¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 31 de enero de 2013

Por si no fuera suficiente con los crossovers de Superman, "Rotworld", "Throne of Atlantis" y "Death of the Family", ahora Lobdell nos sorprende con un nuevo crossover y es mas, para hacerlo mas interesante se trata de un crossover dentro de otro crossover. ¡La idea del siglo, señores!

Ficha:

Guion: Scott Lobdell.
Arte:  Timothy Green II.


En esta ocasión en vez de hacer un resumen del numero como lo hago normalmente simplemente daré mis impresiones. Trabajaré de esta manera ya que el número es bastante largo, pesado, con demasiados globos de texto y una narración confusa y desesperante. Si, les adelanto que no me gustó este número, pero en esta ocasión no por ser fanboy de los personajes (que por cierto, están horriblemente caracterizados en este número) sino porque el cómic en si fue de muy mala calidad, realmente de muy baja calidad.

A ver, empecemos hablando de la caracterización de personajes. Se que quejarme de esto a estas alturas es tonto, que ocurrió un "reboot" y por supuesto estos ya no son los personajes que conocía ni ocurrieron los hechos que ya conocía. Pero de todas formas, ¡joder!, ¿desde cuando Bart Allen se comporta de esta manera? ¿Y Roy? Vamos, sus personalidades están totalmente fuera de lugar y tengamos en cuenta que hablo de las personalidades que les ha dado Lobdell en este nuevo universo. Aparte de esto, debo mencionar que es bastante deprimente saber que Roy no tiene familiaridad alguna con esto de los Titanes.


Ahora, hablemos sobre la narración. Este cómic está lleno de diálogos innecesarios y lo peor es que tiene demasiados diálogos de este tipo. Lobdell siempre se ha caracterizado por ese estilo de narración suyo tan noventero, pero en esta serie se contenía y había conseguido contar muy buenas historias en un principio cuando no abusaba de este estilo de narración. Pero en este capítulo el tipo se soltó y nos brinda diálogos tan jodidamente tontos como el de Deathstroke, por ejemplo: "Im an assasin, the best. That means I get a lot of money to kill people". Really, Mr Lobdell? Primero, ¿quien ha escuchado alguna vez a Slade hablar de esta manera? Nunca, ni en los New 52 ni antes de los New 52. Segundo, Deathstroke es un personaje que sencillamente no necesita presentación. Si no conoces a Deathstroke no sabes nada de DC Comics. Tercero, esa página fue totalmente innecesaria, no necesitabas mostrarlo ahora y mucho menos en una sola página, todo esto parecía un intento desesperado por tratar de emocionar al público, porque vamos, hasta el mismo Lobdell se dio cuenta que la historia de este capítulo estuvo aburridísima.

Y a eso vamos ahora, la historia de este capítulo, la peor parte a mi gusto. Empezaré contando que Jason no sale en todo el capítulo, en ningún momento aparece ya que como podemos recordar, quedó atrapado junto a Tim en las garras del Joker. Bueno, esto puede ser interesante, digo, Jason no aparece y esto debería ser bueno para los Outlaws ya que el episodio se concentrará solo en ellos formando equipo con los Titanes. ¿Pero que estoy diciendo? Estamos hablando de Lobdell, de alguna forma hará que este número que tanto potencial tiene (porque pese a todo, lo tiene) quede en la cima de la mediocridad o sencillamente sea ilegible. La narración de Lobdell es demasiado confusa y rara, de un momento a otro entramos a un flashback sobre los momentos de drogadicción de Roy y para otro momento salta directamente a la acción. Lo peor de esto es que ese flashback era totalmente innecesario para la trama. Por si fuera poco, los cuadros de pensamiento son nuevamente innecesarios y extraños. Como dije antes este es el tan infame estilo de narración noventero a la Lobdell del que entre menos use mejor es la narración de sus cómics. En esta ocasión fue demasiado y esos diálogos te llegan a aburrir, cada uno es mas inútil y menos interesante que el otro. La trama no avanza nada y ya habiendo leído "Teen Titans"  #16 puedo estar seguro de decir que esta historia se pudo contar en un número y de mejor manera. Si algo hay salvable es el humor en algunas viñetas, por ejemplo la de Bart tomando a Starfire y Cassie para salvarlas fue bastante divertido a mi parecer. Eso y la ultima viñeta del cómic en donde se ve al Joker haciendo algo al casco de Jason y que ya vimos que al parecer sucederá algo sobre esto en el número dieciocho según indica su portada.


Finalmente, el arte de Timothy Green II sigue igual de mal o peor que anteriormente. Quizá no tan malo como el primer episodio que dibujó en la serie pero igualmente sigue siendo terrible. Sus expresiones no transmiten ningún sentimiento, recicla poses de otras viñetas y prácticamente no dibuja fondos, lo que sumado a los colores de Blond dan una estética bastante extraña a las páginas. Realmente se necesita a Mico Suayan de una vez en este título, no puedo esperar a que llegue. Y que, por favor, no le den un titulo mas a dibujar a este tipo, que lo único que hace es bajar mas aún la calidad de los cómics actuales de la editorial y la de un título que en sus primeros capítulos se caracterizó justamente por su muy buen arte.

Conclusión:

"Red Hood and the Outlaws" #16 es un número mediocre y prácticamente ilegible, pensé que con el número anterior la serie al fin retomaría su calidad habitual, a la que nos tenía acostumbrados en sus primeros 9 números (con algún que otro desliz, claro está) pero no fue el caso, este ha sido fácilmente el peor número de lo que llevamos de la serie y de lo peor publicado este mes. Espero que mejore para el próximo mes, que vamos, no creo que esto pueda empeorar. Y además los tie-ins de "Death of the Family" para Red Hood merecen ser mejores, al fin y al cabo es un miembro muy importante de la Bati-familia.

El run de Morrison en el Bativerso comienza a acercarse a su recta final alcanzando la segunda mitad de este volumen y las cosas se están poniendo cada vez más trágicas y oscuras. Las calles de Gotham se han teñido de rojo, reclutas de Batman, Inc. han muerto, otros están en grave peligro y el Caballero Oscuro está en las garras de Leviathan. ¿Cómo hará la Batfamily para zafar de esta y restaurar la paz en la ciudad del Murciélago y el mundo? Bueno, al parecer la respuesta tiene nombre y apellido: Damian Wayne.

Este número particularmente es uno de los más trágicos y sorprendentes de toda la saga pues el Escocés desplega la artillería pesada apelando a fuertes golpes de efecto emocionales e inesperados que lo dejan a uno boquiabierto. Las cosas empiezan a ponerse aún peor cuando los Man-Bats de Talía/Leviathan  secuestran a Batman, dejando a Nightwing, Wingman, Red Robin y Damian en vilo y a varios otros miembros de la franquicia Batmaníaca en condiciones críticas e incluso a uno de ellos muerto. Quien falleció fue ni más ni menos que Cyril Shaldrake a.k.a. The Knight, quien conformaba el Dúo Dinámico británico junto a Squire. Cyril falleció en el número anterior a manos de The Heretic sin que nadie pudiera evitarlo, mientras que colegas suyos como Freight Train, Halo y Looker quedaron muy mal heridos tras haber caído en una de las trampas de la Hija del Demonio.

Sin tiempo que perder, Dick le indica a Jason que vaya a la Bat-Cave East en busca de El Gaucho, The Hood y los demás (espero sumamente ansioso que "los demás" sean Mr. Unknown, Chief-Man-of-Bats, Raven Red, Nightrunner y Dark Ranger porque realmente ansío verlos juntos en un mismo lugar), mientras que Tim irá tras la señal que emite el Bati-cinturón de Bruce y él se quedará con Gordon y el G.C.P.D. para tratar de controlar la situación en el lugar. Por su lado, Batwing se comunica con Traktir y Spidra en Yemen, quienes le envían información crucial para que Damian posteriormente confirmara sus sospechas sobre la verdadera identidad de The Heretic. Como bien vimos en el one-shot "Batman: The Return", en Yemen había una fábrica financiada por Leviathan en la cual se fabricaban humanos genéticamente alterados para usarlos como guardaespaldas de personas ricas y poderosas pero por algún motivo debían destruir toda evidencia al respecto y es por eso que Talía envía a parte de su ejército al lugar, dejando a Traktir y Spidra con la sola opción de luchar hasta la muerte en nombre de Batman y compañía.

