¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 16 de diciembre de 2013

Reseña: "Justice League 3000" #1: El Pasado Vive

“Justice League 3000" #1: Yesterday Lives!
Guión: Keith Giffen & J.M. Dematteis
Arte: Howard Porter
Colorista: Hi-Fi
Portada: Howard Porter
Editor: Matt Idelson


Una vez más me presento ante ustedes para hablarles del magnificente futuro, y aunque aún faltan algunos meses para el evento de "Future’s End", este cómic no nos lleva apenas cinco años después ni nos transporta a Neo-Gotham sino que da un salto de mil años en el futuro para contarnos la historia de la Justice League que todos recordamos excepto ellos mismos.

PREGUNTAS AL FINAL Y AJUSTENSE LOS CINTURONES QUE EL VIAJE ESTA LLENO DE SPOILERS.

El universo y sus habitantes por fin vivían en una era de paz y prosperidad prácticamente utópica hasta que 10 años atrás llegaron The Five y con ellos una ola imparable de muerte y destrucción masiva que dejaba billones de cadáveres a su paso y un apagón total que dejo a miles de mundos en una oscuridad absoluta. Una Resistencia se levantó en contra del quintuplo pero fue aplastada inmediatamente y de este manera el nuevo orden cósmico había dictado que no existía lugar para los héroes en el universo. Bienvenidos al Siglo XXXI. 

Nos encontramos en el planeta Bradbury Seven, perteneciente al Sistema Hanuman donde una fugitiva llamada Ariel Masters es perseguida por Cadmus pero logra escapar de sus cazadores, negándoles la posibilidad de regresarla a Cadmusworld para que pueda terminar un proyecto que ella misma comenzó.

Vamos  justamente a Cadmusworld, un planeta nómada donde los jóvenes Gemelos Fantásticos, Teri y Terry, discuten sobre la importancia de capturar a su antigua amiga y mentora  Ariel debido a su trascendental papel  en el perfeccionamiento del Equipo así como su conocimiento sobre secretos que podrían destruir a Cadmus. La discusión termina cuando Teri le recrimina a Terry haber enviado a luchar en contra de The Convert al grupo de Héroes sin que estuvieran listos y este responde que nada podría salir mal ya que están hablando de la mismísima Justice League.

Pasamos al lugar de la batalla donde Batman, Superman, Wonder Woman, Green Lantern y Flash están luchando contra una horda formsda de cientos de personas controladas mentalmente por The Convert. A lo largo de la pelea notamos que Superman no es más que un narcisista presumido, Flash es ahora un pesimista y algo cínico, Wonder Woman una amazona sin auto control, Green Lantern menos temerario  y finalmente Batman no deja de cuestionar y confrontar directamente al Hombre de Acero provocando constantemente su ira. Estos cambios de personalidad no pasan por alto tanto para Los Gemelos Fantásticos que de momento no pueden hacer nada ya que después del Gran Desastre mucha información sobre los héroes se perdió para siempre, como para los propios miembros de la Justice League quienes saben que no solo tienen sus recuerdos sino hasta sus poderes fragmentados. De acuerdo a la informacion de Cadmus, Superman no posee la influencia positiva de los Kent, Batman no tiene el trauma de su orfandad, Flash necesita un campo de fuerza especial para evitar que la fricción de su velocidad lo incinere vivo y siendo los Linterna Verde el grupo más odiado de esta era, Green Lantern necesita una capa para simular el poder del  anillo con la diferencia de que no está alimentada por su fuerza de voluntad.

Tras una intensa pelea, no solo contra el enemigo sino entre Batman y Superman, logran finalmente derrotar al ejercito dejando de pie únicamente a uno de los poseídos quien les dice que The Convert es un colectivo que se expande a través de la galaxia y funciona como un enjambre ofreciendo fe a quien se les une, aun no ha terminado de pronunciar la última palabra cuando es noqueado por una furica Wonder Woman quien solo deseaba neutralizar completamente al enemigo y que de haber podido lo hubiera matado.

El número termina con los Héroes mas Grandes de Todos los Tiempos regresando a Cadmusworld con una agridulce victoria y Los Gemelos Fantásticos con opiniones encontradas sobre su desempeño en el campo de batalla y confirmando que esta Liga fue clonada en base a material genético que la misma Cadmus tenía guardada desde hace un milenio. FIN.

Lo Bueno.

