¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 18 de noviembre de 2013

Reseña: "Batman Beyond 2.0" #1 - #8: Rewired

"Batman Beyond 2.0" #1 - #8: Rewired
Guión: Kyle Higgins
Arte: Thony Silas
Colorista: Andrew Elder
Portada: Sean Murphy & Jordie Bellaire
Editor: Alex Antone


Bienvenidos a un evento que raras veces ocurre en el negocio de las capas y mallas, hablo del relanzamiento de una serie con un equipo creativo completamente diferente que siempre buscará justificar su osadía de poner un flamante #1 en la portada.

Sigan leyendo para descubrir que tiene que ofrecer The All New Uncanny "Batman Beyond 2.0" en su primer arco, sin olvidar que la última vez que vimos a Terry estaba considerando la posibilidad de dejar de usar la capucha junto a un Bruce que veía frente a él un futuro esperanzador.

AQUÍ EMPIEZA LA RESEÑA CON SPOILERS INCLUIDOS (NO AGREGUE AGUA)

Ha pasado un año desde de La Noche de Los Jokerz y en Neo-Gotham el Alcalde William Dusk inaugura orgullosamente ante los medios The Arkham Institute junto al Dr. Bennett con la única esperanza de rehabilitar a los trasgresores del orden. Mientras el Alcalde hacia una llamada telefónica a su esposa, sufre un paro cardiaco fatal ante la mirada atónita de los reporteros y en medio de los efusivos gritos de algunos de los reclusos más ilustres del Instituto como Charlie “Big Time” Bigelow, Mad Stan y Ghoul.

En otro lado de la ciudad vemos a Batman deteniendo exitosamente a un grupo de Man-Bats y nos enteramos gracias a la plática a través de su comunicador que Terry ahora está en la universidad. (Que rápido crecen *sniff*).

De regreso al Instituto, hace su aparición la Comisionada Gordon con el brazo izquierdo enyesado y su médico forense más experimentado pensando que la muerte del Alcalde fue provocada. De inmediato Barbara se pone en contacto con el mentor de Terry para hacerle saber lo ocurrido con Dusk.

Al día siguiente en el Campus de la Neo-Gotham University sabemos gracias a Ryan, el nuevo compañero de dormitorio de Terry, que Dana y éste último están separados de nuevo (TRIVIA: Su relación ha muerto más veces que todos los Flash juntos) pero nos enteramos que estudian en la misma Universidad cuando la guapa ex novia se acerca a saludar al joven Encapotado y nos da a entender que su último rompimiento se dio bajo extrañas circunstancias. Justo en ese momento, el omnipresente noticiero televisivo da la noticia de la muerte del Alcalde en Arkham y obliga a McGinnis a dejar la conversación para ir a investigar. Se apresura al Instituto para hablar con Barbara y es hasta ese momento que nos enteramos que el hombre con quien Batman hablaba todo el tiempo a través de su comunicador no era otro que el mismísimo Nick Fury Dick Grayson, mientras vemos al viejo Wayne observando el noticiero desde la Batcave solo y deseando que el Ex-Robin sepa lo que esta haciendo.

Ya en el techo de Arkham, La Comisionada y el otrora pupilo de Bruce discuten sobre los hechos ocurridos en las últimas horas y dado que la muerte coincidió con el aniversario de La Noche de los Jokerz ambos sospechan que Ghoul sea el responsable detrás del deceso. (¿Recuerdan al Joker que aparece en "The Return of the Joker", tiene una playera de calabaza de Halloween y se parece un poco a Scarecrow? Pues ese es Ghoul).  El novel Encapotado interroga al payaso pero no le puede sacar nada de información sin embargo Barbara por su lado descubre gracias a su forense que el infarto del alcalde no fue provocado por la Toxina  del Joker sino por medio de un choque bio-eléctrico inducido a través de su propio teléfono. 

Mientras tanto en Arkham misteriosamente se abren las puertas de todas las celdas y los convictos arman un motín pero el Hombre Murciélago aparece justo a tiempo y hace todo lo que está en sus manos para rescatar a los guardias secuestrados dentro de las instalaciones aunque muchos de los villanos logran escapar a la ciudad. Mientras el joven Encapotado decide darle caza a todos los fugitivos, el primer Joven Maravilla recibe una llamada de Bruce para ofrecer su ayuda pero es rechazado y cuando el viejo detective pregunta por Terry, Dick se remite a cortar la comunicación. 

