¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 7 de octubre de 2013

Reseña: "Batman: The Dark Knight" #16 - #21: Mad Hatter

Batman: The Dark Knight #16 - #21: Mad Hatter
Guión: Gregg Hurwitz
Arte: Ethan Van Sciver #16, #17, #18, #21 - Szymon Kudranski #19, #20
Colorista: Hi-Fi
Portada:  Ethan Van Sciver y Hi-Fi
Editor: Mike Marts


Hay una intensiva ola de secuestros y homicidios en Gotham ocurriendo al azahar y es labor del Caballero Oscuro dar con la mente retorcida detrás de estas abominables desapariciones.

Y si están esperando ver a Batman usar un sombrero gigante en algún momento de la historia, lamento decepcionarlos… 

AVISO PARROQUIAL: Decidí intentar algo diferente y contar la historia principal primero y el origen de Jervis al final. Espero se entienda mejor.

SPOILERS DESDE AQUÍ

Vemos al Batplane dirigirse a toda velocidad rumbo a Chinatown para intentar detener otro posible secuestro masivo gracias a la información provista por parte del siempre confiable Comisionado Gordon. Como era de esperarse, el Encapotado llega a tiempo aunque es recibido con una ola de disparos que terminan derribando su costosa nave, pero tan pronto como toca el suelo, nuestro héroe favorito sale de los escombros para repartir justicia y termina salvando a una de las docenas de victimas abducidas.

Inmediatamente después vemos a Batman en su traje de Bruce Wayne lleno de moretones por el accidente aéreo que acaba de tener y llegando tarde a una cita con la famosa pianista Natalya, la cual no cree para nada su historia sobre sus nuevas contusiones y le pide al millonario playboy que respete su inteligencia, además de insinuarle que sabe su secreto y le pide que la deje entrar en su vida, a lo que el heredero de La Mansión Wayne simplemente se retira en silencio de la habitación dando por terminada la relación. Luego de su pequeño altercado romántico y una pequeña visita al Iceberg Lounge pensando en Cobblepot como presunto culpable, el Hombre Murciélago regresa a la escena del crimen en Chinatown donde encuentra una peluca con un pequeño dispositivo electrónico adherido a ella (BTW excelente trabajo del CSI: Gotham dejando evidencia). 

Al mismo tiempo vemos al responsable de los secuestros (y figura estelar de la portada) sentado tras los monitores de circuito cerrado de un Centro Nocturno eligiendo a su próxima víctima, el cual posteriormente es llevado a un cuarto y termina siendo brutalmente asesinado por Mad Hatter en persona, únicamente por haber leído fuera de carácter las líneas de un guión. En lo que parece ser el día siguiente, vemos de nuevo a Jervis vendido gorras fuera del estadio de baseball (parece ser que los Gotham Goliaths siguen estando activos tras los eventos de Flash Point).

Basado en el microchip encontrado en Chinatown, vemos al Mejor Detective del Mundo rastrear las operaciones bursátiles relacionadas con el Sombrero y las relaciona con todos los lugares donde han ocurrido secuestros, encontrando al fin un patrón y teniendo como principal operador a la empresa One Size Inc.

Regresamos con Jervis y otra de sus víctimas a la cual le perdona la vida luego de una “soberbia actuación y la envía con el departamento de vestuario, donde descubrimos que además de estar “reclutando” actores, se encuentra construyendo una especia de escenario tan perfecto que el error másmínimo en la construcción basta para que sus empleados sean también asesinados.   

Tras conocer que One Size Inc esta auspiciando un evento de caridad para el hospital infantil, el Caballero Oscuro decide ir a investigar y termina salvando a una nueva víctima, aprovechando la situación decide seguir a los secuaces para intentar encontrar el escondite de Mad Hatter, pero no tiene éxito.