De regreso en Gotham, vemos a Dick tratando de consolar a Squire al mismo tiempo que los Ro-Bats llevan el cuerpo sin vida de The Knight hacia una ambulancia. En ese momento, un enojado y sumamente confundido Gordon increpa a Nightwing en busca de respuestas y éste le dice que la responsable no es otra que Talía Al Ghul, lo cual no le aclara ninguna duda a Jim pero le brinda un cabo suelto que, si logra atarlo como corresponde, podría incluso descubrir la verdadera identidad del Encapotado. Mientras tanto, en la Bat-Cave Damian y Alfred continúan haciéndose cargo de la Bat-Cow, Titus y Alfred the cat a lo largo de unas escenas sumamente bizarras y enternecedoras, pero la seriedad se apodera del momento repentinamente cuando Damian revela, finalmente, que The Heretic no es otro que el clon suyo que vimos por primera vez en "Batman and Robin" v1 #12. Su concepción se dio de manera artificial y su crecimiento fue genéticamente acelerado dentro del vientre de una ballena simbolizando, según el Monomito de Joseph Campbell y la historia bíblica de Jonás, el renacimiento de Damian, es decir, el surgimiento de un doble idéntico del Hijo del Murciélago dispuesto a seguir el camino que le indiquen sin importar los medios o las consecuencias. Aquí es cuando también descubrimos que Heretic (o Damian II si se quiere) fue entrenado por el grupo Super-Collective en Yemen, a quienes asesinó posteriormente siendo Traktir y Spidra los únicos sobrevivientes. Como recordarán, las consecuencias de estos hechos fueron plasmadas en las páginas del mentado "The Return" y desde ese entonces supimos quien era Heretic realmente. Aparentemente esto anularía mi teoría de que haya más de un clon, aunque eso está por verse porque de seguramente Talía aún tiene escondidos muchos secretos bajo su manga.

Jason Todd finalmente arriba a la Bat-Cave East y trata de comunicarse con Damian y Alfred pero estos parecen ignorarlo y es entonces cuando The Hood hace su aparición para electrocutarlo, expresando su fidelidad hacia Spyral, la organización creada por Otto Netz a.k.a. Dr. Dedalus (el villano principal del primer volumen de la serie para los que no se acuerdan) a la que también pertenecieran Kathy Kane (la primer Batwoman) y Santiago Vargas (El Gaucho) en el pasado. Más allá de habernos hecho creer que había renegado su posición como doble agente (la cual fue sabida desde "Batman, Inc." v1 #5) lo que me confunde es su pertenencia a Spyral. Es decir, habiendo estado Netz ligado con Talía es obvio que Hood responde a ella ¿pero que hay de El Gaucho? ¿Cómo puede ser que él no haya sabido esto tras haber pasado supuestamente tanto tiempo en este grupo? O peor aún (y se que es una locura pensar esto tras los hechos de "Batman, Incorporated  Leviathan Strikes!") ¿será posible que el Batman argentino haya sabido esto desde un principio y en realidad también sea fiel a Leviathan?

En otra parte de Gotham, Talía saca de una caja fuerte el detonador de las Meta-Bombas que Otto Netz colocó al rededor del mundo. Vale la pena destacar que Netz describió estas bombas como un collar de perlas al rededor del mundo (referencia a Oroboro detected) y como bien sabemos las perlas son piedras preciosas, las cuales se dividen en cuatro grupos: rubíes, zafiros, esmeraldas y, por último pero no por eso menos importantes, diamantes. ¿Por qué sin importantes los diamantes para esta historia? Pues porque, como vimos en "Batman, Incorporated" v1 #1 y "Leviathan Strikes!", Bruce recuperó un diamante en posesión del Dr. Sivana cuyas propiedades eran desconocidas y podían crear distintos tipos de reacciones y materia jamás vistas por el hombre o creadas de manera natural. ¿Será posible entonces que haya más de estos diamantes y estén sembrados por todo el mundo? Y de ser así, ¿será que nuestros héroes podrán usar a su favor el que tienen en su poder en Wayne Enterprises? Sea como sea, la cuestión es que Talía se apodera del mencionado detonador y prepara una nueva trampa a modo de sacrificio para la Diosa Kali, siendo Tim Drake la víctima de esta jugarreta.

Tras apenas salvarse de la explosión, Tim trata de comunicarse con Nightwing para que se dirijan a la Torre Wayne pero pierde contacto justo en el momento que una patota de niños asesinos ataca a Dick, Gordon y compañía. En la Torre Wayne, justamente, vemos a Ellie (un personaje de tercera línea recurrente en el run Batmaníaco de Morrison cuyas apariciones se dieron en "Batman" v1 #664 y #701 que de ser prostituta pasó a trabajar en Wayne Enterprises) tratando de escapar de un guardia de seguridad bajo el mando de Leviathan que quería matarla. Quien arriba al lugar entonces es Leviathan, la mismísima Talía Al Ghul, junto a Heretic y varios de sus solados. Aprovechando una distracción del guardia, Ellie escapa mientras que la femme fatalle de esta serie y el clon de su hijo, quien tenía una caja fuerte en sus brazos, se dirigen hacia la azotea del edificio. Allí Heretic tira la caja fuerte dentro de una piscina y para nuestra sorpresa Batman era quien estaba encadenado y desarmado dentro de ella. Como todo villano jactado de su inminente victoria, Talía le comenta a Bruce que todos los retos que debió superar en el número pasado le sirvieron a ella para calcular el tiempo exacto en que nuestro héroe tardaría en escapar de la trampa en la que lo habían metido, siendo éste el momento en que todos sus aliados caerán inevitablemente uno por uno. Posteriormente Talía se va camino a otro lugar.

Nuevamente volvemos a la Bat-Cave, donde Damian decide regresar a su rol como Robin e intervenir en este conflicto ya que el panorama estaba cada vez peor. Habiéndose colocado un trabajo robótico, el Joven Maravilla va (supongo yo) tras su madre y su clon, al mismo tiempo que Bruce intensa salvar su vida, Dick es atacado brutalmente por los niños asesinos sin poder defenderse, Leviathan llega a la Bat-Cave East donde Jason fuera derrotado por The Hood y Tim Drake arriba a la Torre Wayne. Fin.

Man, this shit was intense! A esta altura del partido realmente ya no se más que decir. Después de tantos años leyendo el Batman de Morrison me he enojado, me he conmovido, me he sorprendido y he visto prácticamente de todo pero nada se compara con "Batman, Incorporated", especialmente con este segundo volumen cuya intensidad no le da respiro al lector desde la primera hasta la última página de cada número. Creo que si hablamos específicamente de una porción de su trabajo en el Bativerso, la obra más destacada del Escocés es sin dudas esta serie y, como dije, sobre todo este vertiginoso y asfixiante etapa.

Sin contar lo que fueron las consecuencias del reboot de los New 52, las filas de Batman, Inc. ya han perdido demasiados soldados, otros resultaron ser traidores, otros están increíblemente ausentes y otros continúan luchando por su vida en pleno campo de combate. Todos ellos han sido superados tanto física como mentalmente y Talía tienen en sus manos todos los medios necesarios para destruir el mundo y ponerlo bajo su dominio en un parpadeo. Incluso si Damian lograra intervenir a tiempo, ¿habrá alguna forma de prevenir todas las tragedias que quedan por venir? Y no se ustedes, pero después de haber visto a Damian tan feliz con sus mascotas, tan protegido y aislado durante los últimos números, algo me dice que el destino que se avecina para él está plagado únicamente de sangre, muerte y destrucción

A modo de cierre y de costumbre mensual, solo me queda despedirme diciendo que tanto Morrison como Chris Burnham y Nathan Fairbairn están realizando una labor verdaderamente sublime y descollante que probablemente quede en la historia del Universo Batman.

