¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 10 de octubre de 2013

Reseña: "Batman: Black and White" #2

¡Hola, amigos lectores! ¡Aquí una nueva reseña! Hoy: "Batman: Black and White" #2.


Lo primero a comentar sobre esta nueva entrega es que realmente ha mejorado sobremanera la calidad de las historias, a comparación de la entrega anterior, el cual no me había dejado un buen sabor de boca. ¡Aquí vamos!

"Manbat Out of Hell", escrita por Dan Didio (¡buuuu, Didio, buuuuu!), ilustrada por J.G. Jones.
El arte puesto de manifiesto en esta historia es sublime, perfecto, un empleo "distinto" del ByN convencional, pero aún así es un deleite para los ojos. Por el lado dramático, comienza con una potencia abrumadora, con uno de esos diálogos que pueden quedar para la historia, de los cuales soy fanático.


No sé si sea a propósito, algo al estilo "guiño" o mera percepción, pero la sensación de película en blanco y negro Old Style es tan poderosa que me hace soltar una sonrisa y decir "bien hecho, calvito".
El hombre controlando su lado animal, el lado animal rebajando al hombre a sus instintos más primitivos, definitivamente espectacular.
La historia nos muestra que, en ciertas ocaciones, la bestia es en realidad más piadosa que el "hombre civilizado", a veces uno debe convertirse en bestia para proteger lo que más se ama en el mundo. Puntaje: 10/10.

"Into the Circle", escrito e ilustrado por Rafael Grampá.
¡Oh, por... Batman! ¡Esta historia realmente me voló el c... hasta Júpiter! De pies a cabeza una trama excelente, ambientada de forma única: Los detalles arquitectónicos en contraposición a la simple sonrisa del Joker en la primera viñeta (protagonista y narrador de la historia) le da tanto poder a Gotham City y su ambiente, que es... ¿ya dije excelente?


En la última viñeta de esta página, ya adentrándonos más en esta maravillosa interpretación de The Joker (la cual ya mismo voy a usar de foto de perfil) se nos presenta algo un tanto "inquietante": Un Joker pensativo, un Joker filosófico y extrañamente meditabundo. Las alegorías a los círculos y sus infinitos significados es una idea para aplaudir de pie.

Tengo que decir que el estilo sobre exagerado de los personajes y sus expresiones es algo que he deseado ver en historias del Bativerso desde hace años, por eso desde ya le doy un 10/10.

En esta entrega, el Payaso Principe del Crimen convence a unos matones de poca monta para robar una mansión repleta de dinero y adivinen qué sucede... ¡Batman is in da house! (debo decir que es una versión de Batman que también me gustaría ver en el Universo Batmaniano normal). Es un Batman exagerado pero a la vez realista, con un traje bien de trapo y un Baticinturón super equipado. En sí la historia no nos presenta un gran desafío como lectores, pero atrapa y hace pensar.

"A Place in Between", escrito e ilustrado por Rafael Albuquerque.
De estilo y arte extraño, acentúa la sensación de ser una historia de pureza aurea, a la vez negra como las almas que habitan el infierno... o quizá "Algo en medio" de ambos extremos.


Batman ha muerto, Deadman lo conduce en una barca cual Caronte, mientras el Hombre Murciélago revive los hechos más traumáticos de su vida, al tiempo que se dicta sentencia sobre su destino: ¿Cielo o Infierno? (¡revivir la muerte de Jason Todd en vivo y en directo es cruel... MUY cruel! Por eso mi dotación de "10" se me está terminando).
Luego de tomar "venganza" contra los espíritus que lo atormentan, Batman es atacado por sí mismo, tratado como un mero criminal y asesino de poca monta.
En un giro magistral de la trama, todo se trata de un vil engaño de Scarecrow para someter a Batman a sus peores miedos... ¿Cuál es el peor miedo de un hombre como Bruce Wayne? ¡A leer el comic!

"Winter's End", escrito por Jeff Lemire, ilustrado por Alex Nino.
¡Brace yourself, Batman is coming! Quizá, dentro de esta entrega, sea el menos elaborado visualmente, pero no así el menos impactante. El uso del blanco y negro está acentuando en la sensación de frialdad (como lo indica el título) y en la composición caótica, centrada en la mente de Batman, la cual sabemos que es un acertijo dentro de un misterio, envuelta en un enigma.


En esta historia Batman nos remonta a su pasado de niño, jugando con su padre en la nieve, en los viejos buenos tiempos. Hoy por hoy, esa sensación regresa al testear un nuevo traje capáz de soportar temperaturas árticas extremas. Haciendo hincapié en los buenos diálogos, Bruce expresa que no importaba que no viese a su padre mientras construía túneles en la nieve, simplemente el hecho de oír su voz, le bastaba para seguir adelante. ¿Será el mismo llamado el que lo motiva cada vez que combate el crimen?

"Silent Knight... Unholy Knight", escrito por Michael Uslan, ilustrado por Dave Bullok.
A DC Comics Motion Picture Presents... Así se nos presenta la última historia de esta entrega, repartida entre viñetas de celuloide y cortes a pantalla negra para enfatizar los viejos cortes de diálogos del cine mudo. El viejo Hombre Murciélago y el viejo Batimovil, enfatizando el estilo del primer Batman visto en pantalla, le da un toque de lujo y elegancia.


En esta oportunidad, Batman se enfrenta a un extraño caballero asesino serial, intentando que este psicópata no deje en las calles de Gotham City jóvenes huerfanos como él lo fue en su momento.
Pero hay un giro del destino que hará pararnos un momento en la vereda de en frente, quizá los asesinos son también almas en pena.

¡Ha sido todo por hoy, mis amigos! ¡Los espero en la próxima reseña, batisaludos!

3 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

Sin duda, este número promete más que el anterior, el cual me dejó un poco decepcionado.
Es una magnífica reseña, que lo deja a uno con muchas ganas de leer el comic. Y mucho más todavía al ver esas viñetas. Gran trabajo, Mario. ¡SaludosI.

draconian times dijo...

Gran reseña, sin adelantar mucho da un panorama general de lo que podemos encontrar en este número, y al parecer, viene muy bien.

Compra segura, habrá que ver como lo edita ECC para saber si podrá comprarse de manera independiente al número 1 que por lo que dicen venía un poco flojo

Anónimo dijo...

Hola la verdad que dsps de leer esta reseña me dan muchas ganas de leer el comic. Como haces para estar el día con las issues USA de donde las descargas? te agradeceria mucho si me dijeras.
Saludos!!
segui asiii