miércoles, 16 de octubre de 2013

Reseña: "Birds of Prey" #16 y #17

¡Hola bati-amigos! Con ya se habrán percatado en el título de esta reseña, hoy me toca hablarles de los números #16 y #17, que no sólo ponen fin a un pequeño argumento, esclareciendo la situación sobre la plantilla actual, sino que además pone punto final al trabajo de Duane sobre las Birds. El cambio de guionistas no siempre resulta agradable, y muchas veces ocurre con un trasfondo tormentoso, aunque la realidad es que jamás sabremos con exactitud sobre quien recayó la decisión, simplemente se anunció el cambio y eso es todo. Fue una transición tranquila y eso se agradece, pero creo que también el público merece ciertas respuestas frente a cambios como estos. En fin, estos son los últimos dos números en manos del buen Duane, como no podía ser de otra manera y como dicta el orgullo de guionista, con un argumento auto conclusivo.

Repasando lo ocurrido en números anteriores: Katana fue secuestrada por un clan de asesinos japoneses. Más tarde, al final de la aventura, ciertos “asuntos sin atender” la obligaron a quedarse en Japón y a despedirse de Dinah, Bárbara y Evelyn. Pero ese hueco no tardaría en ser llenado y fue Batgirl la quien propuso una nueva candidata para unirse al grupo, nada más y nada menos que un Talon de nombre Mary Turner, quién de hecho fue la Talon encargada de asesinar al Comisario Gordon y por ende la natural contrincante de Batgirl en el evento “La Noche de los Búhos”, todo esto orquestado por la guionista Gail Simone y visto en "Batgirl" #9.

Bueno, parece que Duane divisó el potencial que todos veíamos en Mary Turner y no se lo pensó dos veces a la hora de incluirla como digno reemplazo de Tatsu, que dicho sea de paso, comparte varias similitudes con su antecesora, como el hecho de que ambas usen una Katana y sean intensamente silenciosas, y si bien esto último es una cualidad que Mary (bautizada Strix por la propia Batgirl) lleva al extremo hasta al punto de sospechar de una total incapacidad del habla, no hay certeza absoluta de aquello sea verdad. No hay dudas que lo que más diferencia a Katana del Talon sea el temple y la capacidad para auto controlarse. Sabemos que Katana tenía sus ataques de mal genio cuando su paciencia rompía el límite, pero detrás de toda esa brutalidad encarnada se encontraba una mujer dispuesta a razonar y en últimas instancias a sosegarse. En cambio Strix es una máquina de matar, fue criada con ese propósito, detrás de esa rígida postura se encuentra un instinto de violencia que le cuesta horrores apaciguar y que. junto con su sombrío e inexpresivo traje de Talon y su incapacidad para el habla, termina siendo un personaje potencialmente conflictivo para el grupo.

Seguramente se preguntarán "¿cómo es que paso todo esto?" y las respuestas están en el Annual #1 de "Batgirl", donde podremos presenciar como florece una extraña amistad entre Mary, Bárbara y Catwoman, sí, Catwoman, nuevamente comandadas por Simone. Sin embargo, la inclusión del Búho no es la única novedad de la plantilla ya que también se hace presente Cóndor, ese personaje que pasó con un tanto de indiferencia en los otros números y que promete ganar más protagonismo en los que están por venir. Como curiosidad, Cóndor es el segundo hombre en toda la historia del Universo DC en pertenecer a las Birds of Prey, el primero fue Henry Hall (Hawk).

Habiendo contextualizado el asunto, llego el momento de hablar del argumento en sí, o más bien del no argumento, ya que no se me ocurre otra manera de ejemplificar lo que ocurre en estos cómics. Vamos a ser francos, los números en realidad sólo sirven para dar el pie al ingreso de Strix. Hay un argumento de fondo, pero es tan simple y anecdótico que no me siento mal al pasar de él. Como dije, sólo funciona como excusa para poder asistir el ingreso de Strix con algo más que discordias internas. Por lo que, en realidad, la entrada de Strix al grupo, junto con todo lo que eso conlleva, es el argumento en sí. Y por supuesto, Strix es un personaje muy interesante, pero los personajes interesantes no hacen tramas, sino que las acompañan, y esta vez la trama es casi inexistente. Es todo lo que tengo que decir con respecto a eso.

El arte está bien, lamentablemente el guión de Duane no daba pie a que Molenaar se luciese, pero sigue manteniendo el buen ritmo de las entregas anteriores. Vale decir que pese a la salida de Duane, Molenaar seguirá formando parte de la serie regular. También hay que destacar su talento a la hora de plasmar al Talon en el papel, muy bien dibujada.

En conclusión estos números nos introducen en escena a un personaje con un gran potencial, pero que todavía no ha sido explotado como se merece, al menos por ahora. Si este cómic tiene la puntuación que tiene es sólo porque apuesto al futuro, y porque Strix tiene la posibilidad de brillar en él. Lo cierto es que los últimos números Duane ya comenzaban a mostrar signos de fatiga y falta de sustancia en sus guiones, y quizá eso haya sido la razón de su salida, simplemente ya dio todo lo que tenia para dar, aunque en mi opinión esa sensación es un poco desacertada teniendo en cuenta que dejó en el aire un par de cosas, de las cuelas ahora se tendrá que encargar otro guionista (si es que lo hace).

La viñeta: he seleccionado esta escena como viñeta destacada porque creo que así lo querría Duane (?). Veamos, así es como dejó las cosas, con esta formación, con esta plantilla. ¿Qué tanto cambiará a partir de ahora? Tendremos que esperar, mientras tanto les aconsejo que contemplen muy bien esta imagen, porque está claro que nada dura para siempre.

Y como una posdata, lo último que tengo para decirles es que si extrañan a Katana tanto como yo y no les gusta la versión de Nocenti, entonces pueden seguirla en la serie "Beware the Batman", donde adquiere un protagonismo pocas veces visto en el mundo Batmaníaco. La serie también es reseñada aquí en el blog por mi talentosísima compañera Adriana Perea. Si todavía no están convencidos les recomiendo que lean sus reseñas. ¡Eso es todo! Nos veremos en la próxima reseña amigos, en manos de otro guionista.

Nota: 5.5 (Regular +)