¿Opiniones al respecto, amigas y amigos lectores?

miércoles, 30 de enero de 2013


La semana pasada dejamos bien claro que la mejor versión de Batman Returns fue la destinada para El Cerebro de la Bestia, la 16 bits de Nintendo. Sin embargo, esto no quiere decir que no existieran otros juegos decentes basados en la segunda película de Tim Burton sobre el Murciélago.
Mención especial requiere el Batman Returns de PC, una aventura gráfica (género rey en aquella época, con obras maestras como Monkey Island, The Day of the Tentacle o Leisure Suit Larry por citar sólo algunas), de impecable factura gráfica y con algunas pinceladas de acción en la que Bruce Wayne (de día) y Batman (de noche) debían emplear todo su ingenio detectivesco para acabar con la amenaza del Pingüino y procurar que sus enfrentamientos con Catwoman tuvieran más arrumacos que golpes. Por si fuera poco, la aventura transcurría "en tiempo real" y únicamente contábamos con 8 días para terminar la aventura. En caso contrario, el Pingüino llegaría a convertirse en el alcalde de Gotham ayudado por el déspota ejecutivo Max Shreck, y fin de la partida. Desgraciadamente, algunos aspectos, como la risible banda sonora (una lástima el mal aprovechamiento que se hizo de las composiciones de Elfman) y una dificultad bastante baja, hicieron que este Batman Returns no pudiera estar a la altura de los grandes del género. Aún así, es bastante recomendable si queréis un juego de nuestro personaje radicalmente diferente a la gran mayoría.


Después de este aperitivo protagonizado por esta rareza para compatibles, pasemos al plato principal: Batman Returns para Mega CD. Si recordáis bien, la semana pasada dijimos que la versión para Mega Drive no era muy digna para el recuerdo. Y lo cierto es que el principal responsable de que esto sucediera es el juego que vamos a reseñar a continuación, una versión hipervitaminada que dejaba en pañales a su antecesor. Así pues, Malibu Interactive, decidió aprovechar al máximo las virtudes del periférico/consola de Sega para ofrecernos todo una experiencia digna del Caballero Oscuro.
Al contrario que otras adaptaciones de juegos exitosos de Mega Drive a Mega CD, en la que únicamente se añadían nuevas pistas musicales o vídeos con la excusa de aprovechar el novedoso CD de por aquel entonces, este Batman Returns incluye los cinco niveles del original de Mega Drive (un clásico plataformas de acción como tantos otros) y le sumó una cantidad de contenido tan alta que prácticamente parecían dos juegos en uno (siempre desde la perspectiva de aquella época, en la que los juegos eran mucho más cortos y difíciles).


Cinco fases de conducción en perspectiva frontal que se iban intercalando con las cinco originales. En ellas, pilotábamos o bien el Batimóvil o la Batilancha, teniendo que recorrer trayectos infestados de enemigos y hacer frente a un exasperante límite de tiempo para llegar al siguiente nivel. ¿Y cuáles eran nuestras armas? Pues ni más ni menos que una ametralladora y misiles rastreadores de calor (Bruce se fue a comprar artillería pesada, por lo que parece).
El colofón de estos niveles son una serie de jefes finales de fastuosa factura técnica, desafiantes y que se nos quedarán en el recuerdo.
Si gráficamente Batman Returns explotaba la capacidad del Mega CD, el apartado sonoro no se quedaba atrás. Para empezar, se sustituyó por completo la mediocre banda sonora de la versión de Mega Drive (el chip de sonido de la consola no era para tirar cohetes, ese siempre fue uno de sus puntos flojos). A continuación, Sega realizó un movimiento a priori escandaloso: sustituir la banda sonora del maestro Elfman por composiciones totalmente nuevas realizadas por un desconocido Spencer Nielsen... acertando de lleno con el cambio y creando la que para muchos es la mejor banda sonora de los videojuegos de Batman, suscitando airados debates y discusiones a este respecto desde entonces. No en vano, Sega se dio cuenta de semejante joya musical y editó todas esas pistas en un CD aparte para deleite de los usuarios.


A estas alturas, poco más podemos añadir acerca de los videojuegos dedicados a Batman Returns. La versión para Mega CD no tiene nada que envidiarle a la de Super NES, pero la escasa fama del periférico de la compañía de Sonic condenó al juego al ostracismo, y no fue reivindicado hasta mucho después como juego de culto. El enfrentamiento entre Sega y Nintendo no termina aquí en lo referido a los juegos del Encapotado, puesto que la semana que viene veremos qué títulos salieron a raíz de la exitosa serie de animación de Bruce Timm que todos tenemos en un pedestal. ¡Hasta la semana que viene, Batifamilia!

martes, 29 de enero de 2013

Aclaración previa al review: 

Aún dada la condición de no pertenecer a la continuidad debido a pequeños detalles en su trama, “Mi Biblioteca de Comics” les trae la reseña de la tercer historia del tándem Loeb/Sale de su trilogía de historias de Halloween. Así quedaría reseñada las tres historias, aunque solo ingresaría al podio de la cronología Batmaniaca la historia publicada en 1993, “Choices”.

Madness: A Tale of Halloween in Gotham City”
 
  
Sinopsis: “El sombrero Loco” perturba la noche de Halloween en Gotham City para (como siempre) representar violentamente una escena de su libro preferido.
Comics: Batman: Legends of the Dark Knight Halloween Special #1
Págs.: 79
Año de Public.: 1994
Critica:

El guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Loeb desarrollaron una trilogía de cómics publicadas de manera anual entre los años 93-95, cuyo hilo conductor fue traer historias ubicadas temporalmente en el día de brujas celebrado en Gringolandia en Octubre. El primer especial fue “Choices”, donde el protagonista exclusivo fue el maestro del miedo (Scarecrow) y un año más tarde saldría “Madness”, donde el villano central seria “El Sombrero” y cuyo reseña es la que tienen frente a sus ojos, para concluir con la terna de One-Shot en 1995, “Ghosts”, homenaje halloweenezco a un cuento de Dickens.

Spoiler Zone/  La trama comienza con la llegada de Chicago de una (pre)adolescente Barbara, que ha sido adoptada por su tío, Jim Gordon. Tras uno o dos palabras intercambiadas entre ellos, Batman irrumpe en la terminal en plena lucha contra un villano de segunda o tercera categoría: “El Sombrero Loco”. Viñetas después, y a causa de un absurdo giro del guion, El Caballero Oscuro termina en el suelo de una fábrica de cartas con el brazo derecho inutilizable y (chan, chan) un tiro en la cabeza. No os preocupéis porque, tras un espeluznante alucinación, alguien conocido de Bruce lo salva de la muerte.
Aparte de nuestro héroe, tenemos a unos incomodos Jim y Barbara que, como padre e hija de siempre, tienen una discusión y la colorada se termina escapando de su casa hacia las húmedas y oscuras calles de Gotham. Minutos después se cruza con el villano sombrerudo y termina secuestrada en una representación sádica de la escena del té del libro de “Alicia en el País de las Maravillas”. Obviamente un mejorado Encapotado llega al lugar para detener al Sombrerero y salvar a su futura sidekick.

El comic tiene algo bastante interesante que se inicia con un flashback de un pequeño Bruce Wayne con su madre, horas antes de morir, la cual le lee la mitad del libro de Alicia. La tragedia híper conocida impidió que Bruce conociera el final de la historia. Traumas innecesarios apartes, los sucesos de este “Madness” logran cerrar algo de la herida provocada aquella noche luego de una función de la “Marca del Zorro” ilustrada con un Batman leyendo el libro en la oscuridad de la noche de Halloween (score!).

Nota sobre el villano. El Sombrero Loco es en realidad Jervis Tetch, especialista en neurociencia con una obsesión en crear/perfeccionar técnicas y aparatos para controlar la mente. El adjetivo “loco” viene tanto por su afición al cuento de Alicia y al personaje del Sombrerero, como a sus obvios problemas mentales. Su primera aparición en comics fue en la lejana y distante década del 40’ en el número 49 de "Batman".
/Fin Spoiler Zone

Sumado a lo dicho en las reseñas de “Choices” y “Ghosts”, es increíble la química profesional que hay con los creadores de este One-Shot, cuya cima artística fue plasmada en al archi-mencionado “The Long Halloween”. En cuanto este comic, Jeph Loeb vuelve a caer en sus errores más comunes trayendo una trama que intenta ser compleja o profunda cuando en el fondo (y en la superficie, también) es bastante simple y común. Es cierto que los flashback y las alucinaciones vuelven interesante la lectura, pero como que sobran a fin de cuentas.
En cuanto a Tim Sale, no logra las cotas de excelencia de su “Largo -Emanuel está obsesionado con el- Halloween”, pero es superior a otros artistas.

¿Madness: A Tale of Halloween in Gotham City”? El más flojo comic de la trilogía, pero igual de recomendable que los demás.

Calificación: 5/10

lunes, 28 de enero de 2013

DC publica el primer Anual de esta serie con el objetivo de continuar explorando la relación padre e hijo entre Bruce y Damian, a la vez que proponen profundizar en el pasado secreto de la familia Wayne y continuar desarrollando el trabajo que Morrison viene y está haciendo con estos personajes.


