Reseña: "Batman/Superman" #5

Colores: Andrew Dalhouse
Portada: Brett Booth, Norm Rapmund y Andrew Dalhouse
Fecha de publicación: Noviembre del 2013
Editorial: DC Comics

- Resumen:

Han pasado unos años desde la primera aventura que leímos en "Batman/Superman". Nuestros héroes ya se conocen aunque todavía no son lo que son a día de hoy, les falta experiencia.

Aunque sea el ser más poderoso del planeta, Superman no puede estar en dos sitios a la vez por lo que muchas veces requiere de la ayuda de Batman para que se ocupe de asuntos menores. Mientras Superman está en la estratosfera intentando destruir una lluvia de meteoritos, Batman se ocupa de uno de los villanos de Superman, Metal-Zero en Gotham. Batman lo reduce y entonces llega Superman, quien debería hacerse cargo del villano derrotado, pero este desaparece sin dejar rastro.

En otro lugar de Gotham, Toymaster ha desarrollado un videojuego a partir de tecnología de neuro-conexión desarrollada por el Dr Silas Stone. Se trata de un videojuego que te permite manejar una especie de personaje virtual y adoptar la apariencia que uno quiera. El hecho es que en la pelea anterior de Batman, este no peleaba contra el villano Metal-Zero, sino contra una copia creada por el videojuego de Toymaster. Este último ante la derrota sufrida, invita a probar a tres expertos jugadores la demo de su juego. Su misión será matar a Batman y entre los cuatro deberán manejar su personaje.

La apariencia del personaje que eligen es la de Nightwing. Este se encuentra con Batman en una azotea y no tarda mucho en atacarlo pero los jugadores deben hacer huir a su personaje ya que Batman le está pateando el culo. Batman le persigue y logra atraparlo destrozando la ventana de la guarida de Toymaster. Este es traicionado por sus compañeros de juego y para salvar su culo le indica a Batman donde golpear a ese Nightwing para ganarlo. Es el típico truco trampa que ponen todos los diseñadores en sus juegos. Con la pelea acabada, Batman averigua lo que ha ocurrido y decide llevarse el juguetito de Toymaster para destruirlo. A los segundos, irrumpe en el edificio Mongul quien tras soltar un discurso sobre sus anteriores fracasos de conquistar la Tierra, acaba disparando a Batman. Sus últimas palabras mientras languidece en el suelo van dirigidas a Superman mediante un dispositivo de comunicación de su propio diseño.

- Opinión:

Bueno, pues ya estamos ante el inicio del segundo arco argumental de esta serie. Ahora ya situados en una época en que Superman y Batman ya se conocen, pero que no es el presente del Universo DC. Eso nos lleva a deducir que la historia se ubica en algún lugar en el tiempo entre el nº 6 de "Justice League" y el nº 7 de la misma serie, es decir una abanico temporal de unos cinco años. En mi opinión y parecer, la ubicaría en torno al tercer año de la Justice League New 52.

El cambio de ambientación se agradece. Un ambiente mucho más urbano que es el lugar donde Batman se encuentra más cómodo y sin líos espacio temporales interdimensionales como en el primer arco. Todo eso a mi me lleva continuamente a la confusión. Este segundo arco parece dejar todas esas cosas de banda al menos en su inicio. Y como guinda, 2 viejos conocidos: Toymaster (quien si no recuerdo mal abrió la anterior serie pre-New 52 de este dúo) y Mongul. Hay que ver como manejará la historia Greg Pak de ahora en adelante ya que de alguna manera tendrá que justificar y relacionar la presencia Toymaster y Mongul.

En el apartado artístico también tenemos novedades (en realidad miento porque ya se hizo cargo del número 3.1 donde nos presentaban a Doomsday) con Brett Booth, quien a pesar de no ser el mejor de los dibujantes, cuando se lo propone cumple con creces. A pesar de que como artista me gusta más Jae Lee, para esta serie prefiero el estilo de Booth. Considero que encaja mucho más con el ambiente que tengo preconcebido que debería destilar una serie protagonizada por los World's Finest. Aún así, creo que todavía podemos hilar más fino y encontrar un dibujante más adecuado para el título.

De todas maneras como digo me gusta la elección, solo cabe esperar a ver cuanto dura en el título ya que últimamente no hace sino deambular de un título a otro, supongo que siguiendo ordenes editoriales. Por otro lado, da la sensación que Greg Pak ya se ha hecho suyo el título y le va imprimiendo su estilo. Parece un guionista que sabe como se deben escribir estos dos personajes cuando trabajan en equipo y me consta por otras críticas que también está devolviendo a Superman a su lógica en el título que también escribe sobre el personaje.