¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 20 de diciembre de 2013

Reseña: "Red Hood and the Outlaws" #26

Y como no todo podían ser descargos y quejas por parte de los seguidores de esta serie, hoy los ánimos están, sin duda, cambiados. Ha llegado una oportuna misiva que nos dice que Julius Gopez abandonará la entrega y le dará paso a Rafa Sandoval, artista prometedor no solo por su curvilínea Catwoman (que es una de las cosas que sale a colación cuando se menciona su nombre) si no también por tener trazos limpios, proporciones adecuadas y rostros que claramente mantienen coherencia con la expresión que se pretende emitir al lector. En la opinión de este humilde reseñador, es un grandísimo y esperado acierto.

Al igual que las malas noticias, las buenas llegan de varias, por lo que nos enteramos que el último número escrito por Tynion IV será el 28. Para qué andamos con cosas; el run de Tynion no parecía encausarse en una dirección muy clara, habían demasiados elementos acéfalos cuya razón de ser no estaba definida; un abanico de personajes que parecían estar ahí solo por capricho y un desarrollo de los protagonistas que a muy pocos tenía contento. Sí, es hora de decir las cosas por todas sus letras y presumo que a estas alturas es más un consenso que una opinión egoísta: Tynion IV no va en esta serie. (De todas maneras me hago cargo de esta opinión). Y solo queda esperar que el trabajo de Will Pfeifer esté a la altura: a la primera insinuación de que meterá personajes de misticismo aburrido en la trama, creo que será el momento idóneo para dejar la serie.

Pero dejemos de hablar en pretéritos y hagamos lo que nos convoca: reseñar. Y aunque sea el antepenúltimo número a cargo del discípulo de Snyder, todavía hay algo que decir.

Comenzamos un año atrás, en un flashbck que nos muestra a Thalía, en compañía de Bronze Tiger, esperando que alguien emerja de una fosa de Lázaro. Ante las dudas del Tigre Antropomórfico respecto a lo bueno que sería sumergir a este sujeto en la fosa, dado el carácter de "su maestro", la Hija del Demonio responde que dicho individuo no tiene otro maestro más que si mismo. Y como se podía suponer, quien emerge renovado de la fosa, no es otro que nuestro querido Jason. Pero...un momento. ¿Este flashback no era hace un año atrás? ¿Qué demonios sucede con la continuidad? ¿Solo hace un año Jason fue asesinado y resucitado? ¿O estas incursiones y affairs con Thalía y sus pozos corresponden a una nueva actividad "extraprogramática" de nuestro Robin renegado, paralelo a sus funciones como Red Hood y, cómo no decirlo, Wingman? En serio, ¿alguien puede explicar ésto?

Y, afortunadamente para nuestras neuronas, el relato vuelve al presente, con un Ra's Al Ghul cuyo poder es abrumador, tomando a Jason del cuello y preguntándole qué es lo que vio ella (Thalía) en alguien como él. Ante la incertidumbre de nuestro héroe, La Cabeza del Demonio lo arroja lejos, amenazándolo a él, a sus amigos y a la anciana Ducra.

Hablando de Ducra, en los parajes míticos de All Caste, Essence le señala a la anciana la necesidad de ayudar a Jason, ante lo que esta esgrime una segura negativa, argumentando que el joven pupilo del murciélago debe trazar su sendero por si solo.

Amordazados, los outlaws son dispuestos a los costados de Jason, quien también está privado de movimiento, pero en una postura un tanto más "cristiana". Desde lo alto son observados por Bronze Tiger, Cheshire y Lady Shiva, quienes discuten sobre lo cambiado que ha regresado su amo, Ra's Al Ghul.  La ex- amante de Roy insiste en que hay algo que no le gusta en su nueva mirada, pero los otros dos asesinos, solo pueden acatar y además, piensan que es lo correcto.

Y como ya estamos acostumbrados, las charlas motivacionales que Roy siempre le da a Jason, comienzan sin discreción. El Arquero Carmesí le insiste a su compañero que no ha podido darse cuenta de lo poderoso que es; de cómo los mafiosos y los dictadores se orinan cuando saben que está cerca. Además, el pelirojo le señala otra importante verdad: en cuanto Jason se disponga, puede recuperar su memoria. Como siempre, el Ex-Robin se muestra sumamente escéptico, y justo cuando Kori también interviene en la charla, un malvado Ra's aparece para aniquilar a los Outlaws. Con el típico discurso del villano que está a punto de eliminar a tus amigos, La Cabeza del Demonio está listo para efectuar su fechoría, cuando Jason saca fuerzas de flaqueza y grita que quiere recordar.