No se ustedes, pero ver a BatDamian dibujado por Andy Kubert reaviva mis esperanzas de que algún día se concrete la tan rumoreada mini-serie que él estaba escribiendo y dibujando siguiendo la línea argumental del futuro apocalíptico creado por Morrison en "Batman" #666. No se por qué, pero realmente tengo la sensación de que este proyecto finalmente se publicará en algún momento del año. Here's hoping...


Con esto a un lado, me parece interesante que sigan trabajando sobre la dinámica entre Batman y Robin, más que nada porque ahora que han dejado sus diferencias de lado parece que ambos están dispuestos a llevar vínculo sanguíneo al siguiente nivel.


Hablando de vínculos sanguíneos, vale la pena destacar que otro de los objetivos de este cómic es husmear un poco más en la historia de la familia Wayne y, ya que estamos acostumbrados, desentrañar algún que otro secreto que supuestamente será importante para las vidas de Bruce y Damian, según parece.


Eso si, habrá que ver que lugar ocupa esta historia dentro de la continuidad actual del Bativerso ya que, como bien podemos ver en las páginas de esta preview, Alfred está sano y salvo y más activo que nunca, algo que no tendría que ser tan así dado que el Joker lo ha secuestrado y supuestamente torturado.


Y, claro, como se imaginarán no quería terminar esta post sin decir lo jodidamente adorable e increíble que se ve Damian con su trajecito personalizado de Batman. Encima lo tiene a Titus a su lado; solamente le faltaría estar junto a la Bat-Cow, Alfred the cat y los cuatro podrían salir tranquilamente a combatir el crímen en las calles de Gotham. Ver eso si que sería un sueño hecho realidad.

(Fuente)

Luego de los trágicos eventos del número pasado, la Batfamily hace lo posible por recuperarse. Pero con un aliado muerto, varios otros en grave estado y Batman secuestrado por Leviathan, ¿podrán lograrlo?

 

Si bien todos los capítulos del Batman de Morrison son especiales o importantes por algún que otro motivo, este será una lectura obligatoria para quienes venimos siguiendo su trabajo en el Bativerso pues, en primer lugar, introducirá al ejército de niños psicópatas de Leviathan/Talía, un az bajo la manga que la villana se viene guardando bajo la manga desde hace más de un año. Lo que me pregunto es lo siguiente: dado que Batman sabía perfectamente de su existencia según lo visto en "Batman, Inc." v1 #6, ¿habrá ideado alguna forma de detenerlos? ¿Quizás algún tipo de antídoto o algo para frenar lo que sea que los está influenciando a asesinar gente? Y si es así, ¿habrá hecho tiempo a dejárselo a sus aliados antes de ser sucuestrado?


Otro motivo por el que habrá que prestarle especial atención a esta entrega es porque, aparentemente, Damian se encontrará nuevamente cara a cara con The Heretic o al menos comenzará a investigar sobre él y así tratar de desentrañar el obvio hecho de que este villano es ni más ni menos que su propio clon, algo que nos remonta a "Batman and Robin" v1 #12 y al one-shot "Batman: The Reutrn". Y claro, al estar involucrada esta línea narrativa, también vuelven Traktir y Spidra, dos personajes poco vistos hasta ahora pero que parecen muy interesantes y espero que sobrevivan para poder ser explorados más adelante.


Por otra parte, claro, lo interesante será ver como hará la Batfamily para lidiar con la tágica muerte del pobre Knight a manos del Heretic, la condición crítica de Freight Train, Halo y Looker y el hecho de que las filas de Batman, Incorporated se están achicando y debilitando cada vez más.


Y por último pero no por eso menos interesante será ver que es lo que Talía está planeando para su próximo ataque y con que objetivo concreto secuestró a Batman luego de haberle dado la opción de quedarse en Gotham para salvar a la propia ciudad o para salvar la vida de su hijo.

(Fuente)

Sinceramente, lo dudo. No me refiero a la posibilidad de que estos tres héroes más otros colegas formen un nuevo super equipo sino a la posibilidad de que sea la Justice League International, más que nada por el hecho de que todos los supuestos protagonistas de esta serie son norteamericanos. Personalmente me arriesgaría a predecir que se trata del nacimientos de los nuevos Outsiders. ¿Cómo es esto? Se los explico a continuación, pasen y lean.


¿La nueva alineación de la Liga de la Justicia Internacional o de los Outsiders?

Hace unos días Bleeding Cool reportó la posibilidad de una nueva serie de la JLI en base a una serie de imágenes que el artista R. B. Silva estuvo publicando en su cuenta de Instagram. Concretamente se trataba de dibujos a lápiz y tinta de personajes como Nightwing, Batgirl, Black Canary, Shazam, Red Tornado, Booster Gold y Hawkman con etiquetas un tanto sugestivas tales como "Justice League" y "Justice League International", de ahí entonces el origen de este rumor. Pero como les dije, mi teoría propia es que estos son bocetos y referencias para una potencial serie de los Outsiders de los New 52 cuyo nacimiento muy probablemente se de en forma de tie-in o spin-off del próximo gran crossover de DC, "Trinity War", para luego convertirse en una posible serie regular.

Como sabemos, en "Trinity War" participarán grupos como la Justice League, la Justice League of America y la Justice League Dark, además de la obvia presencia de Pandora, Phantom Stranger y The Question. A lo que voy es al conflicto principal de este evento, donde se producirá un enfrentamiento masivo entre algunos de los personajes más importantes del Universo DC y entonces, lógicamente, en medio del caos y del pánico no sería nada raro que se forme un improvisada agrupación para tratar de mantener el orden y es ahí donde este peculiar conjunto de personajes haría su conveniente aparición.


Nightwing dibujado por R. B. Silva.

Naturalmente, uno de los candidatos a ser el líder de esta hipotética serie no es otro que Dick Grayson, quien en el pasado demostró tener lo necesario para comandar equipos como los Teen Titans, los Outsiders e incluso la Batfamily durante la ausencia de Bruce Wayne. En base a esto, otros aseguran también que ver a Dick como cabecilla de este grupo es una estrategia para ir preparándonos mentalmente y acostumbrándonos a ver al personaje al mando de la situación de cara a la película de la Justice League of America que DC y Warner planea lanzar dentro de un par de años.

Más allá de todo esto, el verdadero misterio que gira en torno a este rumor es quien podría ser el guionista de la serie y, ni lentos ni perezosos, Bleeding Cool ya postula ni más ni menos que a Jeff Lemire dado una serie de teasers e imágenes que posteó en su Twitter hace unas semanas. En lo personal, asumiendo que este título nazca a modo de tie-in/spin-off como dije antes, me parece que estaría bueno involucrar a Lemire ya que la idea tiene potencial e incentivaría el apoyo del público pero después, si llegase a continuar como una serie regular, creo que deberían dársela a otro guionista o equipo de guionistas dado que Lemire ya tiene suficientes títulos a su cargo y agregarle uno más pondría en riesgo la calidad general de su trabajo. Así que como soñar es gratis, apostaría por Joshua Fialkov o Jimmy Palmiotti y Justin Grey como potenciales escribas de la serie, ya que todos ellos vienen realizando una labor impecable para DC y personalmente los considero como algunos de los guionistas más talentosos de la actualidad. De todas formas, con que Didio y Jurgens se mantengan alejados de la serie ya me conformo.

Y esto es todo lo que se sabe al respecto por ahora. Debo decir que este rumor me entusiasmó bastante y me parece que, de ser cierto, esta serie podría tener un muy buen futuro dentro del Universo DC ya que la alineación es bastante interesante y variada, sin mencionar que los Outsiders realmente se extrañan. Estaremos atentos a cualquier novedad o anuncio, ¿ustedes que opinan sobre esto?

(Fuente)

domingo, 27 de enero de 2013

Bienvenidos a esta vieja sección que vuelve a las andadas con su nuevo reseñador y servidor, Juan Devoto, que esta vez les trae su opinión y reseña con respecto a los enfrentamientos entre dos grandes personajes, los cuales son: The World’s Greatest Detective, más conocido como The Batman, y en la otra esquina… ¡Los Aliens! Sí, analizaré los dos enfrentamientos que conciernen a los Aliens y a Batman, así que preparados para ver estos dos crossovers tanto bizarros como sangrientos.

Comenzaremos con “Batman – Aliens I”.



