¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 2 de diciembre de 2013

Reseña: "Batman: The Dark Knight" #22 - #25

“Batman: The Dark Knight” #22 - #25
Guión: Greg Hurwitz
Arte: Alex Maleev
Colorista: Dave McCaig
Portada: Alex Maleev
Editor: Mike Marts


Por fin nos ponemos a corriente con esta serie, siendo este un respiro de "Zero Year" y "Forever Evil", este título sigue la linea de enfrentar a Batman con alguno de sus clásicos villanos y presentarnos su historia de origen dentro del Universo NEW52.

DE AQUÍ EN ADELANTE SOLO HAY SPOILERS…

Todo comienza durante otra típica noche de crimen en Gotham cuando un robo a una joyería perpetrado por Basil Karlo alias Clayface se convierte en una situación de rehenes, donde el Comisionado Gordon decide intervenir  y se ofrece como voluntario a cambio de un rehén. Ya adentro del inmueble, el Jefe de Policía mata inmediatamente a dos de los secuestradores y esto provoca que el último de los ladrones se rinda al sentirse superado pero no es suficiente para Gordon quien lo mata a sangre fría ante la mirada incrédula de Batman quien acababa de llegar al lugar. Jim le dispara inmediatamente al Caballero Oscuro pero como es de esperarse, el Encapotado esquiva la bala al más puro estilo “Matrix” y cuando embiste a su atacante se revela que en realidad está luchando contra el mismo Clayface quien inmediatamente adquiere la forma de Natalya y lo culpa de su muerte haciendo que el Hombre Murciélago titubee para lograr así escapar con todas las joyas.

Ya en la Batcave, Bruce se muestra preocupado por el paradero del verdadero Comisionado mientras Alfred cuestiona el asesinato de los ladrones a manos del mismo Cara de Barro así como el hecho de haberse transformado en Natalya para distraer a Batman aunque El Detective asevera que el verla no le afecto y se marcha molesto al cuarto de Damian a pensar.  

Mientras tanto lado en algún lugar de la ciudad vemos a Gordon liberarse de las ataduras que lo tenían inmóvil en una silla y tras lograrlo, arma una improvisada Batsignal con pedazos de papel y un reflector que muy casualmente estaba en el mismo cuarto que el. Bruce logra ver la señal desde la mansión y llega a tiempo para salvar a su amigo ya que supone supone que Basil Karlo también la vio y está en camino de matar Gordon aunque el villano no acude a la cita y solo los ve partir oculto en medio de la muchedumbre.

Vemos luego a Clayface atacar La casa de Bolsa de Gotham para lograr así desestabilizar el mercado y donde nuevamente termina matando a todos sus cómplices. Batman aparece nuevamente pero esta vez trae consigo una versión portátil de la jaula laser utilizada para atrapar al villano en "Batman" #20 aunque prueba ser un ineficaz ya que Karlo logra escapar debido a las irregularidades de la superficie donde están luchando.

El Hombre Murciélago acude a Arkham para interrogar a Mad Hatter referente a Natalya pero resulta inútil aunque a través del registro de visitantes descubre que un secuaz del Penguin estuvo en contacto con Jervis razón por la que interroga a Oswald aunque este niega estar relacionado con Clayface.

En la azotea del cuartel de la policía, El Encapotado se reúne con El Comisionado y le explica su nuevo plan el cual implica hacerle creer a Basil Karlo que alguien quiere comprar sus diamantes robados en una locación remota para así llevarlo a un lugar abierto y que un grupo de policías vestidos como Batman lo rodeen para provocar la desconcentración del villano. El plan resulta a la perfección y es por fin capturado y trasladado a Arkham.

En su celda, Basil Karlo narra su origen como Clayface a un recluso quien se convirtió en su amigo al declararse fan del ex-actor. Todo comienza como cualquier otra historia que narra el origen de un villano, con un niño incomprendido. El pequeño Basil paso desapercibido toda su infancia y adolescencia, incluso su carrera como actor no comenzó a temprana edad ya que jamás pudo lograr una actuación memorable durante las adiciones. Fue hasta que siendo adulto busco al ambicioso Oswald Cobblepot como si del mismo "Padrino" se tratara para que le ayudara a ser famoso. El infame criminal le dio un barro místico sacado de un antiguo templo que debido a un derrumbe se perdió de los mapas pero que de acuerdo a las leyendas le otorgaba a sus usuarios poderes para mutar su forma. A partir de este momento Basil se convirtió en estrella casi al instante y entre más usaba el místico barro más aprendía a dominarlo al grado de comprender que en realidad era una especia de virus que se adhería a su sistema y que el mero contacto con otro ser vivo servía para activar sus poderes y replicarlo a la perfección aunque como consecuencia necesitaba cada vez más concentración. El viejo benefactor de Clayface comenzó a notar su talento y comenzó a cobrarle el favor utilizándolo para perpetrar crímenes que iban haciendo que la psique de Karlo se viera afectada a medida que los crímenes aumentan hasta que no pudo con la presión que conlleva tener una doble vida y perdió el poder de mantener su propia forma convirtiéndose en el monstruo que conocemos. Debido a esto, desapareció de los escenarios y Hollywood se olvidó rápidamente de él, regresando a ser alguien sin rostro. 