Siguiendo con su línea de investigación, el Encapotado encuentra una bodega donde descubre además de armas, una gran cantidad de distintas variedades de té sintético usado por el Sombrero para darle fuerza, resistencia y otro tipo de habilidades dependiendo de tipo que elija. Mientras Batman hacía sus conjeturas al respecto, es atacado por la espalda por Jervis, el cual logra huir del lugar mientas un desorientado Hombre Murciélago se encuentra sorpresivamente a Catwoman, quien le hace una propuesta indecorosa pero la rechaza. Bruce recuerda algo que su madre le dijo sobre ser verdaderamente felíz con alguien más y busca a Natalya, a la que lleva a la Batcave y le cuenta su secreto.

Mientras tanto sus secuaces le dicen a Jervis que todos los escenarios quedaron perfectamente terminados y se embarca en la búsqueda de Alice para poder recrear aquella cita perfecta de su infancia pero termina decepcionado cuando en su lugar encuentra a una Alice vieja y amargada, tan completamente diferente a la Alice de sus memorias que termina matándola también. Luego de raptar candidatas para remplazar a la difunta Alice, decide que ninguna es adecuada y simplemente termina eliminándolas.

Bruce, por otro lado, goza de una vida felíz pero se vuelve descuidado y luego de llevar a Natalya a bordo del Batplane al techo del Auditorio donde iba a dar un concierto para que pudiera llegar a tiempo, es vista por un secuaz del Mad Hatter y se convierte en el principal blanco de éste, pero al conocerla queda convencido que ha encontrado a su nueva Alice. En una decisión típica de villanos de cómics, Jervis convoca a cientos de personas a su base de operaciones por medio de su control mental instalado en los sombreros y gorras que fueron adquiridos en los estadios a lo largo de la ciudad con el único motivo de ensayar en los escenarios y que todo quede perfecto para cuando llegue “Alice, y luego de concluido el ensayo simplemente los mata.

El homicidio masivo le permite a la policía identificar que todos tenían un sombrero y alertan a los ciudadanos que no los usen, cosa que enfurece al Sombrerero pues le han quitado a sus actores, pero decide hacer la representación de su día perfecto por sí mismo puesto que “Alice” lo vale. Acto seguido, secuestra a Natalya mientras Batman esté ocupado buscando más pistas sobre la base del villano.

La pianista no acepta formar parte del acto de Jervis, cosa que lo enfurece y entonces comienza a golpearla para que revele la identidad de Batman, pero la enamorada no cede y tras un largo y brutal interrogatorio termina muerta sobre la Batsignal.

Tras el macabro hallazgo y habiendo encontrado por fin la base del Sombrero, un Hombre Murcielago completamente cegado por la ira enfrenta a todos los secuaces, eliminándoles uno a uno hasta estar frente a frente con Jervis, quien lo droga pero la furia de Batman es tal que neutraliza los efectos psicotrópicos. Finalmente, tras recuperar los cinco sentidos procede a golpear a aquel quien le arrebato al amor de su vida casi hasta la muerte, sólo para ser detenido por las palabras siempre sabias de Alfred.

Un mes después vemos a Bruce debatiendo si debe continuar su lucha contra el crimen cuando la Batsignal, aún reflejando las marcas de lo ocurrido con Natalya, se enciende y termina acudiendo al llamado de Gordon. END.

Comtemplad ahora el origen del nuevo Mad Hatter:

Había una vez un niño felíz llamado Jervis el cual tenía muchos amigos y estaba enamorado de una niña llamada Alice, la cual parecía corresponderle. Su padre era dueño de una mercería y fabricante de sombreros y tanto él cómo su madre lo querían mucho. Un día invitó a Alice a un parque de diversiones alusivo al Pais de Las Maravillas, donde la joven pareja tuvo una cita fue perfecto e inolvidable.

Pronto, todos sus amigos comenzaron a crecer pero Jervis se mantuvo del mismo tamaño, a lo que su padre le consigue unos zapatos de plataforma para evitar que su hijo se sintiera más acomplejado. Al siguiente día invitó a Alice al baile de la escuela pero lo rechazó diciéndole que todos los amigos irán juntos y sin pareja. El joven no recibió muy bien el rechazo y acudió junto con sus padres a un doctor el cual le dice que tiene una padecimiento conocido como Deficiencia de Teststerona. Tras la insistencia del pequeño (lol), el doctor les hace saber de un nuevo tratamiento experimental en forma de pastillas cuyos efectos secundarios pueden inducir agresión, obsesión  paranoia y psicosis en el paciente. Sin embargo, al ver la desesperación de su hijo para ser aceptado, los padres decidieron probar el tratamiento.