Excelente número con unos guiones muy bien desarrollados, explicando el porqué de cada situación y aportando un rápido perfil de cada personaje presentado en este número. Mucha más información de la que pensé que iban a soltar en el primer libro, dosis excesiva de acción y Batman explotándole una bomba en la cara a Superman. Definidamente valió la espera. 

Un dato que me pareció interesante fue lo del “Gran Desastre” ya que ese concepto (Acuñado por Kirby, ¿quién más?) se usó durante mucho tiempo en el Universo pre-New52 para darle nombre a una catástrofe de proporciones apocalípticas y que finalmente nos alcanzó en aquel evento llamado Final Crisis. Honestamente no sé que signifique dentro del Universo New52 y aunque bien podría estar ligado a "Future’s End" me parece muy pronto para que DC traiga el Apocalipsis cuando no quiso casar a Batwoman con el alegato de que este nuevo Universo aún era muy joven.

También están los rumores en la red sobre la identidad de The Five y su posible relación con “Forever Evil” así como el hecho que Barry Allen no parece ser rubio (¿Recuerdan que Wally West tampoco era rubio?) y que de ser ciertos, dan pie a pensar que esta historia tiene potencial para convertirse en un relato épico y de paso afianzar a la Justice League como una franquicia fuerte dentro de la compañía de cara al estreno de Batman vs Superman. vs The Bad Casting

Lo Malo.

Lo único que no me quedo claro fue, si el trauma de la muerte de sus padres no forma parte del sistema de Bruce Wayne ¿cómo puede funcionar como Batman? Recuerdo una historia de Superman/Batman pre New52 donde el Hombre Murcielago regresa en el tiempo y evita la muerte de sus padres y de paso el nacimiento de El Caballero Oscuro. Este hecho provoco que Bruce nunca usara la capucha y se convirtiera únicamente en Ironman un millonario playboy filántropo. Pienso que algo así debería haber pasado en este caso y más bien le hubiera quitado el recuerdo de todos los Robin o dejando solo el recuerdo de la muerte de Jason para justificar su frialdad y desapego.

El Arte.

Excepcional. La página con la que se inaugura este libro es magistral, llevándonos al futuro sin dejar el sillón.



Aunque faltaron algunos detalles en los fondos, parece que Porter supo elegir cuales detallar más que otros.


Continuamos con esta selección de diálogos que definen un poco el perfil de cada personaje en conjunto con las expresiones dibujadas por el artista. 


Y nos despedimos con la excelsa Splash Page donde vemos por primera vez a los Héroes mas Grandes de Todos los Tiempos en acción.



Calificación: 9/10 

¿Les gusto este nuevo concepto de la Justice League que es pero que no es? Díganos en el Blog, ¿Qué piensan sobre este nuevo enfoque que los escritores le están dando a nuestros héroes favoritos? Tampoco se olviden de darnos FOLLOW en Twitter y LIKE en Facebook para que podamos seguir expandiendo este rincón del Bativerso en español.

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y los dejo desde acá preguntándome si Bender podría remplazar a Cyborg como miembro de esta hosca Justice League

3 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Debo decir que al principio estaba muy temeroso de lo que pudiera salir de todo esto, las primeras paginas aumentaron el miedo, pero este se fue diluyendo conforme la liga de la justicia aparecio y gran parte de las dudas sobre su origen o quienes son se aclararon. Resulta muy interesante como, pese a ser "clones" así como tener "fragmentos de su memoria", no los convierte en copias exactas de los originales, el caso de batman es notable ya que parece recordar su propia muerte o al menos ser más conciente de la situación (algo que encaja con aquel numero que mencionas donde el evita la muerte de sus padres, creo que trata de compensar su carencia de habilidad o razon de ser al comportarse de esa forma), otra cosa interesante es como pese a ser concientes de su situación, accedan a trabajar como equipo o seguir las ordenes de sus "creadores" en lugar de revelarse. Mirare con atención esta serie en los proximos meses, ya que los misteriosos 5 podrian ser miembros del sindicato del crimen, un final muy anticipado, pero podria darse alguna sorpresa, despues de todo una vez liberados los heroes de la matriz de firestorm, no garantiza que sigan siendo los mismos buenos muchachos de antes, no?

Christian Sepúlveda dijo...

Estoy de acuerdo, mi unico temor es terminar con tres diferentes Justice Leagues 3000 como sucedio con La Legion de Superheroes...

kaelthas dijo...

a mi me dio mucha risa cuando wonderwoman le tira los galgos a batman