¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 19 de septiembre de 2013

Reseña: "Batman: The Dark Knight" #23.3: Clayface

“Batman: The Dark Knight” #23.3: Clayface #1 - Not Just another pretty face.
Guión: John Layman
Arte: Cliff Richards
Colorista: Matt Yackey
Portada: Guillem March y Tomeu Morey
Editor: Rachel Gluckstern


Solo quiero hacer la aclaración que este número no está relacionado para nada con lo que está sucediendo en el arco de Hurwitz en esta serie y que me hubiera gustado leer este cómic en Tierra 3...

BATSPOILERS: ON

Abrimos con Clayface atravesando las alcantarillas de la ciudad en camino a robar la bóveda de un banco junto a un grupo de ladrones de poca monta mientras su fanfarroneo nos lleva, por medio de un flashback a todo color, a los tiempos donde era aún conocido en Hollywood como Basil Karlo. Nos cuenta que fue un hombre que tenía siempre un plan bajo la manga, un ser muy ambicioso pero también muy iracundo, siendo que el objetivo de esta retrospectiva es solo confirmarnos que a pesar de toda su metamorfosis, eso jamás ha cambiado. Tras esta revelación, Cara de Barro intenta cambiar el plan original y tras hacerse de palabras con el cabecilla de la banda, termina matando a todos básicamente porque le dijeron que solo era musculo y nada de cerebro.

Luego del múltiple homicidio muy astutamente decide huir de las cloacas y subir a la superficie para ocultarse de la policía y la eventual aparición del Hombre Murciélago, únicamente para encontrarse con una ciudad en sumergida en medio del caos y la anarquía. En medio de su sorpresa, se entera por medio de un vándalo que la Justice League esta muerta y son libres para hacer lo que quieran. Con tanta libertad, lo primero que se le ocurre a la ex-estrella cinematográfica es ir a un bar y es ahí donde se entera por primera vez de la existencia de la Secret Society y su campaña para reclutar a los mejores villanos, y de paso nos hacen el referencia a “Arkham War” al decirnos que Bane fue reclutado y va tras la cabeza de Scarecrow. El egocéntrico y ambicioso monstruo de arcilla quiere ser también reclutado a como dé lugar y es justo en ese instante cuando la inmóvil señal televisiva con la leyenda “THE WORLD IS OURS” es interrumpida por el mensaje un grupo llamado La Resistencia, invitando a la gente a unirse a ellos para hacer frente a la maldad que esta asolando al mundo. Es entonces cuando el polimorfo Basil decide hacerse notar para poder ser reclutado por el colectivo de villanos.

Tras haber descubierto muy convenientemente el lugar donde se situaban los rebeldes, los derrota fácilmente y decide llamar a La Sociedad para hacerles saber que puede ser un valioso miembro para ésta y se encuentra listo para recibir su membresía tras haber desmantelado el último bastión de justicia en la ciudad. Todo parecía ir de acuerdo al plan hasta que una voz del otro lado del monitor le informa que La Rebelión fue creada por la misma Secret Society como un señuelo para poder identificar a los pocos superhéroes que aún operaban bajo las sombras, y luego de concluido el mensaje hacen estallar el bunker. Obviamente Clayface sobrevive, pero no jura venganza y no pasa nada. FIN.

BATSPOILERS: OFF

Lo Bueno:

Este cómic fue un one-shot sin probabilidad de desarrollar una mini-serie y no está ligado a la historia que Hurwitz pudiera tener planeada para el personaje, que tampoco es mucho aliciente.

Lo Malo:

No me molestó que el número haya sido irrelevante para la historia de Forever Evil”, pero si me molestó que hubiera sido irrelevante para el desarrollo del personaje, sobre todo uno que tiene bastante potencial. No entiendo por qué deben hacerlo tan tonto siendo que un villano con poderes camaleónicos podría ser muy peligroso e interesante para un héroe como Batman que tiene serios problemas de confianza con todo mundo. La aparición más memorable que tengo del personaje fue al final de la historia Hush, cuando una sola personificación del fiando Robin fue suficiente para moverle algo por dentro al Encapotado. (Antes de que venga la rechifla… Ya después vino el retcon de esa historia y se estableció que si había sido el verdadero Jason pero ya entendieron mi punto, ¿no?).

Y ya hablando de la historia en sí, ¿cómo supo llamar a La Sociedad cuando horas antes ni siquiera sabían que existían? Puntos menos ahí para Layman.

Dicen que un héroe es tan grande como sus villanos y este Clayface simplemente disminuye el legado del Caballero Oscuro.

El Arte:

Yo soy de esos amantes a la antigua que aún disfrutan los flashback en blanco y negro, pero que se le va a hacer… El arte no fue espectacular pero tampoco malo, los rostros muy bien dibujados y las proporciones anatómicas eran constantes. Siento que los rasgos faciales de Clayface y White Shark son algo similares y no tiene nada de malo pero siento que dibujar un monstruo de barro debería invocar más a la imaginación.



Esta cara de terror me pareció increíble. De nuevo, el dibujo no es espectacular pero para nada desmerece.


Finalmente los cameos por aquí y por allá que tanto disfruto: El obvio, White RabbitMr. Freeze y Kille Croc también aparecen por ahí en el bar. Y... ¿Es ese Oswald Cobblepot?



Calificación Final: 5/10

No sé si los que me siguen en las reseñas de “Batman Beyond” lo notaron, pero agregué en los créditos de arriba al Editor porque no quería que la persona responsable de darle luz verde a esta joya pasara desapercibida por nadie. Si, el guion de Layman fue mediocre pero como éste ha de tener miles guardados en su computadora que no han visto la luz gracias a un buen Editor haciendo bien su trabajo.

Se despide desde acá Christian y les recuerdo que, así como yo, pueden mostrar su descontento en nuestro Twitter, Facebook o dejando un batcomentario aquí mismo

0 Batcomentario/s: