viernes, 6 de septiembre de 2013

Reseña: "Batman" #23.1: The Joker

Repartir dolor y sufrimiento es más divertido...

Hora de hacer brillar al mono.

Guión: Andy Kubert.

Dibujo: Andy Clarke.

Debo decir que es un honor para mi abrir yo mismo esta movida que tuvo DComics para festejar el segundo aniversario de The New 52!, que surgió del último reboot en el universo de la editorial, en este blog, El blog de Batman ¿Y qué mejor que hacerlo reseñando el número centrado en el villano principal del Hombre Murciélago, el Príncipe Payaso del Crimen, el Duque Blanco de la Muerte en este Villains Month?

Señoras y señores, chicas y chicos, adolescentes idiotas e inteligentes, travestís y zombies, aliens y terrestres, yo soy JokerAnónimo y en este gran Viernes les traigo la reseña de Batman #23.1: The Joker.

Já já, jé jé, spoilers a continua-aja-ación.

El Joker y su pandilla de maniáticos asaltan el zoológico para robar un pequeño simio al que nuestro albino villano lo querrá adoptar como un hijo, haciéndole pasar por una infancia que él no pudo vivir gracias a que era cuidado por su cruel tía la que le vivía maltratando, para luego enseñarle sus técnicas de crimen y locura y así formar con él un nuevo Dúo Dinámico. Ya bastante más grande, el mono criminal que fue nombrado por el mismo Joker como Jackanapes, detienen a un grupo de personas que querían acabar con el zoológico de done este animal salió y, si bien esa misión se cumplió, el mono salta al río para no volver con su dueño...

Para empezar, como ya se habrán dado cuenta, argumentalmente el guión del número es simple pero de conceptos fuertes que los engrandecen, pequeñas escenas, frases o incluso reacciones muy interesantes que podremos analizar, y esto es lo que recompensa una historia que no tiene demasiado interés ni vuelta. Personalmente creo que, además, los fanáticos del run de Grant Morrison por el Bat-verso previo al reinicio (y después también) le encontrarán un plus a este cómic que los hará disfrutar más esta historia puesto a que Jackanapes es un personaje creado por el pelado escocés, su primera aparición fue en Batman  #666 del año 2007, en el cual se mostraba por primera vez el hipotético y apocalíptico futuro en el que Damian podría haber sido Batman. Ttambién hay una pequeña aparición de Max Roboto, creado por el mismo y aparecido también en tan especial y satánico número de la serie Batman.

Algo que le podría ocasionar molestia a un sector de fanáticos es sin dudas el hecho de que aquí se muestre algo que le suele molestar a los Bat-maníacos: mostrar algo de la vida del Joker antes de que sea este. Sí, es cierto lo que muchos dicen, la gracia del personaje es que no sepamos nada de él pero que aún así tampoco interese, porque es el Joker y quien haya sido antes no nos interesa ya que es otra persona totalmente distinta. Lo cierto es que esta vez, como todas las anteriores veces, el pasado del loco personaje se muestra desde un recuerdo de él y no de un flash-back "omni-presente", ésta es la razón por la que nunca se toman a estas escenas como oficiales y reales en la continuidad, todas las veces él dice que está confundido y esta vez parecía seguro, pero eso no quita que el Payaso a Medianoche esté loco y que nunca se puede confiar en lo que piense o recuerde. Lo importante es que lo que "sabemos" aquí es algo pequeño, mientras no se sepa la verdadera causa de su enloquecimiento o si ya lo estaba antes estará todo bien.

Les voy a ser sincero, no llegué a entender el final y sé que varias otras personas también han quedado muy confusas. Pues yo tengo dos interpretaciones sobre ésta: el mono salto porque se arrepintió de tanto crimen y se suicidó, tal vez solo escapó o quizá se acordó de su madre y por eso lloraba, como sabía lo que el Joker le había hecho y decidió alejarse. La idea de que el Jackanapes que vemos en los futuros que Morrison escribió sea uno diferente es totalmente estúpido y la causa es algo que carece de importancia, así que lo más coherente es que haya escapado aunque, con un final tan confuso, toda probabilidad está abierta a ser cierta...

Andy Kubert es un dibujante más que virtuoso y además un guionista novato, algo que hay que tener en cuenta, pero a pesar de algunas escenas o diálogos que encuentro forzados, es un cómic fluído, entretenido e interesante, por lo que merece darle una oportunidad. En cuanto al otro individuo que conforma este dúo de Andys, aunque este es Clarke, la descoció con su dibujo, tan detallista, y nos regala unas splash-pages espectaculares, así que por ese lado también es más que recomendable.

Puntaje Final: 7.75 de 10.

En fin, espero que les haya gustado la reseña, les encargo que cualquier opinión que tengan por favor no se la guarden y la dejen en un comentario... Si no es así no me guardaré rencor ni nada, eso sí, si mañana en las noticias aparece que uno o dos niños han aparecido con cachos digeridos por algún humano, luego no digan que no les avisé. ¡Jokersaludos!

¡JokerAnónimo dejate de joder con los chicos!. Me molesta que siempre digas que te vas comer uno, ¡por lo menos esperá hasta que cumplan los 18!. Además, con tanta gente inservible que hay por ahí (políticos, funcionarios públicos, editores de DC) te das un banquete, y de paso le hacés un servicio a la comunidad. Vos sabrás.
Huevadas aparte, me terminaste de convencer de leer el número. Ya lo tenía fichado, pero me hacía falta una reseña. En fin, hiciste un gran laburo, JokerAnónimo. ¡Jokersaludos!.

PD: Al que se le ocurrió lo de las portadas 3D, también te lo podés comer.
Modo "humor negro": OFF.

Diego MILLAN POZO dijo...

A mi lo que me parece forzado es que ya todos se llenan la boca con que "no debe o nadie debe atreverse a contar el origen del Joker", a mi me parece una estupidez, solo por saber su pasado no lo convierte en un personaje menos interesante o misterioso, y no por que sepamos mas de su historia lo empeora como personaje, esta bien que durante mucho tiempo hayan optado por evitar hablar del tema, pero tarde o temprano es algo que debería alguien atreverse a contar! ( que si no lo hacen es por miedo de no estar a la altura o echarse encima a la fanaticada mas vinagre ).
Decir que la gracia del personaje se basa en su misterio es igual a decir que la gracia de Los Simpsons es que... nunca crecen!.. como si de pronto Bart Simpsons cumpliese 11 años y todo se fuera al carajo.
Los personajes pueden dar mas que eso! y deben finalmente romper el status quo y madurar! y de no hacerlo el Joker se seguirá transformando en una caricatura de si mismo, cada nueva aparición es una parodia de su aparición anterior y cada vez con menos intenciones y mas como relleno.

Me gusto mucho este numero sobre todo ver al Joker de niño, ademas me gusto como dibujaron al villano (el corte de cabello, su rostro y eso) siento que este dibujo del Joker pueda ser el definitivo pero sobretodo me gustaron las expresiones facaciales que se le veian en cada viñeta fueron muy buenas.

Una idea pudiera ser que como en un episodio de The Big Bang Theory
el pasado del Joker lo usaran como en el experimento del Gato de Schrödinger que contaran varias versiones de su pasado (que su loca mente le contara diferentes cosas) cada una igual de cruel que las otras y nunca dijeran cual es la real para tenernos con la incertidumbre pero algo me dice que no va a ser asi por lo que le dijo Batman en el ultimo numero de Death of the familiy y por este numero.

Siento que nos estan preparando para contarnos su pasado de manera deinitiva.