domingo, 22 de septiembre de 2013

Reseña: "Beware The Batman" - 1x05

¡Bienvenidos Batfans a la quinta entrega de la reseña de "Beware The Batman"! He de confesar que fui una de los tantos seguidores del Encapotado que no hubiera apostado "ni un peso" en esta serie, bueno, después de haber visto el primer episodio, ¿quién lo habría hecho? Siendo mi referente por excelencia "Batman: La Serie Animada", difícilmente podría ver otra serie de mi súper héroe favorito sin exigir altos estándares en imagen, personajes, historia, trama, diálogos y apego a los comics. Para mi grata sorpresa, y como se los mencioné en la reseña anterior, la serie va adquiriendo una maduración tal, digna de respetar en fondo y forma. Se continúa apostando por los villanos pocos conocidos, en este ocasión, uno de ellos fue dado a conocer allá por el 2003 en una serie de comics llamados Arkham Asylum: Living Hell. ¿Ya saben de quién se trata?

EPISODIO 5: BROKEN (ROTO)

En una lúgubre habitación, iluminada por una lámpara de techo, se encuentra una maqueta del amplio patio que tiene un castillo a escala, situado en el extremo izquierdo de la escena. Un hombre calvo, corpulento y bien vestido se acerca por el extremo derecho. Una mano en la obscuridad coloca en la maqueta un soldado de juguete montado en un caballo, al mismo tiempo una voz dice: "Ni todos los caballos ni todos los hombres del rey", mientras la voz termina la frase se realiza un acercamiento a la cara redonda e infantil del hombre que la recita. Este mismo soldado y caballo de juguete, pero a gran escala, aparecen en una calle de Ciudad Gótica. Un hombre y una mujer observan esta estatua mientras se estaciona una patrulla cuyos policías les piden alejarse. El soldado de juguete tiene un arma que comienza a bajar para apuntar a la patrulla. El arma se dispara mientras los policías se esconden y responden tiroteando a la estatua hasta ocasionarle una descarga. Los policías se acercan al soldado de juguete y se escucha un grito: "¡Ayuda!". Un policía exclama: "¿¡Hay alguien vivo ahí!?". El teniente Gordon aparece en el lugar y al dar la orden de rescatar al hombre dentro del soldado, de pronto, aparece un objeto metálico dorado que se clava en el suelo, una voz desde lo alto les dice: "¡Alto!". Jim y los policías miran hacia arriba... es Batman. "No hagan nada", les ordena el Caballero Oscuro, mientras el Batarang en el suelo realiza un escaneo a la estatua viviente. ¡La persona ahí dentro está resguardada en una bomba!

¿Qué tal, eh? Nuevamente Batman y Gordon se encuentran en una escena del crimen. El teniente sigue sintiendo antipatía por el Encapotado, una animadversión tal que cuando informa a los policías que el soldado de juguete es una especie de bomba, Jim ordena a sus hombres arrestar a Batman con la siguiente frase: "¿Qué esperan, una invitación? ¡Atrapen y arresten a Batman!".

¿Qué veremos en este episodio? "All the king's horses and all the king's men" es una frase popular de una rima infantil alusiva al personaje Humpty Dumpty, en la cual se menciona que Humpty estaba sentado en un muro, cayó y ni todos los caballos ni hombres del rey pudieron recomponerlo. Así es, en este episodio conoceremos a Humprhy Dumpler, que por su aspecto físico y su forma de hablar en rima, es mejor conocido como Humpty Dumpty. En este capítulo, Humpty llama la atención de Batman utilizando a personas acorazadas en soldados de juguetes que a su vez usan armas y, de no ser rescatadas adecuadamente, se convierten en bombas. Humpty además cocina una venganza en contra de Gordon y Tobias Whale a quienes enfrenta en un particular campo de batalla del cual Bats debe rescatarlos.

Cuando Batman enfrenta a Humpty en un castillo, tratando de detener sus métodos poco convencionales para obtener justicia y venganza, comienza una persecusión perturbadora que termina en una peculiar escena que podría recordar a alguna película de Tim Burton, en esas donde se destacan elementos de los villanos: esa risa, esas rimas, esa capacidad para desconcertar al Hombre Murciélago y ese inesperado final que da nombre al capítulo, es sencillamente... ¡Genial!

¿Qué hay de relevancia? Katana se encuentra en búsqueda de la espada Soul Taker que dejó escondida en la batalla de la mansión Wayne con Silver Monkey. Alfred la encuentra y vuelve a esconderla esperando que Katana acuda a él para recuperarla. Una vez que Katana le confiesa su búsqueda, le cuenta una interesante historia acerca de la espada, su relación con la C.I.A. y la Liga de Asesinos para terminar mencionando el nombre de Ra's al Ghul.

Batman tiene un acercamiento con Barbara Gordon e inician las primeras colaboraciones con Jim Gordon para atrapar a los criminales. Vemos a un Encapotado más ágil, más seguro, que recibe pocos golpes haciendo uso de tecnología de punta como el Batarang escaneador y su computadora parlante. El diseño del Batarang es más estilizado, semejando cuchillas y hasta el momento de importante utilidad.

¿Intrigados por los nombres y relaciones del Caballero Oscuro en esta serie? Yo sí, bastante. No olviden dejar sus comentarios, compartir este espacio y nos vemos la próxima semana para una reseña más de "Cuidado con Batman".

Patricio Achille dijo...

¡Excelente reseña! A pesar de que me gusto este capítulo como todos los demás, me pareció el más flojo. Pudieron haber explotado mejor a Humpty, porque lo que hizo a este personaje tan interesante en el cómic Arkham Asylum: Living Hell era su ingenuidad e inocencia, era un villano sin pretender serlo. Aquí eso se perdió porque aunque hayan hablado de que en el pasado no era tan sádico y de que incluso ahora en el presente esta "roto", no tiene la misma gracia que tenía en el cómic. Que se le va a ser, buen capitulo de todos modos.

Tlitelic dijo...

Este Villano apareció en Arkham Asylum, el vídeo juego, era parte de los acertijos que debías descubrir dentro de la primera entrega. Creo que en algún momento apostaran por las grandes cartas de Batman. Espero pronto ver la serie en español.

Ay, no conocía a este villano... que vergüenza jaja. Esto ya lo dije, pero me encanta que utilicen villanos poco conocidos de la galería de Batman. Y me encantaría que en un futuro usaran a Hush y, porque no, a la Court of Owls y sus Talons.
La reseña estuvo excelente, como siempre. ¡Saludos!.

Adriana Perea dijo...

A pesar de ser seguidora del Hombre Murciélago, ciertamente hay gran cantidad de personajes de los que nunca había oído hablar ni en comics ni en videojuegos, lo cual me agrada porque puedo hacer comentarios enfocados directamente a la serie sin tantas comparaciones (que siempre son buenas, claro). Gracias por sus comentarios que enriquecen este espacio. ¡Saludos a los tres!