jueves, 12 de septiembre de 2013

Arranca oficialmente la segunda semana del Mes de los Villanos y lo hace con uno de los one-shot más esperados por muchos de nosotros pero que, a mi criterio personal, resultó bastante decepcionante en cierta medida. Esto no quiere decir que el cómic sea malo porque no lo fue o al menos no del todo, pero considero que los talentos a cargo no supieron aprovechar su verdadero potencial al máximo y simplemente rellenaron la grilla de publicaciones de la editorial con una historia poco relevante, solicitada como parte secundaria de "Zero Year" solo para que venda bien.

Como bien habrán visto, esta entrega está protagonizada por Edward Nigma, mejor conocido como El Acertijo, un personaje que está teniendo algo de protagonismo en la mentada historia a cargo de Scott Snyder, que no casualmente es quien co-escribe este número junto a Ray Fawkes ("Constantine", "Trinity of Sin: Pandora") para centrarse por completo en este malhechor de cara a lo que se viene próximamente en las páginas de esta serie y darnos un breve vistazo a lo ingeniosamente malvado que puede llegar a ser.

El relato comienza cuatro años en el pasado y nos muestra a Nigma en su celda del Arkham Asylum, siendo maltratado por uno de los guardias para quitarle un maso de naipes con el que estaba jugando al solitario. Rápidamente llegamos a la actualidad y lo vemos acercándose lo más campante a la entrada de Empresas Wayne mientras que en el frente del edificio se produce una protesta que él mismo había organizado. Tras pasar unos sofisticados controles de seguridad sin problema alguno, Nigma ingresa en un ascensor, se coloca su antifaz, su bombín y comienza a hackear el sistema del lugar, alertando así al Jefe de Vigilancia y todo su personal.

A medida que el Acertijo va ascendiendo dentro de la Torre Wayne se va topando con guardias y empleados a los que distrae fácilmente con acertijos para luego dejar fuera de combate utilizando múltiples gadgets. Con una referencia de por medio a su antiguo puesto de trabajo en la empresa, Nigma llega hasta la que solía ser su oficina y es entonces confrontado por el Jefe de Seguridad, un tal George Lesley, quien resultaba ser el mismo guardia que lo golpeaba en el Asilo Arkham. En ese momento todo cobra sentido y el Riddler revela que su único propósito era poder cobrar venganza contra ese sujeto no solo por haberlo humillado, sino también por haberle impedido terminar su juego de cartas y por haberlo tocado con su brazo derecho, ya que aparentemente en los New 52 Nigma tiene cierta manía o fobia a ser tocado por otras personas.

El encuentro entre ambos termina bruscamente cuando Riddler le arroja un proyectil a Lesley y le arranca su brazo derecho de cuajo. Con su meta cumplida, el villano se dirige hacia la azotea de Wayne Enterprises, se sienta en el suelo y comienza a jugar una vez más al solitario simplemente para matar tiempo porque sabe que el Hombre Murciélago está desaparecido, pero también sabe que tarde o temprano volverá y sabe que es el único adversario digno al cual puede enfrentarse. Según lo que dice al pie de página, esto continuará en "Batman" #25, a publicarse el 13 de Noviembre.

Pues bien, desde el vamos hay varias cosas que no me terminaron de convencer. Primero que nada, en lo que va del Villains Month hemos visto varias veces que Gotham, entre otras ciudades destacadas del Universo DC, está sumida en la más profunda de las destrucciones, proliferan las bandas de pandilleros destrozando todo lo que ven a su paso, hay choques, asesinatos, incendios y explosiones por todos lados, y sin embargo en este número hay un grupo de gente congregada voluntariamente para manifestarse contra la Junta Directiva de Empresas Wayne, porque cualquiera se puede tomar cinco minutos para protestar mientras la ciudad se cae a pedazos a su alrededor, ¿verdad? Quiero decir, si, todo esto fue organizado por Nigma y son gente que le responden a él pero aún así me resulta bastante ilógico y poco creíble. Creo que ningún ser humano en su sano juicio se quedaría haciendo tal cosa en una situación como esa.

