¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña: "Batman Beyond" #9 - #18: “10,000 Clowns”

"Batman Beyond" #9 - #18: “10,000 Clowns”
Guión: Adam Beechen
Arte: Norm Breyfogle
Colorista: Andrew Elder 
Portada: Dustin Nguyen


El momento que todos estaban esperando... La identidad de Batman Tierra 2 es revelada... El triunfo de Batman sobre Owlman de Tierra 3... El arco que Beechen viene preparando desde el inicio de su corrida al frente del título del joven Hombre Murciélago del Futuro. El momento de los 10,000 Jokerz llegó.
¿Que destino correrá Doug, el hermano de Dana? ¿Veremos la redención final de Jake C? ¿Qué papel jugará Tim Drake? ¿Estará Terry a la altura de este reto? ¿Que tendrá que hacer Bruce para evitar que su ciudad caiga en manos de la locura? Es un juego donde todos pierden y al final solo ganará quien pierda menos... 

AVISO PARROQUIAL: Dado que este es un arco de diez números les recomiendo que pidan una pizza, pongan en silencio su celular y tomen asiento lo más cómodamente posible para disfrutar de la lectura que la ciudad está a punto de arder.

BATSPOILERS: ON

Ataques de Jokerz en todos los frentes hunden a Neo Gotham en un caos, payasos desde Sao Paolo hasta Milwaukee conforman esta nueva ola de ataques incluyendo un ataque a una planta de agua y Bruce no tiene más remedio que confiar en la honorable policía de Gotham para repeler los ataques en plazas públicas y enfocar sus esfuerzos en unos pandilleros bufones provenientes de Orlando -Y yo apostaría que hasta trabajaron en Disneyworld- que tomaron por rehenes a un grupo de niños en una escuela.

Vemos a Batman entrar nada sigilosamente y buscar la confrontación directa con los criminales. Con la ayuda de nueva tecnología incorporada al traje, logra neutralizar rápidamente a los malhechores y salvar el día, aunque notamos a un Encapotado más agresivo de lo que solemos conocer.

La ciudad sigue en caos y al parecer la salud del viejo Wayne se deteriora pero le pide a McGinnis regresar a la cueva para planear el siguiente paso. Sin embargo, éste le pide un momento para ir visitar a Dana y decirle que sigue en busca de su Jokhermano Doug. Ya en el hospital, la joven le cuenta que su papá sigue en coma tras la golpiza que le propinó su hermano y le pregunta a Terry si Bruce, en su papel de millonario influyente, ha podido averiguar su paradero a lo que éste le responde con una negativa pero le dice que hará hasta lo imposible por encontrarlo y cerramos con un emotivo abrazo de la pareja.

Nos vamos al cementerio donde Doug y su patiño, Pally, han congregado por fin a todos los Jokerz para anunciarles su plan tras saber del exitoso sabotaje a una de las tres plantas de agua de la ciudad.
Vemos ahora a Max encontrarse con un miembro de Undercloud quien la felicita por pasar su prueba satisfactoriamente y la declara miembro oficial del peligroso colectivo de hackers.
Al mismo tiempo en la mansión Wayne, Terry encuentra desmayado a Bruce y lo lleva de inmediato al hospital donde le informan que sufrió un fallo renal y necesita de un trasplante urgente o morirá.

Y de regreso en el cementerio, Doug se presenta oficialmente finalmente ante su basto ejército de Jokerz como King Joker y les comunica su letal plan.

Dos días después, el viejo Bruce vuelve en sí en una cama de hospital tras una serie de pesadillas donde se ve a él mismo recogiendo los cadáveres de Jason Todd, un Robin con el traje de Dick, Batgirl, Nightwing y Terry. Obvio, discute con Terry sobre su actual situación y nos hacen saber que a pesar de toda la tecnología que existe en el futuro lo único que puede salvar al viejo Detective es un trasplante de hígado.
Mientras Terry sale molesto de cuarto de su mentor, se entera por medio de una enfermera que alguien se hizo auto explotar en medio de un bazar computacional dejando bastantes heridos. El joven Hombre Murciélago acude al lugar únicamente para presenciar otra explosión en otra parte de la ciudad. Sin nadie en la Baticueva, trata de recordar todo lo que aprendió de Wayne e identifica entre la multitud a un sospechoso con quien sostiene una pelea y quien resulta ser el redimido Jake Chill, asesino de su padre y descendiente de Joe Chill, que tras hacerle saber a Batman que esta de su lado, vuela del lugar haciéndole saber que su nombre es Vigilante. McGinnis lo sigue y juntos encuentran a una Joker que tiene un detonador en la mano y un chaleco cubierto de explosivos. Sin poder detenerla, activa las bombas y el estallido deja momentáneamente fuera de combate al par de héroes.