En un “perfect timing” por así decirlo, justo cuando termina de contar su historia su amigo y fan pierde la vida sin razón dentro de su celda eliminando la única la razón por la que el Monstruo de Barro no se había molestado en intentar escapar.

Vemos al Penguin considerando sacar a Clayface de Arkham debido a que sus actuales secuaces no son tan “moldeables” cuando el mismísimo Gigante de Barro hace su aparición y le hace saber que ya tuvo suficiente, que ya pago su deuda y que es su momento de brillar solo. 

De regreso a Arkham, Jim investiga la fuga de Karlo y averigua que no había intentado escapar hasta que murió su fanático, él y Batman formulan la teoría de que el narcisismo del villano lo hará buscar nueva audiencia, teoría que se vuelve realidad cuando Clayface rapta a un grupo de civiles y los lleva a una locación desconocida.

Debido a los eventos de Death of the Family”, El Encapotado debe solicitar la ayuda de Black Canary y de Condor para encontrar al camaleónico criminal quien tenía en su poder Gas del Joker luego de encontrarse con el Principe Payaso del Crimen hace seis meses y con el cual tenía a los rehenes controlados. 

Finalmente El Caballero Oscuro encuentra el lugar en donde Clayface mantiene a los rehenes y logra salvarlos luego de arrojar a un contenedor con una sustancia química a Karlo quien es llevado de nuevo a Arkham y es puesto en una nueva celda especial mejorada por Batman. FIN.

Lo Bueno

El primer número de este arco me pareció muy bueno en todos los sentidos, con un Clayface que en primera instancia se veía bastante mas astuto y un misterio de por medio que siempre se agradece en los libros de Batman. Me gusto la forma en que El Hombre Murcielago reacciona ante la habilidad camaleónica de Karlo y su impotencia para rastrearlo. Lo he dicho en anteriores ocasiones y lo repito, este villano bien llevado puede ser un reactivo interesante para la desconfianza del Encapotado en los demás.

Me está gustando la forma en que Hurwitz escribe la camaradería entre Bruce y Jim, además de buscar incorporar hechos de sus propios arcos previos a la historia así como ciertos elementos actuales de otros escritores en un intento de darle una sensación de unidad y cohesión al Bativerso. Particularmente me llama la atención lo que hace con Oswald Cobblepot ya que repite el mismo papel que el arco pasado, siendo el villano que termina dándole a Batman la pista final para poder dar con el responsable y alejando los reflectores de él. Espero que Hurwitz tenga grandes planes futuros para este personaje y no termine siendo únicamente un fetiche.

Lo malo 

Siento que Hurwitz desecha muy rápido elementos que pudieron dar pie a un mayor suspenso y desarrollo de la historia. Creo que cualquier villano digno de enfrentarse al Mejor Detective del Mundo intentaría usar a Natalya  para tratar de averiguar la verdadera identidad de Batman sabiendo que muy pocos civiles pueden darse el lujo de haber conocido al Caballero Oscuro. El secuestro de Gordon también siento que tenía mucho más potencial para poner a Batman contra las cuerdas y su resolución me pareció muy simplista y conveniente. Siento que Hurwitz no se quiso meter en problemas con detalles y complicar tanto la historia como lo hizo en su arco anterior.

Referente a la continuidad, como mencione arriba, me gusta como intenta integrar los hechos de la muerte de Damian Death of the Family aunque por la forma en que lo hizo me hace pensar que Clayface lleva en realidad pocos meses activo. Y sin salirnos del apartado de la continuidad, me quede pensando cómo fue que se llegó desde el final de esta arco al inicio del número de "Villains Month", tal vez Clayface escapo debido al apagón masivo pero me parece algo brusco el salto. 

Por último, me parece decepcionante el nuevo origen de Clayface con un enfoque un tanto místico y restándole singularidad ya que alguien más podría encontrar el dichoso barro sagrado y más aún si ese alguien decide emprender una búsqueda luego de conocer al indiscreto Karlo, lo único rescatable es el papel que jugo Oswald en su origen aunque me quedo mil veces con la historia presentada en Batman The Animated Series”.

El Arte

El arte me pareció algo sucio, sin detalle en los fondos y el diseño del traje de Batman me recordó un poco al de BatDamian, y sin embargo en este caso proporciona un ambiente idóneo para la historia que se está contando. Me gustó. 


Me parecen interesantes también esas interacciones entre Batman y Jim que dejan de ser tan solemnes.




Y finalmente Maleev se dio el lujo de regalarnos su interpretación de Mad Hatter, Scarecrow (cameo), Joker, Penguin y obviamente Clayface que siempre se agradecen.


Un arco solido pero con nada que lo haga resaltar del montón de cómics relacionados con Batman a pesar del arte.

Calificación: 7.5/10

¿Y a ustedes les gustó el origen de Clayface? Diganos aquí mismo en el Blog, en Twitter o en Facebook y ayúdenos a expandir este rincón latino del Bativerso.

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y los dejo desde acá porque voy a presentarle mi Gran Didea a J.S.A. sobre un remake de “Ghost: La sombra del amor” incluyendo a Clayface

0 Batcomentario/s: