¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 26 de noviembre de 2013

Ya llevamos una porción de mes cargado de tie-ins, en el marco de "Zero Year", evento que profundiza en el origen del Hombre Murciélago y sus aliados (o, en algunos casos, "conocidos").

Como era de esperarse, el muchacho rudo de la Batfamily  no podía quedarse afuera, y en esta entrega exploramos un poco más sus primeras andanzas. Obviamente, no puedo evitar partir señalando el inmenso alivio que sentimos al escaparnos, aunque solo fuese por este número, de los imposibles trazos de Julius Gopez. Es un placer prescindir de dicho martirio.

Pero en lo que a lo argumental respecta, partimos con una entrega situada en el contexto de apagón generalizado en nuestra querida Gotham, cortesía de un maquiavélico Riddler. Una ciudad que de por si alberga el caos y la oscuridad, sin energía, es un verdadero desastre: una realidad que la voz en off de nuestro héroe describe, mientras una familiar figura femenina (y vaya qué femenina) recorre estos laberintos sinuosos en motocicleta. Una joven -y viva, por cierto- Thalia Al' Ghul, encuentra finalmente lo que andaba buscando: algún maleante callejero que pueda proporcionar información sobre la Red Hood Gang.

Acontecido esto, nos enteramos que el relato que Jason esbozaba, tenía a su madre como oyente, aunque no precisamente como tal, ya que se encontraba en un estado de coma, seguramente producto de las drogas. El futuro Robin y Red Hood conversa tiérnamente con una madre que no ofrece mayor feedback, tratando de expiarse; sentimiento de culpabilidad que aún, seguramente, existía en Jason al no haber sentado las bases para convertirse en el descorazonado forajido que es actualmente (o que era hasta antes de perder su memoria). En este contexto, uno de sus amigotes intenta sorprenderlo, pero el futuro petirrojo lo evita habilmente. Su amigo le señala que deben acercarse con urgencia a un lugar, donde se esconde un secreto de primera.

El secreto resulta ser el cuerpo sin vida de dos miembros de la Red Hood Gang, con sus máscaras puestas y listas para ser reutilizadas por algunos jóvenes con problemas de identidad. Un escenario perfecto para evadir los problemas y empezar de cero, con la imagen corporativa de esta malvada pandilla. Sin embargo, mientras los muchachos conversan esto, una figura sospechosa, con la cara cubierta de vendajes y una macabra sonrisa, los observa desde las sombras.

Thalía continúa su cruzada en busca de información, y se adentra, no exenta de violencia, en los bajos mundos de la ciudad. Estos lugares están igualmente potenciados en su calidad de peligrosos, con la ausencia de luz. Esto no parece importarle a la Hija del Demonio, que se enfrenta en solitario a varios maleantes anonimos. La escena es captada por Jason, quien aprovecha la oportunidad de suprimir su identidad civil y vestir la capucha, encarando a los protagonistas de esta pequeña escaramuza. Thalía se adelanta ante cualquier descenlace, y les exige la retirada a los matones, quienes no lo piensan dos veces. Entonces se enfrenta al adolescente, y ambos combaten en términos "amistosos". La curvilínea Al' Ghul le solicita de violenta manera a Jason que entregue toda la información referente a la pandilla, ante lo que el futuro Red Hood dice lo que sabe: una reunión de los encapuchados se realizará en unas horas, y él puede llevarla. Sin embargo, algunas preparaciones son necesarias antes.

En un lugar de entrenamiento, Thalía practica una y otra vez unos movimientos misteriosos (muy en la de Kill Bill), acompañados de una frase "purificadora". Ante la insertidumbre de su joven acompañante y al no tener mucho éxito al parecer, la muchacha maldice la figura de su maestra. Sí, su maestra es la patrona de All Caste, la ancianita Ducra, directamente del set de personajes que ya nos están comenzando a aburrir en el run de el controversial Tynion IV.

Entonces Thalía y su improvisado aliado se embarcan en la cruzada, salvo que la primera deja inconsciente al segundo, ya que no es una misión para menores. Y en soledad, la joven logra encontrar a un gran conglomerado de miembros de la pandilla, atentos ante el ágora de una misteriosa figura encapuchada. Con una bella sonrisa, la peligrosa asesina celebra haber encontrado a su presa.

