¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 8 de septiembre de 2013


El misterioso destino de Dick Grayson en "Forever Evil" ha sido finalmente revelado y a continuación analizaremos el suceso en cuestión junto a sus posibles repercusiones futuras.

Como sabrán, el Miércoles pasado fue publicado el primer número de la nueva saga escrita por Geoff Johns que redefinirá el Universo New 52 Si bien los principales protagonistas de esta historia son realmente los villanos, en especial Lex Luthor, la Sociedad Secreta y el Sindicato del Crimen de Tierra 3, Nightwing es también una pieza fundamental en todo lo que está ocurriendo y ocurrirá más adelante. ¿Pero por qué le tocó pagar los platos rotos a Grayson?

En palabras del propio guionista estrella: "En ausencia de las Ligas, Nightwing es el héroe más importante. Cuando el Outsider quiso destruir originalmente a la Liga de la Justicia, ¿a qué héroe quebrantó? A Superman, porque estaba en la cima de la cadena alimenticia. Con la desaparición de todos ellos, para mi Nightwing es quien está en la cima de la cadena". En resumidas cuentas, Dick tuvo que pagar derecho de piso de la peor forma por haberse convertido en el justiciero más grande del mundo de la actualidad.

Concretamente, esto fue lo que ocurrió en "Forever Evil" #1. En medio del caos global generado por las fechorías del Crime Syndicate, Nightwing atrapa a Mr. Zsasz en Chicago y decide regresar a Gotham para llevarlo hacia el Asilo Arkham. Al llegar allí, Grayson ve a Superwoman destruyendo el lugar para liberar a los internos e intenta detenerla, pero Owlman lo deja rápidamente fuera de combate. Un tiempo más tarde, en una reunión general de la Secret Society televisada a todo el planeta, Superwoman es quien desenmascara a nuestro héroe, haciendo pública su identidad secreta y asegurando que matarán a todos los seres queridos de Dick a modo de mensaje para los demás héroes, advirtiéndoles que no se metan con ellos. De este modo, el mayor secreto del ex-primer Robin queda al descubierto no solo frente a a todo el mundo, sino también frente a los más grandes villanos del Universo DC y eso incluye a muchos de los enemigos que ha enfrentado junto a Batman y compañía.


Vale decir que a este hecho hay que sumarle otro muy importante y es la repercusión mediática que ha tenido el caso de Tony Zucco y los Flying Grayson en la serie "Nightwing", algo que también está teniendo grandes consecuencias en la vida del joven héroe. Sin embargo esto ya es un problema del pasado, algo que realmente ya no importa puesto que ahora todos conocen la identidad de Dick, haciendo que su futuro y el de sus allegados sea el más incierto de todos. Si, ya hemos descubierto cual sería la gran tragedia que lo afectaría pero todos sabemos que esto está LEJOS de terminar.

Por un lado, a pesar de que Bruce Wayne ha declarado ser el benefactor económico del Caballero Oscuro y ha creado la empresa multinacional conocida como Batman, Incorporated, de aquí en más las asociaciones y las deducciones estarán a la hora del día. Quiero decir, el Sindicato ha puesto a disposición de cualquiera la información necesaria como para vincular a Dick con los demás miembros de la Bati-Familia por medio de sus identidades secretas, puesto que todos han visto juntos alguna vez a Dick junto a Tim Drake o Bárbara Gordon, por ejemplo. Tal es así que dos más dos dará cuatro y puede que cualquier villano de poca monta con dos dedos de frente comience a realizar ciertas comparaciones de peinados, color de cabello o rasgos faciales, se de cuenta de todo e intente acabar con ellos. Es por esto que me pregunto: ¿qué pasará de acá en adelante con Bruce, Dick y demás aliados? ¿Cómo harán para vivir sus vidas sabiendo que en cualquier momento podrían ser desenmascarados de una forma u otra y, peor aún, sabiendo que cualquiera de todos sus seres queridos podría llegar a ser víctima de un psicópata anónimo que intente atacarlos por donde más les duele?

Al mismo tiempo, otra gran pregunta rebota en mi cabeza: ¿cómo hará Dick para continuar operando como protector de los inocentes ya sea en Gotham o Chicago? Sabemos que próximamente nuestro héroe le dará un nuevo enfoque a su guerra contra el mal en las páginas del "Nightwing Annual" #1, ¿pero que implica esto exactamente? ¿Acaso Grayson pondrá en práctica métodos más extremos en su lucha anti-criminal? ¿Adoptará una nueva identidad heroica? ¿O continuará portando el manto de Ala Nocturna? Y de ser así, ¿entonces cómo haría para proteger a sus aliados?