Otra cosa que me pareció totalmente ridícula, incluso para el mundo de los cómics donde muchas veces pasan cosas demasiado ridículas, es que absolutamente NADIE haya reconocido al Acertijo sin su máscara. Está bien, es algo tan estúpido como el hecho de que nunca reconocen a Superman cuando se pone los anteojos de Clark Kent o que no reconozcan la verdadera identidad de Nightwing por tener un somero antifaz, pero aún así se dice que la Torre Wayne cuenta con el más sofisticado sistema de vigilancia del Multiverso y una inmensa cantidad de protocolos de seguridad, ¿pero no tienen una jodida cámara que pueda reconocer los rasgos faciales de una persona con solo verla? O sino, no se, ¿tener alguien monitoreando las cámaras las veinticuatro horas del día para evitar que se pasen por alto cosas como esa? El tipo trabajó en la empresa hace no mucho tiempo, ¿cómo puede ser que ningún empleado lo haya reconocido? Como ya me ha pasado otras veces con este tipo de detalles, quizás esté hilando demasiado fino y buscándole realismo a cosas que no necesariamente tienen que tenerlo en todo momento, pero es un detalle que me molestó y que yo, en lugar de los guionistas, hubiese tenido en cuenta y hubiese tratado de solucionar de alguna forma.

Finalmente me pareció bastante estúpido y tirado de los pelos que el Riddler haya planeado semejante golpe solo para vengarse de alguien. Todos sabemos que la venganza puede llegar a cualquiera a hacer cualquier cosa sin importar el costo o las consecuencias, ¿pero tanto por tan poco? Mmm, no, no me convence. Aún así rescato el hecho de que Snyder y Fawkes supieron manejar muy bien a Nigma, algo que prácticamente nadie ha sabido hacer en la pasado. Seamos sinceros, ¿cuántas de todas sus historias son lo suficientemente buenas como para recordarlas apenas pensamos en el personaje? "Dark Knight, Dark City", "Hush" y paremos de contar (quizás "The Long Halloween" o "Dark Victory", pero no las incluyo porque no estuvieron realmente protagonizadas por el Acertijo). Aún así, estas historias no se enfocaron en su verdadera esencia y lo mostraron más que nada como un gran estratega en lugar de retratarlo como la maléfica mente maestra que es en realidad. En cambio, los guionistas a cargo de esta breve historia supieron explotar su costado inteligente, mostrándolo como una auténtica mente criminal capaz de idear los más complejos acertijos o de concebir gadgets inimaginables, mostrándolo como un auténtico fanfarrón que se aprovecha de la gente con su intelecto ridículamente superior. Y para mejor, le agregaron su rechazo a ser tocado, una manía que en sí es un detalle menor, algo que al menos por ahora realmente no aporta mucho en el plano narrativo pero que le agrega un poco más de personalidad y de tridimensionalidad al personaje.

Respecto al tema "Zero Year", ¿realmente que puedo decir que no haya dicho antes? Si bien en ningún momento se dijo que este número iba a ser un tie-in, todos estábamos esperando que tuviera una conexión medianamente importante con los hechos ocurridos en dicho relato pero lo único que obtuvimos fue una breve mención en una caja de texto y una nota del editor. Al final termina ocurriendo casi lo mismo que en el "Batman Annual" #2 y de hecho es algo que me veía venir, ante lo cual únicamente diré que estoy muy cansado de que la editorial se aproveche del hype del tal o cual historia para aumentar las ventas de tal o cual revista, y eso también va para el tema de los crossovers que se vienen dando en la línea Batman, que en general fueron medianamente buenos pero bastante innecesarios.

Por el lado del arte debo decir que esperaba un poco más por parte de Jeremy Haun, un artista que dentro de todo siempre me gustó. Sin embargo, en esta ocasión lo vi bastante desprolijo. Proporciones un tanto dudosas, expresiones y posiciones poco naturales y acciones inentendibles son algunas de la cosas que pude notar a lo largo de esta lectura, aunque destaco la presencia de sus característicos planos en detalle y de su buen manejo de la acción. Algo es algo.

En general lo que acabo de comentar es muy subjetivo y no afecta realmente al cómic en cuestión. La trama es simplona, carente de relevancia para el contexto de "Zero Year", "Forever Evil" y el Mes de los Villanos y el arte deja un poco que desear de a momentos, pero aún así tiene la suficiente estabilidad como para ser una historia independiente a la que uno puede recurrir cuando está aburrido y tiene ganas de distraerse con una lectura para pasar el rato. Repito, no es un cómic importante, no es necesario para seguir o entender ninguna otra historia, pero si sos fanático del personaje quizás te interese pegarle una ojeada a estas páginas.