Las cosas no son tan optimistas para Tood, quien se despierta solo para ver una horripilante figura cubierta de vendajes, de ojos verdes y con una palanca de acero en su mano. Ya los indicios son demasiado evidentes, y me imagino que todo lector se enteró, a estas alturas, que hablamos del Joker, probablemente solo unos días u horas después de haber conocido el fatal accidente que trazó su destino criminal. Y este "pre-Joker",intenta intimidar al futuro Robin, dejándole a entrever que, como buena creación propia, lo utilizará en sus planes malignos en contra de -al parecer- su ex- pandilla. Pero Jason escapa y no tiene más opción que descender hacia donde estaba Thalía. En este lugar, la Hija del Demonio enfrenta a la misteriosa figura, aplicando la técnica tantas veces ensayadas. Sin embargo, esta parece no hacer efecto, desatando la ira de el extraño, quien señala poder oler la prescencia de Ducra en los puños de Thalía. Entonces, se dispone a matarla, pero justo Jason interviene, aplicando la técnica con tal convicción, que esta vez si da resultado.

Mientras en el subterráneo, el Joker-momia-hush prepara el terreno para lo que será un épico incendio, en la reunión de la Red Hood Gang, el malvado ser, que ya no cabe duda de ser uno de los Untitled, comienza a perder su inmortalidad en forma de una escencia gris que emerge de su boca. Thalía percibe este fenómeno y no duda en decapitarlo rápidamente, generando pánico en el joven Tood, quien es rápidamente instruído sobre lo peligroso que son estos entes inmortales.

Jason y su amigote, con la ayuda de Thalía, logran escapar de la arremetida de los secuaces fervorosos de el malvado Untitled, pero estos últimos no logran escapar de la explosión provocada por el Joker y, al parecer, nos damos cuenta de que su ex lider los quiso eliminar para "dejar atrás su pasado". Esa si es una linda manera de enfrentar las desiciones erróneas del pasado: haciéndolos volar a todos.

Y al despedirse, el amigo de Jason le entrega un sendo puñetazo, incriminándolo por haber arruinado la gran chance de ser "alguien" en esta Gotham carente de esperanzas. Sin embargo, Thalía interviene en defensa de nuestro héroe, subrayando el potencial que tiene, señalando que se volverán a ver y dándole un tierno beso en la frente que a todos nos gustaría recibir (aunque probablemente en otros lugares).

De vuelta en su refugio, Thalia es encontrada por su abuelo, quien indica que, en realidad, nunca la perdió de vista. Ra's Al Ghul insiste a la joven que acepte su destino: ser la hija del demonio. Pero Thalía tiene algo más importante en mente: Jason Tood es una figura ante la que hay que estar atento. Fin.

Como ya he dicho en ocasiones anteriores, lo mejor de Tynion aparece cuando nos salimos de su relato principal, cargado de ambiguedades, personajes poco desarrollados y aburrimiento sin fin. Realmente esta entrega fue buena: con múltiples focos de acción, pero hilados de tal manera que nada parece ser confuso. Fue bastante grato este oasis entre un desierto de sinsabores que nos ha proporcionado el discipulo de Snyder, y, por supuesto la gran montaña de porquería que nos ha entregado Julius Gopez. Esto último lo digo porque el trabajo de Jeremy Haun me parece fantástico: los rostros los trabaja de manera sublime y la acción parece realmente escapar de las viñetas. Caracterizó perfectamente la falta de edad y experiencia en los personajes: Jason realmente parecía un muchacho de 16, el Joker vendado era realmente terrorífico y Thalía, bueno, para que decirlo: que me perdone mi novia por cambiarla por un dibujo, mientras duró esta entrega. (Y si esta representación de Thalía fuese de carne y hueso no dudaría en cambiarla de manera permanente).

Como pudieron ver, ya cada vez tengo menos respeto por la objetividad al momento de elaborar estas reseñas. ¿Les pasará lo mismo a ustedes al momento de comentar? ¡Espero que no!