En una de las imágenes publicitarias de "Forever Evil" vimos al Crime Syndicate enfrentándose a Lex Luthor y su equipo de villanos, pero curiosamente Batman estaba entre todos ellos. ¿Será acaso el auténtico Hombre Murciélago que logró evadir la supuesta muerte a la que fueron condenadas las Ligas? ¿O será Dick que decidió adoptar una vez más la capa y la capucha de forma temporal para combatir esta amenaza y alejarse de la sombra de Nightwing?

Aparte de todo lo dicho anteriormente, la presencia de Dick será utilizada como catalizador narrativo para contar la historia personal de Owlman, la contraparte paralela del Encapotado, y su vinculo con el presuntamente difunto Grayson de Tierra 3, algo que ya se ha mencionado a la ligera en la apertura del evento y que será abordado con más profundidad en los meses por venir.

Sea como sea, lo cierto es que Kyle Higgins no abandonará al personaje y "Nightwing" no será cancelada. Pase lo que pase, Dick Grayson seguirá siendo una parte fundamental tanto del Bativerso como del Universo DC ya que es un héroe que no tiene nada que envidiarle a Batman, Superman o Wonder Woman y es un representante viviente del legado de la editorial.

Muy bien, ahora es su turno de opinar. ¿Qué les pareció esta arriesgada jugada por parte de Johns y compañía? ¿Qué grado de relevancia creen que tendrá esto, tanto para nuestro héroe como para esta historia en particular? Y la gran pregunta del millón: ¿cómo se imaginan el futuro de Dick a partir de ahora?

5 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Me gusta lo que expones, pero este comic te deja con ganas de saber mucgo más. Mi principal duda, ademas de lo que pasara con Nightwig, es el Batman que esta con Luthor, que como bien dices podria ser Grayson. Pero lo que más me ha gustado es el hecho de que Nightwing sea considerado tan importante en DC en la actualidad.

Anónimo dijo...

no se ultimamente se han cebado demasiado con dick que esta declaracion me parece una treta para ocultar el verdadero destino de nightwing. Que mas quisiera yo volver a ver a grayson en el manto de Batman pero en mi opinion tal parece que la "MUERTE DE DICK SERA LA EXCUSA PERFECTA PARA QUE BRUCE SE UNA AL GRUPO DE VILLANOS DE LEX PARA LUCHA CONTRA EL CRIME SYNDICATE"..

Anónimo dijo...

Hay muchas preguntas y pocas respuestas, lo unico verdadero es que tras ser revelada su identidad a nivel mundial, todos aquellos que esten relacionados con batman estan en peligro, así como sus identidades. Como algunos dicen, la coartada de Incorporated podria ser la salida logica pero solo aplicaria a la identidad de batman/bruce wayne al ser este ultimo el benefactor de batman. Sin embargo e aqui un detalle importante, han revelado la identidad de nightwing al desenmascararlo, porque no hicieron lo mismo con los miembros de la liga de la justicia o especificamente con batman, dado que es el que tiene más aliados, en ese punto es muy factible que simplemente expusieran los documentos de toda la batfamily. Sera que Owlman de tierra-3 quiera tomar el lugar de bruce wayne y por ello no comprometio más a la batfamily y solo se limito a nightwing.
Obviamente solo intentan intimidar a los pocos heroes que quedan; por otro lado me llama la atención la idea de que dick regrese al manto de batman durante estos eventos, porque dado el desarrollo que lleva hasta ahora, se antoja que la liga de la justicia estara ausente más tiempo del que teniamos pensado. Lo unico que lamento de todo eso es que tengamos que esperar a octubre para saber que pasara.

Mariano Romero dijo...

Lo que hizo Jhons es interesante, porque hace que uno se pregunte como hará Nightwing para salir de ésta, sin perjudicar a su (bat)familia. Lo que me parece bastante probable es que Dick cambie su personalidad a partir de esta situación. En cuanto al futuro inmediato, pues creo que volverá a ser Batman, aunque no puedo imaginarme, por ahora, que pasará cuando reaparezca Bruce, aparte de generar una posible crisis de identidad en Dick. Pero claro que Jhons puede darnos alguna sorpresa inesperada.
Excelente informe, Lichu. ¡Batisaludos!.

Anónimo dijo...

No se como lo resolveran, pero es demasiado interesante