¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña: "Batman/Superman" #4


Batman/Superman #4
Título del episodio: Refracted
Guión: Greg Pak
Dibujo: Jae Lee (1-18) y Ben Oliver (19-22)
Colores: June Chung y Daniel Brown
Portada: Jae Lee y June Chung
Fecha de publicación: Octubre del 2013
Editorial: DC Comics

- Resumen:

La acción continua donde lo dejamos la última vez. Es decir, en el número 3 y eso fue hace dos meses ya que el mes pasado publicaron el número 3.1 perteneciente al Villain's Month.

Recordad que Batman y Superman de la Tierra regular se encuentran en Tierra 2, por lo que todo el resto de personajes pertenecen a esa tierra. Los Batmans y Supermans de ambos mundos se encuentran en las instalaciones que guardan el poderoso cristal, el cual según Kaiyo es la única arma que puede acabar con Darkseid. Batman y Superman de la Tierra regular son jóvenes e inexperimentados y no dejan de analizar a sus contrapartidas más maduras de Tierra 2. Tras reducir a los militares que guardan el cristal, Batman T2 y Superman T2 consideran que es necesario destruir el cristal ya que se alimenta de magia y es demasiado poderoso para permitir su existencia. Por otro lado, Batman y Superman creen que no se debe destruir el cristal ya que como dijo Kaiyo, es el arma que puede salvarles. Estos hacen el amago de prepararse para enfrentarse a Batman T2 y Superman T2, aunque de poco sirve ya que los anulan rápidamente. Batman, desde el suelo, expone que esa arma la han creado los habitantes de Tierra 2 porque temen a sus respectivos Batman y Superman. Así que saca a relucir su duda: ¿Que sucederá cuando Superman pierda el control? ¿Quien o que le detendrá si él mismo es el arma más poderosa del mundo?

En otro lugar a dos millas al sur, Lois y Catwoman pilotan el Batwing mientras Wonder Woman lucha contra Kaiyo. Lois dispara los misiles del aparato a Kaiyo por haberla poseído en el anterior episodio, cuando Catwoman le avisa que abajo también está Wonder Woman.

De vuelta al lugar del cristal, Superman T2 siente que Lois está en peligro. Es por esto que se despista y da tiempo a nuestro Batman y Superman de reaccionar. Batman le indica que vaya a por el cristal y cuando Superman lo toca algo extraño ocurre, las realidades parecen fusionarse. El cristal hace en cierta forma realidad los pensamientos de aquel que lo toca. Vemos los cuerpos de Jonathan y Martha Kent de la Tierra regular resucitar, mientras que cuando Batman toca también el cristal, este se convierte en una especie de monstruo con forma de murciélago reflejando el ser que pretende que los criminales de Gotham teman. Batman y Superman T2 consiguen apartar a sus contrapartidas del cristal acabando así con el extraño fenómeno que estaba teniendo lugar. Mientras, uno de los militares del complejo, aprovecha la confusión para usar el arma contra Superman T2 haciendo que salga disparado al espacio y a la vez este daña el Batwing en el que se encuentran Catwoman y Lois.

En el espacio Superman T2 se agarra a un satélite de Waynetech y lo usa para redirigir la energía del arma de vuelta al cristal y así lo destruye. Mientras, en la Tierra nuestro Superman salta para parar la caída del Batwing pero no sabe bien como. Batman le grita que vuele pero Superman no cree que pueda hacerlo. Finalmente consigue volar para su sorpresa y así salva a Catwoman y a Lois.

En el suelo, Wonder Woman ha derrotado a Kaiyo y esta explica que todo esto era una prueba para ver que grupo de héroes era mejor. Lois salta diciendo que son los de Tierra 2, pero Kaiyo dice que no que son los otros los mejores ya que son más rudos y despiadados. Según ella esto les ayudará cuando Darkseid ataque. Por eso Kaiyo decide que se refugiará en la Tierra regular ya que siente que allí estará más segura. Tras esto, Kaiyo borra las memorias de todos los implicados y manda a cada uno a su mundo y lugar.

El arco argumental termina pues como comenzó: con Clark encontrándose con Bruce en el parque del inicio donde ven de nuevo al mismo chico de apariencia árabe. Los mismos chicos pretenden pegarle de nuevo, pero esta vez es él quien pega y los otros huyen. Clark y Bruce se van cada uno por su lado sin recordar nada de la aventura vivida, mientras que Kaiyo aparece alrededor del chico y decide que este será un buen candidato para ocupar su cuerpo.

- Opinión:

Llegamos pues al final del primer arco argumental de esta serie escrito por Greg Pak y dibujado por Jae Lee.

La conclusión no es para nada chocante. La acción se desarrolla prácticamente en dos frentes. Por un lado el frente formado por los Batmans y Supermans y un segundo frente formado por Catwoman, Lois Lane y Wonder Woman.

¿Cual es la relevancia de este número? Para mi muy poca. Simplemente lo considero una aventura de acción superhéroica que poco aporta a los personajes. Si en cambio entra en contradicciones con lo visto en el universo New 52. Personalmente no me convence que Kaiyo borre de la mente de los protagonistas lo sucedido. Demasiado fácil, demasiado sencillo. De hecho yo descartaba esta posibilidad por lo "estúpido" de esta. En cambio, Lichu apostaba por ella y ha tenido razón.

¿En que queda todo pues? En nada. Una aventura olvidada que sirve de pasatimepo a Kaiyo para descubrir que héroes son más fuertes, los de la Tierra convencional o los de T2. Y tampoco estoy de acuerdo con la conclusión ya que con lo leído en los primeros números de "Earth 2", me parece que ese Batman y Superman gastan muy mala baba a pesar de los resultados de su primer arco argumental.

El apartado artístico todo bien. Jae Lee en su linea y cumple sobradamente con la tarea. A pesar de eso, siempre tengo que tener un pero y de nuevo no me gusta la presencia de un dibujante complementario por mucho que sea Ben Oliver.

Conclusión pues de un primer arco argumental que no me ha dicho mucho a pesar de la ilusión con que comencé a leerlo.

2 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

En si, el primer arco resulta bastante olvidable, ya que no tiene concecuencias reales o al menos lo que ocurre no es necesariamente algo determinante para llegar a entender Justice League #1 ya que puede considerearse anterior a este comic. Pese a ello me gusto, especialmente el arte de Jae Lee, por el momento espero que se enfoquen ya en aventuras más contemporanas.

Scabroso dijo...

Felicitaciones por la reseña.
Si llegué a terminar el arco, fue por la gráfica. Con un dibujante clásico (incluso uno de los buenos)el interés por la historia se diluye enseguida.
El guión está hecho pura y exclusivamente para el lucimiento de los diseños, sombras y etcéteras de Jae Lee. Dicho esto, no se entiende que el tipo no haya podido completar ni un sólo número.
Calculo que Greg Pack dá para un poco más, aunque el tie-in de Darkseid fue un chasco.
Francamente, Charles Soulé sería ideal para esta serie.

Saludos.