Damos partida con el más flojo de los dos crossovers, en este comic Bruce se adentra en la selva cerca del Golfo de México. 
Al llegar, se encuentra con un grupo de mercenarios que casualmente Batman acepta que lo acompañen dado que van en la misma dirección, y, al parecer, al mismo destino, lo cual me parece que no tiene sentido dado que siendo Batman los podría derribar a todos fácilmente peeero bueno. 

Luego de horas de caminata  nuestros protagonistas se encuentran con una nave espacial caída en la tierra y la exploran encontrando varios cadáveres en un raro estado. Mientras los mercenarios discuten, Batman analiza y recolecta pruebas que lo ayuden a deducir con qué están tratando. Luego de explorar la nave se dirigen a acampar afuera dado que cae la noche, en lo que uno de los mercenarios, molesto por los ruidos de los monos, sale a dispararles, gastando balas y al final termina perdido en una especie de ruina Maya. Batman y los mercenarios siguen el rastro de sangre encontrando el cadáver de Abel Barett, geólogo de Wayne Tech perdido, la razón por la que Bruce se dejó caer en este lugar.

Al encontrar al miembro pérdido se enfrentan con tres Aliens, muriendo dos mercenarios y un Alien y quedando atrapados los demás en la cueva por un derrumbe de rocas.

Aquí comienza la segunda parte en donde Batman deduce el ciclo de vida de los Aliens además de interpretar jeroglíficos Mayas y conseguir una ruta hacia donde salir, pero en su intento por llegar al escape se topan con los Aliens restantes, siendo uno destruido por Batman y otra vez separados con el restante por un muro de rocas.

Acto seguido llegan hacia una parte más abierta de la cueva donde se encuentra a lo alto un agujero para escapar. Mientras Batman va a atar unas cuerdas para escapar los dos mercenarios que quedan se topan con un Alien, éste inexplicablemente atrapa a un mercenario, dejando al otro vivo, o más bien a la otra, quien no hace nada por ayudar a su “amigo”.



Por consiguiente Batman llega y Hyatt (la chica restante) le cuenta lo sucedido con algunas diferencias, con lo que Batman no sospecha de ella. Finalmente están a punto de escapar y Hyatt traiciona a Batman dado que ésta quería llamar refuerzos y controlar a los Aliens. Cuando está a punto de dispararle un gigantesco Alien aparece por detrás y se lleva a Hyatt, mientras que luego Batman deduce cómo eliminarlo arrojándolo a la lava debajo quemando el piso con el ácido Alien, pero cuando está a punto de escapar y subir aparece otro, que Batman ata y arroja a la lava.



Finalmente Bruce vuelve a Gotham y piensa que los Aliens no son malévolos, son lo que son, y que no deberían ser controlados por las personas, pero no por lo que son los Aliens, sino por lo que las personas son, cosa que será importante en el próximo crossover.

En cuanto al guión me parece un tanto rebuscado y que posee a veces cosas demasiado convenientes en cuanto al guión como los mercenarios curiosamente aceptados por Batman para acompañarlo. En fin, si quieren ver acción y el desarrollo de un Batman fuera de su elemento este cómic es una buena opción y no es una pérdida de tiempo dentro de todo. Con respecto al dibujo me parece un tanto tosco, los rostros y expresiones no se retratan bien y aunque se puede seguir lo que va pasando a veces pierde el centro de lo importante, además de tener varios proporciones fallidas. No es bueno el dibujo realmente, el entintado no es malo, tampoco bueno, regular diría. No es un cómic especial ni nada por el estilo, lo dejaría con un regular, pero si le tuviera que dar un puntaje con números le pondría un 5,5 tirando abajo. Sin duda lo peor es el dibujo mientras el guión no es tan bueno y el entintado es regular.

Ahora pasamos a “Batman – Aliens II”.



Una historia más compleja, en 3 partes, mucho más elaborada y que sirve como secuela a la anterior.
En esta historia un científico, muchos años atrás, descubrió en la Antártida la presencia de Aliens. Primero intentó investigarlos y los llevó a Gotham pero luego se percató de su error muy tarde por lo que se encerró junto con ellos en un sótano cerrado herméticamente.

Varios años después se está demoliendo la casa y se encuentran con el sótano que, imbécilmente e ignorando su cierre hermético, también es destruido dándole escape al Alien que quedaba allí. Se encontraba entonces un Alien suelto en Gotham City y sólo Batman sabe enfrentarlo. Aunque el GCPD se organiza en su búsqueda por los túneles, es Batman quien lo encuentra junto a cadáveres de algunos oficiales y esto deriva inevitablemente en una pelea con el Alien escapando y Batman percatándose de que debe reforzar su traje para vencerlo.


Seguidamente lleva a las personas que poseen crías adheridas a un hospital, al cual llega también la doctora Catherine Fortune, quien además de estar en contra de Batman inexplicablemente expresa que las crías no deben ser quitadas de los huéspedes. Mientras discuten, el Alien se abre paso al hospital y Batman intenta contenerlo pero no puede evitar que llegue a las crías e intente huir por el techo. Fortune se escapa hacia el tejado intentando destruir al Alien pero no las crías, que las quiere obtener para su manipulación. Finalmente no lo logra y cuando está a punto de morir llega Batman para pelear de nuevo con el Alien, que una vez más logra escapar aunque también herido.

Bruce regresa a la cueva y Oracle le avisa que, como él pensaba, Fortune era un fraude bien armado y protegido con datos falsos, quien además estaba buscando bioarmas y ese tipo de tecnología. Al haber plantado un gel rastreador en el Alien, éste da la señal dirigiendo a nuestro héroe al… ¡Arkham Asylum!




Batman va hacía el Asylum para destruir al Alien y sus crías pero luego descubre algo mucho peor: Fortune los comandaba  y estaba realizando experimentos en los pacientes del Asilo. Al final Fortune deja inconsciente fácilmente a Batman (WTF?) y lo lleva a su “sala de juegos”, en donde Batman deduce lo que pasará y acto siguiente los pacientes del Asilo aparecen combinados con genes Aliens como él pensaba.

Batman termina peleando con versiones Aliens de Scarecrow, Poison Ivy, Joker, Two Face y Mr. Freeze armados y con pensamientos propios. Logra derrotarlos a todos y explotar el campo de entrenamiento, al finalizar se reúne con Fortune para averiguar todo lo que estaba haciendo y por qué.


Descubirmos que Fortune viajó con el científico a la Antártida pero sobrevivió con un Alien dentro suyo que no decidió salir al mundo, ésto le dio fuerza, reflejos y velocidad aumentadas, además de ser el Alien reina. Otra cosa que se nos cuenta es que los híbridos Aliens eran sus “hijos”, pero faltaba uno, que recién nacía, más salvaje que todos los demás. Seguido de la charla Fortune y su equipo armado comienzan a atacar a Batman pero accidentalmente le disparan a la prisión de este Alien que entonces logra salir, y se trataba ni más ni menos que de Killer Croc.


Aún ante las advertencias de Batman, Fortune cree poder controlarlo pero termina sin cabeza. Batman junto al equipo de Fortune (quienes luego son asesinados por el Alien-Croc) logran explotar el lugar 
presuntamente matando a los Aliens y con nuestro héroe como único sobreviviente. Fin.

En cuanto a este segundo cómic me parece mucho mejor explotado dado que Batman está en su territorio, en Gotham, y ya no tiene mercenarios que lo acompañen innecesariamente, además de que se plasma, como dijo Batman, lo que puede hacer el hombre con los Aliens, no por lo que ellos son, sino por lo que nosotros somos. Puede ser también un poco largo pero creo que se justifica al ser una buena historia digna de leer si quieren ver Aliens raros, híbridos humanos-aliens y humanos peleando en contra de Batman. En cuanto al dibujo realmente me pareció muy bueno, casi nunca se aleja de lo que hay que mostrar y nos regala varias splash pages geniales en las peleas entre el Alien y Batman. A nivel general no he visto desproporciones ni fallos de ningún tipo más allá de alguno que otro que no molesta y el entintado complementa realmente muy bien al dibujo.


En conclusión, los dos crossovers son buenos, pero el primero lo veo muchísimo más forzado, irreal y poco coordinado, además de que al ser más viejo los lapices y las tintas le juegan en contra. Mientras el segundo obtiene grandes y geniales dibujos con buenas tintas, además de ser de 3 partes y poder coordinar y elaborar más la trama manteniendo el "VS Aliens" pero sin centrarse enteramente en éstos.

