¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 1 de septiembre de 2013

Reseña: "Batman and Nightwing" #23

 Aceptación

 Guión: Peter Tomasi

 Dibujo: Patrick Gleason

 La última etapa del luto, el último número de un arco que no hizo más que brindarnos de manera consecutiva un número mediocre tras otro, y este último nada agradable patrón ha conseguido bajar la calidad de la serie de una manera abrupta, cuando todos sabemos que ésta resultaba ser una de las mejores que se podían encontrar en la Bat-línea y hasta me animaría a decir, en DC comics general. ¿Podrá ser el final una excepción a la regla? ¿Podrá este ser el broche de oro para una historia que ni llega a bronce?

 Les guste o no, yo soy JokerAnónimo y les vengo a traer una nueva reseña, o como le quieran llamar ustedes (según algunos, no es así, por lo que dejo ésto a su criterio), de Batman and Robin, o mejor dicho en esta ocasión, and Nightwing. Sin rodeos...

¡Spoilers a continuación!

 Bruce permanece días y días conectado a una maquina que lo lleva a revivir virtualmente el momento en que su hijo, Damian, murió, pudiendo él comprobar si en su momento hubiera podido salvarlo, fallando una y otra vez. Alfred, al ser incapaz de mover a Batman de ahí, llama a Dick para ver si este puede hacer algo al respecto, pero al resultar esto imposible para él también no se le ocurre otra mejor opción que unirse a su ex-mentor para volver a los acontecimientos de Batman Incorporated #8, para saber que efectivamente el primer, por excelencia, Dúo Dinámico de la historia podría haber salvado al pequeño Damian en su momento, teniendo como resultado un Heretic asesinado por el mismo Nightwing.

 Luego de esto, Dick y Bruce mantienen una charla en la que este último termina convencido de que, si bien nunca va a aceptar lo sucedido tiene que aprender a vivir con ello. Mientras tanto, Alfred cae en la tentación de probar la máquina y vuelve a los hechos de Batman Incorporated #7, en las cuales él deja salir a Damian a la guerra solo que ésta vez le tiende una trampa durmiéndolo, cuándo cae desmayado Pennyworth se quiebra lamentando haberlo dejado salir, mientras que Bruce miraba por fuera lo que el mayordomo esta "viviendo", dándose cuenta que no era el único que había perdido un hijo...


 Sencillamente hermoso, emocionante, desolador, intenso, uno de los mejores números de lo que va de este excelente año para lo que es el Universo Batman. Te va a hacer revivir esa tristeza que habías sentido en su momento por la muerte de Robin y hasta incluso puede que sea más fuerte que en ese entonces. Peter Tomasi aquí explota nuevamente sus habilidades narrativas emocionales y reflexivas, pero planteadas de una manera excelente con una trama de lo más interesante, presentándonos hasta los hipotéticos modos en los cuales Damian podría haber sido salvado.

 Por otro lado, la falla del arco también corrió por parte de como se utilizaron los invitados especiales, siendo que estos no hacían más que restar en la historia y en el desarrollo de los protagonistas, tornándose hasta insoportables. Bueno, ésta es la excepción, Nightwing no podría haber aportado de mejor manera y el guionista metiendo algunos simbolismos de por medio que terminan de cerrar esta aparición, un buen uso de un recurso al fin y al cabo, lo que no se veía hace ya bastantes meses en la serie.

 También nos hacen conectarnos con los sentimientos de los tres (Bruce, Dick y Alfred) a partir de su culpabilidad por el asesinato del chico, siendo ese el lazo que une a este trío a lo largo de estas 20 páginas. Aunque yo, personalmente, creo que el punto más alto es la página final cuando Alfred llora lamentándose y disculpándose por la muerte de Damian frente a Bruce y este le responde que él lo siente por no haberse dado cuenta del dolor del mayordomo, recordando que en su momento hasta lo había casi-echado (le quería hacer tomar unas vacaciones obligadas, más literalmente). Alfred si que sabe como tocarnos en donde nos duele, ¿eh? (Véase sino también el final de The Dark Knight Rises).

 Todo este guión fuerte viene de la mano con el dibujo de Patrick Gleason, que termina de darle ese "toque" con las excelentes expresiones y entorno que juegan perfecto con la atmósfera, aunque tengo como queja la forma en que fue dibujado Alfred the cat y que no haya ni rastros de Bat-Cow. Finalizando, estoy muy contento de poder habido llevarme esta sorpresa que tanto estuve esperando. Como dije al principio, sencillamente hermoso.

 Puntaje: 10 de 10.

 Y este comienzo de mes, además Domingo, es mi día en el blog ya que en unas horas también saldrá otro informe de mi firma, por ahora pueden ir comentando acá abajo su opinión sobre ésto y luego manténganse atentos para más tarde. ¡Jokersaludos!

6 Batcomentario/s:

Eladio Garro dijo...

Despues de 4 aburridísimos numeros, me merecía algo mejor gracias a este número

artemisa wayne dijo...

muy buena reseña!! Fue uno de los mejores desde el inicio!! La verdad me hizo llorar pero igual m encantó, un merecido broche de oro

Mariano Romero dijo...

Me alegra muchísimo que en este número se haya recuperado el nivel de antes. Gran laburo, JokerAnónimo. ¡Saludos!.

Afalxp dijo...

Muy buen número, lejos el mejor del arco pero no creo que sea para un 10, sin embargo esperemos que esta serie retome su calidad perdida.

B3N dijo...

Muchas gracias por el aporte JokerAnónimo, fue un excelente número... se me salían las lágrimas al final de la historia... Ojalá mantenga este nivel el cómic.. Saludos

alquimistafm dijo...

Acabo de leerlo, la verdad es que el final es de 10 pero el desarrollo esta entre el 6 y el 7.
Es imposible que el capitulo no se haga mas largo de lo que realmente es y no se de quien es la falla ahi.
Por suerte cierra muy bien un arco que estaba desgastando a una de las mejores series de los New 52.