7 Batcomentario/s:

kaelthas dijo...

el cap no fue malo tiene sus cosas muy buenas ver a talia es genial ella es grossa, tmb ver al joker dando sus primeros pasas de loco fue muy grato, el dibujo maravilloso como quisiera que fuera de este nivel siempre. pero algo me pareció raro jason a tan corta edad y sin pasar por el pozo lazaro y entrenamiento con ducra de buenas a primeras ya tiene facultades misticas???? puedo entender que jason actual tenga poderes fue revivido en una fuenta de magia entreno con monjes misticos. pero es raro que un chico de 15 o 16 de repente por ver a talia hacer un poco de magia el pueda hacerlo y mejor!!
pero bueno es el nuevo enfoque que le esta dando tynion dar a jason

Adán Velasco dijo...

Yo debo decir que me decepciono muchísimo este número,en especial por que tiene las semillas de un gran número sepultadas debajo de un montón de incoherencias, desarrollados forzados y coincidencias absurdas.

No veo cual es el punto de incluir a Chris a o la madre de Jason (y el editor ni siquiera se pudo molestar en mantener consistente a los artistas pues la mujer dibujada por Haun no tiene nada que ver con la que aparecio en el número cero), enlazarlo con la historia de los untitled es demasiado forzado e incluso absurdo. ¿Y cual es la dichosa elección de la que hablaba Ducra al final del número anterior?

Quita esas tramas, deshazte de Talia y del ya sobre usado Joker y tienes una gran historia de Jason luchando por hacer lo correcto en una Gotham devastada por la desgracia. Tynion además ha demostrado que no entiende en lo absoluto a Jason como personaje, en el N52 Jason es uno de los chicos buenos, mas no es una buena persona; Jason esta dispuesto a cruzar cualquier linea que sea necesaria con tal de sostener y validar sus principios (principios que en la versión de Tynion parecen inexistentes).

El angulo de 'elegido' tambien es detrimente para su caracterización pues lo que lo hacía diferente a los demás Robins es que todo lo que tenía era por su propio esfuerzo, ahora Jason no es mas que una mala copia del Anakin Skywalker pre Darth Vader.

Y antes de que argumenten que Lobdell fastidio todo con el retcon del Joker y la cración del all-Caste:

a) Dejo ambiguo el asunto del Joker por lo que puedes ignorarlo facilmente como una de sus locuras y aclaro por medio de Bruce, que al final Jason era Jason por sus propias decisiones, no por agentes externos.

b)Jason era el tipo normal rodeado de misticismo, su mayor magia era el usar su sangre para potenciar las all-blades; las cuales no era posible materializarlas de la nada.

Al menos la portada es genial y Haun hizo un gran trabajo en el arte fuera de eso, no puedo esperar al momento en el que Tynion abandone el titulo.

Y desde ahorita hago mi predicicón sin fundamento para decir que Jason va a sacarle a R'as la magia a golpes y que la perdida de memoria se realizo para que el pudiera volver a ser 'puro y especial' para usar ese puñetazo magico... :/

kaelthas dijo...

Adán creo que la eleccion era no volverse un criminal como los red hoods que vemos en el cap.

por otro lado es tan obvio como decis que todo tiende que jason derrote Ras de la forma en la que vimos en este cap que lo unico que se puede esperar es ver al menos una buena pelea.

y si todo ese tema del chico "especial" es muy malo, lo mejor que tenia el personaje era que se volvio muy fuerte gracias a tremendos entrenamientos. yo me acuerdo de lost days, que por lo que vimos en el cap 20 son parte del jason actual, era impresionante ver como jason se entrenaba con los mejores asesinos y expertos en todo tipo de cosas desde explosivos hasta mercenarios.

y si le querian dar poderes misticos me parece bien hasta un punto, lo revivieron una fuenta de magia y lo entrenaron mojes magicos, puedo aceptar eso. pero es muy dificil de aceptar que un chico de 15 por ver a talia hacer algo de magia el pueda hacer y mejor O.o

yo tenia esperanzas corria el rumor de tynion dejaba la serie en el cap 27 pero el confirmo su participacion en el cap 28.

se nota que esta apalancado por el peso pesado de snyder

Niennor dijo...