Por último les aviso que si visitan la sección el próximo 27 tendremos reseñas de los crossovers entre Batman y los Predators, así que estén atentos

Esta vez nos tocó otra semana de muchos cómics en la que yo estuve bastante ocupado tratando de hacerme cargo de varios asuntos personales y seguiré ocupado al menos por tres semanas más, así que, al menos por ese período de tiempo, me acotaré a comentar las novedades no-Batmaníacas de la forma más rápida y concisa posible. Esta es la razón por lo que aún no he podido leer series como el "Daredavil" de Waid, "Avengers" y "New Avengers" de Hickman y muchas más, pero no desesperen que en cuanto pueda me pondré al día con ellas e iré compartiendo mis opiniones al respecto con ustedes.


"Green Lantern" #16: a pesar de haber sido una bazofia en general, el crossover "The Third Army" repuntó un poco el ritmo y la calidad de cara a su conclusión. El más sobresaliente de la línea, por supuesto, es el título de cabecera de la misma que ahora está protagonizado por el nuevo Linterna Verde de la Tierra, Simon Baz, y si he de ser sincero debo reconocer que Simon me cayó mejor que Hal Jordan o cualquiera Linterna de las distintas Corporaciones. Supongo que ser un personaje nuevo del cual pude presenciar su orígen aún en proceso influye un poco en esto, pero así es. Es más, estoy casi convencido de que de ahora en adelante Simon será la estrella de este título mientras que Hal pasará a un segundo plano o quizás a otra de las series de la franquicia, más que nada porque tengo el presentimiento de que Hal pasará una larga estadía como el mayor Black Lantern de todos los tiempos. Remember?


"Green Lantern Corps" #16: normalmente uno está acostumbrado a ver a los Linternas en entornos galácticos, inmersos en aventuras y problemas inimaginables, por lo cuál me gustó y me pareció bueno que en esta ocasión podamos ver a nuestro querido Guy Gardner en otro entorno, rodeado de otros aliados y enfrentando conflictos galácticos y problemas inimaginables de una forma radicalmente distinta a la habitual. Realmente me gustaría que esta situación se extienda por un tiempo más porque le sienta muy bien a Guy; él es ese tipo de personajes fácilmente adaptables a distintos planos narrativos y seguramente sería muy interesante explorar su faceta de guardián/vengador urbano vista en el número anterior. Por cierto, su interacción con Baz fue excelente, desde ya quiero verlos juntos más seguido.


"Green Lantern: New Guardians" #16: parece que hubiera tardado una eternidad pero Kyle Rayner finalmente logró controlar los siete colores del Espectro Emocional y terminó convirtiéndose en el nuevo White Lantern en lo que fue un número cargado de acción y altamente emocional, muy buen trabajo narrativo y estructural por parte de Bedard. No creo que este cambio sea duradero, pero me gustaría ver a Kyle como Linterna Blanco por un tiempito más, ya que con la posibilidad de que Jordan se convierta en un Linterna Negro también existe la posibilidad de que ambos se enfrenten y todos sabemos que eso sería jodidamente épico. Oh, y el arte de Kuder fue ESPECTACULAR, como siempre.


"Justice League" #16: si bien este cómic no logró avanzar mucho que digamos con la trama de "Throne of Atlantis", vale la pena destacar que fue entretenido y estuvo excelentemente dibujado por Reis. Fuera de eso, digamos que no fue la gran cosa sino más bien de lo mismo. Aquaman siendo un completo inútil, la Trinidad del DCU siendo constantemente apaleada y Orm siendo un típico villano chiquilín, resentido y caprichoso. Si no fuera por Reis, esta historia y esta serie ya no serían nada. Esperemos que en los próximos números la calidad y la intensidad narrativa sea como tiene que ser, de lo contrario esta serie únicamente servirá para desperdiciar el talento del mentado brasilero cuando podría estar haciendo algo mucho mejor *cof cof* como por ejemplo dibujar algún título del Bativerso *cof cof* Lo único que destaco del número más allá de la labor del dibujante es el final que promete cosas muy interesantes al menos para el próximo par de capítulos. BTW, who the fuck is Goldrush?!


"Wonder Woman" #16: en general esta es una de las series que más me vienen gustando desde el inicio de los New 52 pero uno de sus principales problemas siempre fue la recurrente lentitud del ritmo narrativo en determinados puntos de la historia. Es decir, número como este que son meros intervalos entre los hechos verdaderamente importantes podrían resumirse simplemente en unas cinco páginas como mucho para darle un poco más de rapidez y dinámica al desarrollo del relato, pero no, en cambio tenemos veinte páginas de las cuales son fundamentales cuatro o cinco. No me malinterpreten  como ya dije, esta serie me gusta mucho y el trabajo de Azzarello, Chiang y compañía me viene pareciendo descollante, pero en momentos como éste no puedo evitar sentir que me toman el pelo retrasando todo de esta manera.


"Deadpool" #4: nada nuevo bajo el sol. Esta serie sigue siendo una verdadera maravilla que siempre me saca unas cuantas carcajadas en voz alta mientras la leo y creo que ese es el mérito más grande de Posehn y Duggan ya que, como les comenté ayer, no soy una persona que se ríe o se alegra fácil pero la verdad que este título viene siendo pura diversión desde el principio, más aún con el magnífico arte de Moore, que se complementa de maravilla con las alocadas ideas de los guionistas. Tremendo trabajo por parte de todos ellos, espero que sigan así y que puedan mantener este gran nivel creativo.


"FF" #3: parece mentira que pueda haber un título más divertido y bizarro que "Deapool" pero así es y viene de la mano de Matt Fraction. La aventura de los nuevos Cuatro Fantásticos (bueno, técnicamente supongo que para el final de este número terminan siendo cinco) continúa y las cosas se ponen cada vez más interesantes ya que Ant-Man y compañía deciden poner en marcha un operativo para tratar de salvar a los F4 originales de las garras de Doom the Annihilating Conqueror, un villano que aparentemente es una fusión del Dr. Doom, Kang the Conqueror y Annihilus. Weir, huh? No estoy leyendo la otra serie de la línea así que no tengo idea si todo esto es real o una simple jugarreta de algún villano que intentará desviar o alejar a estos protagonistas de su objetivo real pero así y todo estoy disfrutando mucho de esta historia, más que nada por el extravagante y maravilloso trabajo gráfico de Allred. Cada vez que veo sus trazos evocando a la Silver Age no puedo evitar pensar en otra cosa que no sea una colaboración suya con Morrison, cosa que sería genial pero que no me sorprendería que ya haya ocurrido y yo ni esté enterado.


"Young Avengers" #1: más allá de que dentro de todo vengo disfrutando bastante de los "Teen Titans" de Scott Lobdell, siento la necesidad de decir que esta serie es un verdadero ejemplo de lo que debería ser una serie de super héroes adolescentes en la actualidad. Ciertamente hay monstruos, disfraces y super poderes involucrados en todo esto pero los temas, las problemáticas y las emociones tratadas en esta serie por medio de los personajes son tan auténticas y están tan bien expresadas que uno realmente termina sintiendo pena por la etapa actual que están pasando los Jovenes Titanes del Universo DC. Leer esta serie no estaba en mis planes pero después de haber oído tantas buenas críticas la curiosidad me ganó y debo decir que me alegro de haberla leído porque me pareció muy buena. Lectura recomendable.

Hora de despedirse. ¡Batisaludos y buen inicio de semana para todos!

sábado, 26 de enero de 2013

Parece mentira que otra semana se nos haya pasado volando pero la cuestión es que ya es Sábado y todos saben lo que eso significa. ¡Viñetas destacadas! (Creo que a esta altura es bastante obvio que ya no se me ocurre nada original o creativo para poner acá, right?).


"Batwoman" #16: espero que esto que voy a decir no suceda nunca pero el día que J. H. Williams III deje de dibujar esta serie, la vida de Kate Kane ya no va a ser la misma. El tipo podría ser reemplazado por cualquier artista en el mercado, pero nadie jamás igualaría su nivel. Nadie.


"Birds of Prey" #16: por increíble que parezca, el momento más gracioso de la edición de este mes no está protagonizado por Starling sino por uno de los nuevos miembros del equipo, Condor. Vale la pena destacar que Mary a.k.a Strix (la She-Talon de "Batgirl" #9) también se ha unido al grupo en este número, trayendo con ella una nueva e interesante dinámica para las Aves de Presa.


