¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 31 de diciembre de 2013

Último día del año, día de balances, cenas abundantes e incómodas reuniones familiares pero por sobre todo un día bastante movidito, así que no perdamos tiempo y vayamos directo a los bati-bifes. Como podrán ver a continuación, algunas categorías se mantienen tal como el año pasado, lo cual demuestra que, para bien o para mal, el Bativerso no ha cambiado tanto en los últimos doce meses.

Mejor serie regular: "Batman".


La serie tuvo sus altibajos, en muchas ocasiones fue mucho ruido y pocas nueces y ciertamente decepcionó a los fans con el anti-climático final de "Death of the Family", pero aún así es innegable que Scott Snyder y compañía han hecho una gran labor marcada por un éxito que no muchos equipos creativos han conseguido en la longeva historia de la línea Batman. Mientras que el guionista neoyorkino continúa mostrándonos distintas facetas poco exploradas o abordando las ya conocidas de manera innovadora, el equipo artístico conformado por Greg Capullo, FCO, Danny Miki, Rafael Albuquerque y Dave McCaig no hace más que deslumbrarnos con su talento para brindarnos, en conjunto, uno de los productos de mayor calidad que DC Comics tiene para ofrecernos hoy en día.

Mejor serie limitada: "Batman, Incorporated".


¿Qué más puedo decir que ya no haya dicho antes en reiteradas ocasiones? Si hubo una serie que en verdad revolucionó al Universo Batman a pesar de no haber recibido el crédito que merecía, definitivamente es esta. Y no lo digo solo por la triste y memorable muerte de Damian Wayne en pleno combate contra las fuerzas de Leviathan, lo digo también porque el segundo volumen de este título marcó la conclusión del run que Grant Morrison venía sosteniendo desde hace siete increíbles años. Muchos podrán decir que a este final le faltó algo para estar a la altura de todos los sucesos que lo precedieron y puede que tengan razón, pero aún así considero que el Escocés no solo cumplió con su promesa de brindarnos un cierre oscuro y deprimente para su extensa historia Batmaníaca mas supo mover los hilos de la mitología Batmaníaca de tal forma que terminó por concebir uno de los mejores relatos jamás escritos sobre nuestro héroe. Como si esto fuera poco, Morrison estuvo acompañado de Chris Burnham, un dibujante que comenzó prácticamente imitando a Frank Quitely y de a poco fue desarrollando un estilo propio que le dio una impronta muy particular a las aventuras de Batman y Robin.

Mejor nueva serie: "Batman '66".


Puede que no sea LA serie, sin embargo vale la pena destacarla por el simple hecho de que DC ha decidido revivir la época más camp en la historia del Hombre Murciélago para que quienes crecimos en parte influenciados por el serial de los '60 podamos seguir disfrutando de las extravagantes historias protagonizadas por Adam West, Burt Ward, Cesar Romero y un gran elenco. Si bien el apartado gráfico fue poco disfrutable en ciertas ocasiones, los guiones de Jeff Parker resultaron ser alucinantes puesto supo captar de manera perfecta el espíritu cómico y simplón que hacía tan atractivo a este Batman.

Mejores guionistas: Grant Morrison y Scott Snyder.


En este caso realmente sobras las palabras, pues ellos ya han usado muchas a lo largo de este año para dejarnos en claro que, por más que sus etapas hayan concluído o estén en pleno curso, son dos de los pesos más pesados que han pasado por el Bativerso en sus 75 años. Durante su paso, cada uno nos ofreció su propia versión del Encapotado y más allá de que sus estilos, técnicas y recursos narrativos sean considerablemente diferentes, lo cierto es que ambos le han hecho honor a la naturaleza heróica e inmortal de nuestro héroe y lo seguirán haciendo, porque si algo es seguro es que sus historias serán recordadas por décadas y probablemente sean la inspiración de muchos, muchos talentos por venir en el futuro. Si hay dos guionistas que le han hecho justicia a Batman, son ellos.

Mejor guionista revelación: John Layman.


Revelación siempre y cuando hablemos del Bativerso, claro está, pues Layman ya cuenta con biografía en Image Comics, Marvel Comics y otras editoriales. Odiado por muchos, querido por otros y con un extenso run a punto de concluir próximamente, considero a este guionista como una de las mejores adiciones de la línea Batman en mucho tiempo. ¿Por qué? Simple. Sin apostar por historias ultra complejas, sin abusar indiscriminadamente de los mismos recursos ni caer en clichés baratos que hasta los aspirantes a guionista sabemos que debemos evitar siempre que podamos, Layman ha tenido una tarea muy importante desde que llegó a "Detective Comics" y esa fue introducir a los villanos clase B y C mientras que otros escritores se encargaban de los rostros más conocidos del mal, y vaya que ha hecho un trabajo de maravilla. Como les pasa a todos, ha tenido algún que otro altibajo de calidad y no se lo puede culpar, pero aún así sus historias continúan siendo de lo más interesantes y a decir verdad son de lo mejorcito que he leído en este último tiempo.

Mejor dibujante: Jason Fabok.


Claro que podría haber ido por la opción más obvia y elegir a los mismos del año pasado, pero creo que sería realmente injusto teniendo en cuenta lo maravillosa que ha sido la labor de Fabok desde su llegada a "Detective Comics". Tras haber superado con creces a su maestro, David Finch, mes a mes este talentosísimo dibujante canadiense ha crecido mes a mes a pasos agigantados, brindándonos a uno de los mejores Encapotados que se han visto en años y demostrándonos que, por más que viejos talentos sigan vigentes, nada se compara a la nueva sangre que siempre llega para revitalizar las cosas cuando más se lo necesita. Tras acabar su aclamada colaboración con Layman, Fabok pasará a ser el artista de la serie semanal "Batman: Eternal" acompañado de un pintoresco grupo de guionistas y personalmente no puedo hacer más que desearle la mejor de las suertes, pues se lo merece. Realmente es un privilegio poder ver el nacimiento de talentos como éste.

Y así llegamos al final de esta entrada, muchachada loca. Espero que la hayan disfrutado tanto como yo, a pesar de estar apurado, disfruté escribiéndola. Como no podía ser de otra manera, desde ya los invito a que se sumen a este repaso y comenten que fue para ustedes lo mejor del 2013 en materia Batmaníaca. ¡Batisaludos!

Ediciones de años anteriores: 2009 - 2010 - 2011 - 2012

1 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

Pues en 2013 he leído pocas bat-series, sólo las principales: Batman, Batman Inc., Batman & Robin, y algunos números de Detective Comics y The Dark Knight. Pero concuerdo con que "Batman" fue la mejor serie regular, a pesar de sus altibajos, que fueron pocos a mi juicio. Concuerdo también con la elección de "Batman, Inc.", que fue fantástica, aunque yo esperaba un final mega-épico, pero no se dió. Como mejor guionista elijo a Morrison, porque creo que tuvo un nivel más parejo. Como mejor dibujante me quedo con Capullo, aunque el entintado de Miki le reste unos puntitos al producto final. En segundo lugar elijo a Fabok, que dejó bastante atrás a su maestro. Y en tercer lugar, Patrick Gleason.
Por último, estaría bueno que para la próxima agregaras las categorías "mejor portadista" o "mejor portada". Pienso que estaría bueno, siempre y cuando haya tiempo y ganas. ¡Saludos!.