Reseña: "Harley Quinn" #1

"Harley Quinn" #1 - Hot in the city
Guión: Amanda Conner & Jimmy Palmiotti
Arte: Chad Hardin
Colorista: Alex Sinclair
Portada: Amanda Conner & Paul Mounts
Editor: Katie Kubert

Bienvenidos a mi última reseña de este 2013 que llega a su ocaso. No se preocupen que no daré un discurso largo *saca siete hojas del bolsillo*. Solo quiero agradecer sinceramente a todos los que se han tomado unos minutos de su tiempo durante este año para visitarnos y sobre todo a quienes han hecho algún aporte u opinión ya sea en el Blog, en nuestra página de Facebook o en nuestra cuenta  de Twitter ya que todos sus comentarios hacen de El Blog de Batman el gran foro que es. (Me prometí que no iba a llorar) ¡Muchas Gracias!

Esta vez nos despedimos con un personaje que acaba de recibir serie propia y cuyo #0 se colocó como el único de DC dentro del Top 5 de los más vendidos durante la semana de su debut. Amada por unos, odiada por otros e incomprendida por muchos (sobre todo desde su relanzamiento en los "New 52"), estoy hablando de la Dra. Harleen Frances Quinzel.

En el último número veíamos a Harley sobrevivir a la súbita explosión de la bodega donde se encontraba descansando para luego ser enterada por un abogado que un antiguo paciente suyo de Arkham le había heredado una propiedad en Coney Island.

SIN MAS QUE AGREGAR, SALE UNA ORDEN DE SPOILERS CON TODO INCLUIDO:

Vemos a Harley a toda velocidad montada en una motocicleta rumbo a su nuevo hogar junto con todos los tiliches que pudo rescatar de la explosión la cual, al parecer, fue orquestada por el mismísimo Joker.

En el camino, la impredecible arlequín es testigo del maltrato que sufre un pequeño perro y decide hacer justicia propia adoptando al perro y de paso, arrastrando al irresponsable dueño por las calles de Brooklyn hasta que es emboscada por un caza recompensas que intenta eliminarla pero la ex pareja del Delgado Duque Blanco de la Muerte le paga con la misma moneda y termina lanzando su cabeza al fondo del Rio Este.

Finalmente la Dra. Quinzel llega a su nuevo edificio donde la espera el abogado que esta llevando el caso de la herencia y de paso conoce a Big Tony, uno de sus inquilinos. Tras terminar el recorrido a los cuatro pisos que posee  el complejo, el abogado le hace saber que los papeles están en orden y que la propiedad legalmente le pertenece así que por lo tanto es ahora su responsabilidad pagar impuestos, el seguro y el mantenimiento del inmueble ya que las rentas de los inquilinos solo cubren el 45% de todos los gastos.

Con ayuda de Big Tony, Harley consigue dos entrevistas de trabajo. La primera es como terapeuta en una pequeña clínica de asistencia y la segunda es una vacante para formar parte de un equipo de Roller Derby la cual obtiene fácilmente debido a sus aptitudes para los deportes de contacto.

Con al menos un trabajo en la bolsa y un futuro más esperanzador por delante, la ex pareja de Mr. J se dispone a disfrutar por fin de la tranquilidad de su nuevo hogar cuando es salvada por la oportuna presencia de Big Tony del frio acero de la espada empuñada por otra caza recompensas que la acechaba por la espalda. Cerramos este numero con la noticia de que alguien le ha puesto precio a la cabeza de Harley.

Lo Bueno:

Este libro, a mi parecer, se apega más a aquella versión de Harley Quinn que conocimos por primera vez en la serie de “Batman: The Animated Series” y aunque es cierto que parte de su encanto radicaba en la interacción con el Joker, al menos considero que aquí se le hace más justicia al personaje que en su interpretación dentro de “Suicide Squad”

Un cómic bastante ligero y entretenido cuya primicia radica en mostrarnos lo que representa vivir en un mundo con responsabilidades desde la perspectiva de una desequilibrada y sanguinaria psiquiatra devenida a criminal.

Lo Malo:

“Suicide Squad”. La última vez que leí la serie, Harley formaba parte integral de este grupo de peligrosos convictos cuya única forma de salir a respirar el aire de la libertad era aceptando misiones suicidas (muy creativo el nombre) como operativos secretos del gobierno. En el escenario de que hubiese escapado, si un par de caza recompensas la pudieron localizar fácilmente, ¿cómo no la iba encontrar el gobierno con Amanda Waller encabezando su búsqueda? Y suponiendo que ganó su libertad, ¿bajo qué circunstancias? Además, ¿qué clase de clínica le daría empleo como terapeuta? Supongo que es de esas cosas que Superboy Prime alteró cuando golpeo las paredes de la realidad, o no.

El Arte:

Espero que la excelente calidad en los trazos de Chad Hardin se mantenga a lo largo de toda la serie y no solo se deba a que fue el #1. Lo que más llamó mi atención fueron la sangre en el parabrisas y la cabeza decapitada dentro de los paneles ya que aunque parecen detalles insignificantes, le dan personalidad a la historia y aportan un sutil tono oscuro al relato. Muy bien por el editor.

Una mención especial ahora para el colorista Alex Sinclair que en este cuadro supo captar la esencia de La Gran Manzana visible en el fondo y le supo dar vida a la ciudad únicamente al añadirle un poco de luz.

A continuación les dejo esta excelente y bien lograda perspectiva en contrapicada.

Y finalmente los dejo con la siguiente pregunta: ¿de qué número calzara Harley?

Calificación: 8/10

En la red se comenta que esta serie es una amalgama entre Hawk Guy Hawkeye y Deadpool, ¿ustedes qué piensan? Déjenos saber aquí mismo en el Blog, en nuestra cuenta de Twitter o en la página de Facebook y recuerden que todas sus contribuciones nos ayudan a expandir este rincón latino del Bativerso.

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y ahora que el 2013 se despide, los dejo recordándoles algo muy importante:

¡2014 es el 75º Aniversario de Batman!