Mientras tanto, el comando de la policía de Neo Gotham es un caos. Reportan hasta 4 estallidos simultáneos y Bárbara al no poder encontrar a su antiguo mentor, intenta ponerse en contacto con un recién recuperado Neo Caballero Oscuro a quien le pide el apoyo de la Liga de la Justicia, a lo que éste responde que desafortunadamente están en una misión espacial y que le diga a sus hombres que detengan a cualquier Joker y asuman que todos están cargados con explosivos. Inmediatamente el joven héroe se comunica con Max para pedirle que tome el control del computador de la cueva, pero es secuestrada en ese momento sin que Terry se diera por enterado.

Ya recuperado, Vigilante le hace saber que la pandillera que exploto estaba intoxicada por algún tipo de droga cuando 5 explosiones simultáneas ocurren frente a sus ojos sin que nada puedan hacer al respecto e invadido por el pánico, se separa de su nuevo compañero y vuela a casa de su mamá donde con alivio asume que ella y su pequeño hermano están a salvo en un refugio.

Sobre volando la ciudad en busca de más víctimas, el Hombre Murciélago encuentra sorpresivamente con la nueva Catwoman lidiando con un grupo de payasos suicidas y acude a su ayuda. Una vez concluida la pelea, el novel Encapotado nota un peculiar olor emanando de los derrotados Jokerz, entonces recuerda que Vigilante le dijo haber notado a los suicidas intoxicados y decide mandar una muestra de sangre al Baticomputador para obtener un antídoto pero al no obtener una respuesta de Max y ante la presión de poder perder la ciudad, decide pedir ayuda a la última persona que quisiera ayudarle, Tim Drake.

En medio de la ola de continuas explosione vemos tanto a Vigilante como a Catwoman contener la situación y sorpresivamente vemos a un viejo miembro de la Batfamily unirse al equipo de contención: Dick Grayson, el hijo pródigo.

De vuelta al cementerio Doug y Pally son testigos de la ciudad en llamas y al más puro estilo de The Comedian, King Joker le dice a su fiel patiño que la broma más grande es que nada es para siempre mientras le quita la vida con un disparo y se dirige al hospital para hacer una última vista a su familia.

Mientras tanto en las caóticas calles de Gotham, la Criminal Felina, el retirado Nightwing y Batman dialogan sobre la similitud de los explosivos y el aprendiz de Detective recuerda un caso reciente que involucra un detonador remoto de explosivos, por lo que le pide a Tim investigar. Por su parte, el antiguo Robin termina de sintetizar un antídoto para liberar a los Jokerz de su trance y evitar la caída total de Neo Gotham mientras una explosión en la planta de luz la entierra en la oscuridad absoluta.

En el hospital, se comienza evacuar a todos los pacientes por temor a los recientes ataques pero Bruce se rehúsa a ser evacuado antes que Dana y su familia cuando Doug aparece y es encarado por el Mejor Detective del Mundo, quien lucha ferozmente pero es derrotado por su deteriorado estado de salud. Con el poco aliento que le queda, logra contactar a Terry para hacerle saber que Dana esta en peligro.

En la cueva, Tim logra satisfactoriamente revertir la frecuencia del detonador universal, haciéndolo un desarmador de explosivos universal y logra por fin neutralizar las detonaciones a lo largo de la ciudad.

De vuelta en el hospital, Batman llega al cuarto de la familia Tan segundos antes de que el Rey Joker pusiera una bala en la cabeza de su hermana y por fin comienza la batalla final que decidirá el destino de la ciudad, ahora hundida en tinieblas. Batman comienza ganando la partida, pero el arma de Doug esta diseñada para lastimar al héroe de Gotham sin atravesar el traje y esto lo pone en desventaja hasta el punto de quedar a merced del maniático rey de los Jokerz.

Por otro lado, Vigilante, Catwoman y Dick logran controlar los ataques suicidas. Mientras tanto, desde la mansión Wayne, Tim envía drones por los cielos de la ciudad para esparcir el antídoto de la toxina que manipula las mentes de los desequilibrados arlequines y poco a poco comienzan a rendirse y la calma regresa paulatinamente.

En un lugar desconocido, vemos a Max despertar en un cuarto junto a un individuo que se hace llamar Rebel One y le dice que es el líder de Undercloud y que, dadas sus excepcionales habilidades, la necesita para un trabajo que cambiara al mundo.