"Catwoman" #16: a pesar de haber dejado de leer esta serie por obvias razones por nada del mundo voy a privarme del maravilloso trabajo que Rafa Sandoval hace en sus páginas mes a mes. Esta edición se destaca en especial por su tremendo manejo de la acción y lo vertiginoso de las perspectivas. Como dije hace poco, lo que Rafa necesita en este momento en el que está brillando más que nunca es o una buena guionista que reemplace a Nocenti o que lo pongan en un título donde se aprecie la calidad de su laburo.


"Nightwing" #16: hasta ahora el más afectado por "Death of the Family" ha sido nuestro pobre y querido Dick Grayson, cuya vida fue literalmente destrozada por el Joker. Tanto su pasado como su presente se reunieron en un macabro acto para arruinar su futuro en lo que fue un número excelentemente dibujado por Eddy Barrows, quien ya partió hacia "Teen Titans" pero no sin antes despedirse como debe ser, dando lo mejor de si para lograr un apartado gráfico sublime.


"Red Hood and the Outlaws" #16: ¿Quién no ha tenido el mismo sueño, Bart? ¡¿Quién?! No, fuera de joda, esta viñeta me hizo reír mucho. Gran trabajo de Lobdell porque yo no me río fácil (si, si, lo reconozco, soy una persona mala onda. Es lo que hay...).

Suficiente dosis de cómics por hoy. ¡Hasta mañana, muchachada!

jueves, 24 de enero de 2013

Hola a todos y bienvenidos a una nueva reseña de la serie regular "Nightwing", esta vez con el #16 perteneciente al crossover del arco próximo a finalizarse "Death of the Family" y en este número las cosas van a ponerse un poco duras para nuestro héroe.


Comencemos:

El número hace su apertura con un Nightwing preocupado, en camino hacia Amusement Mile, inmediatamente siguiendo los hechos del número anterior, en donde el Joker lo cita hacia tal lugar. Al llegar, Dick escucha la voz del Joker por uno de los parlantes superiores, el cual le indica hacia donde debe ir. Al llegar al lugar especificado, Dick se encuentra con una macabra sorpresa: Los cuerpos de los antiguos integrantes del Circo Haly.


Dick se ve totalmente horrorizado por esta macabra movida del Payaso Príncipe del Crimen, pero en cuanto al Joker se refiere, sabe que cualquier cosa puede pasar. Inmediatamente después de ver esto, Dick se predispone a acabar con las locuras del Joker de una vez por todas. En cuanto Dick hace su primer ataque el Joker activa unos explosivos que contienen: ¿Gas del Miedo quizás? y huye, Dick lo persigue lo más rápido posible, pero seguidamente otro par de explosivos hacen que nuestro héroe quede tendido en el suelo, solo para presenciar como el Joker destruye completamente Amusement Mile.

Después de esto Dick queda totalmente atónito al ver lo que podrían llamarse "alucinaciones" de Jimmy y Raya, los cuales le dicen que todo lo que les ha pasado es totalmente culpa suya. Atormentado por este hecho, Dick retoma la conciencia y ataca al Delgado Duque de la Muerte, dejándolo en el suelo y dándole repetidos puñetazos.

Pero el Joker le recuerda a Dick que la invitación decía que era una fiesta sorpresa y le afirma que aun quedan cosas por ver, entonces le clava un puñal en su pierna y lo arroja lejos. Es ahí cuando Dick ve horrorizado a todos los miembros actuales del Circo Haly bajo el poder del Joker y con risas macabras en sus rostros, todos, incluyendo a Christina, la pequeña niña que se había unido unos días antes al Circo.

Dick es sostenido y golpeado sin cesar por todos los miembros del Circo, incluyendo a Christina, la cual lo golpea con un mazo de gran proporción el cual lo deja totalmente inconsciente.


Dick se despierta, siendo arrastrado por el Joker hasta una cueva, ¿La Bat-Cave posiblemente? El Joker le dice que aun no puede morir, mientras Dick vuelve a quedarse inconsciente. Inmediatamente después en la siguiente página vemos como Dick se despierta y ve al Joker diciéndole las siguientes palabras: "¿Sigues con nosotros? Bien, créeme... La comida aquí es demasiada buena para perdérsela" esto último dicho mientras sostenía la bandeja ensangrentada que vimos en "Batman" #16 y es ahí cuando finaliza el número.

Bueno, empecemos a evaluar:

El número en conjunto estuvo fascinante, cada vez la serie mejora más, o es eso o es mi gran emoción para con este crossover, pero sin dudas noto una mayoría inmensa para con el guión, el cuál mezcla fragmentos de acción, con escenas de suspenso y horror, sinceramente una verdadera pieza que seguramente fue muy bien recibida por los Bat-Fans, en fin.

El guión de Kyle Higgins estuvo tremendo, fascinante, espectacular, y... no encuentro más adjetivos porque la verdad me dejó sin palabras, como expliqué antes, mezcla varios elementos literarios que acomodados de una manera adecuada logran cautivar al lector, cosa que seguramente hizo con muchos de los lectores de esta serie.

En cuanto a Barrows, no hace falta volver a repetir los halagos que tengo para con este artista, sinceramente uno de los mejores en DC, por lo menos para mí, sus trazos delicados y realistas, expresando realmente de una manera sensacional lo que Higgins quiere demostrar en el cómic, y en cuanto a Eber Ferreira y sus tintas, acompañan al pie de la letra las manías de Barrows, haciendo que el cómic sea el doble de genial, remarcando los más mínimos detalles que presentan los trazos de Barrows.

Finalmente, este número ha superado mis expectativas como lector, sinceramente el #16 que esperaba, y mucho más. Por mi parte se lleva un 10/10 un número muy convincente y al final de cuentas el mejor que he leído de la serie.

miércoles, 23 de enero de 2013

 Esta vez toda cubrir las solicitaciones Batmaníacas de Marzo y Abril en una misma entrada ya que me atrasé y quiero sacarme este asunto del medio. Ciertamente hubo bastante polémica y muchas noticias de última hora en lo que a estas solicitaciones respecta, sobre todo para lo que serían los títulos de Abril pero a esta altura no vale la pena entrar en detalles porque ya todos saben lo que pasó. Simplemente digamos que, a pesar de todo, Marvel continúa dominando el mercado y los directivos de DC están desesperados por alcanzar o incluso querer superar el éxito de su rival, lo cual los llevó a tomar algunas decisiones no muy sabias. Eso si, la idea de las portadas dobles me gustó mucho y la aplaudo, puede que no sea lo más original del mundo pero nunca está de más poder apreciar una buena pieza de arte realizada por artistas de renombre y calidad.

Hablando de las portadas dobles, vale la pena destacar que las mitades derechas de las mismas ya están dibujadas y coloreadas, solo que no se revelarán hasta el día de publicación de todos estos cómics dentro de tres meses ya que suponen una importante sorpresa.

"Batman, Incorporated" v2 #9 - #10


A pocos meses de su conclusión, la historia que venimos leyendo en este título comienza a cerrar el círculo narrativo tramado por Morrison y ahora veremos a Batman siendo acusado de asesinato, con lo cual tendrá que elegir que identidad conversar, si la del Encapotado o la propia como Bruce Wayne, una decisión para nada fácil y que por fin nos explicará concretamente que fue lo que ocurrió antes de los hechos vistos en las primeras páginas de "Batman, Inc." v2 #1. Ahora bien, suponiendo que Bruce decida seguir manteniendo vigente su patético y poco eficiente sentido de la moral y la justicia, ¿será posible que este crímen sea cometido por otro miembro de la Batfamily y él tenga que hacerse cargo? ¿O será que directa y realmente el propio Batman sea el asesino y Bruce deberá sacrificar su identidad civil para proteger a su alter ego? Y si es así, ¿será Batman en verdad capaz de matar a alguien? *Suena música de suspenso*

"Batman" #18 - #19


Puede que "Death of the Family" haya concluído para este entonces pero sus consecuencias serán demasiado importantes como para obviarlas. Es más, tan grave será lo que el Joker va a hacer *cof cof* va a matar a Alfred *cof cof* que Bruce Wayne sufrirá una fuerte crisis emocional y humana que lo llevará a un peligroso abismo del cual posiblemente no pueda salir sin la ayuda de nuestra querida Harper Row, quien volverá especialmente en el #18 para comenzar a consolidar su papel en el Bativerso. Mientras tanto, en el próximo número comenzará un breve arco argumental de dos partes que aparentemente seguirá la línea de tiempo que vimos en "Batman" #0, con un joven Bruce que aún no ha adoptado el manto del Murciélago y anda haciendo justicia por mano propia como puede. ¿A quién le está apuntando en la portada? Las posibilidades son infinitas, pero yo me arriesgo a decir que es un Kane (familiares de su madre), no por nada se los mencionó en tres de los títulos más importantes de la línea durante el Mes Cero.