Mientras tanto en el Ayuntamiento, el alcalde interino Greg Hoffman, le pide un informe detallado a Bárbara sobre la muerte de su predecesor y le hace saber que él no confía en ella y que tal vez debería ir pensando en su retiro. 

De vuelta a las calles de Neo-Gotham, Terry pasa toda la noche capturando prófugos pero son demasiados los que aún quedan por atrapar y Dick le aconseja irse a descansar. Ya en el campus universitario, recibe una llamada de su mamá recordándole el cumpleaños de su hermano cuando las señal televisiva de la ciudad es interrumpida por V una sombra que se hace responsable de todo lo que ha pasado hasta ahora y solicita la presencia de Batman o comenzará a matar gente. Mientras Terry se apresura a llegar a una trampa segura, la primer Batgirl descubre que Dusk estuvo depositando una fuerte suma de créditos al Dr. Bennett mensualmente durante tres años hasta dejo de hacerlo hace dos meses.

Por otro lado el advenedizo Caballero de la Noche llega al lugar indicado por la misteriosa figura donde sorpresivamente se encuentra a unos jóvenes Nightwing, Batgirl y Robin quienes lo atacan y dejan gravemente herido cuando por fin hace su aparición Batman en su traje tradicional para terminar el trabajo de sus aliados. Rodeados por la policía Terry recibe una golpiza de Batman pero gracias a esto pudo notar que esos movimientos no pertenecían a Bruce y tras destruir los dispositivos holográficos pudo descubrir que Spellbinder posaba como Robin, Shriek como Nightwing, Inque como Batgirl y un nuevo villano llamado Rewire como Batman.

Mientras el verdadero y retirado Dick se pone en camino para ayudar a su nuevo protegido, McGinnis comienza a derrotar al equipo de criminales uno a uno hasta terminar cara a cara con Rewire quien luego de una intensa batalla logra poner  a nuestro héroe al borde de la muerte con la policía y a Dick como testigos. Justo cuando todo parecía perdido para el héroe de Neo-Gotham, Grayson entra en acción y salva a su pupilo pero no logra evitar que este caiga al mar y desaparezca en medio de la conmoción. Por su lado, Rewire pierde sus poderes en medio de la batalla pero sorpresivamente es salvado por Ghoul quien luego busca la ayuda de Spellbinder y Shriek pero es rechazado con la excusa de que han pagado su deuda con Rewire por liberarlos de Arkham y se van del lugar.

En el departamento de Bennett, la Hija de James Gordon finalmente encuentra al doctor encerrado en un cuarto secreto y es trasladado al cuartel de la policía donde el psiquiatra explica que no se ocultaba por culpa sino por miedo al asesino. Nos enteramos así que todos los créditos depositados misteriosamente al doctor y el proyecto completo de Arkham eran en realidad para tratar el problema del hijo del propio alcalde Dusk, Davis.

Terry, quien se encuentra inconsciente, es llevado gracias a una programación especial del traje a la Batcave donde Bruce lo encuentra y sana sus heridas. En las calles de la ciudad vemos como los ex complices de Rewire causan estragos, mientras en otro lado de la ciudad vemos como Ghoul ayuda  a este a recargarse de energía por medio de un par de cables de alta tensión y a una “misteriosa” toxina (Que termina siendo Venom con un toque de toxina del Joker, siempre es Venom con toxina del Joker...). De regreso a la cueva, McGinnis recobra el conocimiento sin que su antiguo mentor este presente pero encuentra un sobre apuntando a Davis Dusk como principal responsable de todo, con el traje reparado y molesto por su actual situacion, el Hombre Murcielago sale volando mientras el viejo Wayne lo ve alejarse desde una ventana de la mansión.

Mientras un recuperado Rewire acompañado por Ghoul toma control de la planta de electricidad, un enojado Caballero Oscuro llega a la base con Dick donde le informa sobre Davis, como el traje lo condujo hasta la Batcave y recalca el hecho de que Bruce dedujo todo sin siquiera haber salido de la mansión. Sorprendido por la actitud de Terry, Grayson le responde que nunca va a ser como Bruce pero debería estar agradecido por eso y que nunca permita que las cosas que odia sobre Bruce lo conviertan en Bruce.