De regreso a la acción, Terry logra apenas escapar de una muerte segura y es el primer Robin quien llega primero para ayudar al Encapotado a enfrentarse al maniático King Joker, a quien logran acorralar cuando Catwoman y Vigilante también se unen al combate. Sin embargo, éste les dice que ganó al haberle mostrarle al mundo lo vulnerable que es Neo Gotham al cuidado de Batman y justo cuando estaban a punto de poner fin a la batalla, Dana aparece en escena y es tomada como rehén por su hermano. Aunque ésta logra soltarse, Doug logra tomarla de la ropa y se arroja al vacío junto con ella pero es finalmente rescatada por Batman, mientras King Joker queda fuera de combate y suspendido de cabeza en el aire por una cuerda atada a su pierna en una escena que me recordó a “The Dark Knight”.

BATSPOILERS: OFF

Lo Bueno:
Que puedo decir... Beechen hizo su tarea y unió su historia con la serie de televisión y la miniserie de Hush aportando pequeños detalles entre sus arcos que llenaron los huecos dejados por la continuidad. Muy bien ahí y creo que valdría entonces la pena hacer algún día la reseña se esa miniserie para entender un poco más la situación actual de Dick, Catwoman y hasta la de Mad Stan.

Por otro lado la historia es muy coherente y por fin hacen de los Jokerz algo más que un colorido grupo de payasos, dándole un nuevo enfoque a estos viejos personajes de la mitología Beyond.

El villano principal logra su cometido y crea una situación tan desesperada que logra unir a toda la Batfamiliy e incluir nuevos personajes creados para la ocasión enriqueciendo con esto el universo Beyond.

Lo Malo:
Los motivos del villano me parecieron muy flojos, no hay un día especialmente malo que hayan dado pie a la creación de un Joker tan fuera de sí como este. Este villano lo siento con un cinismo calculado tipo The Comedían de "Watchmen", que un verdadero amante del caos como lo era el viejo Mister J.

Punto aparte, ¿que carajos le sucede a Undercloud? Son un sofisticado grupo de hackers que están planeando atacar la ciudad, ¿pero no se dieron cuenta que la ciudad estuvo a punto de dejar de existir? Really?! Pense que iban a ayudar a Batman de alguna forma y luego a seguir su plan pero no, ellos seguían con su plan sin siquiera hacer mención a los sucesos ocurridos...

El Arte:
El diseño de King Joker no me gustó, siento que Breyfogle quiso recalcar el caos en el vestuario de Doug, pero creo que el moño de "Nightmare Before Christmas" fue mucho.


Las desproporciones a veces son muy notorias y hay un cuadro en especial donde el Hombre Murciélago entra al gimnasio de una escuela del tamaño de un salón de clases y empeora sobre todo porque Batman se ve casi del tamaño del salón.


Y en un claro error del dibujante, vemos a un Robin quien debió tener el traje rojo de Tim y no el verde de Dick puesto que éste último ya esta en el cuadro como Nightwing y aparece Jason, aunque en la serie de televisión jamás se hizo referencia a él y su traje nunca apareció en algún display de la cueva.


Calificación: 7/10

¡Desde acá se despide Christian! No olviden dejar sus críticas, batcomentarios o recomendaciones en el Blog, darnos like en Facebook y follow en Twitter.

つづく

2 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

Bueno, la historia está muy buena... el problema es el dibujo. Para mí, Breyfogle es un lastre para la serie. No digo que sea mal dibujante, simplemente no es el artista adecuado para una serie ambientada en el futuro. Y el King Joker es muy feo.
Por otro lado... ¡te has mandado una reseňaza!. ¡Felicitaciones y saludos!.

Scabroso dijo...

Leerlo y vivir para reseñarlo. Felicitaciones.
Concuerdo con que Breyfogle es el menos indicado para esta serie (y viceversa), pero creo que el coloreo "tecno" se lleva a las patadas con su estilo y hace que todo se vea todavía más traído de los pelos.
El tema de las proporciones cambiaría bastante si vieramos el dibujo "limpio".
En cuanto al traje de Tim, no veo un error si no un guiño o una cabronada. Es una postal de la vieja continuidad en todos los trajes (ovalo amarillo incluido). Por otra parte tim drake debutó como Robin dibujado por Breyfogle con ese atuendo.
Como punto negativo puedo decir que guarda los lápices en formol. Pasaron 20 años desde su último número en Batman después de dibujarlo durante otros 15 y realmente se ve igual. No sé si con un entorno creativo más acorde puede aportar algo que no tengamos ya muy visto.
Gracias por la reseña, esta macrosaga (¡9 números!) no hubiera podido digerirla de otra manera.
Saludos.