El día del baile el futuro Sombrero recibió otro rechazo de Alice y le dice que lo quiere pero no de la misma forma, lo que provoca que comience a abusar de las pastillas para acelerar el proceso. 

Como es de esperarse y para tristeza de sus padres, su comportamiento comienza a cambiar pero no es lo único pues también empieza a perder su cabello, razón por al cual comienza a usar un sombrero.

Luego de acosar a Alice de manera más agresiva, se ganó por fin el desprecio de sus amigos y terminó por alejar a Alice completamente. Sin embargo este episodio no evita que siga consumiendo las pastillas y al poco tiempo termina matando a su conejo blanco forzando a sus padres a recluirlo en Arkham.

FIN DEL BONITO SPOILER.


Lo Bueno:

Me gusta la personalidad que Hurwitz le imprime a Batman. Lo hace muy seguro de sí mismo y al mismo tiempo retraído socialmente. Me recuerda un poco al primer Batman de Burton. Sólo un poco. 

Me gustó también que tuviera villanos invitados para recordarnos que la ciudad es una caja de chocolates y, sobre todo, la intención de darle a esta historia un tono oscuro y personal.

Otro detalle que me gustó fue la damisela en peligro que termina suspirando por el héroe de Gotham, muy al estilo de las historias del Silver Age.

Lo Malo:

La historia simplemente termina cayendo en todos los clichés del género y más que nada en los del Caballaro Oscuro. Desde el viejo recuerdo de sus padres, pasando por el recuerdo del Robin caído y la mujer que quiere entrar en la vida del Hombre Murciélago con resultados desastrosos hasta el mismo Bruce cuestionando su rol como Batman

El guion no me hizo sentido en muchos aspectos. El mero hecho que su hijo acababa de perder la vida me parecería suficiente motivo para que no aceptara involucrar a Natalya en su mundo y principalmente para volverse tan descuidado. Creo que Hurwitz se quiere apresurar en contarnos el final de su historia que la historia en sí.

No sé si el escritor elija a los villanos que quiere abordar en sus historias o son imposiciones editoriales y hace lo mejor que puede con lo que tiene, pero la historia no terminó de gustarme. Desde el principio sabes como va a terminar y aunque le acaba de asignar un lugar especial en la galería de enemigos de Batman a Jervis por haber asesinado al amor de su vida, no lo siento así. No siento que la historia vaya a trascender de ninguna manera como si hubiera cambiado el status quo del Bativerso, ya que ni siquiera pudo posicionar dignamente a Mad Hatter en el radar.

El Arte:

No soy fanático de Van Sciver por que siento que intenta protagonizar la historia aportando elementos que a mi parecer no enriquecen la narrativa y por otro lado el tono más lúgubre de Kudranski me gustó mucho más para esta trágica historia pues me transmitía más terror sin recurrir tanto a la violencia gráfica de la que a veces abusa Van Sciver.

No me malinterpreten, los dos hicieron un gran trabajo. Mientras Sciver (IZQ/ARRIBA) es más visceral y siento que a veces satura con muchos elementos, Kudranski (DER/ABAJO) por su lado es un poco más realista y se apoya mucho en el trabajo de contrastes. También hay que notar que ambos tuvieron al mismo colorista.




Finalmente los dejo con una imagen de un sanguinario Batman de Sciver, algo que no solemos ver muy seguido. 



Calificación: 7/10

En fin, ¿que opinan el nuevo Hatter y qué tal les pareció este nuevo formato de reseña para las historias de origen? No dejen de ponernos sus comentarios en el Blog, hacernos RT en Twitter y darnos Share en Facebook.

Desde acá se despide Christian recomendándoles tomar café en vez de té. 

1 Batcomentario/s:

Tofino dijo...

Me pareció una historia buena, buen villano, buen desarrollo, exceptuando el final que encontré muy innecesario matar a alguien para otorgar un poco de drama a la trama.