Entonces se concreta algo que muchos esperábamos: Jason al fin recuperó su memoria. Pero, ¿por qué? Según el mismo Red Hood reflexiona, perderla era parte del plan. Mientras en All Caste, una preocupada Ducra insiste en que esto no tendría que haber salido así, Jason se libera de sus cadenas y se lanza en un furioso combate, primero con unos Man-Bats ninja, a los que derrota facilmente, y luego con Lady Shiva, a la cual deja de combate con un golpe en la nuca. Pero no es tan sencillo con Bronze Tiger, cuya fuerza es radicalmente superior.

Mientras la batalla se desarrolla, Cheshire libera a Kori y ésta se deshace del hombre-tigre, con un solo puñetazo. Entonces, como no habíamos visto en unas cuatro entregas (o quizás más) los Outlaws están juntos nuevamente, con las memorias de su lider intactas y listos para enfrentar al malvado final de esta saga. El renegado Robin insiste, ante la incredulidad de sus amigos, que todo era parte de un mismo plan. Entonces sonríen y parecen comprender que la batalla que se les avecina es decisiva.

Sin embargo Ducra, quien observa desde una televisión mística, en compañía de Essence, insiste en que el joven no debía recuperar sus memorias hasta cerca del gran final, y que esta variación en el plan le costará la vida. Fin.

¿Qué demonios sucede en esta entrega? Además de re-confirmar que Ra's es el villano definitivo de la misma, nos queda la inquietud, nuevamente, sobre el real papel que juega All Caste en todo esto. Lo rescatable, de todos modos, es que las cosas parecen alinearse para un desenlace tan eternamente postergado; ese que al esperarlo nos ahogó en bostezos.Y es que este ciertamente es otro número de relleno, que no aporta en nada a la trama y con suerte nos alinea hacia el gran final. Ni siquiera se nos explica por qué el joven Tood decidió perder sus memorias a propósito, cosa que espero se nos aclare en la próxima entrega. Y respecto a la escena inicial, no tengo más que decir que: WTF.

Y como con Gopez las palabras se transforman en arcadas, prefiero ahorrarlas. Aguantaremos la entrega que suceden a esta y esperaremos, que ojalá, el nuevo equipo creativo esté a la altura: ¿es que acaso no pueden ver el tremendo potencial que tiene esta serie?  Es decir, tres personajes íconos de la DC, juntos y con una visión renegada de mundo en común: ¿no es hora de comenzar a aliñar mejor las historias de este grupo de aventureros? Como ya he señalado en múltiples ocasiones anteriormente, creo que el componente "social" sería algo sumamente interesante de incluir en esta serie. Imagínense, Jason y sus amigos combatiendo a los tiranos, a la corrupción...soñar no cuesta nada.

Y ustedes: ¿tendrán la paciencia de aguantar un par de números más?

3 Batcomentario/s:

Adán Velasco dijo...

No puedo esperar a que Pfeifer se haga cargo del titulo (aunque parece que solo sera un arco de relleno), de hecho esa es la única razon por la que sigo comprando el comic; quiero que Pfeifer tenga la oportunidad que se merece.

Tynion es terrible en este comic, todo el arco parece un mal fanfiction, cosas que suceden por que sí, villanos y protagonistas en completo modo Mary Sue, atiborrado de cliches y malos dialogos, personajes con la dimensión de un anuncio y extendido a mas no poder.

Christian Sepúlveda dijo...

Me encantaria ver a los Outlaws poniendo un alto a las corporaciones y gobiernos corruptos en el tono de Stormwatch de la era Wildstorm y dandose topes con A.R.G.U.S. y Amanda Weller. Buena reseña!

kaelthas dijo...

Pfeifer ya aclaro que los primeros 3 numeros seran de una saga en el espacio y por lo que pude ver habra crossover con superman.

tynion nunca tuvo la mas puta idea de como dirigir este comic, quizo hacer una historia supuestamente profunda, dura, melancolica y darle profundida a los personajes de la manera mas terrible que jamas alla viste en un serie que no lo necesitaba destrozo a los protagonistas y la historia.

RHATO tiene que ser una serie de accion y aventura con un poco de humor