “Chacuatol”, una mezcla de ingredientes distintos que juntos no suman nada. El guión, como el mismísimo Flash, no sabe si enfocarse en reestructurar la línea de tiempo rota o detener la guerra entre las naciones de Aquaman y Wonder Woman. Lo cual es estúpido, porque desde un principio Flash debió de haber tenido como prioridad restablecer su línea de tiempo original.

Para muchas personas las cintas de Warner Animation son un punto de introducción al Universo DC, pero el guion de The Flashpoint Paradox se inclina en la idea preconcebida de que, el público ya está familiarizado con los intérpretes del relato, aislando al espectador casual y vanagloriándose con la élite. Montones de personajes secundarios hacen cameos en el film solo para conseguir una reacción por parte de los fans.

Debido a la sobrecarga de personajes y de historias, la mayor parte The Flashpoint Paradox es pura exposición, cometiendo el error básico de contar y no mostrar. Incluso en el clímax del film, el gran giro de la cinta se revela a través de diálogos y no de imágenes. No quiero que me digan por que las cosas están mal, quiero “ver” por qué las cosas están mal, el cine es un medio audiovisual después de todo y como tal, hay que aprovéchalo.

La película es sorpresivamente sangrienta, especialmente en los últimos minutos. Cuando los ejércitos de Atlantis y Temiscira se enfrascan en su batalla final entre las ruinas de Londres, los héroes restantes muerden el polvo sadicamente. Sinceramente no estaba preparado para ese nivel de violencia. Las muertes rozan en lo gore, con un corazón latiendo dentro de  un pecho abierto y la perspectiva de un agujero de bala desde un cerebro, el brazo de alguien es rebanado entero y una cabeza es removida de un tajo de su cuerpo. En cierto punto la falta de tacto de la brutalidad que acontecía en mi pantalla me hartó. De por si,  la idea de súper héroes luchando entre si y cometiendo atrocidades  se ha vuelto cansina, con su Civil WarTrinity War o cualquier otro enfrentamiento redundante que las editoriales meten en medio de mí y la razón por la que empece a leer cómics ¿Cuál es esa razón? Ver a personas extraordinarias sacrificarse por personas ordinarias, realizando actos desinteresados y manteniéndose siempre fieles a sus ideales.

Creo que Wonder Woman masacrando niños con su espada y ahorcando gente con su lazo de la verdad, representa todo lo contrario. Es una muestra de salvajismo que pertenece a la mentalidad de un adolescente de 15 años. Se requiere cierta madurez para llegar a la conclusión de que los cómics no necesitan ser cínicos y sangrientos para ser considerado literatura seria, eso lo consiguen a través de su calidad.

Lo más triste de Justice League: The Flashpoint Paradox es lo redundante de su empresa. Al final del día es solo otro What if? del montón (y ni siquiera de las mejores) derivado de una estrategia de mercado. Incluso hay un juego de vídeo actualmente en el mercado con una premisa parecida.

¿Y cual sera el próximo proyecto de Warner Animation? Una adaptación del primer arco argumental del comic Justice League de los New 52. La historieta  a la que Flashpoint le abrió camino. ¿Coincidencia? No lo creo.

13 Batcomentario/s:

Ya la vi, y sinceramente me siento mal al decir que no me gusto, tiene un 60/100, siendo muy generoso. La pelicula omite cosas importantes como el hecho de que reverse flash mato a la madre de barry allen, esa era la unica justificación de la creación de este universo paralelo asi como del odio del villano hacia flash por no poder matarlo ya que eso crearia una paradoja en su existencia. Por lo demás el dibujo tampoco me agrado, no se parece nada al comic o si quiera busca parecerse, la inesperada violencia de la pelicula me sorprendio y me dejo deseando más, la batalla inicial donde aparecio la liga de la justicia me parecio innecesaria, diractamente pudieron ya entrar en el universo cambiado. No esperaba que adaptaran todo, pero si que resperaran la escencia de la obra, no era tan dificil, solo son 6 capitulos, pero al final lo arruinaron y como mencionas, pasa a ser algo olvidable ya que dudo mucho que conecte con el proximo proyecto "Justice League" el cual ocurriria 5 años en el pasado.

Una descepción, espero que lo hagan mejor con la siguiente pelicula, de lo contrario deberian volver a hacer historias ambientadas en el viejo universo, un gotham by gas light por ejemplo o un one million o un batman rip - final crisis - batman and robin - return of bruce wayne - batman incorporated. Definitivamente deberian volver serie animada toda la etapa morrison.

Rodrigo Maldonado dijo...

A mi me gusto, la verdad es que no había leído nunca flashpoint, pero la peli me parecio muy buena, con una carga de violencia digna.
Me gustaria invitarte a vos y a toda la gente del blog a participar de mis desafios en: http://dibujosrodrigo.blogspot.com.ar/2013/08/desafio-02-edicion-02.html
Los espero

Pues completamente en desacuerdo. Me encantó, y de hecho está en mi top 5 de películas animadas de DC favoritas. Recién este año empecé en el mundo de los comics y no había leído flashpoint, pero esta película me gusto mucho, y a varias personas que conozco también.

El único pero es en el dibujo, la cara de Aquaman parecía una papa abollada,pero tanto la trama, como el ritmo, como por sobretodo esa crudeza en algunas escenas, la pone como una de mis favoritas.