"Batman and Robin" #18 - #19


Cuando una solicitación se resume en una sola oración durante dos meses seguidos es porque o aún tienen una idea muy básica de la historia que contarán o porque esta historia será tan importante que quieren mantener a todos en vilo. O bien podría ser que seas una historia genérica más y que simplemente se quieran hacer los misteriosos, pero sea como sea la cuestión es que no sabemos que pasará en estos dos números o más adelante. Se dice que aparecerá una persona que cambiará por completo la vida de Bruce ¿pero quién podrá ser? A Harper Row ya la conoció, a Talía y a Damian ya los conoció, ya conoció al asesino de sus padres, ya conoció al Joker, es decir, ya conoció a todos los que han modificado o modificaran su existencia radicalmente. ¿Ahora de quién será el turno? ¿Un nuevo interés amoroso? ¿Un nuevo villano? Como diría el viejo y querido Dr. Hurt, ¡hagan sus apuestas!

"Detective Comics" #18 - #19


En este primer cómic, Layman y Fabok continuarán con la historia del Penguin en paralelo a la historia de Ignatuis Ogilvy pero lo interesante vendrá en el próximo número donde, a pesar de no tener la numeración correcta en honor de la fecha, se celebrará el que vendría a ser el #900 de esta serie con un cómics especial de ochenta páginas a cargo del mentado equipo creativo, lo cual me decepciona en el sentido de que hubiese esperado la participación de un par más de guionistas y dibujantes para hacer varias historias como se hizo, por ejemplo, en "The Amazing Spider-Man" #700, donde Slott contó la historia principal del número y después hubo otras dos breves historias complementarias. Pero bueno, con que ambos artistas cumplan su labor como debe ser me conformo. Por cierto, ya que mencionamos "AMS" #700, ¿notaron el precio del #19/#900? Sin dudas DC tratará de emular el éxito de Marvel nuevamente, con lo esperemos que esta vez les salga bien porque se trata de un número muy especial de una de las series más longevas en la historia del cómic americano y realmente amerita una celebración de este tipo.

"Talon" #6 - #7


Calvin Rose volverá a Gotham para arremeter contra la Court of Owls, lo cual derivará aparentemente derivará en su primer encuentro con el Encapotado, un hecho que será imperdible y que muy probablemente marque historia en el Bativerso. Pero claro, como siempre suele ocurrir, alguien del entorno cercano del protagonista posee unos interesantes secretos que arruinarán sus planes y pondrán su vida y la de sus seres queridos en riesgo por enésima vez. Ya les había comentado mis predicciones al respecto de lo que sigue en la saga y repito, lo próximo que seguirá será la Court atacando más duro que nunca a Calvin para que todo termine en un crossover con Batman peleando la batalla final contra esta organización, otra cosa que indudablemente será imperdible e histórico. ¿Se imaginan un crossover entre personajes de Snyder y Tynion dibujado por March y Capullo? ¡Sería lo más de lo más! Here's hoping...

"Nightwing" #18 - #19


Tal parece que el Joker destruirá todo lo relativo al Circo Haly y Amusement Mile, con lo cuál la vida de Dick Grayson se derribará y lo dejará, al igual que Bruce, inmerso en una gran crisis personal que aparentemente solo podrá superar vengándose del responsable, asumiendo que el Joker sobreviva al final de "Death of the Family". ¿Mi predicción? El Joker morirá y por ende Dick no podrá vengarse de él, cosa que derivará en una suerte de obsesión que lo llevará a los lugares más oscuros de su ser.

"Red Hood and the Outlaws" #18 - #19


Oh, Jason, good ol' Jason... Yo se que vos querés matar al Joker, ¡no te reprimas, hacelo, hacelo! Fuera de mis desvaríos y predicciones aparte, lo cierto es que Jason también sufrirá las consecuencias de "DotF" y se dirigirá en un rumbo un poco más oscuro e interesante a lo que estabamos viendo, ya que Scott Lobdell concluirá su paso en la serie en el #18 para ser reemplazado por James Tynion IV al mes siguiente, lo cual ciertamente renueva mis esperanzas sobre este título, no porque Lobdell haya estado haciendo las cosas mal, sino porque nunca está de más un cambio de aire en lo que se refiere a los equipos creativos. Y no solo eso, además también tendremos un nuevo dibujante regular con una calidad tremenda: ¡Mico Suayan! Realmente es un buen tiempo para ser seguidor de Jason y compañía :)

"Birds of Prey" #18 - #19


Como recordarán, hace un tiempo se anunció a Jim Zub como el nuevo guionista de la serie desde el #18 en adelante pero ahora resulta que Zub será reemplazado por Christy Marks ("Sword of Sorcery") incluso antes de comenzar su run. Qué significará esto para la serie no tengo ni la más mínima idea, pero espero que no pasen a arruinarla por completo porque, mal que mal, la serie viene siendo de lo más entretenida e interesante desde el inicio de los New 52, sobre todo ahora que una Talon se unirá al grupo. Eso si, pase lo que pase quiero que se le preste un poco más de atención a Starling, después de todo ella es, junto con Calvin Rose, uno de los mejores personajes actuales surgidos tras el reboot.

"Batwoman" #18 - #19


Concluído finalmente el arco de Medusa, Kate Kane por fin pasará a vivir una nueva aventura con la participación de Batman, Mr. Freeze, posiblemente Flamebird o algún villano como Black Mask o Dr. Phosphorus y, a juzgar por la portada del  #19, su difunta/no-difunta hermana, cosa que realmente no me gustaría ver porque sería más de lo mismo y la cosa se empezaría a volver un tanto tediosa. Creo que ya es hora de que Kate deje a su pasado donde debe estar y vaya hacia adelante, es decir, basta de Bette Kane, basta de Medusa y basta de monstruos raros, de ahora en más apunten a crear nuevas historias, nuevos villanos, nuevas temáticas y sobre todo a seguir consolidando tanto a la serie como al personaje.

"Batgirl" #18 - #19


Dejando de lado el tema del despido y la re-contratación de Gail Simone y la participación de Ray Fawkes en la serie, creo que a esta altura y dados los hechos de "Batgirl" #16 es bastante obvio que James, Jr. se las verá negras con su hermana Babs, algo que podría resultar interesante y llamativo si se logra ejecutar como debe ser pero algo que también aburre un poco dado que Snyder ya exploró en mayor profundidad y menor tiempo el vínculo de enemistad entre ambos personajes. En fin, bien por Simone pero ahora que finalmente logró volver a DC espero que cuente historias que valgan la pena.

Apreciaciones breves:
  • "Batwing" increíblemente logrará llegar al #19, pero a juzgar por el tono de las solicitaciones y el nivel de ventas de la serie dudo que sobreviva al mes de Mayo. Aparentemente alguien tomará el lugar que David ocupa en Batman, Inc., ¿pero entonces que significará esto? ¿Que Batwing se retirará por voluntad propia del grupo o que será despedido, por así decirlo? Más importante aún, ¿será posible que la moral del Batman africano sufra un vuelco abrupto y lo ponga en contra de Batman y compañía? Ese sin dudas sería un grupo por demás de interesante para la serie pero un tanto anti-climático y poco coherente si llegar a cancelarse, al menos que la historia se continúe de alguna forma más adelante, como por ejemplo en las páginas de la etapa post-Morrison de "Batman, Incorporated".
  • Sobre "Catwoman" únicamente diré que me parece casi un pecado desperdiciar el tremendo talento de Rafa Sandoval con una guionista que a esta altura ya no da ni pena, así que o la cancelan y ponen a Rafa en un título donde se pueda apreciar la calidad de su trabajo o le consiguen una nueva guionista de manera urgente, de lo contrario la serie terminará ultra super hiper mega cancelada.
  • En "Worlds' Finest" #10 veremos a Huntress afectada por una tragedia ocurrida en el marco de los New 52, ¿será esta tragedia la muerte de Alfred? I hope so!
Bien, esto es todo por mi parte. Si lo desean pueden chequear las solicitaciones completas para Marzo y Abril en sus respectivos links. Y ahora... ¡a comentar se ha dicho!