¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 6 de octubre de 2013

El aclamado artista brasileño Rafael Albuquerque, co-creador de "American Vampire", actual dibujante de los back-ups de "Batman" y futuro encargado de ilustrar "Animal Man", es una persona muy ocupada pero aún así se tomó un respiro en sus actividades para charlar con nosotros y realizar esta breve entrevista. En esta ocasión nos inclinamos por preguntas que van un poco más allá de lo típico, obteniendo un resultado final que esperamos sea de su agrado.


El Blog de Batman: Eres un artista muy versátil que siempre cambia sutilmente de estilo para cada proyecto que encaras, ¿pero cómo decides que estilo utilizar?

Rafael Albuquerque: A decir verdad, todo depende de la historia. Trato de trasmitir a través del arte el estilo que mejor se complemente con el tono que tiene la historia.

EBDB: Ingresaste a la industria trabajando para AK Comics, pero el público mayormente comenzó a reconocerte cuando DC te contrató en el 2006. ¿Cómo es que terminaste trabajando para ellos? ¿Te resultó difícil pasar del mercado independiente al mercado mainstream de los super héroes?

RA: Creo que al trabajar para DC, uno adquiere un nivel totalmente distinto de reconocimiento, uno que no se puede alcanzar en las editoriales indie. Conocí a [el editor] Mark Chiarello en la SDCC del 2006 y le mostré mi portfolio. Él acordó un encuentro con Dan Didio y me propusieron dibujar "Blue Beetle" (con algunas recomendaciones previas de Keith Giffen, con quién había trabajado anteriormente en "Jeremiah Harm"). Como siempre me han gustado los super héroes, este trabajo no me resultó tan complicado, aunque definitivamente requirió algo de adaptación.

EBDB: Soy un gran fan de "American Vampire" y lo que tú y Scott [Snyder] han hecho en la serie me recuerda a icónicos films como "The Lost Boyss" y "From Dusk till Dawn". ¿Puede ser que su trabajo haya sido inspirado por famosas historias del género como esas?

RA: Gracias. No puedo responder por Scott, pero mis influencias van más por el lado de las películas de Sergio Leone o cintas clásicas de horror como "The Shinning" o "Dracula".

EBDB: ¿Qué tan distinto es trabajar con Batman o Animal Man, que tienen un gran legado detrás, a trabajar con personajes como Pearl Jones, Skinner Sweet o Travis Kidd, a quienes tu ayudaste a crear?

RA: Ciertamente es muy distinto. Cuando trabajas con personajes ya establecidos como Animal Man o Batman, tienes a tu disposición muchas referencias y una gran variedad de versiones de ellos, lo cual te puede ayudar a crear tu propia versión. Pero cuando trabajas en una nueva serie, tienes que empezar desde cero y establecer todos sus elementos por tu cuenta. Distintas experiencias, pero ambas agradables.


Página doble realizada por Albuquerque para "American Vampire" #34, último número previo al hiato. Un oscuro futuro le espera a nuestros queridos vampiros...

EBDB: Aparte de dibujar, este año debutaste como guionista en el mercado americano, co-escribiendo algunas entregas especiales de "American Vampire" y algunas cosas relacionadas a Batman. ¿Cómo fueron estas experiencias para ti? ¿Deseas continuar escribiendo en el futuro cercano?

RA: He colaborado como guionista previamente en "Mondo Urbano", pero la idea de hacer todo el trabajo yo mismo fue bastante aterradora al principio, aunque al final tuvo un buen resultado. Escribir lleva mucho trabajo, pero me divertí mucho en el proceso y definitivamente continuaré haciéndolo en el futuro.

EBDB: A lo largo de la última década, muchos artistas argentinos, brasileños y españoles han tenido muchísimo éxito en la industria americana. ¿A qué le atribuirías este fenómeno?

RA: El talento es algo que está en todos lados. Con la ventaja que representa internet, contactarse con estos artistas se ha facilitado enormemente para las editoriales.

EBDB: Esta es una pregunta fija que siempre le hacemos a todos los entrevistados. Hay quienes dicen que a esta altura las historias de Batman han pedido su identidad y que hoy es imposible encontrar algunas que estén a la altura de los viejos clásicos. ¿Qué piensas de esto? Al mismo tiempo, ¿por qué crees que el personaje se mantiene más vigente que nunca después de tantos años?

RA: Una de las mejores cosas sobre Batman es que es una figura icónica, pero a la vez tiene muchas versiones. Quizás, a diferencia de Superman por ejemplo, él ha evolucionado a través de la historia y siempre ha sido contemporáneo o relevante. Yo pienso que mientras los creadores continúen apostando por innovarlo a través de estas distintas versiones, el personaje continuará interesante.

EBDB: Gracias por tu tiempo. ¡Mucha suerte con todos tus proyectos!

RA: ¡Gracias a ustedes!

"American Vampire" regresa en Marzo de 2014 y "Animal Man" #25, su primer número en la serie, sale el 20 de Noviembre.

4 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

¡EXCELENTE entrevista, Lichu! ¡felicitaciones!. Y ojalá que Alburquerque siga relacionado a la franquicia Batman por mucho tiempo más. ¡Saludos!.

Juanchi Newells dijo...

Interesante entrevista. ¡Gracias por traerla!

Bruce Wayne dijo...

Que detalle haber elegido a este excelente dibujante , uno de los mejores . Con American Vampire me dejó enamorado ...

draconian times dijo...

Conozco poco de este autor, mayormente por sus pequeñas apariciones en Batman, pero su dibujo me gusta mucho y creo que su estilo le viene muy bien al murciélago, ojalá le den más proyectos. Muy buena entrevista, concisa y directo al grano.