Con todos los cabos atados y tras haber encontrado una celda para contener a Rewire especialmente diseñada por su propio padre dentro de Arkham, La Comisionada es contactada por Batman y ponen en marcha un plan justo en el momento en que el villano hace su reaparición triunfal con una sobredosis del “Jokenom” (sic) que lo vuelven imparable. Batman intenta contenerlo de nuevo sin éxito pero logra que lo siga hasta Arkham donde le hacen creer que su padre sigue con vida gracias  la tecnología de Spellbinder y logran encerrarlo en la prisión especial la cual absorbe toda su carga eléctrica y lo mantiene en animación suspendida.

Como una especie de prologo podemos ver que Ghoul sigue libre sin revelar su relación con Rewire, Terry acepta que no quiere ser manejado por el odio como el hijo de Dusk ni quiere terminar como Bruce y acude al cumpleaños de su hermano y finalmente en Arkham vemos generase una pequeña chispa en el cabello de Davis mientras sigue en animación suspendida. 

FIN.

Lo Bueno

Excelente arco de Higgins. Me gustó mucho la primera aparición de Batman en el arco, conteniendo una situación con un grupo de Man-Bats sin relación con el arco en sí, dando la sensación de que este universo se mueve solo y el equipo creativo solo nos abre la ventana por un breve instante para ser testigos de un capítulo especial en la vida de nuestro héroe. No es únicamente enfrentar al Encapotado contra el Villano del Mes

Siguiendo con los personajes principales, la Comisionada Gordon tiene un muy merecido rol más protagónico aportando muchos detalles a la historia y justificando su puesto en el organigrama de la policía de Neo-Gotham sin olvidar a Dick y Bruce que cumple cada uno su rol dentro dentro de este nuevo Status Quo del universo Beyond.

Y vamos a finalizar con lo obvio. Esta serie arranca un año después de la última vez que vimos a Bruce, Terry y la nueva Batfamily; dejándonos con una serie de incógnitas y misterios que le dan al escritor un abanico de posibilidades narrativas con las cuales mantenernos atentos a cada pequeño detalle que se vaya desprendiendo en próximos arcos y nos lleve a comprender este nuevo futuro de Batman

Si son nuevos y buscan un lugar para entrar al universo Beyond este es sin duda un excelente momento para comenzar a seguir los pasos del Neo Encapotado y si ya son seguidores, seguramente van a deleitarse con la forma en que Higgins está trayendo viejos conceptos al futuro donde el Caballero Oscuro sigue más activo que nunca.

Lo Malo

Siempre he pensado que los villanos son el talón de Aquiles (… sin relación con La Corte de los Búhos) de esta serie con personificaciones algo caricaturescas, sin mucho fondo y francamente planos. En esta ocasión el escritor nos presenta una nueva gran amenaza para la ciudad que tiene potencial para ser un “némesis” del Hombre Murcielago aunque siempre he sido fan de la paradoja: ¿Batman crea a sus villanos o ellos crean a Batman? Y en este caso simplemente no aplica. No estoy diciendo que Rewire sea mal personaje pero la forma general en que los villanos aparecen en este arco me recordó un poco más a los Rogues de Flash que Blight

El Arte

Creo que es de lo mejor que ha tenido esta serie. Me pareció muy buena la parte donde Terry pelea con Batman/Rewire,  Nightwing/Shriek, Batgirl/Inque y Robin/Spellbinder y respetando el diseño de los trajes de la serie animada.


También hay detallitos como las proporciones del camión en este cuadro.


Pero en general muy bien, regalándonos cuadros como este cuando Batman llega a Arkham por primera vez.



Calificación: 8.5/10 

¿Y a ustedes que les pareció el relanzamiento de Batman Beyond?  Déjenos todos sus comentarios, críticas o felicitaciones aquí mismo en el Blog y no se olviden de darnos FOLLOW en Twitter y LIKE en Facebook para que podamos expandir este rincón del Bativerso.

A mi me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y los dejo desde acá deseándoles nuevos inicios como el de esta serie.

1 Batcomentario/s:

David Rangel dijo...

Excelente reseña, que gusto que DC no deje morir el Timmverse, aunque ya muy exigente me encantaria un comic de la JLU... Un villano nuevo bastante aceptable, y un arco que sin haber visto los comics esta tan bien narrado que ansio leerlo, y una pregunta, se reseño el Batman Beyond 1.0. y los comics clasicos que se publicaban a la par de la serie animada?...