La verdad la historia no me movió ni un pelo para bien o para mal, lo de la violencia me llamo la atención y puedo coincidir con vos que que DKR 1 y 2 me era mucho más siniestra y jodida con un mínimo de violencia.

El apartado gráfico fue algo que odie, los personajes eran una combinación entre los diseños de Young Justice (que me encantan) y Peter Chung creando unos tipos jodidamente deformes... ahora ¿era necesario un flash corriendo en un 3D pedorro, cuando en justice league lograban un efecto más simple y que garpaba??

Yo me quede con más ganas de cortos showcase, la peli animada de Kingdom Come, alguna más de green lantern y una de jonah hex :(

Yo también estoy en desacuerdo con esta crítica.
Querer que una película sea fiel al comic no tiene nada de bueno, de hecho un botón sería el usar a Capitán Átomo y el desenlace brutal para este en vez de lo que pasa con Brion Markov, la locura espontánea de Martha Kent y etc son cosas que hacen la película entretenida y que supera al comic

A mi me gusto mucho, todas las peliculas varian los comics ultimamente y esta lo hizo bien.

Pues la verdad yo no he leído el cómic pero ciertamente quedé fascinado y supongo que con el cómic quedaré aun más. Al principio también quedé impactado y un poco desilusionado por la violencia y tanta muerte sangrienta e incluso el lenguaje tan agresivo de Deathstroke,pero piénsenlo DC tiene que estar ambientado en una dimensión más hostil y cruel donde abunda la desesperanza y tiene que quedarnos en claro que la Wonder Woman Y Aquaman que todos conocemos (los buenos superhéroes que salvan gente y no matan) NO SON LOS MISMOS que los de este universo, son totalmente lo contrario, sino no habría diferencia entre una realidad y la otra. También consideren que DC tal vez nunca vuelva a tener otra oportunidad como está de poner a los héroes como villanos crueles y despiadados,nunca habrá otra oportunidad para digamoslo asi "denigrar" la imagen de nuestros héroes (y no me refiero a arruinar en el mal sentido sino en el buen sentido )no arruinar la historia ni el trama, sino a arruinar su reputación y la imagen de personas buenas que todos tienen de ellos esta era una oportunidad única para volver a esos héroes unos sanguinarios asesinos(Tal vez una oportunidad que jamás se vuelva a presentar). Malo hubiese sido que usaran este tipo de Gore, Agresividad y Violencia en una película del universo verdadero (como JLA DOOM o Crisis in Two Earths eso si dejaría mucho de que hablar) pero no, este es otra realidad y supongo que nos cuesta trabajo creer o ver a nuestros más grandes ídolos ser unas escorias y hacer tantas atrocidades pero eso es el centro de todo la diferencia de nuestros héroes a los "héroes" del universo Flashpoint, yo creo que no hay punto de comparación entre los héroes que conocemos y los que salen en Flashpoint. Ciertamente creo que fue algo resumido y un tanto rápido, además creo que deben esforzarse un poco más en el estilo de dibujo o volver a los antiguos modelos pero bueno, solo espero que puedan considerarlo desde mi punto de vista y aunque les guste o no disfrútenla sino DC tendrá que regresar en el tiempo y crear una paradoja donde nunca escribieron The Flashpoint Paradox y podría traer graves consecuencias

Bruno Hollweg dijo...

Claramente vemos gente sobre todo el que hizo la crítica de la ignorancia la frase ". Sinceramente no estaba preparado para ese nivel de violencia" marca un nuevo punto de vista casi no visto en las películas animadas sabiendo que el público usa no solamente son niños esta película es exelente ganadora de premios y la mejor película hecha asta la fecha de dc se nota claramente que el que hizo la critica es un fanboy de Marvell o que tiene hijos y no le gusto la violencia que pena

Javier Beltrán Zeballos dijo...

Si te sorprendió la violencia de la película,no has leído los comics de DC en los últimos años, que al igual que esta película esta más orientada a un público más maduro. En total desacuerdo con la crítica.

Arturo Castillo dijo...

tambien en desacuerdo con la critica , ami me gusto , no me parecio un bodrio, es entretenida y mas seria , se respetan todas las opiniones

A mi me gusto mucho es una pelicula exelente y al que no le gusto es un ignorante,q consiga trabajo en vez de estar criticando,q se coma un vulto de mierda!!!

La película es increíble!, quizás sea porque no he leído los cómics pero estoy en completo y total desacuerdo con la critica. Es la mejor película animada que he visto y por largo..

Llego tarde para comentar? jaja pero recién la vi hoy y me quedé pensando que algo estaba mal con esta peli y si alguien más lo notó (ya que en otras paginas la calificaban de "excelente" algunos). Es bueno saber que no soy la única que vio ese extraño diseño y esa historia tan mal contada. Esta es la primer película animada de dc que veo habiendo leído antes el comic,( si me fumé los 62 números, y si, se nota que habia mucho relleno). En lo personal decepcionada con el resultado, no me gustó(pero no estoy enojada, no esperaba la gran cosa tampoco). Tengo añares de ver adaptaciones, y ya se que no son a rajatabla; pero esperaba que si cambiaban algo fuera en pro de la narrativa. Pero todo lo que cambiaron fue para hacer más inentedible todo y más sinsentido todo (la guerra se entiende como una pelea de exnovios, osea eso justifica la destrucción masiva XD). Al fin de cuentas concuerdo es una pelicula más del montón totalmente olvidable. Una lástima porque con un mejor guión hubiera quedado más coherente.