¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reseña: "Batman: Black and White" #1

¡Amigos lectores! ¡Aquí una nueva reseña! Hoy: "Batman: Black and White" #1.


Tal y como su nombre lo indica, esta nueva saga nos presenta historias del "Universo Batman" en blanco y negro (aunque algunas más bien deberían llamarse "Batman en escala de grises" o "Batman sin color")

   Primero que nada, seguramente me gane el odio de muchos al decir que este comic NO me gustó en lo absoluto, salvo por algunos detalles mínimos. Creo sinceramente que el espíritu del Blanco y Negro no fue correctamente plasmado como sí lo fue en la "anterior versión" del mismo título, no he visto que se ponga de manifiesto ninguna metáfora visual entre luz y oscuridad, entre el bien y el mal o al menos algo que haga ver la figura del encapotado como una gran sombra al acecho.

La primera historia que se nos presenta es "Don't Know Where, Don't Know When" (Escrito por: Chip Kid, Dibujos por: Michael Cho), un guiño al viejo estilo de dibujo, con una historia sencilla, basada en la figura de "El Joven Maravilla" y sus dudas existenciales respecto al deber impuesto por su mentor.


El blanco y negro realmente no le suma nada a la trama, no genera ningún ambiente, más allá de algunas expresiones que nos recuerda una época de mensajes más livianos y positivos en los comics, con trajes sencillos y no tan aparatosos como los de hoy en día. Un 5/10 a mi criterio, una historia que bien podría tener color y sería lo mismo.

   La segunda historia con la cual nos topamos es "Batman Zombie" (Escrito e Ilustrado por Neal Adams)
Aquí me ha gustado que se trata más de una especie de "boceto sin terminar" de un comic, donde Batman en estado de muerto vivo, vaga por las calles de Gotham City sin poder ayudar a nadie.


AVISO DE SPOILER: Al tratarse todo de un "sueño", aquí el Blanco y Negro podría haber jugado un papel más importante del que se muestra, más marcado. La pesadilla de Bruce Wayne es no poder salvar a su ciudad, ser un muerto vivo al cual todos rezan por ayuda. Al final termina por parecer una primera idea para un proyecto, no resulta un golpe para el lector, el Batman Zombie ni siquiera resulta convincente. Otro 5/10.

   Tercera Historia: "Justice is Served" (Escrito por: Maris Wicks, Dibujos por: Joe Quinones)
realmente la PEOR historia de todo el comic, se pueden apreciar los colores en detalle, en cada viñeta, es como si estuviesen ahí saltándole a uno a la cara, reemplazados por una potente escala de grises.
En breves palabras: Harley Quinn y Poison Ivy son víctimas de un engaño que pretende incriminar a la villana eco-terrorista, siendo finalmente todo resuelto por las mismas villanas junto a Batman.


Rescato la viñeta de tinte caricaturesco, si todo el comic hubiese sido en ese tono, quizá hasta resultaba simpático. Simplemente porque el Blanco y Negro no tuvo NADA de importancia, un 3/10 como calificación.

   ¡Ahora sí les presento una JOYA del Blanco y Negro! La siguiente historia es: "Driven" (Escrito por: John Acurdi, Dibujos por: Sean Murphy)
Realmente muy buena, y les anticipo mi calificación: ¡10/10! Historia sencilla, bien ambientada, el ByN juega un papel principal en las sensaciones que genera la trama, con detalles que hacen sentir al lector todo el vigor de una carrera por Gotham City, tales como los fondos completamente blancos, la ingeniería de los bólidos, las onomatopeyas, las expresiones faciales... Un lujo de pies a cabeza.


(Demás está decir que el diseño del coche que utiliza Batman, es espectacular...)

   La última historia de la presente entrega es "Head Games" (Escrito por: Howard Mackie, Dibujos por: Chris Samnee) ¡Otro 10/10! ¡Blanco y Negro en su máxima expresión!


¿No les recuerda al viejo y querido Sin City? Es majestuoso, tienen que apreciarlo con sus propios ojos porque a mí realmente me ha dejado sin palabras. La demencia puesta de manifiesto es los personajes es espeluznante y bien tratada, detalles como sangre y vidrios rotos le dan un toque "de color" muy especial.

   Me gustaría cerrar la reseña con una pregunta que hacemos eventualmente a los autores que se prestan a ser entrevistados por nuestro staff: ¿Creen que el espíritu de Batman se ha diluido con el tiempo? ¿Ya no se pueden volver a hacer historias que marquen hitos en el mundo del comic? ¿Es este nuevo "Batman: Blanco y Negro" una prueba irrefutable de que todo tiempo pasado fue mejor? ¡Batisaludos!

2 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo ultimo. Empeze a leer y en la pagina 3 me dio bastante flojera.. es preocupante el hecho que desde que iniciaron new 52? Y no ha resultado como quisieran han sobreexplotado a batman. Forever evil tima los personajes de batman para sostener la historia. Espero que con el exito que estan obteniendo con esto dejen en paz el universo batman y empiezen a soltar buenas historias

Mariano Romero dijo...

Bueno, no he leído el comic, pero las calificaciones que diste no me sorprenden. Estaba convencido de que la calidad de las historias iba a variar. Por suerte, el relato al que más fe le tenía (el dibujado por Chris Samnee) parece estar más que bien.
Sobre tu pregunta: una vez leí un artículo en un comic de Batman que decía "el problema no son los personajes, son los autores", y creo que eso es correcto. No creo que el espíritu de Batman se haya diluido, pero al haber tantas versiones del personaje, puede que provoque esa sensación. El problema es lo que quieren contar los guionistas, me parece que a muchos les importa más la historia, que la correcta caracterización del personaje.
Por otro lado, en el mundo del cómic no todo tiempo pasado fue mejor, hombre, acordate de los '90 jajaja. La cosa es que, la antigua B&W no tenía muchas historias destacables que digamos, y la nueva antología recién empieza. Creo que hay que juzgarla como se debe cuando finalice. Aunque creo que, viendo los autores implicados, las expectativas del público pueden ser más bajas, y eso puede favorecer a la serie. Es cuestión del gusto que tenga cada lector.
Espero que se haya entendido lo que escribí. GRAN reseña, Mario. ¡Batisaludos!.