5 Batcomentario/s:

La verdad es que el mes de los villanos me esta resultando bastante aburrido, la idea es interesante, pero hasta el momento no creo que muchos de los autores haya entendido de que va todo esto (lo mismo paso con el mentado mes cero). Salvo algunas excepciones de los numeros publicados Darkseid fue el más interesante, esta semana lo fue para mi Black Manta el cual se coloca a la par de los eventos de Forever Evil. En cuanto a Riddler, no me produjo ninguna emoción, pese a que todo ocurre luego de la reunion con el sindicato del crimen, al parecer no tiene intención de participar en el evento y solo matara el tiempo hasta que batman aparezca para retomar el control de la torre Wayne; algo sumamente lamentable, pero entendible, dado que la colección principal "Batman" esta en medio de un evento colocado 6 años atras y no regresara al presente hasta acabado Forever Evil si no me falla el calculo por no decir que más tiempo. Por otro lado, es verdad que aun no conocemos del todo a este nuevo Riddler, su mania de no ser tocado y de vengarse de todo aquel que se meta con el; falta explicar como asumio su identidad de villano, su pasado y verdaderas ambiciones. No conozco mucho del personaje salvo lo que he visto en televisión y su versión pre-new 52, como alguien que deseaba la fama y fortuna pero que su carrera criminal le limitaba así como la constante presencia de batman. Este primer abordaje del personaje en el presente, puede que no me guste (por los multiples vacios en su historia) pero a la larga puede que sea correcto y entendible.

Me salvé de bajar- eeeh... quiero decir... comprarlo :P. Otra desilusión más en el Mes de los Villanos, lamentablemente.
Excelente reseña, Lichu. ¡Saludos!.

A mi entender esto del mes de los villanos, salvo algun one-shot en particular, no estuvo tan mal. La historia del Acertijo a mi me gusto. La que si no me gusto fue la del Joker. Pudo haber sido mejor explotado. Pero lo interesante de este mes, es ver como los villanos van eligiendo bando. Desde unirse a la Sociedad, o al lado de Luthor o mantenerse neutrales. Pero si cualquiera de los dos lados se mete en su objetivo, ir en contra de ese lado. La historia de Two-Face fue muy entretenida y pude ver que realmente el guionista y el dibujante se lucieron con ese personaje. Lo mismo que con Black Manta y Killer Frost, fueron historias de villanos que terminaran por aliarse a Luthor. Habra que ver como siguen las cosas. Otro comic que me gusto mucho fue el del Creeper. Ese personaje si que es bien erratico. Aún no se por que lado tirará por que el tiene su propia forma de ver las cosas y solo quiere cáos y destrucción. Pero una de las mejores historias que leí por ahora fue una muy particular que hizo que pensará distinto del villano en cuestión. RELIC. Lean la historia, se las recomiendo. Es muy buena y entendes mejor al villano.

Sabe que la historia del creeper fue escrita por nochenti y didio que con ese duo mata a 8 series con un relato corto

Scabroso dijo...

Para qué decir que no, si sí.
Soy hincha del Acertijo (de Gatúbela también, pero bueno, esta en la JLA, ya no se puede confiar en nadie)
Más allá de eso, comparado con otros villanos, el Riddler ha salido muy favorecido con el reinicio. Tiene un poco de todo lo anterior (infantil, endiablado, maquiavélico) y el detalle "fóbico" encaja bien, sobre todo porque lo aleja del Joker (ambos son personajes bufonescos: uno hace bromas, el otro acertijos, por suerte no hay uno que haga trabalenguas).
Con respecto a sus historias emblemáticas, tiene muy pocas. Agregaría el "Secrets Origins" de Neil Gaiman. Y olvidaría "¿quién engaño al acertijo?" de Moench y Aparo.
Sobre lo malo del número, arrimo leños a la hoguera: ¿la Torre Wayne no fue destruida por Talia? ¿como funciona el sistema de seguridad siendo que lo único que "funciona" son las monedas de plata? si estuvo en Arkham desde zero year ¿cómo accedió a los planos secretos de Lexcorp? ¿el edificio "más seguro del multiverso" no tendría que ser Arkham en todo caso?
Si se hubiera limitado a burlar la seguridad del asilo para ponerse a jugar a las cartas en el techo y que en ese momento se corten las comunicaciones, la historia no chocaría con forever evil, ni con la lógica y el sentido común.
Por último y no menos importante: Muy buena reseña.
Saludos.