No entiendo cual es el problema con el run de Tynion, yo aún le tengo fe y espero ver su proximo arco (donde cruzo los dedos para que aparezca Dick!! ) si bien tanto mistisismo oriental me tiene un poco mareada @.@ creo que el fin es llevar un villano importante al libro (porque admitamoslo, hasta ahora los villanos que han aparecido en RHATO no tienen mucho peso que digamos (dejando afuera los tie-ins) )
sobre este número,me hubiera gustado más que no hubiese aparecido Talia y se hubiese centrado en el encuntro entre Jason y el protoJoker, pero bueno xD supongo que nos quieren decir que Jason es un chico muy especial y con mucho potencial y seguramente por eso termino donde lo hizo, al lado de batman como su compañero; al contrario de los demás que han comentado, a mi me gusta mucho mas la vision que tiene Tynion del personaje que la de Lobdell que era mucho más liviana y generica, Jason es un chico de la calle que crecio rodeado de violencia y malos ejemplos, pero él es una buena persona, que intenta hacer lo correcto, pese a que se repita a si mismo lo contrario, quizas sus formas no son las adecuadas pero su brujula interna siempre han apuntado hacia la justicia.
me gusto ver a este Jason joven y muy inexperto; de hecho, yo creo que ni siquiera tenia 15 años, tal como dijo Talia, a lo sumo 13 (sobre todo teniendo en cuenta que es menor que Dick y Bárbara) pese a su agresividad resaltaba su inocencia y libro a pesar detener varios focos, la historia fluye bien y finalmente no te parece forzoso el encuntro entre Talia y Jason o entre el Joker y Jason.
El arte estuvo genial! y ya solo queda un numero de Gopez (aun que debo decir que no dibuja mal a las mujeres, su problema son los hombres y el poco dinamismo )

por cierto, ese amiguito vandalo, que de cierta forma representa lo contrario a Jason; seria un buen potencial villano en un futuro si es que logro mantenerse vivo en las calles de Gotham (y hacerse de algún poder xDD )

Adán Velasco dijo...

Aparte de que no creo para nada en que Tynion entienda a Jason como personaje, esta el hecho de que el sufre la misma debilidad de Snyder (apto dado que es su protegido): hacen historias que a primera vista parecen buenas y con mucho potencial pero que una vez que te detienes y piensas un poco al respecto se vienen abajo.

Si Talia estaba cazando a los untitled ¿por que siguen vivos en la actualidad? ¿Que paso con la tregua que mantenían con Ducra? ¿Por que Ducra le cedió la protección del pozo de los pecados a R'as cuando el ni siquiera era miembro del All-caste? Hablando de R'as ¿Que no estaba atrincherado en un castillo esperando el momento justo para desquitarse con el Sindicato del Crimen? ¿Cuando pudo organizar todo el relajo con los untitled?

Y así puedo seguirme por un buen rato. Ahora bien, no digo que Lobdell fuera perfecto pero él de verdad buscaba hacer de Jason y los Outlaws un grupo que se parara por sus propios meritos, lejos de la sombra de sus mentores. ¿Puedes imaginar historias con los outlaws combatiendo carteles de drogas en latinoamerica? ¿Persiguiendo reliquias místicas y tomandose unas cervezas con Constantine en Londres? No se, una historia de descanso entre aventuras donde Jason pase unos días con Isabel tratando de tener una vida 'normal'. Todo ese potencial desperdiciado para presentarnos una historia sosa y que hemos visto montones de vece antes.

kaelthas dijo...

hablando de isabel no estaba muerta?? yo recuerdo que el joker la mato.

revivir ese personaje para juntarle con jason es feisimo, jason tendria que estar con cass

Adán Velasco dijo...

Solo le causo una sobredosis, la última vez que la vimos estaba hospitalizada pero estable. Tynion pretende traerla de vuelta en el número 28 (que espero sea su último número) pero mentiría si dijera que no me preocupa que la traiga de vuelta solo para matarla o destruir por completo su relación con Jason para causar drama :/

A mi me encanto Isabel por que tener a alguien 'normal' alrededor de Jason da pie a poder contar historias diferentes y ver facetas nuevas de Jason como personaje.