¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 30 de septiembre de 2013

Reseña: "Batman Beyond" #27 - #29: “Batgirl Beyond”

"Batman Beyond" #27 - #29: Batgirl Beyond
Guión: Scott Peterson
Arte: Annie Wu
Colorista: Andrew Elder
Portada: Annie Wu
Editor: Alex Antone


Arrancamos con el último arco oficial de la serie "Batman Beyond" como tal y tras el cual veremos a un nuevo equipo creativo tomar el destino de Terry y compañía en la nueva y flamante "Batman Beyond 2.0".

Curiosamente este último relato no es protagonizado por el Hombre Murciélago sino por La Comisionada Gordon y un personaje estimado por muchos y cuya versión futurista no había visto la luz hasta ahora a pesar de su gran legado.

Acá están los spoilers.

Empezamos con la súbita explosión de una patrulla e inmediatamente después vemos a la mismísima Jefe de Policia de Neo Gotham pateando traseros como sólo ella sabe hacerlo para tratar de contener una riña callejera masiva por cuarta noche consecutiva en un barrio muy pobre y conflictivo de la ciudad llamado Crown Point.

La primer Chica Murciélago da todo de sí hasta que la edad la alcanza y es superada por los numerosos los golpes de sus rivales. Finalmente tendida en el piso y a merced de sus atacantes aparece de la nada una temeraria joven portando el Manto del Murciélago que, con movimientos gimnásticos, se abre camino entre la horda de violentos agresores hasta llegar a donde se encuentra la Ex Batgirl para salvarla y disolver juntas el motín callejero.

Luego de una breve presentación la joven Encapotada le recrimina a La Comisionada que su falta de vigilancia en la zonas marginadas es la razón por la cual sus propios habitantes deben protegerlas y le hace saber que la reciente ola de violencia en Crown Point es provocada por una sustancia tóxica que altera a las personas aunque carece de pruebas. En la morgue, Bárbara confirma las sospechas de la nueva Vigilante de Neo Gotham tras una autopsia y descubre que no sólo se trata de una sustancia cualquiera sino de una sustancia muy similar al ¡Venom! *chan chan chaaan*

Vemos después a Gordon en las oficinas de Roake Corporation tras haber descartado la teoría del envenenamiento por agua ya que descubre que dicha corporación posee el mayor volumen de restaurantes de comida rápida, supermercados y provee comida únicamente a las escuelas en Crown Point. El molesto CEO responde a las acusaciones insinuando que ese lugar es un nido de ratas y que entre más rápido desaparezca sería mejor para su ciudad, pero argumenta que sólo es una hipótesis y le recuerda a la antigua compañera de Batman que posee a los mejores abogados y ademas son dueños de las cadenas mas importantes de noticieros. Pero para no dejar dudas de que es culpable (porque así son los genios criminales) justo cuando La Comisionada pone un pie fuera del edificio corporativo, un grupo de cinco guardaespaldas altamente entrenados la someten solo para que Batgirl llegue de nuevo justo a tiempo para salvar el día rescatando a Barbara y de paso llevar al sociópata líder de la malvada compañía ante la justicia.

Luego de la típica plática sobre la corrupción que existe en Gotham, la hija de James Gordon le dice a su salvadora que aunque no aprueba lo que hace, la entiende pero si llega a cruzar la línea no va a dudar en ir tras ella, pero la Joven Justiciera la ignora y huye del lugar.

Al día siguiente vemos una escuela donde una joven llamada Nissa encuentra una nota dentro de su casillero e incrédula sale a la calle donde se encuentra a La Comisionada Gordon esperando por ella y le recuerda la pequeña platica del día anterior sobre cruzar líneas a lo que la adolescente responde estar de acuerdo y cerramos con Bárbara pensando que pueden ser llegar a ser un gran equipo. THE END?

Fueron los spoilers.

Lo Bueno:

Un entretenido arco de introducción para un personaje que ya había tardado en hacer su aparición dentro de este universo post-moderno del Hombre Murciélago que la involucra desde el principio a La primera Batgirl y termina dando la sensación de que su relación será de mentora dándole cierto paralelismo a la relación de Bruce con Terry.

La Batfamily crece a pasos agigantados, sólo falta que Matt sea Robin Beyond... OK, no.

Lo Malo:

Sé que es una introducción y que no se dan muchos detalles sobre el pasado de Nissa pero no deja de sentirse forzado. Siempre pensé que ese rol sería llenado eventualmente por alguien más cercano como Max, por ejemplo. Seguramente esta nueva Batgirl será alguna gimnasta con un pasado complicado pero como ella seguramente serán muchas en Neo Gotham, de verdad espero que le den un sentido a su existencia y puedan crear un personaje tridimensional que honre el legado de sus predecesoras.

Por último, el villano fue un mero saco de boxeo, era el perfecto pretexto para crearle un Blight o un Joker a Nissa pero de nuevo siento que les urgía más publicar a la nueva Batgirl que en realidad crear un personaje con trasfondo, sin mencionar que se perdió totalmente el argumento de que la sustancia era derivada del Venom.

El Arte:

¡Lo mejor que he visto en los 29 números publicados! Y la paleta elegida por Andrew Elder ni se diga, es impecable la forma en que juega con los tonos de fondo entre Bárbara y Nissa. Sin duda una buena dibujante hace resaltar el trabajo de un colorista.


Otra cosa que me gusto fue la forma en que Wu dibujaba las secuencias de acción donde los movimientos de Batgirl se veían fluidos y dinámicos.


Lo que más disfrute fueron los gestos de ambas protagonistas donde casi podías escuchar el tono con el que decían las cosas usando únicamente sus rasgos faciales como referencia sin rayar para nada en lo caricaturesco.


Finalmente quiero agregar que el traje también me gustó, heredando un poco más el estilo de Cassandra. ¿Qué piensan ustedes? 


Calificación: 7.5/10 

¿Y a ustedes que les pareció el nuevo personaje?  Recuerden dejarnos todas sus críticas o felicitaciones en el Blog, hacernos muchos RTs en Twitter, darnos Share en Facebook para que pasen la voz y podamos expandir este rincon del Bativerso.

Se despide desde acá Christian deseándoles que nunca sean envenenados por una corporación.... Ja! Bueno, al menos con Venom.

3 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Excelente reseña. ¿Este era el título que estuvo dibujando Breyfogle por algunos números? Eso sí, lo veo difícil que vaya a editarlo ECC aunque quien sabe.

Christian Sepúlveda dijo...

Gracias! Y tienes razón, justo esta es la serie que dibujo Breyfogle; 19 de los 29 números si no me equivoco. No se si ECC los vaya a publicar pero actualmente en Estados Unidos se esta manejando con un compilado impreso que incluye a Batman Beyond y Justice League Beyond llamado Batman Beyond Unlimited. http://www.dccomics.com/comics/batman-beyond-unlimited-2012/batman-beyond-unlimited-1

draconian times dijo...

Una lástima mi poco dominio del inglés, porque los dibujos de Breyfogle estaban bastante bien, y éstos que ilustran la reseña están mejores.